SOCIALES Y JURÍDICAS

VER TODASSeguir leyendo...

08/05/2017

Políticas sociales para hacer sostenible el modelo de bienestar mediterráneo

Jorge Garcés, Francisco Ródenas y Carla Vidal, de Polibienestar, concluyen que es necesario un mayor esfuerzo en política social y aumentar la conciencia ciudadana para hacer sostenible el estado de bienestar mediterráneo. 



AUTOR: UV

PolibinestarEn un artículo publicado en la revista Social Indicators Research remarcan que España no llega a la media europea en el valor del Índice de Política Social (IPS), una herramienta que compara la confianza de la población en la gobernabilidad y el compromiso en seguridad social de los gobiernos.

 

Según Jorge Garcés Ferrer, director de Polibenestar y catedrático de Política Social, «en España actualmente, tenemos la tasa de envejecimiento de la población más alta de Europa y los recursos que estamos invirtiendo están por debajo de la media continental. Para hacer sostenible el modelo mediterráneo, hace falta un mayor esfuerzo en políticas sociales públicas. Si no cambiamos el sistema, éste no será viable en 20 años».

 

En este sentido la utilización, tanto de datos masivos (Big Data) como de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) por parte de los gobiernos, «tendrá una influencia muy grande en la determinación de la sostenibilidad de los modelos sociales, incluido el modelo mediterráneo», afirma el investigador.

 

El artículo Application of Social Policy Index (SPI) Amended in Three OECD Countries: Finland, Spain and Mexico ha comparado las políticas sociales del modelo nórdico (Finlandia), el mediterráneo (España) y el latinoamericano (México) entre los años 2005 y 2010 con el Índice de Política Social (IPS).

 

Los expertos destacan que el modelo de los países nórdicos se caracteriza por un gran gasto en protección social y un régimen tributario muy elevado respecto al mediterráneo, en el que los gastos son principalmente en pensiones de la tercera edad y en protección social. El hecho de que el modelo mediterráneo también se caracterice por una alta desocupación, hace que el resultado sea un IPS medio.

 

El modelo latinoamericano, por su parte, se caracteriza por un mercado de trabajo no regulado, bajos beneficios sociales relacionados con la ocupación y la abundante presencia de pensiones privadas, de forma que obtiene la puntuación más baja de los tres modelos comparados.

 

Jorge Garcés y Francisco Ródenas, de Polibienestar, y Carla Vidal, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (Chile), han analizado también la situación en que se encuentra la opinión pública respecto a las políticas de cada país. La confianza por parte de la población respecto a la gobernabilidad de sus países está reflejada en el estudio, que se basa en datos de la OCDE del 2014.

 

Según el artículo, «hay grandes diferencias entre los tres modelos; en Finlandia encontramos un 82% de la población que afirma que confía en sus gobernantes, en España este porcentaje presenta un descenso hasta el 50%, y en México este porcentaje cae hasta un 38%. La media que ofrece la OCDE es de un 56%, de forma que, tanto España como México, se encuentran por debajo».

 

En cuanto a la seguridad social, el trabajo establece un patrón común en los países europeos, ya que estos tienen un modelo contributivo. Sin embargo, Noruega presenta un modelo mixto que garantiza un ingreso mínimo para los pensionistas, mientras que España tiene un esquema predominantemente contributivo vinculado a los ingresos de cada trabajador.

 

Según el artículo, en el modelo de México el valor de seguridad social es mucho más bajo (tiene una tendencia hacia el modelo de privatización). «Dentro del contexto latinoamericano, a pesar de que la desigualdad es considerablemente elevada y presenta una baja capacidad de los sistemas de protección social, el impacto económico y social de la crisis mundial fue menor que en la zona de la OCDE», destacan Garcés, Ródenas y Vidal.

 

Comparando el Índice de Política Social (IPS) de los tres países durante los cinco años analizados, Finlandia obtiene como resultado un gran esfuerzo en sus políticas, a pesar de tener una puntuación alta, su valor de IPS desciende entre 2005 y 2010. Para España, el valor más elevado de este indicador es en 2008 y baja sustancialmente durante los dos años siguientes por la crisis económica, mientras que México tiene el IPS más bajo de los tres países y registra su máximo en 2006.

 

La explicación de los expertos a las diferencias de prioridades en materia de gastos sociales viene dada por la diferente distribución de las poblaciones en relación con la edad. Así, México es considerado un «país joven», puesto que sólo un 6% de la población tiene más de 65 años, mientras que en el otro extremo está Noruega, donde este porcentaje es del 18,5%. Estas diferencias se reflejan en el PIB de cada país, puesto que la inversión en pensiones y educación de Noruega y México son diferentes porque presentan contextos sociales muy diferentes.


DESTACAMOS

Polibienestar es un instituto público de la Universitat de València, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el campo de las políticas sociales, que tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad.

 

Referencia bibliográfica

 

Garcés Ferrer, J., Ródenas Rigla, F. & Vidal Figueroa: Application of Social Policy Index (SPI) Amended in Three OECD Countries: Finland, Spain and Mexico. C. Zoco Indic Nada (2016) 127: 529. doi: 10.1007/s11205-015-0988-4. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv