SOCIALES Y JURÍDICAS

VER TODASSeguir leyendo...

11/07/2017

Los nacimientos son más frecuentes los martes y los miércoles

En la Comunitat Valenciana nacen más personas los martes y los miércoles “al imponer el cuerpo médico su posición hegemónica”. Así se desprende de una investigación de los profesores de la UV, José M. Pavía, Francisco G. Morillas Jurado y Josep Lledó. 



AUTOR: UV

nacimientos frecuentesEl trabajo acaba de aparecer en la revista REIS.

 

Según el estudio, si los nacimientos ocurrieran sin planificación, las proporciones de nacimientos que se producirían en cada uno de los siete días de la semana deberían seguir una distribución de probabilidad uniforme discreta. Así, cuando la distribución es uniforme, la proporción esperada de nacimientos para cada día de la semana es del 14,28%.

 

Sin embargo, como demuestra el estudio, en las últimas décadas se ha producido un incremento, cada vez mayor, de los nacimientos en los días centrales de la semana típica laboral. Los días con mayor número de nacimientos son los miércoles y, especialmente, los martes; pues pasan de representar el 14,71% de todos los nacimientos de la semana en el período 1970-1979 al 16,98% en el período 2000-2009.

 

A partir de los años setenta se aprecia también una caída muy importante de los nacimientos en los domingos (14,15% en el período 1960-1969 frente al 10,56% en el período 2000-2010), que se extiende, con mayor intensidad en las últimas dos décadas, a los sábados.

 

Utilizando datos del padrón de habitantes de la Comunitat Valenciana, los investigadores muestran empíricamente que la organización actual de los tiempos de trabajo en el sector sanitario está impactando sobre la distribución semanal de nacimientos, al imponer el cuerpo médico su posición hegemónica. Se constata un cambio en la distribución de nacimientos, por días de la semana, desde mediados del siglo xx hasta la actualidad.

 

La gestión de los recursos sanitarios, los riesgos inherentes al embarazo (Ronda et al., 2009), la fatiga de la madre y, especialmente, la adaptación al entorno laboral han favorecido, junto con otros aspectos de carácter social, un control más activo por parte de los profesionales sanitarios del momento del nacimiento.

 

El momento exacto del nacimiento no solo depende de un proceso biológico aleatorio, sino que la programación del mismo, incluso su inducción, son actuaciones cada vez más frecuentes.

 

El parto hospitalario e intervencionista constituye un auténtico patrón cultural de asistencia, en el que la humanización se diluye en busca de la anulación total del riesgo, y de adaptarlo a la organización del tiempo de trabajo de nuestra sociedad, cada vez más concentrado de lunes a viernes.

 

De hecho, la hipótesis de esta investigación es que este responde cada vez más a razones de organización interna de los centros hospitalarios.

 

Tan solo en fechas concretas (Navidad, Semana Santa y vacaciones estivales) no se repite el patrón general de mayor número de nacimientos en martes y miércoles, y existe un mayor efecto de los días concretos de la semana donde se constata claramente cómo el modo en que la sociedad española organiza sus tiempos de trabajo y de ocio, particularmente en la esfera sanitaria, está modificando significativamente la distribución semanal de los nacimientos en España.

 

Se comprueba que la distribución semanal de nacimientos ha evolucionado desde una uniformidad coherente para el año 1970 y anteriores hacia una estructura de ciclo semanal, más acorde con la semana típica laboral, en la que inciden aspectos de organización social.

 

“Las formas de organizarnos socialmente (junto a las relaciones de poder médico-paciente) tienen impactos no inocuos en las variables biológicas, los resultados de este trabajo también tienen implicaciones en los campos actuarial y demográfico”, se afirma en el trabajo. “También podría introducir perturbaciones no esperadas en las muestras construidas para investigación en ciencias sociales y ensayos clínicos. Dado que en el control de experimentos la fecha de nacimiento figura entre las variables más comúnmente utilizadas en la asignación sistemática de individuos a grupos”.

 

El artículo también explica que en el sistema sanitario español, el número de cesáreas ha ido aumentando progresivamente. Por ejemplo, de una tasa de cesáreas del 22,45% en 2001, se ha pasado a una del 25,20% en 2005, lo que supone un incremento del 12,3% en la proporción de cesáreas sobre el total de nacimientos (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009). 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv