ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/09/2017

Publicaciones de septiembre recomendadas de nuestros investigadores

El escritor Adolfo Plasencia publica un libro con el MIT, y los investigadores Juan A. Ríos Carratalá, de la UA, José Antonio Piqueras, de la UJI, y José Manuel Ramos Rincón, de la UMH, nos presentan los últimos títulos de los libros que son resultado de la investigación universitaria.



AUTOR: UV/UA/UJI/UMH

Adolf PlasenciaEl MIT publica un libro con diálogos de 33 científicos, humanistas y creadores

 

El escritor de ciencia y tecnología y columnista Adolfo Plasencia ha presentado en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) un libro editado por la Editorial MIT Press, del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en el que da voz a 33 científicos, humanistas, tecnólogos y creadores de primer nivel. 

 

Bajo el título Is the universe a hologram? Scientists Answer the Most Provocative Questions (¿Es el universo un holograma? Los científicos responden a las preguntas más provocativas), en el libro, cuyo prefacio ha escrito el prestigioso Tim O’Reilly, formulador de la Web 2.0, el autor dialoga con científicos, humanistas y creadores, entre los que están el químico Avelino Corma (ITQ/CSIC-UPV), los físicos Ignacio Cirac (Max Planck Inst.), José Bernabéu (IFIC-CERN) o Pablo Jarillo-Herrero (MIT), el neurocientífico Álvaro Pascual-Leone (Harvard), el pintor José María Yturralde, el responsable del Programa Galileo, Javier Benedicto (ESA), o los filósofos Javier Echevarría (Ikerbasque) y David Casacuberta (UB); el investigador en Inteligencia Artificial José Hernández Orallo (UPV-Univ.Cambridge); el científico de la computación Bernardo Cuenca (U.Oxford) y el investigador de la interfaz cerebro-máquina José M. Carmena (UC Berkeley).

 

Entre las figuras internacionales destacan los impulsores de los movimientos de software libre y código abierto, Tim O’Reilly, John Perry Barlow, Hal Abelson (MIT CSAIL) y Richard Stallman (FSF); el Premio Nobel de Química Mario J. Molina (USC San Diego), el restaurador de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, Gianluigi Colalucci; o los profesores e investigadores Henry Jenkins (USC Los Ángeles), Hal Abelson (MIT); y la investigadora en computación afectiva del MIT MediaLab Rosalind W. Picard, la astrofísica Sara Seager (MIT), o la vicepresidenta y CIO de Harvard, Anne Margulies.

 

Tanto José Bernabeu, como Pablo Jarillo-Herrero, José Hernández-Orallo, José M. Carmena, Avelino Corma o José María Yturralde se han formado o han ejercido en la Universitat de València.

 

“Se trata de un libro de diálogos, no de entrevistas, ya que ambos son géneros conceptualmente muy distintos. Desde los Diálogos de Platón sabemos que uno de los mejores caminos para la búsqueda conjunta del conocimiento es hacerlo dialógicamente”, explica el autor.

 

Los diálogos se realizaron en persona por lo que el autor viajó para reunirse con los participantes de este libro y obtener información acerca de la física, cosmología, neurociencias, inteligencia artificial, computación, tecnología y nuevos medios digitales, filosofía, educación, inteligencia artificial, arte, o el futuro del trabajo, entre otras materias.

 

El libro consta de cuatro bloques: El mundo físico, Información, Inteligencia y un diálogo-epílogo en el que el artista José María Yturralde hace una reflexión sobre las relaciones entre ciencia y arte; sobre si en arte se puede pintar el vacío; o ir al pasado y cambiarlo; o saber si es cierta o no la ecuación: Belleza ≠ verdad.

 

Entre los protagonistas de este volumen, hay 14 españoles y 8 valencianos, que trabajan en prestigiosos centros de investigación, que son hoy de absoluta vanguardia científica, de todo el mundo. Plasencia valora muy positivamente que entre esta serie de científicos de primer nivel se encuentren también estos prestigiosos investigadores y creadores españoles.

 

Adolfo Plasencia, blogger, escritor y columnista de ciencia y tecnología, dirigió y presentó durante más de seis años el programa de televisión de ciencia y tecnología Tecnópolis. Fue cofundador del MITUPV Exchange, iniciativa conjunta, del MIT y la Universidad Politécnica de Valencia, que funcionó durante 12 años.

 

Suelas gastadasJuan A. Ríos Carratalá completa su trilogía sobre el periodismo español del siglo XX 

 

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante (UA), Juan A. Ríos Carratalá acaba de publicar su nuevo libro Suelas gastadas. Periodistas y escritores en tiempos de cambio (II República y Transición) (Sevilla, Ed. Renacimiento-UA, 2017), con el que completa la trilogía sobre el periodismo español del siglo XX que el mismo autor ha publicado en dicha editorial y cuyos primeros volúmenes fueron Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República (2011) y Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista (2015).

 

Juan A. Ríos Carratalá se ocupa en Suelas gastadas de una serie de periodistas y escritores que en dos momentos históricos de intensos cambios, la II República y la Transición, optaron por salir a la calle para dar testimonio de esos mismos cambios con planteamientos que guardan bastante paralelismo entre sí, a pesar del tiempo que separa a ambos períodos.

 

Según explica el propio autor, “los tiempos de cambio requieren periodistas dispuestos a gastar suelas, a pisar las calles para dar testimonio de una nueva realidad. Así lo entendieron aquellos que son recordados en este ensayo, unos escritores y periodistas (Ignacio Carral, Ramón J. Sender, Luisa Carnés, Luis de Sirval, Luis Carandell, Xavier Vinader, Luis Cantero…) que desde diferentes perspectivas reflejaron la España de la II República y la Transición”.

 

La selección de los autores estudiados abarca trayectorias heterogéneas, dispersas y hasta enfrentadas, pero con el común denominador de un periodismo atento a la calle para buscar nuevas fuentes de información y testimoniar de primera mano una realidad cambiante.

 

La reflexión sobre sus trabajos ayuda a perfilar una respuesta periodística a otros momentos de cambio, cuya comprensión aconseja «gastar suelas» y no recluirse en las redacciones o limitarse a reproducir lo proveniente de los gabinetes de prensa, afirma Ríos Carratalá.

 

El libro está escrito desde la nostalgia de un periodismo de investigación, de los reportajes escritos a pie de calle y de otras manifestaciones en buena medida perdidas de una prensa que, actualmente, pasa por unos momentos difíciles. “Tal vez recordarlas con sentido crítico ayude a encontrar una alternativa a la pérdida de credibilidad de un periodismo poco atento a la calle”, añade el autor.

 

Cuba colonialSe publica un libro sobre la Cuba colonial coordinado por el catedrático José Antonio Piqueras

 

Plantación, espacios agrarios y esclavitud en la Cuba colonial, libro que coordina el profesor José Antonio Piqueras, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I (UJ), ha sido editado por la Universitat Jaume I, dentro de la colección América, en coedición con Casa de las Américas, el prestigioso sello cubano con casi 60 años de existencia.

 

Esta obra, casi monumental, de 544 páginas, reúne veinte textos de otros tantos historiadores de España, Cuba, Brasil y los Estados Unidos y supone una contribución de primer orden a la historia de la plantación, de los usos agrarios y de la esclavitud.

 

Los autores, reconocidos especialistas en su campo, abordan el mundo de las plantaciones azucareras y cafetaleras, la vega tabaquera y el proceso de conquista y transformación del espacio geográfico y natural para destinarlo a fines agrícolas, con el trasfondo del arraigo y desarrollo a gran escala de la esclavitud en el largo siglo XIX cubano.

 

La incidencia de las transformaciones económicas en el medio natural, la manera de conformar la propiedad y los usos agrícolas, su impacto en el medio urbano y la asimilación de modernas prácticas financieras, mientras se multiplican los usos de los esclavos en las ocupaciones más variadas, son preocupaciones que se hacen presentes a lo largo del libro.

 

Además, varios textos amplían la perspectiva y la dotan de proyección en la región del Caribe y en el mercado internacional de frutos tropicales.

 

Libro UMHLa UMH participa en un libro sobre prácticas de colaboración científica

 

El profesor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Manuel Ramos Rincón, ha participado en la elaboración del libro Análisis de las prácticas de colaboración científica: una vía hacia la excelencia. Esta publicación ha sido financiada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, dentro de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos de I+D para grupos emergentes (GV/2015/049).

 

Los autores del libro son los profesores de la Universitat de València, Gregorio González Alcaide y Javier Gómez Ferrí. Además de Ramos Rincón, en esta publicación han participado investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

 

Según los autores, la colaboración científica constituye un fenómeno complejo que es necesario estudiar, a través de la identificación de sus características, los factores positivos asociados a la misma y las barreras que la dificultan.

 

La obra constituye una aportación novedosa, que aborda el estudio de la colaboración científica a partir de la percepción de los propios investigadores acerca de la misma. Se identifican los motivos para colaborar y las tareas que realizan en colaboración, dónde han conocido a sus colaboradores y los rasgos mejor valorados para que las colaboraciones resulten exitosas.

 

Asimismo, se indagan diferentes cuestiones clave para subsanar las deficiencias y los aspectos problemáticos asociados en algunas ocasiones a las prácticas cooperativas como la identificación de los motivos por los que algunos investigadores no colaboran, los factores por los que algunas colaboraciones no han funcionado de forma adecuada y han motivado que se deje de colaborar, así como los problemas derivados de la plasmación del trabajo cooperativo a través de las publicaciones científicas.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv