ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/09/2017

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

María Téllez (INCLIVA), Roberto García-Roa (UV), el equipo GROMET (UPV), Jorge Cardona (UV), Ginés Marco (UCV), José Gimeno (UV), Francis Mojica (UA) y Antonio Ferrer (UMH) han sido premiados trabajos relativos a su trayectoria investigadora.



AUTOR: INCLIVA/UV/UPV/UCV/UA

María TéllezLa valenciana María Téllez recibe el Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

 

La doctora María Téllez, del Grupo de Investigación de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA, ha recibido el premio Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca en la categoría de Síndrome Coronario Agudo por su investigación Concentraciones genéticamente elevadas de metales, metilación del DNA y el Síndrome Coronario Agudo: un estudio epidemiológico de aleatorización mendeliana. Con este estudio pretende contribuir al reto de la prevención y control de la enfermedad cardiovascular en el siglo XXI.

 

La entrega del premio ha contado con la presencia de reconocidos científicos de nuestro país como Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, Director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California) o el Dr. José Ángel Obeso, Premio Honorífico a la excelencia científica.

 

También participó en ella el Dr. Josep Redón i Mas, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia y coordinador del Grupo de investigación de la premiada, quien realizó la presentación de la misma durante el acto. “Cuando la conocí en 2012 me pareció una persona muy entusiasta, pero tras trabajar con ella estos años puedo afirmar que además es una trabajadora infatigable, muy inteligente y con una sana ambición científica” manifestó.

  

La investigación de la Dra. María Téllez tiene como objetivo comprobar si las personas con concentraciones genéticamente elevadas de metales tienen más enfermedades cardiovasculares, y explorar si dicha relación tiene un componente epigenético. Para llevar a cabo esta investigación, la investigadora se centra en el desarrollo y aplicación de métodos de análisis estadístico de Aleatorización Mendeliana que permiten evaluar la posible relación causal entre la exposición ambiental a los metales y el SCA.

 

Los resultados conseguidos gracias a este trabajo nos indicarán qué metales afectan más a la salud para que se puedan establecer políticas e intervenciones que minimicen la exposición a éstos.

 

Asímismo se explorarán nuevos biomarcadores epigenéticos para la identificación de individuos erróneamente clasificados como de bajo riesgo, y que podrían permitir la intensificación de los esfuerzos preventivos y el diseño de nuevas dianas terapéuticas.

 

Durante su intervención en la entrega del premio, María Téllez ha destacado la importancia de la comunicación, la formación, la inversión en talento y el networking para poder desarrollar una carrera científica de éxito.

 

La Dra. María Téllez Plaza es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, doctora en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Epidemiología por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), institución con la que todavía mantiene la afiliación como Profesora Asistente Adjunto de su Departamento de Ciencias de la Salud y el Medioambiente.

 

A lo largo de su trayectoria, ha realizado estancias en otros centros de investigación de excelencia como la Texas Biomedical Research Foundation o la Columbia University Mailman School of Public Health, ambas en Estados Unidos, y ha publicado más de 35 artículos especializados centrando sus esfuerzos en los posibles efectos cardiovasculares del cadmio, el arsénico y otros metales tóxicos.

 

Durante su carrera, la Dra. María Téllez ha obtenido financiación competitiva para desarrollar proyectos de investigación propios. El premio de Fundación AstraZeneca está dotado con 20.000 euros que le permitirán continuar con su investigación sobre el Síndrome Coronario Agudo.

 

ConnectionsUna fotografía de Roberto García-Roa, premiada por la revista BMC Ecology

 

Roberto García-Roa, investigador de Etología del Instituto Cavanilles de la Universitat de València (UV), ha sido galardonado en el concurso de fotografía de la revista BMC Ecology con la overall second runner-up por su fotografía Connections. La obra muestra tres organismos interaccionando entre ellos: una araña cangrejo depredando a una abeja y un díptero oportunista aprovechando la situación y alimentándose de la propia abeja.

 

Roberto García-Roa actualmente es investigador posdoctoral en el departamento de Etología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universitat de València.

 

El científico explica que en paralelo a la investigación, las jornadas de campo en ocasiones permiten deleitarse tomando algunas fotografías del entorno natural. En particular, esta refleja la conexión entre organismos. Su título, Connections, pretende destacar este hecho. “La fotografía muestra la dependencia de unos organismos sobre otros, y en esta línea, qué importante es la conservación de los ecosistemas de una forma global”, explica García-Roa.

 

El científico y fotógrafo ha ganado diferentes premios de fotografía científica como el primer premio de fotografía de la British Ecological Society en el 2015, y el premio de la categoría Ecosistemas y Comunidades en 2016 de esta misma sociedad. También una de sus fotografías fue preseleccionada en la categoría Ecología y ciencia medioambiental de la Royal Society en 2016, y ha ganado el concurso mensual de abril de la BBC Wildlife Magazine sobre crías en la naturaleza.

 

Su proyecto en la Universitat de València se centra en estudiar, utilizando como modelo la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, el conflicto sexual (la divergencia de los intereses evolutivos entre machos y hembras), el envejecimiento y los mecanismos inherentes a estos acontecimientos.

 

Roberto García-Roa también trata de responder a escala global diferentes preguntas de tipo macroecológico y macroevolutivo utilizando otros grupos de ectotermos, como es el caso de los reptiles y los anfibios.

 

CEABOT 2017La Universitat Politècnica de València gana el concurso nacional de robots humanoides (CEABOT)

 

El equipo del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GROMEP) del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha proclamado vencedor del Concurso nacional de robots humanoides (CEABOT 2017), que se ha celebrado en Gijón en el marco de las XXXVIII Jornadas de Automática.

 

En esta edición, los equipos participantes debían completar cinco pruebas con sus robots: una carrera de ida y vuelta salvando obstáculos; combates de sumo; una carrera subiendo y bajando una pequeña escalera con peldaños de tres centímetros de altura; una prueba de visión en la que los robots decodificaban códigos QR para identificar el mayor número de obstáculos posibles; y una última prueba libre, incluida por primera vez este año en la competición, en la que cada equipo mostraba las principales destrezas de sus humanoides.

 

El equipo de la UPV ha quedado primero en las pruebas de sumo, visión y escalera; y segundos en la prueba de obstáculos y libre. En esta última, los robots del GROMEP mostraron su habilidad para seguir una trayectoria entre dos líneas.

 

Estos resultados han permitido al equipo del campus de Alcoy de la UPV proclamarse de nuevo campeón de CEABOT. Se trata de la quinta ocasión en los últimos seis años en que el GROMEP-UPV se alza con el primer puesto de esta competición nacional.

 

El equipo de la UPV estaba formado por Iván Ortiz Trujillo, estudiante de 4º curso del grado de Ingeniería Mecánica; Jordi Armengol Miralles, de 3º curso del grado de Ingeniería Eléctrica; y Sergio Tortosa Benedito, de 4º curso del grado de Ingeniería Informática.

 

En la preparación de las pruebas también participaron Thelma Rosario Domingo Martínez, alumna mejicana que ha estado este curso con una beca Promoe en la titulación de Informática, Marc Higeo Puig, alumno de 4º de Ingeniería Mecánica y Adrián Benavent Pla, alumno de 4º de Ingeniería Eléctrica. Todos ellos coordinados por los profesores Jaime Masiá (Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales) y Juan Ramón Rufino (Departamento de Ingeniería Electrónica).

 

“Este nuevo éxito supone un reconocimiento al trabajo que llevamos a cabo desde nuestras aulas. Además, para los alumnos es una experiencia muy positiva, ya que pueden plasmar fuera de ellas todos los conocimientos que van adquiriendo”, destaca Jaime Masiá.

 

Jorge CardonaEl profesor Jorge Cardona, elegido nuevo miembro del Institut de Droit International

 

El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universitat de València (UV), Jorge Cardona, ha sido elegido nuevo miembro del Institut de Droit International (IDI). Fundado en 1873 es una institución independiente cuya principal función es contribuir al desarrollo del derecho internacional y actuar para que sea aplicado. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz y en su agenda trata temas que rigen el trabajo y las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

El nombramiento se ha producido durante la reunión que el instituto ha celebrado en la Universidad de Derecho de Nalsar, en la India. Esta ha sido la primera ocasión en la que casi 60 especialistas del derecho internacional procedentes de todo el mundo se han reunido en Nalsar.

 

El IDI tiene en su agenda temas de derecho internacional que rigen el trabajo y las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, problemas legales derivados de la migración masiva, disputas sobre inversiones y ley que rige las medidas provisionales en los litigios ante tribunales, entre otros asuntos.

 

Desde hace varias décadas, el Instituto ha realizado una importante contribución en la reformulación y revisión del derecho internacional público y privado. Se ocupó de áreas en Naciones Unidas como el uso de la fuerza, la autodefensa, el medio ambiente, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

 

El trabajo del Instituto también destaca en el campo de la armonización y unificación del derecho internacional privado que gobierna los intereses privados y comerciales de individuos y corporaciones que involucran conflictos de leyes y jurisdicciones múltiples y a veces conflictivas.

 

El Institut de Droit International es el más prestigioso instituto científico de Derecho Internacional del mundo. Fundado en 1873, es una institución independiente cuya principal función es contribuir al desarrollo del derecho internacional y actuar para que sea aplicado. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento de su acción en favor del arbitraje entre Estados como medio pacífico de arreglo de controversias.

 

Está formado por un máximo de 132 miembros elegidos entre personas de diversas nacionalidades que han prestado servicios al derecho internacional, en el ámbito de la teoría o de la práctica. Son los propios miembros del IDI quienes eligen a los nuevos miembros y tiene carácter permanente hasta cumplir los 80 años de edad. Con anterioridad, fue también miembro del IDI Adolfo Miaja de la Muela, catedrático de la Universitat de Valencia entre 1957 y 1978.

 

Jorge Cardona, premio extraordinario de licenciatura y de doctorado de la Universitat de Valencia, es catedrático de Derecho Internacional Público desde 1993 y miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas desde 2011.

 

Gines MarcoEl Máster en Marketing Político de la UCV, premiado en los Victory Awards de Washington

 

El Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha sido premiado como Programa de Educación Política del Año en el reciente certamen Napolitan Victory Awards de Washington (Estados Unidos).

 

Estos premios reúnen cada año en la capital norteamericana a profesionales destacados de la política internacional para galardonar a las mejores iniciativas relacionadas con la educación, la consultoría política y las campañas electorales.

 

Los Napolitan Victory están organizados por MPR Group, la comunidad online más grande del mundo de consultores y comunicadores políticos de habla hispana; junto a la Academia de Ciencias y Artes Políticas de Washington (WAPAS, de sus siglas en inglés) y en colaboración con la Universidad Internacional de Virginia (Estados Unidos).

 

El director del Máster, Ginés Marco, que ha recogido el galardón en la entrega de premios celebrada en Washington, ha calificado de “honor” dirigir un máster que recibe este reconocimiento de una organización comunicación política internacional “de tanto prestigio”.

 

“Este premio, si bien constituye todo un acontecimiento para la singladura del máster, lo concebimos como un punto y seguido llamado a servir de instancia motivadora para dar lo mejor de nosotros al servicio de nuestros futuros alumnos, dotando de rigor académico y de bagaje profesional a quienes quieran especializarse en un campo de conocimiento tan influyente en nuestro tiempo como es el de la comunicación política”, ha señalado Marco.

 

De igual modo, Marco ha agradecido y valorado el trabajo realizado “en equipo” por todos los miembros de la gestión y docencia del máster a lo largo de cuatro años de su existencia, sobre todo, “a los estudiantes que han depositado en la Universidad Católica de Valencia, en general, y en este máster en particular, su confianza”.

 

El Máster en Marketing Político y Comunicación Institucional de la UCV, único oficial de su especialidad en la Comunitat Valenciana,que  se puede cursar en modalidad semipresencial, comenzará su quinta edición en octubre.

 

Este postgrado de la UCV ofrece una formación puntera a aquellas personas que ostentan o aspiran a tener responsabilidades directivas y de gobierno en las diferentes instancias sociales e instituciones públicas de la sociedad. Desde un planteamiento humanístico e interdisciplinar, junto a una sólida base científica y tecnológica, este máster cubre con total garantía de calidad el déficit de oferta formativa que existe en este campo.

 

Jose GimenoJosé Gimeno Sacristán recibe el premio Latinoamericano y Caribeño por su defensa de la escuela pública

 

El catedrático de la Universitat de València (UV) José Gimeno Sacristán ha recibido el premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. El galardón se lo ha concedido el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), institución vinculada a la UNESCO.

 

Con este galardón se quiere reconocer la aportación de Gimeno Sacristán “al diálogo y la colaboración entre España y América Latina” en el ámbito de la educación. Al acto han asistido el rector de la Universitat de València Esteban Morcillo y Pablo Gentili, secretario ejecutivo de CLACSO.

 

El vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa, Ramón López, ha destacado el merecido reconocimiento a quién fue profesor suyo por toda una trayectoria que pone en valor la educación pública. Además, ha agradecido a CLACSO su sensibilidad para elegir la educación en este premio a las ciencias sociales y ponerla en valor con este galardón.

 

Por su parte, Pablo Gentili ha recordado que la Universitat de València es “un referente en el mundo dentro del pensamiento de la educación y la pedagogía críticas, dentro del pensamiento humanista y social”. Gentili ha destacado que el premio de CLACSO va más allá del reconocimiento académico, como el caso de Gimeno demuestra. Esta institución ha creado el galardón para reconocer el espacio de cooperación e intercambio, de movilidad académica, de diálogo.

 

Gentili ha recordado la importancia de la obra y la figura de Gimeno Sacristán, en países latinoamericanos que salían de las dictaduras, como referente para crear una estructura educativa libre, democrática, pública y de calidad. El secretario ejecutivo de CLACSO apunta que Gimeno se merece este galardón por numerosos motivos, pero destaca que “ayudó a formar a muchas personas. Es un símbolo de cooperación internacional por la vía del conocimiento, y, además, representa un modelo de intelectual público, que entiende su pensamiento como transformación social. Su obra no es una obra neutral, se compromete y defiende el magisterio, pero también hace una crítica del magisterio para mejorar”.

 

La profesora Carmen Rodríguez, de la Universidad de Málaga, ha sido la encargada de hacer una semblanza del profesor Gimeno Sacristán.

 

El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Universitat de València y han acompañado al catedrático jubilado de Didáctica y Organización Escolar sus familiares, decanos de varias facultades, jefes de servicios de la Universitat, antiguos alumnos y profesorado.

 

El profesor Gimeno Sacristán, que se ha mostrado emocionado por la distinción, ha tenido palabras de recuerdo para el profesorado que se exilió a países de Latinoamérica huyendo de la Guerra Civil y ha destacado la generosidad de los acogedores.

 

Además, se ha referido al ensañamiento de muchas dictaduras con el cuerpo docente, uno de los más perseguidos. Durante su intervención, no ha faltado a su carácter ácido y crítico, al mismo tiempo que generoso y amigable –que todos los ponentes han apuntado.

 

Así, ha lamentado que en muchas ocasiones el premio al profesorado que se dedica a otras tareas sea una reducción de docencia, que los mejores profesores no estén en los primeros cursos para motivar al nuevo alumnado, que no haya mecanismos para saber qué profesorado lo hace bien y cuál necesita correcciones.

 

Ha pedido que se revise el concepto de calidad en la educación, o que se eduque seleccionando siempre contenidos con valor formativo. Además, ha criticado la docencia en inglés y ha apuntado que sería conveniente revisar y corregir la agenda de Bolonia.

 

El rector Esteban Morcillo ha cerrado el acto destacando la figura y la trayectoria del profesor Gimeno Sacristán y su contribución al ámbito de la educación.

 

Francis MojicaEl investigador Francisco Mojica gana el premio Plus Alliance a la Innovación

 

El microbiólogo de la Universidad de Alicante (UA), Francisco Mojica, ha sido galardonado en Londres con el Premio Plus Alliance a la Innovación Global por la investigación pionera que llevó al desarrollo de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9.

 

La Alianza PLuS es una colaboración internacional de las universidades King’s College London (Reino Unido), la Estatal de Arizona (Estados Unidos) y de Nueva Gales del Sur (Australia) que han reconocido con este premio la labor de Mojica como uno de los avances más significativos en las ciencias de la vida.

 

«Los descubrimientos del doctor Mojica apuntalan la aclamada tecnología de edición genética que en tiempos recientes ha sido ligada a una aceleración de la cura de enfermedades como Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica», afirmaron los responsables del premio durante la ceremonia celebrada ayer en la capital británica, en el marco del congreso Times Higher Education World Academic Summit.

 

El jurado reconoce que en el mismo campo se han producido avances de la mano de «brillantes científicos como Jennifer Doudna, Emmanuelle Charpentier y Feng Zhang. Las bases de esta técnica de edición genética fueron puestas gracias a Francisco Mojica en España y su fundamental investigación sobre las bacterias», añadieron.

 

El profesor Mojica aseguró durante su intervención que «me enamoré de CRISPR enlos años 90 como estudiante de doctorado, cuando era sólo una curiosidad en el genoma de un microorganismo extraño. Desde entonces, he seguido desarrollando mi pasión que ha conducido a grandes descubrimientos y maravillosas colaboraciones». Para el investigador «ser reconocido por la Plus Alliance significa el reconocimiento de la comunidad científica y es un gran honor», añadió.

 

Mojica es el autor de la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR/Cas 9, capaz de cortar y pegar secuencias de ADN de manera eficaz y barata. Esta técnica es utilizada por grupos científicos de todo el mundo para desarrollar aplicaciones concretas en la lucha contra enfermedades de origen genético, desde el cáncer hasta la distrofia muscular.

 

Este es el quinto premio de relevancia científica que suma el investigador en un año, entre ellos la más prestigiosa distinción que se concede en Estados Unidos en el campo de la Medicina, el Premio Albany, y lo logra un mes antes de fallarse los premios Nobel, a los que aspira en la categoría de Medicina y Química.

 

Antonio FerrerEl profesor Antonio Ferrer, Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos

La Asociación Española de Científicos (AEC) ha galardonado al director del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio Ferrer Montiel, con la Placa de Honor AEC-2017. Esta distinción reconoce, entre otras, la labor y aportación del profesor de la UMH Ferrer Montiel en el campo de las Neurociencias. La entrega del premio tendrá lugar durante la Cena Anual AEC, que se celebrará el próximo 23 de noviembre en el Hotel Jardín Metropolitano de Madrid.

Asimismo, la AEC ha reconocido al profesor de la UMH por el desarrollo de moléculas bioactivas, así como en por sus méritos científicos internacionales.

La Asociación Española de Científicos, fundada en 1971, concede anualmente estas Placas de Honor AEC a científicos y profesionales de la ciencia, así como a empresas, asociaciones e instituciones que han destacado por su labor a favor del I+D+i en España.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv