SOCIALES Y JURÍDICAS

VER TODASSeguir leyendo...

18/10/2017

El alumnado pide políticas universitarias de formación ética transversales y más coordinadas

Un estudio de María Jesús Martínez Usarralde, Carmen Lloret Català y Sara Mas Gil, investigadoras de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, concluye que el alumnado del grado en Educación Social de la Universitat de València (UV) piensa que la formación ética y ciudadana debería tratarse de manera más coordinada y transversal. 



AUTOR: UV

responsabilitatsocial También opina que no hay igualdad de género en su experiencia en los estudios superiores y que se descuida el lenguaje oral y escrito con perspectiva de género.

 

Los resultados del trabajo, publicado en la revista Education Policy Analysis Archives (EPAA), revelan que el alumnado objeto de estudio ha identificado la escasa formación percibida en valores sociales y la propia falta de implicación estudiantil. También la carencia de comprensión social docente y de sensibilidad hacia políticas de género, la formación poco ajustada a las demandas sociales y a la realidad de la pobreza y la carencia de promoción de iniciativas socioambientales, entre otras.

 

Con el artículo, las investigadoras del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación evalúan la percepción del alumnado del grado en Educación Social de la Universitat sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU). El término hace referencia a una política institucional integral que se encargue de la gestión de los impactos sociales que la universidad genera, y que contribuya a un nuevo modelo de desarrollo que promueva el Desarrollo Humano Sostenible.

 

“Una gran parte del alumnado percibe que no hay igualdad de género en su experiencia en los estudios superiores. También evidencia la presencia de cartelería manifiestamente machista, y el alumnado objeto de estudio asegura que no hay asignaturas optativas de género y que se descuida el lenguaje oral y escrito con perspectiva de género”, han destacado las expertas.

 

En cuanto a la visión del alumnado respecto a la formación profesional y ciudadana que reciben, en el estudio “se evidencia una crítica generalizada a la clase magistral en que el alumnado ni participa ni realiza reflexiones críticas, así como a los contenidos, donde solamente aparecen enfocados al mercado laboral, diseñados con un punto de vista tecnocrático”.

 

En el trabajo se expone que la mitad del alumnado manifiesta que no se siente escuchado y con capacidad de participar. Además, según la investigación, un 26% de las personas encuestadas piensan que no están informadas de manera transparente de aquello que les concierne.

 

Por otro lado, las expertas destacan que el alumnado valora positivamente que el personal docente tenga conciencia social y que esté al día con la actualidad, para poder vincularla e integrarla en las clases que imparte.

 

Esta investigación también pretende incidir en la importancia de fomentar una visión coherente entre la política recogida en la RSU y su práctica en las aulas. Se trata de utilizar en la docencia unos principios educativos basados en la reflexión, las metodologías colaborativas y cooperativas y la apelación constante a la ética y la lucha contra la desigualdad.

 

Metodología

 

Las investigadoras del Departamento de Educación Comparada han llevado a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo. En cuanto al análisis cuantitativo, se basó en facilitar un cuestionario al alumnado de tercero y cuarto curso del grado en Educación Social de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.

 

Las expertas eligieron los dos últimos cursos del grado “por tratarse de futuros agentes potenciales de transformación social y por estar familiarizados con el ambiente universitario”.

 

El cuestionario, que han respondido 206 alumnos de una media de 24 años (de los cuales un 87% son mujeres y un 13% hombres), incluye tres ejes como objeto de análisis. El primero trata cómo debería organizarse una universidad socialmente responsable; en segundo lugar se analiza una formación profesional comprometida a nivel ético, y por último cómo debería organizarse un centro académico de enseñanza superior para interactuar permanentemente con la sociedad, con objeto de promover un desarrollo más humanitario y sostenible.

 

Respecto al estudio cualitativo, las investigadoras han establecido tres grupos de estudiantes, los cuales habían realizado el cuestionario previamente, y han llevado a cabo un grupo de discusión sobre las cuestiones objeto de análisis. Así los y las participantes han compartido y comparado sus puntos de vista, y han reelaborado su discurso.

 

El objetivo ha sido ampliar la información obtenida por las encuestas para mejorar el diagnóstico. “El potencial de los grupos de discusión como instrumento de investigación permite generar unos resultados difícilmente identificables mediante otras metodologías”, explican las expertas.

Grupo de investigación

 

Este trabajo parte de una línea de investigación de doctorado del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación que vincula la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la Responsabilidad Social Estudiantil Universitaria (RSEU) con el desarrollo humano, sostenible y de las capacidades.

 

Referencia bibliográfica

 

Martínez-Usarralde, M. J., Lloret-Catalá, C., & Mas-Gil, S. (2017). Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Principios para una universidad sostenible, cooperativa y democrática desde el diagnóstico participativo de su alumnado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25 (75). 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv