ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/10/2017

Más premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Alejandro Gaita-Ariño (UV), Francis Mojica (UA), Lucía Hipólito (UV), Avelino Corma (UPV), Marina Murillo (UJI), Vicent J. Martínez (UV), Emilio Pérez Soler y Hèctor Beltran San Segundo (UJI) han sido los investigadores recientemente premiados o reconocidos por su trayectoria.

 



AUTOR: VARIOS

ALEJANDRO GAITEEl trabajo de divulgación de Alejandro Gaita-Ariño, premio RSEF-BBVA

 

Alejandro Gaita-Ariño, investigador del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (UV), en el Parc Científic, acaba de ser reconocido con el Premio al Mejor Artículo Divulgativo en las Publicaciones de la RSEF (Real Sociedad Española de Física), que conceden dicho organismo y la Fundación BBVA. El trabajo premiado lleva la firma de tres científicos colaboradores en el campo del magnetismo molecular.

 

El artículo premiado, Computación Cuántica con moléculas magnéticas, que aparece publicado en la Revista Española de Física (julio-septiembre de 2016), es un texto divulgativo sobre las moléculas magnéticas como componentes de dispositivos cuánticos, realizado conjuntamente por tres científicos de diferentes centros de investigación: Guillem Aromí, del Departament de Química Inorgánica de la Universitat de Barcelona; Fernando Luis, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA/CSIC-Universidad de Zaragoza), y el propio Gaita- Ariño.

 

El jurado ha destacado el esfuerzo de los autores por abordar con un lenguaje claro y divulgativo la computación cuántica, área que plantea importantes desafíos científicos y tecnológicos. “La sociedad nos ha formado, nos alimenta, y nuestro trabajo es para la sociedad”, comenta el científico. “Sentamos las bases de las futuras tecnologías, sí, pero también tratamos de mejorar la comprensión social de los fenómenos naturales. Me interesa la divulgación de la ciencia porque ayuda a las personas a tomar decisiones mejor informadas; es decir, a ser más libres. Por mi labor de divulgación siento orgullo, en general, pero he de reconocer que en este premio el mérito es sobre todo de Fernando Luis, que nos involucró en esta labor”.

 

Alejandro Gaita Ariño, doctor en Química, es investigador del programa Ramón y Cajal en la Universitat de València. Con más de 1.500 citas en los últimos cinco años, Gaita Ariño ha participado en una veintena de proyectos científicos y lleva codirigidas tres tesis doctorales. Su curiosidad hacia la Computación cuántica y sus estancias en el extranjero (Basilea, Vancouver, Toulouse…), le permitieron abrir una nueva línea de investigación e iniciar una carrera independiente arropada por el ICMol.

 

 

Cuenta con una ayuda Consolidator Grant de el European Research Council (ERC) para la consolidación de su investigación sobre Decoherencia Cuántica, un fenómeno físico que tiene que ver con la pérdida de efectos cuánticos y que no sólo es de utilidad para dar respuesta a algunas preguntas científicas fundamentales, sino para la mejora de las más ambiciosas aplicaciones tecnológicas del presente y del futuro: las tecnologías cuánticas.

 

mojica-real-acaemia-mediciaFrancis Mojica ingresa en la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana

 

Historia del campo de investigación CRISPR y su traslación a la medicina ha sido el tema de disertación con el que el doctor Martínez Mojica, profesor titular del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (UA), ha ingresado hoy como Académico de Honor en la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

 

El discurso de Mojica ha sido presentado por Juan Viña Ribes, Académico de Número de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

 

El profesor Francisco Juan Martínez Mojica es Licenciado en Biología (especialidad Bioquímica) por la Universidad de Valencia (1986), y se doctoró por la Universidad de Alicante en el año 1993 recibiendo el premio extraordinario de doctorado. Es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef, cuenta con aproximadamente un centenar de contribuciones científicas en forma de artículos en revistas internacionales y participaciones en congresos.

 

Entre sus logros científicos cabe destacar el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR, que utiliza las bacterias y arqueas para defenderse de la infección por virus. El trabajo pionero del Dr. Mojica sobre CRISPR y su contribución fundamental al conocimiento de estos sistemas durante más de dos décadas, le califican como el promotor de la investigación CRISPR a nivel mundial.

 

Gracias a las aportaciones del Dr. Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos. Esta tecnología ha simplificado enormemente la investigación en medicina, facilitando el estudio de procesos genéticos tan complejos como los implicados en el desarrollo embrionario, carcinogénesis o trastornos neurodegenerativos.

 

Su labor investigadora ha recibido, en los últimos dos años, algunas de las principales distinciones del mundo, entre ellos, la Medalla de Honor Científica Dr. Balmis, la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico, el Premio “Rey Jaime I” de Investigación Básica, el Premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud, el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, Fundación BBVA o el Premio Especial de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Alicante, el Premio Albany de investigaciones en biomedicina, el más importante de este campo en Estados Unidos y el de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2017

 

LUCIA HIPOLITOLucía Hipólito, doblemente premiada por su investigación en dolor crónico relacionado con trastornos adictivos

 

Lucía Hipólito, profesora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología de la Universitat de València (UV), ha recibido el premio a jóvenes investigadores ESBRA-Nordmann Award de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica en Alcoholismo. Además, también recibe el premio Trayectoria Investigadora en el Dolor, por parte de Fundolor (Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio y Tratamiento del Dolor).

 

El premio ESBRA-Nordmann Award, dotado con 3.000 euros, se ha entregado en Creta, en el marco del XVI Congreso Mundial sobre Alcohol y Alcoholismo. Este encuentro científico lo convocan la Society of Biomedical Research on Alcoholism (ISBRA) y la European Society for Biomedical Research on Alcoholism (ESBRA).

 

Lucía Hipólito dio a conocer su trabajo mediante la conferencia del premio, instituido en memoria del prestigioso médico y profesor Roger Nordmann, fundador de ESBRA. El premio se dirige a jóvenes científicos europeos menores de 35 años que se distingan por su significativa contribución a la investigación biomédica sobre alcoholismo.

 

Por otro lado, Lucía Hipólito ha recibido el premio Trayectoria Investigadora en el Dolor de Fundolor (Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio y Tratamiento del Dolor). La entrega ha sido en el marco de la VII Jornada de Puertas Abiertas de la Comunidad Valenciana, con el nombre El dolor postoperatorio, que celebra la entidad en el salón de actos del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

 

Lucía Hipólito desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología de la Facultad de Farmacia. En su línea de investigación de la Universitat de València se estudia cómo varios factores, principalmente el dolor crónico, influyen en los trastornos adictivos. Este proyecto se desarrolla en colaboración con investigadores de la Washington University in St. Louis (EE.UU.) y con investigadores de la University of Cambridge (Reino Unido).

 

Además, en su grupo de investigación, liderado por Ana Polache y Luis Granero, se trabaja otra línea vinculada a los trastornos adictivos, en la cual se investigan nuevas estrategias terapéuticas (nuevos medicamentos) para el tratamiento de la recaída en el alcoholismo.

 

La investigadora de la Universitat de València desarrolló su proyecto postdoctoral en la Universidad de Columbia, donde se centró en el estudio del dolor crónico y la adicción a opiáceos, y ha realizado estancias predoctorales en la Universidad de Cambridge y también en la Universidad de Medicina de New Jersey.

 

AVELINO CORMAAvelino Corma, galardonado con el Premio de la Amistad del Gobierno de China

 

Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el CSIC, ha sido galardonado con el Friendship Award que otorga el Gobierno de China. La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 29 de septiembre y contó con la presencia del viceprimer ministro chino Ma Kai.

 

The People’s Republic of China Friendship Award es el máximo reconocimiento que el Gobierno de China otorga a personalidades y expertos extranjeros que hayan realizado una destacada contribución al progreso económico y social del país. En su versión moderna, que se otorga desde 1991, cada año el State Administration of Foreign Experts Affairs de China selecciona a 50 expertos extranjeros para el premio.

 

El premio, que se concede no sólo por las contribuciones de los expertos al progreso chino sino también como símbolo de amistad, consiste en un certificado y una medalla decorada con un relieve de la Gran Muralla, junto con la inscripción Friendship Award, en inglés y en chino, y se entrega como parte de las celebraciones del 1 de octubre, Día Nacional de China.

 

Entre los españoles que han recibido el premio figuran Josep Lluís Araus, catedrático del Departamento de Biología Vegetal de la UB y jefe del Grupo de Investigación Consolidado de Ecofisiología de Cultivos Mediterráneos, que recibió el premio en 2008, y Pedro Nueno, profesor del IESE Business School de la Universidad de Navarra y presidente de la China-Europe International Business School (CEIBS), que fue galardonado en 2009.

 

Avelino Corma ha recibido, entre otros, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2014), la Medalla de Honor al fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (2012), la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa (2011), el Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2011), el Premio Eni Award (2010), el Royal Society of Chemistry Centenary Prize (2010), el Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry (2010) y el Premio Rey Jaume I de Nuevas Tecnologías (2000).

 

Es miembro extranjero de la Royal Society de Reino Unido (2012), La National Academy of Engineering (USA), la Real Academia de Ingeniería de España, La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (2011), la Academia Europea, la Chemical Science Section y, desde 2015, de la Académie des sciences de Francia.

 

MARINA MURILLOMarina Murillo recibe el Premio Vicent Caselles a los jóvenes investigadores llamados a ser líderes de la matemática española

 

La profesora del Departamento de Matemáticas de la Universitat Jaume I (UJI), Marina Murillo, ha recibido el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles, que entregan la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), a investigadores en torno a los 30 años que están «llamados a ser los próximos líderes de la matemática española» tras haber demostrado unas cualidades excepcionales para la investigación.

 

Los premios, que valoran especialmente las contribuciones de impacto internacional, la creatividad, la originalidad y el logro en los primeros años de la profesión científica, han recaído en siete jóvenes investigadores de toda España, siendo entregados en la gala celebrada en la sede de la Fundación BBVA, Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid.

 

 

Nacida y licenciada en Cádiz, Marina Murillo obtuvo el primer premio nacional al Rendimiento Académico Universitario y se doctoró en la Universitat Politècnica de València. En su investigación destaca el trabajo en topología y la teoría de operadores y, aunque se describe como matemática pura, dedica parte de su trabajo a la mejora de la comunicación entre dispositivos móviles. Tras su contrato posdoctoral Severo Ochoa en el Basque Center for Applied Mathematics, rechazó dos contratos en Bélgica y Portugal y llegó a la Universitat Jaume I de Castellón en septiembre de 2016 con la categoría de profesora ayudante doctor. Desde la UJI, colabora con matemáticos de la Universidad de Santiago de Chile, donde co-dirige una tesis doctoral.

 

 

VICENT MARTINEZEl catedrático Vicent J. Martínez, nuevo coordinador de la Red de Infraestructuras Astronómicas

 

Vicent J. Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València (UV), ha sido nombrado coordinador de la Red de Infraestructuras Astronómicas (RIA), dando continuidad a la labor desarrollada por sus antecesores en el cargo, el profesor Jordi Torra (UB) y el profesor Xavier Barcons (IFCA/CSIC-UC). El profesor Barcons es actualmente el director general del European Southern Observatory.

 

La RIA es un organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) cuya función es la de asesorar a la Administración General del Estado en relación con las llamadas Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) en Astronomía. En España existen actualmente seis ICTS en astronomía: el Observatorio de Yebes, el Centro Astronómico Hispano-Alemán, el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, el Gran Telescopio Canarias, los Observatorios de Canarias (el del Roque de los Muchachos y el del Teide) y el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

 

Además la RIA coordina las acciones conjuntas con instalaciones y organismos internacionales en los que están involucrados los astrónomos españoles como el European Southern Observatory y la Agencia Espacial Europea.

 

Las instituciones que constituyen la RIA son, además del propio MINECO, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento y el Gran Telescopio Canarias.

 

BIG DATA CHALLENGEUna red neuronal artificial que pronostica la irradiancia solar gana el 2º premio de Big Data Challenge 2017 

 

Los profesores Emilio Pérez Soler y Hèctor Beltran San Segundo, del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño, y el doctor por la Universitat Jaume I (UJI), Javier Pérez Soler, han sido galardonados con el segundo premio del concurso Big Data Challenge 2017 organizado por la Comisión Europea dentro del programa Copernicus Masters, el cual premia aquellas ideas, desarrollos y soluciones innovadoras para empresas y para la sociedad que hagan uso de datos de observación de la Tierra obtenidas a partir de los sistemas de satélite Galileo y Copernicus.

 

El trabajo galardonado consiste en el desarrollo de una red neuronal artificial de última generación que, a partir de las imágenes de nubes y de la radiación grabada en el pasado, es capaz de realizar pronósticos de futuro de la irradiancia solar esperable en una ubicación concreta con alta precisión y fiabilidad. El equipo, que ha contado con el apoyo del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial (Espaitec), participará en noviembre a Tallinn (Estonia) en el Accelerator Bootcamp del Copernicus Masters, donde recogerá el galardón.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv