ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/11/2017

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante los meses de noviembre y diciembre, han sido numerosos los premios y reconocimientos que han obtenido los investigadores, tanto a nivel individual como colectiva. En este espacio daremos cabida a una selección de ellos, si bien todos pueden consultarse en la web de RUVID.



AUTOR: VARIOS

GuardiolaEl investigador de la UPV Carlos Guardiola, galardonado por la Real Academia de Ingeniería 

 

Carlos Guardiola, investigador del instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado por la Real Academia de Ingeniería (RAI) por sus contribuciones al control y diagnóstico de motores de automoción, campo en el que lleva trabajando los últimos diecisiete años.

 

El investigador de la UPV ha sido distinguido con una de las Medallas Betancourt y Molina. LA RAI reconoce anualmente con esta medalla a científicos menores de 40 años que destacan por sus trabajos en el campo de la ingeniería, que contribuyen a asentar las bases y propiciar nuevos desarrollos e innovaciones en cualquiera de sus ámbitos profesionales.

 

Guardiola lidera un equipo del instituto CMT-Motores Térmicos cuya investigación abarca desde la evaluación y mejora de estrategias de control en motores o el diagnóstico de fallos, hasta la reducción de emisiones contaminantes mediante la optimización de la gestión del motor.

 

En los últimos 15 años, Guardiola ha participado en más de 50 contratos de investigación, con las principales compañías de la industria automovilística como Peugeot-Citroën, Renault, Ford o Volvo Trucks, y ha colaborado con las administraciones nacionales y europeas.

 

Para Guardiola, recibir este galardón supone “un gran orgullo a nivel personal y profesional, y una muestra de que la investigación que se realiza en la Universitat Politècnica de València está en la vanguardia”. Además, destaca “la intensa labor de transferencia tecnológica de nuestra universidad y, en particular, de los investigadores de CMT-Motores Térmicos.”

 

IRTCValencia premia al Instituto de Robótica de la UV por un proyecto para invidentes

 

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (IRTIC) de la Universitat de València (UV) ha sido premiado en un concurso de ideas organizado por Las Naves, entidad perteneciente al Ayuntamiento de Valencia. El proyecto galardonado pretende desarrollar un sistema que permitirá a los ciegos mapear su entorno mediante sonidos. La idea es desarrollar un “sonar”, similar al utilizado por los murciélagos, para facilitarles el desplazarse por entornos cambiantes o desconocidos para ellos.

 

El premio se enmarca dentro del Laboratorio de Accesibilidad de esta entidad, cuyo objetivo es la mejora de la ciudad de Valencia, mediante innovaciones tecnológicas, haciéndola más inclusiva y accesible para toda la ciudadanía.

 

La iniciativa premiada se denomina Sistema de Detección de Objetos y Prevención de Colisiones para Personas con Capacidad Visual Reducida. Este sistema, propuesto por el grupo de investigación ARTEC, con el profesor Marcos Fernández a la cabeza, propone una solución que, mediante avisos sonoros, permita a los invidentes tener una percepción de lo que les rodea cuando pasean por una zona desconocida para ellos o por un entorno que está en situación de cambio constante.

 

El sistema consiste en una aplicación que se desarrollará para teléfonos móviles que incorporen una “cámara de profundidad” y que el Ayuntamiento de Valencia pondrá a disposición de la ciudadanía a través de su cuenta de Android Market. Para el desarrollo se utilizará como base el proyecto Tango perteneciente a Google.

 

Este proyecto es la base para poder escanear de una manera rápida y exacta el entorno que nos rodea y poder obtener modelos 3D de éste. Una vez obtenidos los modelos 3D, siempre trabajando con unas latencias mínimas que proporcionen operatividad al sistema, y sabiendo en todo momento hacia dónde se está desplazando el invidente, el sistema será capaz de avisarle si tiene delante una farola, un pilar o si alguien ha aparcado una moto encima de la acera.

 

Durante la defensa del proyecto ante el jurado, José Vicente Riera, investigador del IRTIC, ha remarcado que se trata de una herramienta que puede cambiar “el día a día de muchas personas que, dada su invidencia, no se atreven a salir solas a la calle o no se sienten capaces de trasladarse por sí mismas hasta el cuarto de baño de su propia casa”. Riera añadió: “Si lográsemos hacer que este sistema viese la luz y funcionase correctamente podría suponer un antes y un después para miles de personas”.

 

JAVIER SAIZEl catedrático e investigador de la UPV, Javier Saiz, primer ingeniero en la RAMCV

 

El catedrático de Tecnología Electrónica y director del Centro de Investigación e Innovación de Bioingeniería (Ci2B) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Javier Saiz, ha sido elegido como nuevo miembro de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV). Saiz se convierte así en el primer ingeniero que pasa a formar parte de esta centenaria institución.

 

Durante su discurso de ingreso como Académico correspondiente, Saiz recordó que la universalización de la atención sanitaria, junto con el envejecimiento de la población, hace necesario el desarrollo de novedosas tecnologías médicas capaces, no sólo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también de controlar el coste sanitario garantizando la sostenibilidad del sistema.

 

“Este es sin duda uno de los grandes retos al que nos enfrentaremos durante este siglo. Sólo fortaleciendo esta colaboración ingeniería-medicina se podrán alcanzar las más altas cotas de progreso científico, tecnológico y clínico”, destacó el director del Centro de Investigación e Innovación de Bioingeniería de la UPV.

 

JAVIER MARTINEZJavier García recibe la insignia de Oro y Brillantes de Química

 

El profesor e investigador Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA), donde dirige el Laboratorio de Nanotecnología Molecular, ha recibido este martes la insignia de Oro y Brillantes de la distinción de Excelencia Química por la “importante labor desarrollada en el estudio de las ciencias, en general, y la química en particular, así como por su destacada labor en su divulgación”.

 

El acto se ha celebrado en la sala de juntas de la facultad de Ciencias de la UA, donde el presidente de la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana, Juan Hernández, ha impuesto el reconocimiento al investigador de la Universidad de Alicante.

 

García ha señalado sobre el galardón recibido que “este un reconocimiento que me hace mucha ilusión, ya que me lo entregan mis compañeros químicos y lo recibo en la universidad donde estudié y ahora enseño y llevo a cabo mi investigación”. El investigador ha asegurado a la hora de recoger el premio que “se trata de un reconocimiento a todo el grupo de investigación y es una muestra de la excelencia investigadora en química que se realiza en la Comunidad Valenciana y de su importancia para el tejido productivo”

 

Este galardón se suma a la extensa lista de reconocimientos de este profesor, investigador y emprendedor alicantino que trabaja en nuevos materiales y sus aplicaciones en el campo de la energía.

 

En junio de 2014, le fue otorgado el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías y desde 2015 es el primer español en recibir el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society y la primera persona en recibir el Premio a la Mejor Innovación Española en EEUU, entregado en MIT por la Asociación de Científicos Españoles en EEUU.

 

En verano de 2017, Javier fue reconocido por la American Chemical Society como el mejor emprendedor de EEUU en el sector químico. Javier es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico.

 

CASTEJONLa profesora María Elena Castejón gana el premio “Innovación y creatividad en enfermería”

 

La enfermera alicantina María Elena Castejón de la Encina, enfermera de SAMU y profesora asociada del Departamento de Enfermería de la facultad de Ciencias de la salud de la Universidad de Alicante, ha resultado ganadora de los Premios Enfermería en Desarrollo 2017 con su proyecto Diseño de báscula inteligente de pacientes en vehículos terrestres y aéreos de emergencias prehospitalarias.

 

Al igual que María Elena Castejón, medio centenar de enfermeras y fisioterapeutas de todo el país han sido galardonados este año con los premios Enfermería en Desarrollo. Todos ellos constituyen un magnífico ejemplo de profesionales comprometidos con la mejora de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos y con el desarrollo de sus respectivas profesiones.

 

La gala de entrega de los premios, conducida por el actor y cómico Manuel Burque, congregó, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a más de 500 profesionales y responsables de Enfermería y Fisioterapia de todo el país, además de a importantes autoridades, como el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

 

El proyecto de la enfermera alicantina es el ganador en la categoría de “Innovación y creatividad en Enfermería” de los premios Enfermería en Desarrollo, a los que este año se han presentado 218 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de toda España y de otros países como Francia, Argentina, Guatemala y México.

 

El trabajo de Castejón es un dispositivo que funciona como báscula en el interior de los vehículos sanitarios que atienden situaciones de emergencias. En la actualidad, los profesionales sanitarios tienen que realizar una estimación subjetiva del peso del paciente o emplear escalas de estimación para el cálculo de las dosis de fármacos o diluciones o de determinados procedimientos para actuar ante una urgencia.

 

La báscula desarrollada por la enfermera María Elena Castejón se ubica en el interior de los vehículos, conectada a un dispositivo móvil, con pantalla táctil, en el que se presenta el valor exacto del peso de cada persona, en tiempo real, así como el cálculo exacto de las dosis necesarias. Todo ello, gracias a un prOgrama informático integrado.

 

Mariam Tortola IFICMariam Tórtola obtiene el premio L’Oréal-Unesco For Women in Science

 

Mariam Tórtola Baixauli, investigadora del Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC) ha obtenido uno de los cinco premios de investigación L’Oréal-Unesco For Women in Science en Ciencias Físicas de este año, dotado con 15.000 euros.

 

La propuesta de la física valenciana consiste en el estudio de las sutiles diferencias entre materia y antimateria a través de las oscilaciones de neutrinos vistas por el experimento DUNE, en los Estados Unidos, en el que participa el IFIC.

 

El proyecto de Mariam Tórtola estudiará la capacidad del experimento DUNE –uno de los proyectos más ambiciosos en física de neutrinos del mundo– para medir la llamada violación CP en las oscilaciones de neutrinos. DUNE, actualmente en construcción, enviará el haz de neutrinos más potente del mundo desde Fermilab (Chicago) hasta un gran detector en el laboratorio subterráneo Sanford (Dakota del Sur), a 1.300 kilómetros. Los científicos observarán con una precisión sin precedentes cómo esta partícula subatómica oscila y se transforma en los tres tipos que existen durante su recorrido.

 

Si DUNE es capaz de observar de forma rotunda la violación CP (carga y paridad, dos propiedades de las partículas subatómicas) en el comportamiento de los neutrinos, se daría un gran paso para resolver uno de los mayores enigmas de la Física: la asimetría entre materia y antimateria, o por qué nuestro Universo está hecho de materia y no de sus partículas opuestas.

 

Además, la investigadora del IFIC estudiará otro de los enigmas que envuelven al misterioso neutrino: las diferencias entre las masas de los tres tipos de neutrinos. El resto de partículas subatómicas también repite estas diferencias entre las tres familias que existen, sin que se sepa aún por qué.

 

Otra de las propuestas galardonadas es el análisis de fenómenos más allá del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. Mariam Tórtola pertenece al grupo internacional dedicado a estudiar estas cuestiones en DUNE, con lo que este premio contribuye a su labor de buscar nuevas interacciones de los neutrinos, así como un cuarto tipo de neutrino, conocido como neutrino estéril, que no interactuaría en absoluto con la materia excepto, posiblemente, mediante la gravedad.

 

Mariam Tórtola Baixauli (València, 1977) es investigadora Ramón y Cajal de la Universitat de València en el Instituto de Física Corpuscular. Realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en Física en esta universidad bajo la dirección de José W. Furtado Valle, realizando estancias de investigación en el Instituto de Física Max Planck (Munich, Alemania), el Centro de Física Teórica de Partículas del Instituto Técnico Superior de la Universidad de Lisboa (Portugal), Instituto de Física Teórica de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en México. En 2008 obtuvo el premio de la Real Sociedad de Física y la Fundación BBVA a investigador novel en Física Teórica.a obtiene el premio L’Oréal-Unesco For Women in Science.

 

jorge-olcina IREl catedrático Jorge Olcina, presidente de la Asociación de Geógrafos de España

 

El catedrático de Análisis Geográfico, director del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante y director de la Sede Universitaria de Alicante, Jorge Olcina, preside la Asociación de Geógrafos Españoles. El profesor de la Universidad de Alciante (UA) resultó vencedor en las elecciones celebradas durante la asamblea general extraordinaria celebrada en Madrid para renovar su junta directiva (presidente, tesorero y vocales).

 

El nuevo presidente de los geógrafos españoles se ha referido a la geografía como “una de las materias básica que forman el sistema de referencia vital del ser humano. Es el ¿dónde? de nuestra escala de valores necesaria para poder vivir en sociedad y en la superficie terrestre”.

 

Olcina ha asegurado sentirse contento y a la vez con una gran responsabilidad. Ha recordado que “la geografía estudia algunos de los problemas de mayor calado social del mundo actual (cambio climático, riesgos naturales, inmigración, encaje territorial, fronteras, desertización, Big Data territoriales, globalización, etc.)” y por lo tanto, resulta un disciplina muy “útil para la sociedad, que tiene en la ciencia una herramienta clave para descifrar el mundo”.

 

Jorge Olcina Cantos (Alicante, 1966) es Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, donde imparte clases de Ordenación del Territorio, Geografía Regional de España y Riesgos Naturales. Ha centrado sus investigaciones en diversas temáticas geográficas (teoría de la geografía, climatología, riesgos naturales, recursos de agua, geografía aplicada y ordenación del territorio). Es autor o coautor de numerosas publicaciones (artículos, capítulos de libro y monografía). Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre temática climática e hidrológica desarrollados en la Universidad de Alicante o en colaboración de equipos multidisciplinares de diversas universidades españolas y europeas.

 

Fue elegido como uno de los diez ponentes españoles que van a participar en los actos de comunicación y divulgación científica organizados en el marco del AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA (2008), declarado por la UNESCO. Ha sido evaluador del 4º Informe de Cambio Climático (2013-14) del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Profesor invitado en universidades de España, Europa e Iberoamérica. Responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Ha participado como invitado en diversos programas de medios de comunicación de España. Es miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas de temática geográfica y ambiental.

 

FERRER MONTIELEl catedrático Antonio Ferrer Montiel, Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos (AEC)

 

La Asociación Española de Científicos (AEC) ha otorgado la Placa de Honor AEC-2017 al catedrático del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Ferrer Montiel. El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Manuel Jordán, ha sido el encargado de presentar al premiado en el acto, celebrado en el Salón de Actos del Restaurante Metropolitano de Madrid.

 

Con este reconocimiento, la AEC premia la labor realizada por el catedrático y director del Instituto de Bioquímica y Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH, así como sus aportaciones en el campo de las Neurociencias y el desarrollo de moléculas bioactivas. Asimismo, reconoce los méritos científicos internacionales a lo largo de su carrera profesional.

 

Profesores de Económicas de la UA ganan el premio internacional Thea Sinclair a la Excelencia Investigadora

 

La revista internacional Tourism Economics (JCR 2º quartil) ha otorgado el Premio Thea Sinclair a la Excelencia Investigadora de los trabajos publicados en ella durante el año 2016, a los profesores de la Universidad de Alicante (UA) José Francisco Perles-Ribes, Ana Belén Ramón-Rodríguez, Martín Sevilla-Jiménez y Antonio Rubia con su paper titulado The Effects of Economic Crises on Tourism Success: An Integrated Model.

 

En el trabajo se desarrolla un modelo teórico de la influencia de las crisis económicas en el rendimiento de los destinos turísticos. Se discuten los efectos temporales y permanentes de las crisis económicas en las cuotas de mercado globales de los destinos turísticos a través de una serie de mecanismos de transmisión basados ??en los principales determinantes de la competitividad económica, identificados en la literatura.

 

El modelo propuesto por el equipo de la UA explica la no neutralidad de los schocks económicos en la competitividad del sector turístico. “El modelo se aplica a la industria turística de España, líder del sector turístico mundial, para el período 1970-2013, mediante la utilización de técnicas econométricas no lineales”, explican sus autores. El análisis empírico confirma que el modelo propuesto “es apropiado para explicar los cambios en el posicionamiento de España en el mercado turístico mundial a causa de las crisis económicas”, aseguran.

 

Las aportaciones al campo de investigación, calidad de los argumentos, la coherencia y concisión en su presentación y su contribución a la reputación académica de la revista han sido los aspectos determinantes para un premio que se decide en dos etapas altamente competitivas. En la primera etapa ocho evaluadores seleccionan los dos mejores trabajos de cada número de la revista. En un segundo paso se elige el mejor de los 10 papers seleccionados.

 

El premio se otorga en memoria de la Catedrática Thea Sinclar y su reputado trabajo en el campo de la economía del turismo. Antes de su fallecimiento en 2006, Sinclair fue Directora del prestigioso Instituto de Turismo y Viajes en la Universidad de Nottingham y autora ya en 1997 del libro Tourism Economics, texto que se considera seminal en la mencionada área de estudio.

 

La profesora Milagros García, presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica

 

La Sociedad Española de Educación Médica ha nombrado a la profesora del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Miguel Hernández (UMH) de Elche Milagros García Barbero como presidenta. La profesora García es considerada uno de los expertos internacionales y nacionales en educación médica. El nombramiento tuvo lugar durante el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica, que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

 

Milagros García ha dedicado una parte de su vida profesional a la mejora de la educación médica. Asimismo, ha participado en el diseño del currículo en el desarrollo de las facultades de Medicina españolas y extranjeras y en comisiones de la UE sobre la formación de grado y postgrado de médicos.

 

Su vínculo con la UMH empezó con la creación y dirección de la Unidad de Educación Médica en los comienzos de la Facultad de Medicina. También, dirigió el Departamento de Formación de Profesionales de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, posteriormente, se incorporó a la Unidad de Desarrollo de Políticas y Gestión de Sistemas Sanitarios de la OMS para Europa.

 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv