TECNOLOGÍA

VER TODASSeguir leyendo...

22/12/2017

Una plataforma ayuda a las empresas a diagnosticar el bienestar de la plantilla

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado una plataforma de diagnóstico del bienestar de la plantilla para ayudar a las empresas a la hora de poner en marcha programas de promoción de la salud. 



AUTOR: IBV

lesiones-malas-posturasAdemás, esta herramienta permite analizar el efecto de dichos programas a partir del análisis de la evolución de los diferentes indicadores del bienestar implementados en la plataforma.

 

Este es el principal resultado obtenido por el proyecto bienlabor financiado por IVACE y FEDER, según informa la directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del IBV, Mercedes Sanchís.

 

El IBV ha desarrollado una metodología propia “que nos permite obtener diferentes indicadores del bienestar de la plantilla, a partir de la realización de una serie cuestionarios pautados por la herramienta”, explica Sanchís.

 

Concretamente, “con bienlabor hemos diseñado y aplicado esta metodología en una herramienta TIC multiplataforma (responsive) para las empresas que es sencilla, intuitiva, fácil de usar y accesible, para que la experiencia de uso sea totalmente satisfactoria para todos los usuarios. En este sentido, adapta el contenido de la información y el diseño a los diferentes tipos de usuarios: empresa y trabajador”.

 

Para el trabajador, la herramienta ofrece la posibilidad de rellenar cuestionarios relacionados con diferentes categorías del bienestar y obtener un informe personalizado de su diagnóstico y evolución a medida que la empresa lleva a cabo diferentes planes de promoción de la salud. Además, “hemos tenido en cuenta que la herramienta asegure la confidencialidad total de los datos garantizando que la empresa no pueda conocer los datos individuales de los trabajadores”.

 

Para la empresa, la herramienta ofrece un cuadro de mando que facilita la gestión de los programas de promoción de la salud puestos en marcha y el efecto que los mismos tienen sobre el bienestar de los trabajadores. “También permite la segmentación de los resultados (siempre garantizando la confidencialidad de los trabajadores), la identificación de posibles programas de promoción de la salud a poner en marcha y su priorización”, añade Sanchís.

 

Promoción de la salud

 

Mediante esta plataforma, “el IBV da respuesta al objetivo de ayudar a las empresas a la hora de prevenir, evaluar y promover la salud entre los trabajadores”, defiende Sanchís. Para ello, “los resultados que evalúan el bienestar de la plantilla se pueden comparar tanto con medias a nivel nacional como del sector de actividad de la empresa. Mediante esta comparación la compañía contará con datos de referencia para conocer su margen de mejora”.

 

“Existen firmes pruebas de que las empresas que adoptan programas de promoción de la salud en el trabajo reducen la rotación de personal y la siniestralidad laboral. Esta evidencia no debería ser ignorada por las empresas, sobre todo si quieren ser sostenibles y competitivas, ya que promover la salud en el trabajo contribuye a mejorar el bienestar de los trabajadores y por tanto su motivación y su productividad” añade.

 

Además, podemos “contribuir a conseguir unas condiciones laborales más seguras y saludables, así como mejora la imagen de la empresa para favorecer la atracción de talento”.

 

Niveles de bienestar

 

La plataforma bienlabor permite conocer la evolución del bienestar a través de la evolución de diferentes indicadores medidos antes y después de la puesta en marcha de diferentes programas de promoción de la salud.

 

Concretamente identifica hasta 50 indicadores que permiten una versión holística (360º) del estado del bienestar. “Implementados dentro de la herramienta, el conocimiento de los mismos es el que nos permite establecer el nivel de bienestar de un trabajador o trabajadora”.

 

Estos indicadores analizan aspectos relativos al estilo de vida (actividad física, hábitos alimentarios, descanso, salud percibida) y al bienestar en el entorno laboral (ergonomía, riesgos psicosociales como ansiedad, estrés, o falta de motivación).

Necesidades de las empresas valencianas

 

En el marco de este proyecto, el IBV ha colaborado con empresas de la Comunitat Valenciana como SPB, 5 TENEDORES, CLEANITY, EMBUTIDOS MARTÍNEZ, APISOL, PINTURAS MONTÓ y NUNSYS, entre otras, y entidades como UNIÓN DE MUTUAS y UMIVALE para conocer sus necesidades a la hora de definir los requerimientos de la plataforma. También han llevado cabo una validación de la plataforma experimental, para detectar aspectos de mejora que se tendrán en cuenta en el desarrollo de la versión final.

 

Cabe destacar que durante la validación “estas empresas han identificado como puntos fuertes de la plataforma la sencillez, facilidad de uso y que permite tener una visión integral del estado de la plantilla, pero a su vez permite segmentar la información y enfocarse en las categorías del bienestar que la empresa identifique como prioridad a la hora de emprender acciones de promoción de la salud”, concluye Sanchís.


DESTACAMOS

bienlabor es un proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 

 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv