SOCIALES Y JURÍDICAS

VER TODASSeguir leyendo...

23/01/2018

Analizan la contribución a la seguridad alimentaria de las pequeñas explotaciones agrícolas

Realizar un exhaustivo diagnóstico de la contribución de las pequeñas explotaciones agrarias y pequeñas empresas agroalimentarias de Europa y África en la seguridad alimentaria. Este es el principal objetivo de SALSA, un ambicioso proyecto europeo entre cuyos socios se encuentra la UPV, a través del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo.



AUTOR: UPV

SALSAEl proyecto, financiado por el programa Horizon 2020 y pionero por su enfoque metodológico, permitirá obtener un completo mapa de las pequeñas explotaciones y sus niveles de producción; ofrecerá las claves para mejorar su competitividad y contribución a la seguridad alimentaria, así como información estandarizada de las explotaciones europeas y africanas.

 

“Además SALSA pretende contribuir al refuerzo del proceso de diálogo entre la Unión Europea y África. SALSA reconoce la amplia diversidad de las pequeñas explotaciones agrícolas y los sistemas agroalimentarios en ambos continentes y prestará especial atención a su vulnerabilidad. Hay una gran diversidad de sistemas agrarios, patrones de consumo, etc. Queremos entender las claves de esas diferencias de cara a potenciar el desarrollo de los pequeños productores”, apunta Dionisio Ortiz, investigador del Grupo de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV).

 

Y es que otro de los objetivos del proyecto es prever el potencial para los próximos años de las explotaciones y pymes, estableciendo diferentes escenarios en los que se pueda situar la seguridad alimentaria. En el marco del proyecto, se analizará qué pasaría en cada una de las regiones en uno u otro escenario e identificar las acciones necesarias para reforzar el papel de esos pequeños negocios y explotaciones”, añade Dionisio Ortiz.

 

Asimismo, el investigador de la UPV apunta que SALSA estudiará los sistemas de gobernanza relacionados con la organización de los pequeños productores y las cadenas alimentarias y proporcionará instrumentos “para facilitar la toma de decisiones que potencien la contribución de las pequeñas explotaciones y empresas a la seguridad alimentaria y nutricional”.

 

Sentinel II

 

Entre las principales novedades del proyecto, destaca el uso de las últimas tecnologías de imágenes de satélite. “Vamos a utilizar las imágenes de Sentinel II para identificar las áreas de presencia de pequeñas explotaciones, en qué zonas hay una mayor concentración de explotaciones de menor dimensión y a través de ellas tratar de cuantificar su producción”, apunta Ortiz. 


DESTACAMOS

El proyecto SALSA comenzó en abril de 2016 y se extenderá hasta marzo de 2020.

 

Más información



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv