SOCIALES Y JURÍDICAS

VER TODASSeguir leyendo...

29/01/2018

Un barómetro evalúa el talento de candidatos a un puesto de trabajo

El FINCODA Innovation Barometer permite la autoevaluación de estudiantes, empleados y candidatos a un puesto de trabajo –de forma que cada uno pueda descubrir sus fortalezas y debilidades en materia de innovación– así como que sean otras personas las que lleven a cabo la evaluación.



AUTOR: UPV

FINCODALa Unión Europea ha situado a la Universitat Politècnica de València (UPV) como institución de referencia en la evaluación y promoción del talento innovador tanto de los estudiantes universitarios, como de profesionales dentro de la empresa. En el marco del proyecto europeo FINCODA, un equipo multidisciplinar de la UPV ha desarrollado un barómetro que permite analizar las cinco componentes fundamentales de la competencia de innovación de las personas, desde la creatividad o el pensamiento crítico, hasta la iniciativa y la capacidad de trabajo en equipo y trabajo en red.

 

“Estas son cualidades cada vez más valoradas por las empresas. Con esta herramienta, podemos conocer el talento innovador y establecer estrategias que permitan potenciarlo, lo que redundará en un mayor rendimiento individual y unos mejores resultados tanto académicos como productivos en el caso de la empresa”, destaca Juan Antonio Marín García, investigador del grupo EICE-IEMA (Innovación para la mejora del aprendizaje activo) de la Universitat Politècnica de València. Junto con él han trabajado en el proyecto los profesores Mª Ángeles Andreu Andrés, Lorena Atarés Huerta, Lourdes Aznar Más, Amparo García Carbonell, Fernando González Ladrón de Guevara, Begoña Montero Fleta, Mª José Pérez Peñalver y Frances Irene Watts.

 

Cada una de las cinco componentes analizadas tiene asociadas además unos comportamientos. “Nuestro barómetro permite analizar hasta 34 diferentes, de forma piramidal; en función del resultado, podemos saber hacia dónde es mejor enfocar nuestras estrategias. Siempre con un objetivo: mejorar los puntos débiles y potenciar el talento innovador”, explica Juan A. Marín, investigador del Departamento de Organización de Empresas de la UPV.

 

¿Quién evalúa?

 

El FINCODA Innovation Barometer permite la autoevaluación de estudiantes, empleados y candidatos a un puesto de trabajo –de forma que cada uno pueda descubrir sus fortalezas y debilidades en materia de innovación– así como que sean otras personas las que lleven a cabo la evaluación.

 

“Es lo que se conoce como evaluación por pares o feedback 360 grados; en el ámbito educativo la evaluación la puede hacer un compañero o un profesor, y en la empresa los compañeros, el supervisor, el jefe de recursos humanos, etc.”, apunta Juan Marín.

 

El barómetro establece diferentes niveles que van desde un “no demostrado” hasta excelente en un determinado comportamiento y proporciona al evaluado propuestas de mejora. Además, permite también conocer el nivel de cada uno con respecto al resto de sus compañeros, así como su evolución a lo largo del tiempo.

 

Reconocimiento UE

 

El proyecto FINCODA ha sido reconocido por la UE (véase pág. 33 del documento) como ejemplo para alentar el necesario desarrollo de competencias específicas y de innovación en los estudiantes europeos universitarios a través de sus planes de estudio. “Sitúa a la UPV a la cabeza de las universidades europeas como institución que ya trabaja en la evaluación de las competencias transversales a nivel curricular”, destaca el profesor Marín.

 

Curso online

 

Además del barómetro, la página web del proyecto ofrece un curso online para mejorar la formación de los evaluadores. “El objetivo de este curso es evitar errores de interpretación y que todos ellos compartan el mismo concepto de competencia de innovación”, destaca Juan Marín.

 

Mooc

 

Otro de los resultados del proyecto es un curso MOOC en español e inglés titulado Cómo diagnosticar mis competencias de innovación, que permite reflexionar sobre las habilidades y destrezas innovadoras de cada uno y concretar un plan de acción para mejorarlas. La versión española se encuentra ya en la plataforma EDX, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad de Harvard en EE.UU.


DESTACAMOS

Socios del proyecto

 

El proyecto FINCODA ha sido liderado por la Turku University of Applied Sciences (Finlandia). Junto a la UPV, en el proyecto han participado también las multinacionales españolas Celestica-España y Schneider Electric, además de la University of Applied Sciences Utrecht (Holanda), Manchester Metropolitan University (Reino Unido), Hamburg University of Applied Sciences (Alemania) y las compañías Elomatic Ltd (Finlandia), Lactoprot (Alemania), John Caunt Scientific Ltd (Reino Unido), Carter & Corson Business Psychologists (Reino Unido) y ECDL (Holanda) 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv