BIOMEDICINA Y SALUD

VER TODASSeguir leyendo...

19/01/2018

Estudian las ventajas de las gafas de entrenamiento visual en el deporte

Rafael Ballester y Florentino Huertas, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCV, han publicado un artículo sobre las aplicaciones de la visión estroboscópica en el deporte en la prestigiosa revista Scientific Reports.



AUTOR: UCV

GAFAS DEPORTEEl artículo ha sido el resultado de la estancia de Ballester en el Research Institute for Sport and Exercise Sciences (RISES) de la Liverpool John Moores University (LJMU), centro de reconocido prestigio a nivel internacional en el ámbito de la investigación en Ciencias del Deporte.

 

En el estudio que se llevó a cabo conjuntamente con el grupo de investigación Brain & Behaviour liderado por el prestigioso investigador Simon J. Bennett, se testaron los efectos de la visión estroboscópica en una tarea de estimación de velocidades.

 

La visión estroboscópica se caracteriza por presentar imágenes de manera discontinua, similar a lo que sería ver una secuencia de fotogramas de una película de cine a baja velocidad. En el ámbito deportivo, diferentes fabricantes han desarrollado gafas que permiten oscurecer sus lentes bloqueando la visión del deportista durante breves intervalos de tiempo (efecto estroboscópico), permitiendo su estimulación en un contexto de mayor dificultad para desarrollar distintas habilidades perceptivas.

 

Para Ballester, “los principales hallazgos del estudio sugieren que el entrenamiento en visión estroboscópica favorecen el mantenimiento de la atención a lo largo del tiempo en una tarea de estimación de trayectorias, estimulando procesos cognitivos relacionados con la estimación de velocidades”.

 

En línea con el presente estudio, diversas aproximaciones han mostrado efectos positivos del entrenamiento estroboscópico sobre la memoria visual a corto plazo, la estimación de velocidades y habilidades deportivas específicas en deportes como el hockey sobre hielo o béisbol. Es por ello que algunos deportistas como Stephen Curry se han decidido por incorporarlo a sus rutinas de entrenamiento.

 

Por su parte, Florentino Huertas, coordinador del Área de Internacional de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte y coautor del estudio, ha señalado que “esta investigación, además de suponer un estímulo importante a la actividad investigadora de la Facultad, favorece la internacionalización de la Universidad Católica de Valencia (UCV) consolidando los vínculos de investigación creados desde el año 2014 con la prestigiosa School of Sport and Exercise Science”. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv