ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/02/2018

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Carmen Nájera (UA), Gustau Camps-Valls (UV), José Miguel Sempere (UA), Antonio García (UPV), María Lidón (UJI), Justo Aznar (UCV), Fernando Borrás (UMH), Vicente Boria (UPV), Andrés Santos-Cubedo (UJI), Carolina Pascual (UA), Eugenio Cañas (UJI), Ignacio Escuder (IIAMA-UPV), Vicente Iborra (UA), Iván Capdevila (UA), Alberto Cipollone (UA), Mª Ángeles Abellán (UMH), Gustavo Moreno (UMH), Alicia Sánchez (UMH)



AUTOR: VARIOS

Carmen NájeraLa catedrática Carmen Nájera, galardonada con la Conferencia Félix Serratosa 2018

 


La 23ª edición de la Conferencia Fèlix Serratosa ha contado con la ponencia de la catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Alicante (UA), Carmen Nájera, y el investigador del Laboratorio Hétérochimie Fondamentale et Appliquée (CNRS) de la Université Paul Sabatier de Toulouse, Antoine Baceiredo.

 

Este ciclo de conferencias lleva el nombre de quien fue un destacado químico catalán. Fèlix Serratosa (1925-1995) desarrolló su carrera en el MIT, en el CSIC y la Universidad de Barcelona, y fue impulsor del programa Chaos para la síntesis orgánica asistida por ordenador. Así mismo, fue miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y recibió el premio Narcís Monturiol de la Generalitat y el premio de la Fundació Catalana per a la Recerca.

 

Cada año, en forma de conferencia invitada, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Sociedad Catalana de Química, que conforman el comité organizador, otorgan esta distinción a dos investigadores de prestigio internacional valorando su carrera científica.

 

En concreto, la profesora de la Universidad de Alicante presentó la ponencia Enantiocatalyzed 1,3-dipolar Cycloadditions of Azomethine Ylides: Applications to the Synthesis of Highly Substituted Prolines with Biological Activity. Las reacciones de cicloadición 1,3-dipolares de iluros de azometino catalizadas por complejos metálicos quirales dan lugar a productos con cuatro centros estereogénicos (como máximo) en una sola etapa. La complejidad estructural de estos compuestos finales puede ser enorme y eso facilita la síntesis de productos naturales y otros derivados con elevada actividad biológica como, por ejemplo, agentes antivirales, antibióticos, antitumorales, etc.

 

Durante su extensa carrera académica y científica, Nájera ha recibido múltiples galardones como el Premio de Química Orgánica 2006 de la Real Sociedad Española de Química; 2006 Rosalind Franklin International Lectureship, de la English Royal Society; SCF 2010 French-Spanish Prize de la Société Chimique de Francia; en 2014 el Premio Medalla Gascó Oliag al Mérito Profesional del Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana; y la distinción IUPAC 2015 Distinguished Women in Chemistry or Chemical Engineering. En 2010 fue nombrada Miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y en abril de 2012 Académica con el número 53 de la misma Institución. Además, en marzo de 2013 fue nombrada Académica de la European Academy of Sciences and Arts.

 

Sus contribuciones científicas se han basado en química orgánica sintética, de hecho, en la última década, ha centrado su investigación en el desarrollo de catalizadores homogéneos y heterogéneos eficientes usando baja carga de catalizador, agua como medio de reacción, reacciones sin disolvente, reacciones multicomponente y el diseño de catalizadores que se puedan recuperar y reciclar.

 

Es co-fundadora y directora técnica de la EBT Medalchemy S.L. dedicada a la preparación de ingredientes activos farmaceúticos (APIs) desde 2002. Con más de 400 trabajos publicados y en revistas internacionales y 45 tesis doctorales dirigidas, también pertenece al Comité Científico de varias revistas internacionales como ChemCatChem, Synthesis, Synlett, European Journal of Organic Chemistry, Tetrahedron, Tetrahedron Letters, Tetrahedron: Asymmetry, Reports in Organic Chemistry, Journal of Turkish Society Section A: Chemistry and Letters in Organic Chemistry.

 

GUSTAU CAMPSGustau Camps-Valls, reconocido como Fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)

 

Gustau Camps-Valls, catedrático de Ingeniería Electrónica de la Universitat de València (UV) y coordinador del grupo de investigación Image and Signal Processing (ISP), en el Parc Científic de la institución académica, ha sido reconocido con el más alto grado de membresía –Fellow– del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), la mayor asociación mundial de ingenieros en tecnología. El IEEE ha destacado la contribución de Camps-Valls al aprendizaje automático en sensores remotos.

 

El grado Fellow del IEEE se concede a profesionales con destacados méritos en alguna de las áreas de interés de este organismo que cuenta con más de 120 años de historia y alrededor de 425.000 miembros en 160 países. Dedicado al avance en la tecnología, el IEEE publica alrededor del 40% de los trabajos en los campos de las ingenierías eléctrica, electrónica y ciencias de la computación. Algunos de los más notables presidentes de la IEEE y de sus organizaciones fundacionales fueron Alexander Graham Bell (1891-1892), Lee De Forest (1930), William R. Hewlett (1954) o Ernst Weber (1959 y 1963).

 

El Fellow, grado con más de cien años de recorrido, se alcanza tras un estricto doble proceso de evaluación, previa aprobación de su propia Sociedad Técnica dentro del IEEE. La de Camps-Valls es la Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS), pero existen treinta y nueve; y la Signal Processing Society (SPS) también lo ha recogido en su listado de miembros Fellow. Sólo se concede el reconocimiento de Fellow a un miembro de cada mil.

 

Las contribuciones de Gustau Camps-Valls se centran en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de datos de teledetección, observación de la tierra y geociencia. Es autor de 150 artículos en revistas internacionales, más de 200 comunicaciones a congreso y 5 libros internacionales relacionados con procesamiento de señales, datos y métodos de aprendizaje automático. Ha coordinado más de diez proyectos de investigación, además de otros tantos contratos financiados por la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea y EUMETSAT. En 2015 obtuvo un ayuda Consolidator Grant, del European Research Council (ERC) para avanzar en el aprendizaje estadístico de datos de observación de la Tierra.

 

JM SEMPEREJosé Miguel Sempere, nombrado Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana

 

La Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, presidida por el profesor Antonio Llombart Bosch, en reunión mantenida con su junta directiva el pasado mes de diciembre de 2017, acordó nombrar al doctor en Medicina de la Universidad de Alicante, José Miguel Sempere, Académico correspondiente de la misma, en reconocimiento a su trayectoria profesional y personal.

 

La Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) es una corporación pública cuya misión principal es el estudio y la investigación de las Ciencias Médicas y Afines, “por lo que mis funciones como Académico, serán principalmente las de colaborar en las actividades científicas y en las tareas específicas que se me encomienden y, de un modo más concreto, en todo aquello relacionado con mi especialidad, la Inmunología”, señala Sempere. El nombramiento se acordó por unanimidad a propuesta de tres de los miembros de la RAMCV.

 

En su larga trayectoria, el experto en inmunología ha mantenido una relación continuada con la RAMCV, principalmente asistiendo como oyente o como ponente en varios de los actos científicos que ha organizado por sí misma o en colaboración con otras Sociedades Médicas o Reales Academias de Medicina. “A nivel personal, el nombramiento supone un orgullo y un reto más a afrontar para el que confío estar a la altura”, declara Sempere.

 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante (1979-1985), José Miguel Sempere es catedrático de Universidad del Área de Inmunología en la UA y director del Departamento de Biotecnología. Es el responsable del Área de Conocimiento de Inmunología y director del Grupo de Investigación de Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo. Además, es presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología y coordinador del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias, titulado PD en Ciencias Experimentales y Biosanitarias de la UA.

 

Su investigación en la Universidad a lo largo de estos años se ha centrado en la identificación de biomarcadores inmunológicos de enfermedad, pronósticos y/o de respuesta terapéutica en pacientes con enfermedades autoinmunes o cáncer, así como en las aplicaciones clínicas potenciales del efecto inmunomodulador de células madre mesenquimales aisladas de lipoaspirados humanos (ASCs).

 

Además, ha desarrollado trabajos científicos de inmunoterapia con anticuerpos monoclonales humanizados en pacientes con cáncer de mama y cáncer colorrectal; estudios in vitro e in vivo para evaluar la actividad antioxidante e inmunomoduladora de la “solución isotónica e hipertónica QUINTON”; análisis de fuentes alergénicas e inmunoterapia bacteriana; e investigaciones relacionadas con la inmunopatogenia y tratamiento de la infección VIH.

 

ANTONIO GARCIAEl investigador Antonio García, galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE)

 

Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, en sus siglas en inglés), la asociación más importante del sector en el ámbito internacional. García ha sido distinguido con el premio Forest R. McFarland por sus aportaciones científicas y técnicas al sector, así como al desarrollo de la propia sociedad. Se trata del primer investigador español que recibe este prestigioso galardón.

 

Este premio, establecido en 1979, reconoce de manera especial las “sobresalientes contribuciones” del profesor García en la planificación, desarrollo y diseminación de información técnica en conferencias, congresos y programas formativos impulsados por la SAE, relacionados con su ámbito de investigación.

 

 

La línea de investigación de Antonio García en el Instituto CMT-Motores Térmicos se centra en el desarrollo de nuevas estrategias de combustión a baja temperatura. En particular, trabaja en estrategias de combustión premezcladas de alta eficiencia que utilizan dos combustibles con diferentes características de auto-encendido en motores de encendido por compresión.

 

“De esta forma, la generación de emisiones se ve drásticamente reducida en el interior de la cámara de combustión, manteniendo su eficiencia, al disminuuir las necesidades de post-tratamiento de los motores Diésel actuales”, destaca Antonio García.

 

En los últimos años, Antonio García ha participado en más de 20 contratos de investigación, con algunas de las principales compañías del sector de la automoción, como Volvo Trucks, GM, Renault, y ha publicado más de 50 artículos científicos. Además, ha sido profesor visitante en la división de Motores de Combustión en la Universidad de Lund, así como investigador visitante en RWTH Aachen University, donde ha desarrollado trabajos relevantes sobre la implementación de sistemas avanzados de combustión en motores de combustión interna.

 

MARÍA LIDÓNLa profesora María Lidón obtiene el premio INAP 2017 por su tesis doctoral

 

María Lidón Lara Ortiz, profesora asociada del Área Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público de la Universitat Jaume I (UJI), ha resultado ganadora del primer Premio INAP 2017 para tesis doctorales del Instituto Nacional de Administración Pública por su investigación titulada La actividad pública de supervisión financiera: reforma y responsabilidad de la Administración.

 

La tesis premiada, defendida por María Lidón Lara el pasado 23 de junio de 2017 en la Universitat Jaume I, ha sido dirigida por el catedrático de Derecho Administrativo José Luis Blasco Díaz y la profesora de Derecho Administrativo Marta Oller Rubert.

 

El Instituto Nacional de Administración Pública es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, y con estos premios reconoce la calidad de los estudios e investigaciones multidisciplinares sobre las instituciones del Estado, de las Administraciones públicas y de la función pública. Así, evalúa el interés y el carácter innovador de las tesis doctorales en relación con la organización y el funcionamiento de las Administraciones públicas, la calidad científico-técnica y el rigor en los análisis y en la elaboración de conclusiones, así como la relevancia teórica o práctica de las aportaciones.

 

JUSTO AZNAREl profesor Justo Aznar ocupará el sillón de Bioética de la RAMCV

 

La Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) ha creado un nuevo sillón de Bioética, que ocupará el director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Justo Aznar.

 

Esta institución es una corporación de derecho público nacida en el año 1831 y casi bicentenaria que tiene como misión principal el estudio y la investigación de las ciencias médicas y afines y que hasta ahora no contaba con un departamento dedicado a la Bioética específicamente, pese a que entre sus fines, según sus Estatutos, reza el estudio de temas bioéticos.

 

En este sentido, Aznar ha manifestado la importancia de la creación de este nuevo sillón “en una época en la que se están dando tantos avances en la Medicina y en ciencias afines, pero en la que sin duda se están planteando también tantos problemas éticos en asuntos como las células madre, la maternidad subrogada, la congelación de ovocitos o el final de la vida, entre otros”.

 

Así, el investigador valenciano pretende, desde el nuevo puesto, “contribuir a la reflexión bioética sobre los nuevos avances científicos, siempre desde la pluralidad de pensamiento que caracteriza a esta noble Institución valenciana, que por su presencia y relevancia ha de pronunciarse sobre estos temas”.

 

CYBORGEl profesor Fernando Borrás, director del Centro Experimental CYBORG de la UMH

 

El Boletín Oficial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha publicado la resolución rectoral por la que se nombra al profesor de la UMH Fernando Borrás Rocher director del Centro Experimental CYBORG de la Universidad. Esta nueva infraestructura, pionera en España, permitirá impulsar metodologías innovadoras en la formación y el entrenamiento del personal, tanto sanitario como no sanitario, que redunden en una mejora tanto de la calidad asistencial como en la seguridad del paciente, con prioritario enfoque hacia la eficiencia.

 

Este centro, que se ubicará en el edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant, contará con cadáveres que reproducen el sangrado humano y servirá para mejorar la enseñanza actual de la medicina, principalmente de la cirugía. Además, la formación se completará con actores, robots y realidad virtual.

 

El Centro Experimental CYBORG contribuirá a convertir la provincia en una referencia internacional en el ámbito de las ciencias de la salud. En este Centro, estudiantes y expertos potenciarán su formación sanitaria y adquirirán competencias profesionales específicas en forma de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y trabajo en equipo. Asimismo, trabajarán en el desarrollo tanto de la investigación traslacional como en estrategias preventivas sobre salud electrónica.

 

Además del nombramiento del director, el Boletín de la UMH ha publicado el listado de los directores científicos del Consejo de Coordinación del CYBORG. En concreto, el profesor emérito de Anatomía y Embriología Humana de la UMH Francisco Sánchez del Campo es el director científico de Innovación Anatómica, el catedrático de Biología Celular de la Universidad, Eduardo Fernández Jover, es el responsable de Ingeniería Biomédica y el profesor del Área de Cirugía y decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ Rosique, es el de Cirugía Experimental. Por su parte, el codirector de la Cátedra de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo “Francisco Carreño Castilla” de la UMH, Juan Manuel Caturla Such, es el director científico de Simulación de Críticos y Emergencias Sanitarias, mientras que el catedrático de Psicología Social de la Universidad, José Joaquín Mira Solves, es el responsable de Seguridad del Paciente. Finalmente, la UMH ha nombrado al profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Federico Botella Beviá director científico de Innovación Tecnológica y Salud Electrónica.

 

VICENTE BORIAEl catedrático e investigador Vicente Boria, nuevo Fellow Member del IEEE

 

El catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), Vicente Boria, ha sido nombrado nuevo Fellow Member del Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, en sus siglas en inglés). El grado de Fellow es el más alto que se puede obtener en esta prestigiosa sociedad –anualmente solo se otorga a menos del 0,1% de sus miembros; con él, el IEEE reconoce las contribuciones científicas de alto impacto de ingenieros de todo el mundo.

 

El IEEE es una organización profesional internacional, que cuenta con más de 400.000 miembros en más de 160 países, y es una referencia mundial en una amplia variedad de ámbitos tecnológicos que cubren, entre otros, los sistemas aeroespaciales, informática y telecomunicaciones, ingeniería biomédica y electrónica de consumo. Esta organización es responsable del 30% de las publicaciones internacionales en los campos de la ingeniería eléctrica y electrónica, y esponsoriza anualmente más de 1.700 conferencias técnicas de ámbito internacional.

 

Vicente Boria es investigador en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT)-Departamento de Comunicaciones de la UPV. Con este nombramiento Boria pasa a formar parte de los más destacados expertos del IEEE; y lo hace gracias a sus contribuciones en los ámbitos del modelado electromagnético y las técnicas de diseño de circuitos de alta frecuencia para aplicaciones de alta potencia, entre las que se encuentran los sistemas de comunicaciones espaciales.

 

“Para mí, este nombramiento supone un reconocimiento internacional de la trayectoria científico-técnica, tanto personal como del Grupo de Aplicaciones de las Microondas que lidero desde su creación en 1997, y es también consecuencia del apoyo institucional recibido desde la Universidad para el desarrollo de toda esta actividad investigadora”, destaca Vicente Boria. Boria fue propuesto como nuevo Fellow Member por la Sociedad del IEEE en Técnicas y Teoría de Microondas.

 

Actualmente, desde el Grupo de Aplicaciones de las Microondas del iTEAM y en colaboración con todos sus investigadores, Boria trabaja en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas de componentes pasivos de alta frecuencia -especialmente filtros y multiplexores- en diversas tecnologías, que se emplearán en los futuros sistemas de comunicaciones espaciales, como por ejemplo el sistema de navegación europeo Galileo.

 

Sus retos más inmediatos son el diseño de nuevos circuitos de alta frecuencia que ofrezcan mayores capacidades, en términos de reconfiguración y manejo de altos niveles de potencia, a las cargas útiles de Telecomunicación de las futuras generaciones de satélites.

 

Vicente Boria es además Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Espacial Valenciano (Val Space), que gestiona conjuntamente con la ESA el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

 

ANDRES SANTOSEl paleontólogo e investigador Andrés Santos-Cubedo, galardonado con el premio Poble 2018

 

El paleontólogo e investigador del área de Cristalografía y Mineralogía de la Universitat Jaume I (UJI), Andrés Santos-Cubedo, ha sido galardonado con el premio Poble 2018 en reconocimiento a su tarea en el ámbito de la paleontología y por dar a conocer Vila-real y Castellón al resto del mundo mediante sus descubrimientos y trabajos sobre los dinosaurios de la provincia.

 

Desde el año 2001 la Revista Poble, en el marco de las Fiestas Fundacionales de Vila-real, hace entrega de estos galardones que reconocen las aportaciones de la gente de Vila-real a la vida colectiva. Son unos premios con una larga trayectoria y reputación que en ediciones anteriores han homenajeado a Fernando Roig, Alejandro Font de Mora, Joaquín Farnós, Ramón Ferrer o Bautista Carceller y a los investigadores de la UJI Juan Bautista Carda y Santiago Fortuño.

 

El acto de entrega tendrá lugar viernes 9 de febrero de 2018 en el Auditorio Músico Rafael Beltrán Moner de Vila-real, con una gala cultural que incluirá piezas musicales con la voz de Álex Torres, acompañado por la música de Elena Lapuerta, Natàlia Lapuerta y Vicent Carrasco, y la participación del Grupo de Dolçainers y Tabaleters El Trull, el Grupo de Danzas Roser, la Compañía de Teatro La Fam, y un año más, la actuación estelar del mago Yunke.

 

CAROLINA PASCUALCarolina Pascual, primera mujer al frente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación valenciano

 

La profesora de la Universidad de Alicante (UA), Carolina Pascual, ha sido nombrada recientemente decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, (COITCV), en sustitución de Sergio Goterris que ha desempeñado el cargo desde marzo de 2016. Pascual, primera mujer en el área de las telecomunicaciones en tener una responsabilidad de este tipo, también ejercerá funciones como presidenta de la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación.

 

La nueva decana del COITCV se muestra muy ilusionada con este proyecto y asegura “tener muchos planes en mente”. Además, ser la primera mujer que ocupa el cargo tanto en la Comunidad Valenciana como en España, previamente no había habido ninguna decana en demarcación territorial del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, “es muy satisfactorio”.

 

En este sentido, desde su experiencia en cargos de coordinación, “he detectado que es muy importante visibilizar a las mujeres en las TIC y especialmente en cargos directivos donde somos minoría. Esta visibilidad repercute positivamente en el número de mujeres que se interesan por una disciplina, como nos está pasando en las titulaciones de telecomunicaciones en la UA, dónde tenemos un porcentaje más elevado de mujeres que otras universidades y titulaciones TIC”, asegura Pascual.

 

Carolina Pascual es Ingeniera de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de València y doctora por la Universidad de Alicante. Profesora titular en la UA, en la actualidad también desempeña el cargo de Coordinadora de Proyectos Tecnológicos de la Escuela Politécnica Superior. Imparte docencia en las titulaciones de Telecomunicaciones desde el año 2000 y ha desempeñado los cargos de directora del Máster en Ingeniería de Telecomunicación y coordinadora de Postgrado de la Escuela Politécnica Superior, así como jefa de estudios en las titulaciones de Telecomunicación con anterioridad.

 

Investigadora en el Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante, cuenta en su haber con numerosos artículos tanto de investigación como docentes, contribuciones a congresos y ha participado en un gran número de proyectos I+D financiados en convocatorias públicas y privadas, así como en proyectos de innovación docente. Con respecto a su actividad profesional como libre ejerciente, ha realizado más de un centenar de proyectos de ingeniería y certificaciones en el ámbito de las telecomunicaciones.

 

EUGENI CAÑASEugeni Cañas, 1er premio del congreso sobre proyección térmica en Limoges

 

Eugeni Cañas Recacha, estudiante de doctorado de la Universitat Jaume I (UJI) y becario del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino, ha recibido el primer premio del congreso 8èmes Rencontres Internationales sur la Projection Thermique, organizado por el Centro Europeo de la Cerámica de la Universidad de Limoges (Francia). Eugeni Cañas ha obtenido esta distinción por el trabajo titulado Effect of feedstock and thermal spraying variables on the performance of solution precursor plasma sprayed bioactive glass coatings. Los directores de la tesis del alumno premiado son el catedrático de Ingeniería Química, Enrique Sánchez, y la profesora María José Orts.

 

Este congreso se centra en las diferentes técnicas que conforman el abanico de procesos de proyección térmica. Mediante estas técnicas es posible obtener recubrimientos avanzados a partir de distintos materiales (cerámicos, metálicos, plásticos, etc.) sobre sustratos de diferentes materiales y geometrías. El congreso supone un marco ideal para el intercambio de información entre los diferentes grupos de investigación asistentes al mismo y personal perteneciente a diferentes empresas dedicadas a la fabricación y suministro de equipamiento para proyección térmica.

 

Por otro lado, se trata de un congreso internacional a nivel europeo (aunque también acuden participantes de otros países de fuera de la comunidad europea como Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá o China entre otros) donde se dan cita grupos de investigación en proyección térmica referentes a nivel mundial.

 

Durante la celebración del congreso, se conforma un comité científico de expertos en la materia que se encargó de seleccionar los mejores trabajos presentados y asignar los premios. Este comité estaba dirigido por el profesor Lech Pawlowski (University of Limoges, France), organizador del congreso, y el profesor Christopher Berndt (Swinburne University of Technology, Melbourne, Australia).

 

ANTONIO DOÑASAntonio Doñas, premio Enrique Fuentes Quintana a la mejor tesis en Humanidades


El doctorado por la Universitat de València (UV) Antonio Doñas ha recibido el Premio Enrique Fuentes Quintana 2017 a la mejor tesis doctoral de Humanidades que entrega la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El trabajo analiza la obra más importante del filósofo Boecio, la Consolatio Philosophiae, de notable influencia en las obras más destacadas de la literatura catalana y castellana medievales. El premio está dotado con cinco mil euros y la publicación de la tesis en la colección Estudios de Funcas.

 

La ceremonia de entrega de los premios a tesis doctorales con mención Cum Laude organizada por Funcas se ha llevado a cabo en Madrid. La profesora Marta Haro, del Departamento de Filología Española de la Universitat de València, es la directora de esta tesis titulada Las versiones castellanas medievales de la Consolatio Philosophiae de Boecio.

 

La tesis de Antonio Doñas obtuvo la Mención Cum Laude y la Mención Internacional en enero de 2016. “La Consolatio fue un libro de contenido tanto ético y de enseñanzas provechosas como teológico y filosófico, y su autor estuvo muy involucrado en los problemas políticos de la época, muy familiares para sus lectores”, indica Doñas en su trabajo.

 

Al premio podían concurrir doctores españoles, independientemente del país donde hayan leído su tesis, y extranjeros que hayan presentado estas obras en instituciones docentes o de investigación españolas. Funcas es un think tank dedicado a la investigación económica y social que forma parte de la Obra Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

 

Los premios a tesis doctorales de Funcas son en reconocimiento al profesor y economista Enrique Fuentes Quintana, una de las personalidades con mayor influencia académica y social a partir de la segunda mitad del siglo XX. El acto de entrega de los galardones fue presidido por Jorge Sáinz González, Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación.

 

Desde 2007, la Fundación Funcas premia la excelencia del trabajo de investigación económica y social en el formato académico de tesis doctoral. El objetivo de los premios es “recompensar el esfuerzo, el compromiso y el duro trabajo que exige la elaboración de una tesis doctoral”. Los premios se establecen en cuatro áreas de conocimiento: a las mejores tesis doctorales en Ciencias Sociales, en Ciencias de la Salud, en Humanidades, y un cuarto bloque que incluye Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física.

 

IGNACIO ESCUDERIgnacio Escuder, nuevo presidente del Comité Español de Grandes Presas

 

El profesor e investigador del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Ignacio Escuder Bueno, ha sido nombrado Presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) para los próximos cuatro años.

 

El Dr. Escuder – que contará con Carlos Granell como Secretario General- ha explicado que su gestión buscará potenciar la transmisión de conocimientos sobre el sistema de presas nacional, para que de este modo España continúe situada a la vanguardia internacional en este tipo de infraestructuras.

 

“Queremos ser el referente en la transmisión de know how. En estos momentos existe una paradoja y es que el boom de construcción de presas acabó el siglo pasado, por lo que la gran mayoría de profesionales están ya jubilados, existiendo un vacío generacional que debemos cubrir. En este sentido, nuestra principal labor es actuar de correa de transmisión del conocimiento hacía las nuevas generaciones, para que ese know how se manifieste en un buen mantenimiento de nuestras obras hidráulicas”, resalta el miembro del centro de valenciano de recursos hídricos de la UPV.

 

De hecho, el profesor de la UPV ha señalado que uno de sus principales objetivos es crear sinergias con institutos de investigación, universidades o empresas que se encuentren interesadas “en promover los conocimientos, beneficios y ventajas de estas obras hidráulicas”.

El nuevo responsable de SPANCOLD también ha querido recordar y poner en valor, la importancia e incidencia que tienen estas infraestructuras sobre el desarrollo social, económico y ambiental de España.

 

“La España actual sin este sistema de presas sería muy diferente en cuanto a población, bienestar social y modernidad. Nuestro sistema hídrico no sería capaz de abastecer a 46 millones de personas y sectores tan significativos como la agricultura, industria y turismo no estarían tan desarrollados”, asevera el profesor Escuder.

 

Por ello, considera fundamental la conservación, mantenimiento y mejora del patrimonio hidráulico, ya que la mayoría de las presas tienen una antigüedad mayor de 50 años por lo que “necesitan adaptarse a las nuevas disposiciones legales y a los efectos del cambio climático”. “El sistema de presas es esencial para combatir los efectos de la sequía y el impacto producido por las inundaciones y grandes avenidas, que no debemos olvidar que se agravarán con el cambio climático”, ha destacado el miembro del IIAMA.

 

VICENTE IBORRA IVAN CAPDEVILADos profesores de Arquitectura de la UA ganan por cuarta vez el concurso internacional EUROPAN

 

Los profesores de la Universidad de Alicante (UA) Vicente Iborra e Iván Capdevila, ganan por cuarta vez el concurso internacional de arquitectura y urbanismo del concurso Europan 14, con el proyecto 3L’s for Liesing. Con este premio ambos profesores se convierten en los arquitectos europeos más galardonados en este certamen, tras haber ganado las ediciones de los años 2003, 2005 y 2015.

 

El proyecto 3L’s for Liesing reflexiona sobre la innovación en la arquitectura y el urbanismo y propone la creación de un parque de la innovación en el área metropolitana de la ciudad de Stavanger (Noruega), y sobre el desarrollo de una industria urbana vertical 4.0 en en Viena (Austria). Según explican los profesores Ivorra y Capdevila, “3L’s for Liesing se concibe como un laboratorio en el que probar una nueva identidad acorde con la industria 4.0: ideación, diseño, producción y ocio son producidos en el mismo espacio urbano. Esta visión urbana busca activar la vida ociosa en paralelo a la vida productiva y construir nuevos valores asociados con una industria más limpia, más eficiente e inteligente ,en resumen, más sostenible”.

 

EUROPAN es la denominación de un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que se ha marcado el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa. EUROPAN, en torno a un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan, convoca a los arquitectos menores de 40 años a participar en la reflexión sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores de EUROPAN de todo el continente.

 

Hasta la fecha y desde su fundación, en 1988, se han culminado catorce convocatorias. Los países participantes en la decimocuarta edición de EUROPAN, además de España, son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Kosovo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Cada uno de los países miembros posee una organización nacional que gestiona, coordina, reglamenta y divulga cada convocatoria.

 

El Comité Nacional de EUROPAN/España está presidido por el Ministerio de Fomento y sus miembros son, principalmente, las administraciones autonómicas y locales de nuestro país. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España alberga la sede del Secretariado ejecutivo.

 

ALBERTO CIPOLLONELa Real Academia de la Cultura Valenciana premia la tesis del investigador Alberto Cipollone

 

El investigador de la Universidad de Alicante (UA), Alberto Cipollone Fernández, se ha alzado con el Premio a la Excelencia de las Tesis Doctorales de Temática Valenciana 2017, por su tesis Miguel Villar González (Sagunto 1913 – Gandía 1996) y su aportación a la música de las fiestas de moros y cristianos. La tesis ha sido dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea de la UA, José Miguel Santacreu Soler.

 

Alberto Cipollone, doctorado en Filosofía y Letras y profesor de didáctica de la expresión musical en la Facultad de Educación de la UA, recogerá el premio el próximo miércoles 13 de diciembre a las 19 horas en el Salón del Consulado del Mar de la Lonja de la Seda en Valencia.

 

La tesis premiada estudia la aportación del compositor Miguel Villar González a la música utilizada en las fiestas de Moros y Cristianos del levante español. El autor realiza un estudio bibliográfico sobre las bandas y la música MMyCC y aporta un marco epistemológico que define y delimita este tipo de música. El estudio incluye también un estudio biográfico del compositor Miguel Villar para contextualizar su obra.

 

Entre las conclusiones que aporta se tesis, según el autor, se puede afirmar que Villar ha dedicado una vida a la música, con composiciones de varios estilos musicales: la música MMyCC en gran medida, la música fallera con un grueso igual de importante, la música militar, la música procesional para la Semana Santa y la música ligera de los años 50-70. Con respecto a la música MMyCC, parte central de la tesis, Villar ha contribuido a desarrollar y estabilizar el estilo en una época concreta, denominada Edad Dorada de la música MMyCC. Además, con su obra, ha conseguido desarrollar la cultura musical de multitud de localidades, aumentando el bien patrimonial de los pueblos. La tesis puede considerarse inédita en tanto las novedades que aporta como el tema tratado.

 

María Ángeles Abellán, premio a la Excelencia de las Tesis Doctorales de la Real Academia de Cultura Valenciana

 

La Real Academia de Cultura Valenciana ha premiado a la profesora del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María Ángeles Abellán por su tesis, La modernización del control y de la rendición de cuentas en España: el caso de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana (1985-2015). En la II Edición de los Premios a la Excelencia de las Tesis Doctorales de Temática Valenciana de la Real Academia de Cultura Valenciana, Abellán ha sido galardonada en la modalidad de Derecho y Ciencias Políticas.

 

El objeto de estos Premios es promover el conocimiento y la difusión de las mejores tesis doctorales realizadas en cualquier universidad del mundo y en diferentes áreas de conocimiento como Economía, Ingeniería o Historia, siempre que su contenido sea de temática valenciana. Con ello, se pretende fomentar la investigación en estos ámbitos, así como recompensar y divulgar sus mejores resultados.

 

Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante

 

El Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) ha elegido como presidente al responsable del Servicio de Criopreservación y Transgénesis del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gonzalo Moreno del Val.

 

Moreno del Val imparte clases en el Máster Universitario en Neurociencia: de la Investigación a la Clínica y en el Máster Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional de la UMH.

 

La profesora Alicia Sánchez, nuevo miembro del equipo editorial de AJOT


The American Journal of Occupational Therapy (AJOT) ha nombrado recientemente a la vicedecana del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alicia Sánchez Pérez, editora asociada del equipo de esta revista internacional sobre Terapia Ocupacional.

 

La profesora del Área de Radiología y Medicina Física de la UMH y vicedecana del Grado en Terapia Ocupacional, Alicia Sánchez Pérez, ostentará este cargo durante los próximos tres años.
 

El IIAMA recibe el Premio iAgua al mejor centro de investigación en agua de 2017

 

El IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) ha recibido el Premio iAgua al mejor centro de investigación en el sector del agua de 2017. Estos galardones -considerados los más influyentes y reconocidos en España e Hispanoamérica- reconocen la labor de difusión y comunicación realizada a lo largo del año por empresas, entidades y profesionales en beneficio de un mayor conocimiento y promoción del sector del agua.

 

El director del IIAMA Manuel Pulido, recogió de manos de la consejera técnica del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Almudena Agüero, el galardón durante un acto celebrado en el Roca Madrid Gallery.

 

El profesor Pulido quiso agradecer a iAgua la concesión del premio, así como el trabajo que esta revista especializada realiza con “rigor, credibilidad y profesionalidad” a la hora de divulgar la actualidad, las tendencias y la innovación que mueven el sector implicando a todos los agentes.

 

En este sentido, Manuel Pulido recordó la apuesta realizada por el anterior y actual equipo directivo del IIAMA, para mejorar la comunicación de las actividades, proyectos y resultados que se llevan a cabo.

 

“Hemos conseguido por segundo año consecutivo este premio, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. El éxito de esta divulgación no hubiera sido posible sin la calidad de la investigación realizada por los compañeros del instituto, por lo que el premio va dedicado a todos ellos”, resaltó el Dr. Pulido.

 

Estos galardones se otorgan de acuerdo con el Ranking iAgua, una clasificación realizada a partir de un complejo algoritmo que recoge el impacto social de los contenidos publicados en el último año por las entidades y profesionales del mundo del agua. De esta forma, los contenidos del IIAMA acumularon en los últimos doce meses, 66.368 visualizaciones y 21. 298 comparticiones, que le han permitido acumular un total de 15.168 puntos.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv