ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/02/2018

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante el mes de febrero, los investigadores reconocidos por su trayectoria profesional han sido: Francisco Carratalá (UMH), Empar Aguado (UV), Augusto Beléndez (UA), Beatriz Martín y Roberto Monllor (UV), Patricia Llopis (UV), José Duato (UPV) y José Miguel Sempere (UA).



AUTOR: VARIOS

Francisco Carratala UMHEl profesor Francisco Carratalá, reelegido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Neuropediatría

 

La Junta Directiva de la Sociedad Europea de Neuropediatría ha reelegido al profesor del Área de Pediatría de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Francisco Carratalá, como miembro de esta Junta. El neuropediatra Carratalá, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y miembro del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, se convierte de nuevo en el primer español que ostenta un cargo en la cúpula de esta Sociedad.

 

Como consecuencia del trabajo desempeñado por el profesor de la UMH en los últimos años, Alicante se convierte en centro neurálgico de la actividad científica de la Neuropediatría en Europa.

 

El profesor Carratalá fue nombrado miembro de la Junta Directiva de esta Sociedad por primera vez en 2014 y acaba de ser reelegido, tras las votaciones electrónicas realizadas durante los últimos tres meses del 2017 entre los más de mil socios de la Sociedad Europea de Neuropediatría (en sus siglas en inglés, EPNS). Asimismo, es miembro activo de los comités de Educación y de Relaciones Públicas y administrador de la web de esta sociedad.

 

Desde que inició su andadura en la Junta Directiva, Francisco Carratalá ha tenido la oportunidad de favorecer la participación de neuropediatras españoles en el ámbito europeo. En este sentido, en 2013 los españoles no superaban la decena de miembros en esta Sociedad, mientras que actualmente son más de 70 nuevos miembros nacionales.

 

Según ha explicado Carratalá, “ahora somos la tercera nacionalidad europea en el cómputo total de neuropediatras en la EPNS. Esto significa que la interacción de los neuropediatras españoles con el resto de profesionales europeos garantiza el mantenimiento de un nivel científico de nuestra especialidad de primer orden, permitiéndonos participar en proyectos de investigación internacional, dirigidos fundamentalmente a la mejora de las condiciones de vida de los pacientes neuropediátricos”.

 

Además, Alicante va a ser la sede de diferentes actividades formativas y congresuales de carácter europeo. En los próximos tres años, la EPNS ha concedido al profesor Carratalá la organización de los cursos de formación europeos dirigidos a neuropediatras que, en la primera edición de este año, se realizarán en el Complejo de Sant Joan d’Alacant, junto al campus de la UMH y el Hospital de esta localidad, entre el 8 y el 11 de mayo.

 

Asimismo, se ha concedido la organización del Congreso de Investigación que la EPNS celebra bianualmente y que, en esta ocasión, con el respaldo del Instituto de Neurociencias, tendrá lugar en el Salón de Grados del edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH durante el 26 y el 27 de octubre de este mismo año.

 

Dada la gran actividad educativa e investigadora de esta Sociedad que se va a desarrollar en Alicante a lo largo de este año, se ha decidido, también, que las reuniones de la Junta Directiva, que concentran a más de 25 especialistas en Neuropediatría de toda Europa, se lleven a cabo en Alicante.

 

Empar AguadoLa investigadora de Sociología Empar Aguado, Premio de Divulgación Feminista «Carmen de Burgos»

 

Empar Aguado, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València (UV), ha sido distinguida con el premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos por un artículo sobre segregación horizontal en mujeres estibadoras portuarias.

 

Este galardón que llega a la vigesimoquinta edición lo convoca la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM) de la Universidad de Málaga y en ediciones anteriores se ha entregado a mujeres investigadoras, escritoras, periodistas y científicas como Rosa Cobo, Anna Freixas, Eulalia Pérez, Flora de Pablo o Soledad Gallego-Díaz, entre otras.

 

En su edición de 2018, el premio distingue artículos publicados en periódicos y revistas de carácter divulgativo, en formado papel o electrónico, que se hayan publicado en 2017, y tiene una dotación de 2.000 euros. 

 

La investigación de Empar Aguado, Mujeres en mundo de Hombres. Las estibadoras portuarias, se publicó en Revista de Estudios y Cultura, en un especial con motivo del 8 de marzo de 2017, y expone la problemática de un colectivo femenino como las estibadoras en una profesión masculinizada, a través del estudio del caso del puerto de Valencia, segundo del Estado Español y primero del Mediterráneo en movimiento de contenedores.

 

“La participación de la fuerza laboral de las mujeres en la profesión es muy variable en los puertos españoles, y también en los europeos. Oscila entre la nula presencia en puertos como el de Algeciras hasta niveles que rondan el 10%, como ocurre en el puerto de Valencia”, indica Empar Aguado en su trabajo.

 

Además, el artículo hace hincapié en el desafío que supone para las nuevas trabajadoras “la presión, la observación y el cuestionamiento de sus competencias” por parte de los compañeros de trabajo, hecho que las fuerza “constantemente” a tener que demostrar su valía para poder ser reconocidas.

 

La disponibilidad horaria que se demanda en la profesión “es un elemento de agravio para las personas con responsabilidades familiares, un hecho especialmente relevante sobre todo cuando la naturalización de los cuidados se materializa mayormente en las mujeres”, apunta la investigadora de la Universitat.

 

En este sentido, la jornada de trabajo de seis horas en Valencia comporta la posibilidad de un doblaje voluntario, al cual los hombres suelen tener mayor predisposición que las mujeres, “al ser mayormente ellas las que atienden a las obligaciones del cuidado. Esto repercutirá en el cobro de una nómina inferior”. No obstante, el artículo que ha recibido el Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos 2018 destaca un porcentaje creciente de mujeres como sustentadoras económicas principales de la unidad familiar.

 

Empar Aguado-Bloise es doctora, profesora e investigadora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. Forma parte del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (UV), del Consell de l’Institut d’Estudis del Treball de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Comisión de Igualdad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV. Su línea de investigación es sobre los estudios de la Sociología del Trabajo, el Género y la Economía Feminista.

 

Empar Aguado ha publicado en revistas profesionales como Cuaderno de Relaciones Laborales, Arxius de Ciències Socials, Trabajo, Lan harremanak o Quaderns de Ciències Socials. Ha realizado estancias de investigación en el Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Social and Business Research Laboratory (SBRLab) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) i el European Work and Employment Research Centre (EWERC) de la Universitat de Manchester.

 

Además, ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales. Actualmente forma parte del proyecto Mujeres en mundo de Hombres, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dentro del cual el año pasado la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València organizó la III Jornada Igualtat i Organitzacions.

 

augusto-belendez UAEl catedrático Augusto Beléndez, nuevo director de la Revista Española de Física de la Real Sociedad Española de Física

 

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), Augusto Beléndez, se ha convertido en el nuevo director de la Revista Española de Física, publicación de carácter divulgativo de Física y sobre Física más importante de toda España. El nombramiento tuvo lugar en la sesión de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) celebrada el mes de enero de 2018.

 

 

Con más de 30 años de recorrido, la Revista Española de Física, publicada por la RSEF con una periodicidad trimestral, está dedicada a aspectos académicos, pedagógicos y sociales de la física y pretende servir de puente de comunicación entre sus distintos sectores en España, ofreciendo un canal de información, discusión y debate sobre sus problemas específicos y sobre su situación en el mundo.

 

Entre sus objetivos, se encuentra tanto propiciar la afición por la Física y el reconocimiento social de la Ciencia, como facilitar la comunicación entre profesores, investigadores, estudiosos, gestores, empresarios, políticos y otros, favoreciendo el acceso de todos a nuevas ideas y tendencias y acercando enseñanza, investigación y las demás actividades profesionales de los físicos. La Revista pretende, en definitiva, ser el más eficaz instrumento en su idioma al servicio de los físicos, sean doctores, licenciados o estudiantes, y de otros aficionados e interesados por la Física.

 

Según declara el nuevo director, “para mí, además de un gran honor y una gran responsabilidad, es un auténtico reto, pues en los últimos años ha alcanzado un gran nivel. Mi idea es dar una visión general de la física que se hace en España, que tiene un gran nivel, pero también potenciar todos aquellos aspectos relacionados con la enseñanza de la física a todos los niveles educativos, sin olvidar que la física y la ciencia en general es parte de la cultura. La Física ha contribuido a que el ser humano haya podido avanzar, desarrollarse y tener una existencia más libre, pero también la Física nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos y a entender mejor nuestra posición en la inmensidad del universo”.

 

El catedrático de Física Aplicada, durante su extensa trayectoria académica e investigadora, siempre ha estado muy ligado a promover el conocimiento de la Física. En este sentido, es autor del blog Física para tod@s y ha sido galardonado, en su edición de 2015, con el premio de Enseñanza y Divulgación de la Física, Enseñanza Universitaria que concede cada año la Real Sociedad Española de Física junto con la Fundación BBVA.

 

Fruto de este interés por la enseñanza de la Física, Beléndez ha dirigido tres proyectos de innovación educativa para la generación de materiales docentes como audiovisuales didácticos de experiencias de Física que ya alcanzan las 600.000 visualizaciones. Además, ha tenido una gran participación en las actividades del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz 2015 tanto a nivel nacional como internacional.

 

Nacido en Albacete en 1963, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat de València en 1986 y doctor en Física por la misma Universidad en 1990. Desde el año 1996 es catedrático de Universidad de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Ha sido director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal y del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la UA, del que fue su principal impulsor y promotor.

 

Su labor investigadora se ha desarrollado en el campo de la holografía y la óptica en general. Ha publicado más de 230 artículos en revistas indexadas y ha presentado más de 330 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Además, ha sido investigador principal de más de treinta proyectos y ayudas de investigación y director del “Grupo de Holografía y Procesado Óptico” (GHPO), grupo de investigación consolidado de la Universidad de Alicante.

 

Por otro lado, su labor docente, desarrollada desde hace más de treinta años, se ha centrado en la impartición de asignaturas de Física de las titulaciones técnicas que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

 

Pertenece a diversas sociedades científicas nacionales e internacionales como la Real Sociedad Española de Física y sus Grupos Especializados de Enseñanza de la Física y de Comunicación y Divulgación en Física; la Sociedad Española de Óptica; y la European Optical Society. En 2011 fue elegido Senior Member de la Optical Society of America y la International Society for Optics and Photonics y, desde 2016, es Fellow Member de la International Society for Optics and Photonics.

 

Beatriz_Martín,_Roberto_Monllor,_Elena_G._Biosca_i_Sergi_Maicas UVBeatriz Martín y Roberto Monllor, premiados en un concurso internacional sobre sensibilización en el uso de antibióticos

 

Beatriz Martín y Roberto Monllor, alumnos del Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética de la Universitat de València (UV), han realizado el mejor vídeo divulgativo en el concurso The do something challenge, promovido por el proyecto Small World Initiative. Se trata de una iniciativa internacional para fomentar la vocación por la investigación científica de los jóvenes de diferentes niveles educativos en la búsqueda de nuevos antibióticos.

 

Martín y Monllor son graduados en Biotecnología y Biología, respectivamente, y actualmente están realizando su trabajo final de máster en el laboratorio de Bacteriología de Plantas (BACPLANT) dirigido por Elena G. Biosca, del Departamento de Microbiología y Ecología. El jurado ha seleccionado su trabajo por el dramatismo y la creatividad.

 

Ambos estudiantes forman parte de la red española del proyecto Small World Initiative (SWI), que surgió en la Universidad de Yale en Estados Unidos en 2012, y que en la Universitat de València está coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas Sergi Maicas.

 

El concurso The Do Something About Antibiotics Challenge ha sido promovido por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y el National Institute of Allergy and Infectious Disease (NIH) de los EE.UU., además de la Sociedad Española de Microbiología. El objetivo es concienciar a la juventud sobre la proliferación del uso de antibióticos que acaban por generar resistencias bacterianas a estos medicamentos, un grave problema sobre el que ya ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La entrega del premio se realizará durante el congreso anual del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología (DDM) de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), el 18 de julio en Madrid.

 

El proyecto SWI Valencia se realiza paralelamente en otros centros del área metropolitana de la ciudad, coordinado por profesorado del Departamento de Microbiología de Valencia (en los IES Campanar, Comarcal, San Vicente Ferrer, Sorolla, Malilla, Benicalap, Colegios Pilar, San José de Calasanz y Salesianos-San Juan Bosco). En el proyecto también participa personal de administración y servicios del departamento y profesorado de otros departamentos de la Universitat de València.

 

El proyecto SWI@Valencia forma parte del programa CApSA de la Universitat de València y del consorcio de universidades valencianas UVApS. La iniciativa SWI cuenta con el aval del Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la SEM y del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

Patricia Llopis UVPatricia Llopis, premiada por un trabajo sobre derechos de autor en la era Internet

 

Patricia Llopis, ex-representante del Personal Investigador en Formación (PIF) de la Universitat de València (UV), y especialista en Derecho Procesal, es la ganadora de la quinta edición del Premio Antonio Delgado del Instituto Autor. El premio reconoce trabajos de investigación sobre los derechos de autor.

 

El Instituto Autor está promovido por la Sociedad General de Autores (SGAE) y el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI). El galardón, dotado con 3.000 euros, le ha sido concedido a Patricia Llopis por su trabajo La protección de la propiedad intelectual vulnerada en Internet. Estudio sobre las cuestiones de competencia a la luz del sistema español. La investigación está realizada durante su contrato como PIF de la Universitat.

 

Según el jurado, Llopis analiza los usos ilícitos de prestaciones protegidas realizados en el marco de tres modelos de explotación: el streaming, la descarga directa y el intercambio mediante redes P2P. El trabajo se centra especialmente en la competencia de los tribunales españoles para conocer acerca de este tipo de infracciones.

 

El jurado estaba formado por juristas especializados en el derecho de la propiedad intelectual, tales como Pilar Cámara Águila (secretaria general de la Universidad Autónoma de Madrid), Antonio López Sánchez (socio de Lawic Abogados) y Eduardo de Freitas Straumann (director general adjunto de AGADU).

 

Este galardón nació en el año 2012 con el objetivo de “fomentar y premiar” la realización de estudios de investigación que versen sobre cuestiones relacionadas con el derecho de autor y los derechos conexos. El premio honra la memoria y el legado de Antonio Delgado Porras, “maestro de generaciones de profesionales de la propiedad intelectual”. Delgado fue fundador del Instituto Autor y uno de los principales redactores del anteproyecto de la vigente Ley de Propiedad Intelectual.

 

Jose Duato UPVJosé Duato, nuevo Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

 

El catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Duato, ha sido elegido Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) y director del Grupo de Arquitecturas Paralelas, Duato fue elegido por unanimidad a propuesta de la Sección de Ciencias Exactas, y ocupará la medalla número 5.

 

Entre los méritos que la Academia ha tenido en cuenta para su elección destaca la consecución en el año 2009 del Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones; el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2006, así como sus relevantes aportaciones científicas en el campo de las redes de interconexión. Sus trabajos de investigación cuentan con más de 14.000 citas.

 

En este sentido, Duato es primer autor del libro Redes de Interconexión: un enfoque de ingeniería, publicado por la IEEE Computer Society Press en 1997 y por Morgan Kaufmann en 2002. Se trata del segundo libro más citado sobre redes de interconexión existente en la actualidad, utilizado por los ingenieros de las empresas líderes en el mercado, como IBM, Intel o Atos Bull, entre otras muchas.

 

Duato ha sido además editor de algunas de las revistas más relevantes del sector en el ámbito internacional, como IEEE Transactions on Computers, IEEE Computer Architecture Letters, y IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems.

 

Para el profesor de la ETSINF, esta elección como Académico Numerario representa un gran honor y supone una nueva inyección de energía para abordar nuevos retos en investigación y transferencia de conocimiento, así como un compromiso con la Real Academia de Ciencias para participar en sus actividades.

 

Entre sus retos, Duato señala la apertura de una nueva línea de investigación sobre computadores cuánticos, centrada inicialmente en el desarrollo de soluciones para transmitir eficientemente el estado cuántico de los qubits de un lugar a otro de la máquina. Asimismo, reitera su compromiso con la transferencia, que abarca una amplia gama de proyectos que van desde la aplicación comercial de sus resultados de investigación sobre redes hasta la utilización de técnicas de aprendizaje profundo.

 

jose miguel sempereJosé Miguel Sempere reivindica el papel de la UA en su ingreso en la RAMCV

 

El catedrático de inmunología e investigador de la Universidad de Alicante (UA), José Miguel Sempere, es desde este jueves nuevo miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV). Un reconocimiento que mereció los máximos elogios de la comunidad científica y que la presidenta de la Academia, Carmen Leal, aseguró que con “la incorporación del inmunólogo se llena un hueco que no teníamos cubierto”.

 

El acto, que se celebró en el salón de actos del edificio de San Fernando de la Sede de Alicante, estuvo presidido por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, diferentes miembros del equipo de dirección de la UA, así como de destacados representantes de la comunidad científica, como el investigador, Francis Mojica.

 

Palomar destacó que el ingreso en la Real Academia de Medicina del José Miguel Sempere, doctor en Medicina y Cirugía, catedrático del área de Inmunología y director del departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante, supone “un reconocimiento a su trayectoria profesional y personal, pero también a la Universidad de Alicante que apuesta por el avance en el campo médico”.

 

El rector recordó que la Academia ha “reconocido en diferentes ocasiones el esfuerzo y empeño de los profesionales que participaron desde la Universidad de Alicante en la implantación de los estudios de Medicina en la provincia y en especial a través de la Medalla de Honor a la UA el pasado año”. En su intervención, el máximo responsable de la institución académica señaló que “Sempere forma parte de la cantera de aquella Facultad de Medicina pionera en Alicante y permaneció fiel a la segregación y aquí es donde ha continuado desarrollando su vasto currículum investigador”.

 

José Miguel Sempere recibió de manos de la presidenta de la Real Academia de Medicina el diploma que lo acredita como nuevo miembro de esta, la medalla y la insignia que le colocó el rector entre los aplausos del numeroso público.

 

Sempere dedicó su intervención a disertar a propósito de la historia de la inmunología a través de la conferencia Pasado, presente y fututo de la Inmunoterapia. ¿Dónde estamos y adónde vamos?, en la cual realizó un recorrido por los avances y descubrimientos en un campo que la misma presidenta de la Academia calificó ayer de “indispensable”.

 

El nuevo miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana también aprovechó para realizar un recorrido personal en el cual destacó su interés por estudiar Medicina desde bien joven, su formación en la Universidad de Alicante y señaló la segregación de la Facultad de Medicina como un momento relevante que le permitió conocer la Facultad de Ciencias de la UA -de la que forma parte en la actualidad- tras decidir continuar en la institución alicantina.

 

La presentación y glosa de José Miguel Sempere corrió a cargo del profesor Antonio Llombart, quién enumeró los méritos del nuevo miembro de la Academia y recordó las excelentes relaciones de la institución con la Universidad de Alicante


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv