ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

22/02/2018

La UPV lidera una nueva hoja de ruta para crear servicios sociales europeos

Establecer una hoja de ruta en la co-creación de servicios públicos para todos los países miembros de la Unión Europea (UE) y revitalizar el mercado laboral en la ciudad de Valencia, a través de las nuevas políticas activas de empleo.



AUTOR: UPV

COSIE UPVEste es el objetivo del proyecto europeo CoSIE, entre cuyos socios se encuentra la Universitat Politècnica de València (UPV). Financiado por el programa Horizon2020 de la Unión Europea, el proyecto cuenta con la participación de otros 23 socios europeos y una dotación económica de 4,9 millones de €.

 

CoSIE arrancó en una reunión celebrada en Bruselas y a la que asistió un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), liderados por el Vicerrector de Empleo y Emprendimiento, José Millet, acompañados por representantes de la Fundación Pacto por el empleo de la Ciudad de Valencia (FCVPE), socio de la UPV en este proyecto.

 

“El futuro de la sociedad solo se garantiza con la innovación, y la innovación social tiene que ser labor de todas las partes que la componen, desde las grandes corporaciones e instituciones públicas hasta el chaval con dieciséis años que intenta buscar salidas de empleo. La creación de nuevos servicios que responden a las necesidades de toda la sociedad no tiene sentido sin la involucración del usuario final”, destaca José Millet.

 

En el marco del proyecto, la UPV lidera la creación de la nueva hoja de ruta, que pretende introducir cambios radicales en la creación de los servicios sociales europeos. Este roadmap pretende ser el fruto de muchos experimentos y programas piloto que se llevarán a cabo durante los próximos tres años. En concreto, prevé la puesta en marcha de nuevos servicios piloto en nueve países diferentes y con objetivos heterogéneos, “con el objetivo de que sirva para gran cantidad de sectores y países de la UE”.

 

Formación innovadora para personas en desempleo

 

La UPV y la FCVPE diseñarán y facilitarán el programa piloto más ambicioso y de mayor dotación económica por parte de la UE en este proyecto, que ofrecerá una formación innovadora en la creación de empresas para las personas en situación de desempleo. Este programa será diseñado y producido por todos los agentes interesados en la creación de empleo y el emprendimiento de Valencia.

 

Los investigadores participantes aplicarán nuevos métodos para conocer los procesos actuales de co-creación, y sobre todo para llegar a conocer las necesidades de la población objeto del servicio, contando para ello con la ayuda de grupos experimentados tales como la Community Reporter Network, la Red europea de reporteros comunitarios y expertos del grupo de investigación Living Labs de la Universidad de Newcastle.

 

Según palabras de José Millet este proyecto tendrá un impacto significativo tanto en la manera de crear servicios como en la creación de nuevas startups en la ciudad de Valencia. “Es importante que la UPV comparta su conocimiento para contribuir al crecimiento económico de la ciudad de Valencia”, añade.

 

Para desarrollar este ambicioso proyecto, el equipo de la UPV cuenta con la participación de Lourdes Canós Darós y Cristina Santandreu Mascarell, investigadoras del campus de Gandia, además de José Millet Roig y Michael Willoughby del Campus de Vera. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv