ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/03/2018

Más premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante el mes de marzo, los investigadores premiados o reconocidos por sus trabajos de investigación ha sido: Marta Domínguez (UMH), Alba Roldán (UMH), Sara Suárez (UPV Gandia), Jesús Pastor Ciurana (UMH), Juan Aparicio Baeza (UMH), José Luis Zofío (UMH), Enrique Cabrera (UJI), Fernando Romero (UJI), Ricardo Martínez (IIAMA-UPV) y Antonio Ruiz (UMH).



AUTOR: VARIOS

Premios-tesis-cátedra-divina-pastoraDos tesis de la UMH, premiadas por la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la UV

 

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València (UV) y de la Fundación Divina Pastora ha premiado dos tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Con esta distinción, la Cátedra reconoce a ambos estudios por su contribución al desarrollo de la clasificación de deportes para personas con discapacidad.

 

El primer premio de la quinta edición de los Premios Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado, dotado con 1.200 euros, ha recaído en la tesis Desarrollo de un sistema de clasificación funcional en slalom en silla de ruedas: clasificación basada en evidencias, de la doctoranda de la UMH Marta Domínguez Díez. Este trabajo ha sido dirigido por los profesores de la UMH Raúl Reina Vaíllo y José Luis López Elvira.

 

Por su parte, el segundo galardón, dotado con 800 euros, ha recaído en la profesora e investigadora del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH Alba Roldán por la tesis Evaluación de los parámetros de rendimiento en Boccia: hacia la clasificación basada en la evidencia. Los profesores de la UMH Raúl Reina Vaíllo y David Barbado Murillo han dirigido esta tesis doctoral.

 

En estos trabajos se han aplicado las evidencias obtenidas en colaboración con la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y la Federación Internacional de Boccia (BISFed), respectivamente. Ambos estudios, defendidos en la UMH a finales del curso académico pasado, han sido realizados en el CID de la UMH y se enmarcan dentro del Departamento de Psicología de la Salud.

 

Sara Suarez recibe el premio con Francisco Martinez Capel 02Sara Suárez consigue el tercer premio de la Cátedra CEMEX

 

Sara Suárez Almiñana, titulada en Ciencias Ambientales por la Universitat Politècnica de València (Campus de Gandia) ha obtenido el tercero de los Premios CEMEX – Sostenibilidad UPV, en la categoría de Trabajos Final de Máster relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

 

El trabajo de Sara Suárez, titulado Selección de gremios y modelado de idoneidad del hábitat para la comunidad de peces en el alto Cabriel, ha sido dirigido por el profesor del Campus de Gandia Francisco Martínez Capel, que también es docente en el Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV; Sara Suárez cursó este máster tras finalizar sus estudios de Ciencias Ambientales.

 

El Trabajo Final de Máster de Sara Suárez se ha centrado en conocer los requerimientos del hábitat de especies endémicas del alto Cabriel, con el objetivo de facilitar la adopción de medidas de gestión y prevenir la desaparición de estas especies. Entre ellas se encuentra la madrilla del Júcar o loina, trucha común, barbo y cacho valenciano y una especie invasora, el gobio. Sin embargo, la especie más amenazada es la loina, una especie en peligro de extinción «de la que no se conoce mucho sobre sus costumbres y cuyas escasas poblaciones están en declive», afirma la experta.

 

Según Sara Suárez, el proyecto nació de la necesidad de preservar los peces autóctonos frente a los muchos impactos que han sufrido y están sufriendo, en gran parte por la actividad humana, como puede ser la construcción de barreras, extracción de caudales y la contaminación de los ríos. «Si a esto le sumamos los posibles efectos del cambio climático la situación empeora», afirma la ambientóloga. «Según los estudios más destacados, en el este de España las temperaturas tenderán a aumentar y las precipitaciones a reducirse, sobre todo en zonas interiores de la cuenca, donde se encuentran los cursos altos de los ríos, lo que puede significar un descenso notable de los caudales de los ríos. Por estos motivos es imprescindible introducir nuevas medidas de gestión para evitar la desaparición de especies en peligro», explica Sara Suárez.

 

Según la ambientóloga, para el estudio se hicieron varias campañas de conteo por buceo en cada hábitat y, mediante técnicas estadísticas de ordenación, clasificación y modelación con redes neuronales se clasificaron las diferentes especies en tres gremios relacionados con las variables del hábitat.

 

Además, se obtuvo la influencia (positiva o negativa) de estas variables sobre la densidad media de individuos de cada gremio. «La importancia de esta clasificación es que gestionar por gremios da pie a reintroducir especies amenazadas en lugares donde habitan especies del mismo gremio, además de servir como orientación para estudios de caudales ecológicos», afirma Sara Suárez.

 

OmegaUn estudio firmado por tres investigadores de la UMH, premio al mejor artículo 2017 de la revista internacional Omega

 

La segunda mejor revista del área JCR de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión, Omega, ha otorgado el Premio al mejor artículo 2017 a una publicación firmada por tres investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, relacionada con la técnica conocida como Análisis Envolvente de Datos.

 

Los autores de este artículo, titulado La evaluación del rendimiento productivo: un nuevo enfoque basado en modelos de planificación de la producción consistente con el Análisis Envolvente de Datos, son los investigadores del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) Jesús Pastor Ciurana y Juan Aparicio Baeza, el profesor del Departamento de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería Fernando Vidal y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Zofío.

 

En el artículo, se relaciona de manera directa, por primera vez en la literatura especializada, el concepto de ineficiencia técnica (ingenieril) y modelos típicos de la planificación de la producción, basados en Programación Lineal, modelos usados de forma recurrente en escuelas de ingeniería con el objetivo de proyectar la cantidad de producto/servicio a generar, dadas ciertas condiciones de mercado y tecnología.

 

Además, en esta publicación se propone un método que permite abordar la estimación de la tecnología de referencia, que relaciona recursos y productos, en situaciones de incertidumbre. Finalmente, el nuevo enfoque está relacionado con la técnica conocida como Análisis Envolvente de Datos, técnica no paramétrica cuyo principal objetivo es el de la determinación de funciones de producción y cálculo de eficiencia técnica.

 

Omega es una de las revistas internacionales más prestigiosas en el área de investigación operativa. En concreto, según el índice de calidad relativa SJR (Scimago Journal & Country Rank), esta revista ocupa posiciones de primer cuartil en áreas como Empresa, Gestión y Contabilidad y en Ciencias de la Decisión.

 

Además, con respecto al índice JCR (Journal Citation Reports), Omega ocupa la segunda posición sobre un total de ochenta y tres revistas científicas en el área de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión. Cada año, esta revista otorga cuatro premios a los mejores artículos.

 

profesores Romero y Cabrera UJIEl Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castelló distingue a los profesores Romero y Cabrera

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón y el Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló han conmemorado los 25 años del inicio de la titulación de Ingeniería Industrial en Castelló, que se cumplen el próximo curso académico. Durante el acto, el presidente del colegio, Javier A. Rodríguez, y el coordinador del máster, Ramón Cabello, han impuesto la insignia de Colegiado de Honor a Enrique Cabrera y Fernando Romero, como impulsores de la titulación en la UJI, en un acto que ha contado con la participación del rector de la Universidad, Vicent Climent, y otras autoridades locales y provinciales.

 

Fernando Romero, catedrático de Ingeniería de Fabricación y ex rector de la UJI entre 1997 y 2001, se incorpora a la docencia en la Universitat Politècnica de València en 1981 después de obtener el título de Ingeniería Industrial, universidad en que también obtendría el título de doctor. En 1992 se incorpora al antiguo Departamento de Tecnología de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la universidad pública de Castelló. Ha recibido varias distinciones honoríficas y en la actualidad es responsable del Grupo de Investigación «Ingeniería de Fabricación» y presidente de la Sociedad Española de Ingeniería de Fabricación (SIF).

 

Ha publicado diferentes artículos de investigación en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional, referidas fundamentalmente a sistemas avanzados de fabricación-producción, fabricación asistida por ordenador (planificación de procesos), tratamiento integrado de tolerancias e ingeniería concurrente y ha participado en la elaboración de diferentes libros. También ha dirigido varios proyectos y trabajos de investigación y ocho tesis doctorales, habiendo sido miembro de diferentes comités organizadores y científicos de congresos y actuado de referee para diferentes revistas y programas de I+D+I, tanto nacionales como internacionales.

 

Enrique Cabrera, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universitat Politècnica de València, es actualmente director del Instituto Tecnológico del agua de la misma universidad en el que obtuvo el doctorado en Ingeniería Industrial en 1976. Trabaja en el área de la hidráulica urbana desde hace más de 30 años. Es autor de unos 200 artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras, libros y actas de congresos (sobre todo de carácter internacional) y ha editado 21 libros (10 en inglés y 11 en castellano). En el ámbito académico ha dirigido doce tesis doctorales y sus principales líneas de trabajo son la hidráulica a presión, la hidráulica urbana, la gestión y uso eficiente del agua y todo aquello relacionado con su manejo sostenible. Es revisor de las principales revistas relacionadas con sus áreas de interés (entre otras la Journal of Water Resources Planning and Management y la Journal of Hydraulic Engineering), evaluador y revisor de proyectos de investigación de la Unión Europea y en el programa de Recursos Hídricos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Ha promovido y coordinado más de 20 congresos y conferencias de carácter internacional, dirigido más de 30 proyectos de investigación, tanto de carácter nacional como internacional, y ha desarrollado más de cien contratos de Investigación y Desarrollo para las principales empresas e instituciones relacionadas con el mundo del agua.
 

 

Ricardo MartínezRicardo Martínez, ganador de la IV Edición de los Premios IIAMA

 

El Comité de Valoración de la IV Edición de los Premios IIAMA al mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua, ha acordado otorgar el máximo galardón al investigador Ricardo Martínez Vives por su Trabajo Final de Grado Aplicación de un reactor electroquímico en el tratamiento de aguas salobres. Proyección tecnológica.

 

El estudio, que ha sido dirigido por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena D. José Antonio Fernández López, busca proporcionar una segunda vida a los residuos procedentes de la ósmosis inversa generando valor de un desecho. De esta manera además de obtener más permeado final, el residuo restante es transformado en otros compuestos para su posterior uso, avanzando así hacia una economía circular y al 100% de aprovechamiento hídrico.

 

Premio-trabajo-UMH-ingeniería-hortícolaUn estudio del profesor Antonio Ruiz Canales, premiado en el I Congreso Ibérico de Ingeniería Hortícola

 

El I Congreso Ibérico de Ingeniería Agrícola y el III Congreso Nacional ha premiado un estudio del profesor del Área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elchen Antonio Ruiz Canales, que ha realizado junto a los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Juan Antonio Nicolás Cuevas, Dolores Parras Burgos, Leandro Ruiz Peñalver y José Miguel Molina Martínez.

 

El trabajo, titulado Diseño del proceso de muestreo. Análisis estructural del depósito de drenaje y del recipiente de evacuación del agua drenada en un lisímetro de pesada compacto, ha obtenido el premio a la mejor comunicación en la sección de Automatización y Robotización.

 

El congreso, organizado por la sección de Ingeniería Hortícola de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas del campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, ha estado centrado en el uso de drones y satélites en la agricultura. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv