ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

21/03/2018

La UMH participa en SWI para la búsqueda de nuevos antibióticos

El equipo del proyecto docente internacional SWI de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está compuesto por los profesores del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología María Francisca Colom, Marina Torreblanca y Manuel Sánchez.



AUTOR: UMH

Concienciar a la población sobre el problema de la resistencia microbiana a los antibióticos y fomentar entre los jóvenes la vocación por la investigación científica. Éstos son los objetivos de Small World Initiative (SWI), un proyecto docente internacional educativo y divulgativo al que se ha sumado la UMH. Este proyecto comenzó en 2012 en la Universidad de Yale (EE.UU.) de la mano de las profesoras Nicole Broderick, Jo Handelsman y Erika Kurt.

 

Proyecto-búsqueda-nuevos-ingredientesEl desarrollo del trabajo consta de dos etapas. La primera planteará a los estudiantes de 2º curso del Grado en Biotecnología de la UMH el problema de salud pública que supone el aumento de las resistencias antimicrobianas. Los estudiantes tendrán que emular el descubrimiento de la penicilina, realizado por Alexander Fleming, mediante la toma de muestras ambientales y su procesamiento en el laboratorio de Microbiología.

 

En la segunda etapa, los alumnos aprenderán técnicas de aislamiento de microorganismos con potencial interés biotecnológico, la preparación de medios de cultivo o el manejo de instrumental técnico y estarán involucrados en el desarrollo de un proyecto científico internacional. Los microorganismos aislados se depositarán en una colección pública para que puedan ser accesibles a otros investigadores científicos.

 

En este primer año se pretende que los estudiantes desarrollen la capacidad de funcionar en un laboratorio de Microbiología de manera autónoma y que desarrollen habilidades de comunicación necesarias para actuar como monitores y así explicar el problema de la resistencia a los antibióticos a otros estudiantes en futuros cursos, ya sean de nivel universitario o a través de la colaboración con institutos de enseñanza secundaria.


DESTACAMOS

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Víctor J. Cid implantó este proyecto en España durante el curso 2016/17. Este profesor, en colaboración con el Grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), consiguió organizar durante el verano de 2017 la red @SWISpain, en la que involucró a varios profesores de Microbiología de diversas universidades españolas, incluida la UMH. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv