ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/04/2018

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

En el mes de abril, los premiados de nuestras universidades han sido: Vanessa Paredes (UV). Ángela Sastre (UMH), Paloma Alonso (UMH), José Luis González (UMH), Jorge Alió (UMH), José Antonio Sorolla (UJI), Jaime Talavera (UMH) y Jesús Rodríguez (UMH).



AUTOR: UMH/UV/UJI

Vanessa ParedesLa profesora Vanessa Paredes, primera europea premiada por el colegio de ortodoncistas norteamericanos

 

La profesora de la Universitat de València (UV), Vanessa Paredes Gallardo, ha sido premiada por el colegio de ortodoncistas norteamericanos por un artículo sobre un complejo tratamiento ortodóntico en un paciente con asimetría mandibular. El artículo ha sido realizado junto con Verónica Garcia y Carlos Bellot.

 

Vanessa Paredes Gallardo es la primera ortodoncista española en recibir el premio 2018 CDABO Caso Report of the Year Award. Este único premio se entrega anualmente a la primera persona firmante del mejor artículo clínico publicado el año anterior en la revista recogida en el listado JCR American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics.

 

El premio lo otorga el College of Diplomates of the American Board of Orthodontics (CDABO), es decir, las personas diplomadas que forman parte de la Sociedad Americana de Ortodoncistas. Se entrega anualmente al mejor artículo clínico publicado en la revista de impacto American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics.

 

Se valora la calidad del artículo, la complejidad del caso clínico tratado en este, la calidad en el resultado y la originalidad del mismo.

 

Esta es la primera vez que este premio recae en una ortodoncista no sólo española, sino europea porque desde que se inició este premio en 2004, ha recaído en ortodoncistas de otras nacionalidades. 

 

ANGELA SASTRELa profesora Ángela Sastre, Medalla Barluenga de la Real Sociedad Española de Química

 

El Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química ha otorgado la Medalla Barluenga a la catedrática del Área de Química Orgánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ángela Sastre.

 

La profesora de la UMH es, además, investigadora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad y presidenta del grupo especializado de Nanociencia y Materiales Moleculares de la Real Sociedad de Química y de la Real Sociedad de Física. 

 

La catedrática de la UMH, Ángela Sastre, recibe este galardón en reconocimiento a una proyección de calidad y excelencia en su carrera investigadora independiente en Química Orgánica.

 

La entrega de la Medalla Barluenga, en su segunda edición, contará con la participación como invitado de honor del presidente de la Sociedad de Química de Japón, el profesor Hisashi Yamamoto, de la Universidad de Chicago (EE.UU.) y de Chubu (Japón).

 

La programación científica de este evento incluirá, entre sus ponentes, a la profesora de la UMH Sastre, quien hablará sobre el diseño y la síntesis de nuevos materiales para la generación de energía

 

Ángela Sastre dirige un grupo de investigación dentro del Instituto de Bioingeniería de la UMH, enfocado principalmente a la síntesis de sistemas moleculares y supramoleculares electroactivos con aplicaciones nano- y biotecnológicas. Asimismo, es coautora de más de 130 artículos en revistas científicas internacionales.

 

Es miembro de la American Chemical Society, Electrochemical Society, Society of Porphyrins and Phthalocyanines, de la Real Sociedad Española de Química y de la Real Sociedad Española de Física; dentro de estas últimas, es la presidenta del Grupo Especializado de Nanociencia y Materiales Moleculares (Marzo 2013-). Además, es cofundadora de la start-up Anfechem S.L.

 

Paloma AlonsoLa investigadora Paloma Alonso, Premio José Antonio Hedo de la Sociedad Española de Diabetes

La Fundación de la Sociedad Española de Diabetes ha otorgado el premio “José Antonio Hedo” a la trayectoria científica en investigación básica junior en Diabetes a la profesora del Área de Nutrición y Bromatología e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Paloma Alonso Magdalena. Alonso es, además, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto de Salud Carlos III.

 

Este galardón reconoce la labor investigadora de Paloma Alonso Magdalena sobre el papel que juegan los disruptores endocrinos en la etiología de la diabetes mellitus. Su trabajo ha puesto de manifiesto la importancia de la exposición a este tipo de contaminantes químicos cotidianos, sobre todo del Bisfenol-A en las alteraciones de la producción y secreción de insulina.

 

Sus trabajos han sido claves para que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas clasificara, en junio de 2017, al Bisfenol-A como sustancia de alta preocupación por sus acciones como Disruptor Endocrino.

 

Además, la profesora Alonso ha publicado más de cuarenta artículos internacionales sobre este tema y ha sido conferenciante invitada en congresos internacionales en Europa, África y Estados Unidos.

 

JOSE LUIS GONZALEZLa Red Hispano-Polaca de Investigación otorga el premio Eugeniusz Górski al profesor José Luis González

 

El profesor del Área de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Luis González Esteban, recibirá el galardón Eugeniusz Górski, que otorga la Red Hispano-Polaca de Investigación, auspiciada por el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Varsovia (Polonia).

 

El fallo del jurado reconoce la labor del profesor de la UMH González Esteban en la difusión internacional de la obra del periodista polaco Ryszard Kapucinski y los valores que representa para el periodismo actual.

 

La entrega de los premios tendrá lugar en el marco del Seminario sobre Gestión de Fronteras, Seguridad y Derechos Humanos, que se celebrará en la sede de la UNED en Cartagena. Durante la jornada, el profesor de la UMH José Luis González impartirá una conferencia sobre la problemática del ejercicio de la profesión periodística en México.

 

El catedrático polaco Eugeniuz Górski, fallecido en 2013, dedicó su vida a la investigación sobre el pensamiento político latinoamericano y fue figura fundamental en el desarrollo de la Academia de Ciencias Sociales de Polonia, donde apostó por una sociedad civil, plural, tolerante y universal. Entre los premiados de este año, además del profesor González Esteban, destaca la presencia de la embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk.

 

JORGE ALIOEl profesor Jorge Alió, duodécimo oftalmólogo más influyente del mundo

 

El catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jorge Alió, ha sido elegido el duodécimo profesional más influyente del mundo de la oftalmología.

 

El investigador de la UMH es el único español en The Power List 2018, una lista de 100 profesionales elaborada por la revista británica The Ophthalmologist. Es la tercera vez que Jorge Alió aparece en esta clasificación, cuya primera edición se publicó en 2014.

 

Jorge Alió es el director médico de Vissum, el instituto de investigación y el instituto ocular más grande de Europa; miembro de la junta de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirujanos Refractivos (en sus siglas en inglés, ESCRS) y cofundador, junto con su esposa, de una fundación epónima dedicada a la prevención de la ceguera. Creó el concepto de cirugía de catarata microincisional, pionera en LIO multifocales, tóricas, fáquicas y acomodativas, y muchos aspectos de la cirugía refractiva con láser.

 

Asimismo, es ex presidente de la International Society of Refractive Surgery de la Academia Americana de Oftalmologia, entre otras.

 

Jorge Alió ha sido autor y coautor de más de 525 artículos científicos publicados en revistas internacionales, ha escrito 360 capítulos de libros como editor y coeditor, y ha recibido un total de 103 premios internacionales y nacionales.
 

JOSE ANTONIO SOROLLAJosé Antonio Sorolla obtiene uno de los premios MIR de la Fundación Uniteco Profesional

 

José Antonio Sorolla Romero, graduado en Medicina por la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), ha sido galardonado en los VI Premios MIR organizados por la Fundación Uniteco Profesional y en los que colabora la Fundación CTO. Estos premios se otorgan a los 25 graduados y graduadas que mejor resultado han obtenido en las pruebas de acceso a Médico Interno Residente. José Antonio Sorolla ha obtenido la 19 mejor calificación en esta prueba en la edición de 2018.

 

En la última convocatoria se han presentado más de 14.000 graduados y graduadas en Medicina para algo más de 6.000 plazas ofertadas en hospitales y centros de salud públicos de toda la geografía nacional. Estos galardones reconocen la excelencia de los jóvenes médicos en su preparación para entrar en la carrera profesional.

 

El presidente de la Fundación Uniteco, Gabriel Núñez, ha afirmado que estos premios «ponen en valor la medicina española destacando el esfuerzo constante y continuo de jóvenes médicos con los mejores expedientes en sus estudios». La presidenta de la Fundación CTO, Pilar Díaz, también ha tenido palabras de reconocimiento para los residentes. «Todo lo que habéis conseguido con esfuerzo, tenacidad y dedicación nunca encontrará barreras lo suficientemente altas», ha afirmado.

 

Los Premios a la Excelencia MIR están organizados por la Fundación Uniteco Profesional, creada por la correduría de seguros homónima, especializada en la gestión de riesgos para médicos, y su función principal es la de acompañar a los profesionales sanitarios en su carrera profesional y personal, impulsando proyectos y actividades de carácter científico, divulgativo, cultural o de interés social, que contribuyan al conocimiento y difusión de la defensa de la sanidad y los profesionales que trabajan en ella.

 

JAIME TALAVERAJaime Talavera, primer premio de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica de la Comunitat Valenciana

 

El primer premio de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica de la Comunitat Valenciana ha recaído en el estudiante de la titulación de Ingeniero Agrónomo (extinguida en septiembre de 2017) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jaime Talavera Sánchez. Su trabajo, titulado Proyecto de Modernización de regadíos del Heredamiento de El Escobar en el término municipal de Cehegín (Murcia), ha recibido el premio al mejor proyecto fin de carrera.

 

El profesor de la UMH y director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Ricardo Abadía, es el director de este proyecto fin de carrera. Por su parte, el vicerrector de Economía y Empresa de la UMH Fernando Vidal Giménez, fue el encargado de entregar este galardón, dotado con 1.500 euros y un diploma, en un acto celebrado en Valencia.

 

En esta sexta edición de los premios de la Fundación han participado las escuelas de Ingenieros Agrónomos de la Comunitat Valenciana e Islas Baleares.

 

JESUS RODRÍGUEZ MARINEl profesor emérito Jesús Rodríguez Marín, Fellow de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada

 

El Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (en sus siglas en inglés, IAAP), por recomendación de la Comisión sobre Fellows de la misma, ha nombrado Fellow de esta Asociación al profesor emérito de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Rodríguez Marín. El rango de Fellow es el nivel más alto de membresía en la IAAP.

 

Como establece su estatuto “un Fellow será un psicólogo distinguido que haya hecho contribuciones sustanciales a la psicología aplicada, que ya sea miembro de pleno derecho de la IAAP”.

 

La Asociación Internacional de Psicología Aplicada es la Asociación internacional más antigua y prestigiosa de psicólogos, cuyos idiomas oficiales son el inglés y el francés. Se fundó en 1920 y en la actualidad cuenta con más de 1.500 miembros de más de 80 países. Como se establece en el Artículo 1 de su Constitución, su misión es promover la ciencia y la práctica de la psicología aplicada y facilitar la interacción y la comunicación entre los psicólogos aplicados de todo el mundo. Entre sus presidentes se encuentran los psicólogos más relevantes en el ámbito internacional.

 

 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv