ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

24/04/2018

La profesora Rosa Agost recopila en un libro la historia de la universidad pública castellonense

La profesora del Departamento de Traducción y Comunicación y decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Rosa Agost Canós, ha presentado el libro Universitat Jaume I de Castelló. 25 anys de realitats.



AUTOR: UJI

rosa agost ujiEsta es una obra de carácter eminentemente visual que recopila la trayectoria de la universidad de Castelló. La presentación ha tenido lugar en la Llotja del Cànem y ha contado con la participación del rector de la Jaume I, Vicent Climent, que ha realizado el prólogo del libro.

 

El libro hace un repaso de la historia de la universidad desde sus orígenes, a finales de los 80, cuando tuvieron lugar las acciones y reivindicaciones que desembocaron en la creación de una comisión técnica que sería la encargada de diseñar la Universidad de Castelló, un proyecto que se haría realidad el 1991.

 

Después relata la puesta en marcha de la universidad en los tres campus (Borriol, Penyeta Roja y Herrero), la elaboración de los primeros estatutos de la UJI, la puesta en marcha de los diferentes estudios en los cuatro centros (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y Facultad de Ciencias de la Salud) y la importancia de los numerosos actos académicos que se han hecho para difundir el conocimiento: aperturas de curso, fiestas de la universidad, investidura de Doctores Honoris causa, entrega de premios, etcétera.

 

Rosa Agost también dedica un capítulo especial al desarrollo urbanístico del Campus de Riu Sec, desde la colocación de la primera piedra en 1993, haciendo referencia a las inauguraciones de los diferentes edificios, las obras del Jardín de los Sentidos, la rehabilitación de la Lonja del Cáñamo, la puesta en marcha del TRAM, la inauguración del Paraninfo o la cesión del antiguo edificio de Hacienda.

 

La importancia de la UJI en el territorio y su relación con la sociedad castellonense, es otro apartado fundamental de esta obra, en la cual se destaca como uno de los principales objetivos de la universidad es contribuir al desarrollo económico, social y cultural de las comarcas de su entorno.

 

El libro finaliza con un recordatorio de la exposición por los 25 años de historia de la universidad que se organizó en 2017 al recientemente inaugurado Menador espai cultural.

 

En la presentación, la autora ha explicado que «la Universitat Jaume I es mi universidad desde antes del comienzo, puesto que fui una de las estudiantes del CUC que reivindicaron activamente la creación de esta universidad, una de las primeras becarias de investigación de la recién creada UJI y después fui profesora».

 

Agost ha agradecido el trabajo gráfico de los fotógrafos Àlex Pérez, Damián Llorens y Antonio Pradas, y de las personas que han cedido su archivo fotográfico, y muy especialmente, la confianza del rector.

 

Para acabar, ha indicado que este libro «es tan sólo una pequeña muestra de lo que entre todas y todos hemos hecho estos años» y ha destacado que «es un libro hecho desde la razón y la pasión, que he hecho pensando en la vida académica (profesorado, estudiantado y PAS), la vida cultural y la sociedad».

 

Por su parte, el rector ha agradecido a Rosa Agost su pasión desde siempre por la Universitat Jaume I, «pasión que ha querido y ha sabido regalarnos en este libro» y ha destacado de ella que forma parte importante de la comunidad universitaria desde sus orígenes.

 

En cuanto al libro, Vicent Climent ha afirmado que «estas páginas están llenas de lo que ha sido la historia de la UJI y, por lo tanto, de aprecio y pasión por la cultura y por el aprendizaje, esa fuerza motora que nos inspira a todos los universitarios del campus del Río Seco». «La Universitat Jaume I ha sido, es y será lo que son las personas que trabajan, que se han formado en sus aulas, que han promovido la investigación en sus laboratorios y seminarios, y, por supuesto, toda la sociedad que nos ha apoyado» ha concluido. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv