ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

21/04/2018

La UJI recibe al primer investigador Marie Curie para desarrollar el proyecto europeo Glucotears

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) acaba de dar la bienvenida al investigador internacional Wycliffe K. Kipnusu gracias a que el proyecto de investigación Glucotears obtuvo la primera ayuda Marie Sklodowska-Curie de la modalidad de becas individuales del programa europeo Horizonte 2020 de la institución académica.



AUTOR: UJI

wycliffe_lancis_ UJIEl investigador Kipnusu se ha integrado en el Grupo de Investigación de Óptica (GROC) que lidera Glucotears, una iniciativa desarrollada con la colaboración del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Castelló y la empresa BQ.

 

El objetivo de este proyecto europeo es diseñar un sensor óptico con nanopartículas, integrable en la cámara de los teléfonos móviles inteligentes, para que se pueda detectar el nivel de glucosa en la lágrima de las personas con diabetes con el fin de evitar las extracciones de sangre.

 

Wycliffe K. Kipnusu asevera que casi siempre se espera que la tecnología científica resuelva problemas sociales. Por esta razón, afirma Glucotears representa «una gran oportunidad para contribuir a buscar soluciones para la comunidad diabética». «Es un gran proyecto que añadirá nuevas dimensiones a mi carrera científica, como la colaboración en la investigación con el Hospital General de Castelló y la empresa de telefonía móvil BQ en Madrid», añade.

 

Por su parte, el investigador principal del proyecto Glucotears y director del GROC, Jesús Lancis, también vicerrector de Investigación y Doctorado, recuerda que las tecnologías fotónicas y los dispositivos basados en el uso de luz, como muestra este proyecto financiado por la Comisión Europea, «tienen un papel cada vez más significativo en la resolución de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual, como la generación de energía, la eficiencia energética, el envejecimiento saludable, el cambio climático o la seguridad de la población».


DESTACAMOS

Wycliffe K. Kipnusu hizo un máster en Física en la Universidad Kenyatta antes de trasladarse a la Universidad de Leipzig (Alemania) donde completó su doctorado en Física en el Instituto Peter Debye de Física de la Materia Blanda en 2015.

 

Investigó cómo las propiedades de los materiales, especialmente la temperatura de transición vítrea de los materiales blandos, se ve afectada por el confinamiento geométrico a nanoescala.

 

Después trabajó como investigador postdoctoral en el Instituto Leibniz de Modificación de Superficies en Leipzig (Alemania) y en la Universidad de Potsdam (Alemania) entre 2015 y 2017. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv