ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

11/04/2018

La UMH y SEMERGEN firman la creación de la Cátedra de Investigación en Cronicidad

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, han firmado el convenio de creación de la Cátedra de Investigación en Cronicidad SEMERGEN-UMH.



AUTOR: UMH

Convenio UMH SENERGENLos objetivos generales de esta nueva Cátedra son la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la cronicidad en salud, mediante la realización de actividades formativas y de investigación, así como la celebración de seminarios o talleres divulgativos de interés sobre cronicidad desde la perspectiva de la Atención Primaria.

 

A la firma han asistido, también, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, el director de la Cátedra, Felipe Navarro, el secretario de SEMERGEN, Rafael M. Micó, y el secretario de SEMERGEN Comunidad Valenciana, Javier Sanz.

 

Según los impulsores, esta Cátedra debe su importancia al papel protagonista que adquieren las enfermedades crónicas en el Sistema Nacional de Salud, ya que el 80% de las consultas de Atención Primaria se deben a enfermedades crónicas.

 

El presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, ha subrayado el necesario protagonismo que la enseñanza de Atención Primaria debe tener en la universidad a través del Grado en Medicina.

 

Según ha señalado Llisterri, “aproximadamente un 27% de las plazas que se ofertan en el MIR están designadas para Medicina de Familia y Comunitaria. Un gran porcentaje que nos impulsa a trabajar por incrementar la presencia de la especialidad en el ámbito académico e impulsar la dotación de conocimientos y competencias entre los estudiantes sobre Atención Primaria”.

 

Se trata de una Cátedra que no solo es necesaria por sus implicaciones para el primer nivel asistencial, sino que, también, debe su importancia al papel protagonista que adquieren las enfermedades crónicas en el Sistema Nacional de Salud por el progresivo envejecimiento de la población. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv