ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

04/05/2018

Se presenta el nuevo Portal de Conocimiento Abierto de la UJI

La UJI ha puesto en marcha el Portal de Conocimiento Abierto, un punto de acceso a los recursos en acceso abierto que genera la comunidad universitaria: PDI, PAS y estudiantado, y que recoge recursos externos en acceso abierto. 



portal uji redEl portal tiene el fin de ofrecer desde un único punto de entrada recursos y herramientas para dar visibilidad al conocimiento abierto y fomentar su uso dentro y fuera de la universidad pública de Castellón.

 

El nuevo portal ha sido presentado por el vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis, acompañado por el director del proyecto de Promoción del Conocimiento Abierto, Sergio Barrachina, el director de la Biblioteca, Vicent Falomir y la archivera, Lidón París. En su intervención, Lancis ha destacado el interés de la universidad por favorecer la difusión del conocimiento en abierto, especialmente por razones éticas con el fin de devolver lo que la sociedad invierte en las universidades y para darle más visibilidad al trabajo que se realiza en ellas.

 

Por su parte, Sergio Barrachina ha subrayado el compromiso de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) con el conocimiento abierto, que se extiende de la institución a todos los trabajadores y trabajadoras, para crear un punto de encuentro con diferentes recursos tanto para la docencia como para la investigación.

 

El director de la Biblioteca, Vicent Falomir, ha recordado que la UJI fue una de las primeras en sumarse a la Declaración de Berlín en 2005 y ha comentado que el nuevo portal le dará más visibilidad al repositorio institucional que el año pasado registró 1.200.000 entradas.

 

Por último, ha agradecido a su equipo el trabajo realizado, especialmente a Rosa Gómez, que se ha encargado de la web, y a Lidón París, que ha hecho la recopilación de la información y los diversos recursos.

 

El compromiso de la UJI con el acceso abierto (open access) arranca en 2005, cuando firmó la Declaración de Berlín, en 2005, a favor del acceso abierto, declaración firmada por más de 550 instituciones de todo el mundo.

 

Además, en los estatutos universitarios se establece «favorecer la libre difusión del conocimiento creado por la comunidad universitaria» así como «promover, incentivar y facilitar la preservación y el libre acceso a las publicaciones y a la producción intelectual de su personal en el repositorio documental institucional».

 

La mayoría de recursos están archivados en el repositorio institucional, que cuenta con el 78,5% de su contenido en abierto, pero también en otras plataformas. El nuevo portal permitirá acceder con un único clic a todos los recursos, lugares donde encontrar imágenes, publicaciones, datos, etc., así como herramientas para facilitar el trabajo de investigación.

 

El portal se completa con noticias e informaciones de interés, que se irán actualizando periódicamente, y las últimas publicaciones en acceso abierto en la UJI. Por último, incluye un apartado de derechos de autor y licencias para que a la hora de reutilizar los contenidos, no se olvide respetar las condiciones de uso.


DESTACAMOS

El nuevo portal cuenta con 43.175 documentos, de los cuales 8.917 son producción científica; 6.443 publicaciones editadas por el Servicio de Comunicación y Publicaciones y los diferentes departamentos, 12.000 documentos patrimoniales; 3.331 trabajos académicos, 77 tesis doctorales y 651 recursos educativos. Hay enlace directo al repositorio, cursos y asignaturas en abierto (OCW), cursos masivos online (MOOC), colección «Sapientia», tesis doctorales, producción científica, revistas científicas, libros, producciones audiovisuales, datos abiertos, Archivo Virtual Jaume I y Archivo Digital de Castelló. Se completa con una selección de recursos en abierto de libros y materiales docentes, revistas y artículos, imágenes y audiovisuales, recolectores, directorios y repositorios, datos (institucionales de investigación) y herramientas para trabajar datos y proyectos de investigación. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv