ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/05/2018

Convenios y Cátedras para impulsar la investigación en la Comunitat Valenciana

Cátedra Germán Bernácer (UA), Cátedra Iberoamericana Roemmers de Industrias Culturales y Creativas (UMH), Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del agua (UJI). Convenios: UMH y SECS; UMH y AADAH-D; UJI y FOBESA; UA y Acuisan; UA y Hawkers; UA y Universidad de La República (Chile).



AUTOR: VARIOS

Cátedra Germán Bernácer UANace la Cátedra Germán Bernácer para contribuir al desarrollo económico y social del territorio

 

La Universidad de Alicante (UA) y el Foro de Debate Económico Germán Bernácer han presentado en sociedad la cátedra institucional Germán Bernácer que nace con la vocación de contribuir al mejor desarrollo económico y social del territorio.

 

El rector, Manuel Palomar y el presidente del Foro, Pedro Algarra, han firmado el convenio para la creación de la nueva cátedra institucional en un acto que se ha celebrado en el salón de actos del edificio Germán Bernácer y en el que han participado también la secretaria general de la UA, Esther Algarra y la directora de la cátedra, Enar Ruíz y que han contado con una nutrida asistencia de la propia universidad y también de profesionales y representantes institucionales vinculados al sector.

 

El rector de la Universidad de Alicante ha agradecido a todos “los que han hecho posible la creación de esta cátedra que reconoce una figura clave de la economía mundial, padre de la teoría de la macroeconomía, referente para estudiantes e investigadores”. Palomar ha apuntado que “se trata de una figura clave por muchas razones, expuestas por el profesor Poveda en su magnífica conferencia, por haber favorecido el arraigo de una generación de intelectuales en Alicante, pero también muy especial para la Universidad de Alicante. Estamos digitalizando toda su obra y trabajamos para que su legado cedido por la familia, el despacho y archivo del físico, economista y humanista, se traslade en breve a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas des de la Sede de Alicante, donde se encuentra ahora mismo y sea puesto al servicio de la investigación”.

 

La directora de la cátedra, la doctora Enar Ruiz, ha destacado en su intervención que “la Cátedra Germán Bernácer, en su papel de cátedra universitaria de la Universidad de Alicante, trabajará junto al resto de cátedras en la creación y consolidación de sinergias entre empresas, instituciones y universidad, con el respaldo del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, que ha apostado por invertir en conocimiento, innovación y desarrollo social”.

 

Ruiz ha señalado que la nueva cátedra tiene como objetivo “el desarrollo de un espacio de generación de ideas y de opinión, en el que poder analizar distintos escenarios económicos, jurídicos, empresariales y sociales que afecten a nuestro territorio, de forma que se puedan aportar soluciones e iniciativas prácticas y efectivas para el mejor desarrollo económico y social de la provincia de Alicante. Esfuerzo que también se centrará en continuar con el reconocimiento de la figura y obra del ilustre economista alicantino Germán Bernácer”.

 

Entre las acciones que tiene previstas realizar, la Cátedra Germán Bernácer apoyará la elaboración de tesis doctorales, proyectos de fin de grado y máster y otros trabajos de investigación, así como incentivar el desarrollo de investigaciones, principalmente, el campo de la economía y del derecho, que resulten de interés a la sociedad.

 

También el fomentar la integración de miembros de la comunidad universitaria en el entorno de la empresa y viceversa, organizar actividades de formación específica, así como cursos, conferencias, seminarios y jornadas que fomenten el debate crítico de la economía, en general, y sobre el bienestar económico y social, en particular.

 

El acto se ha iniciado con la lectura de una carta de la hija del economista y humanista alicantino, quién ha disculpado su asistencia por encontrarse fuera de Alicante. Manuel Sánchez Monllor ha sido el encargado de poner voz al texto en que la hija de Germán Bernácer ha agradecido a la Universidad y al Foro Económico de Debate la creación de la cátedra que “asegurará el conocimiento de la obra de mi padre a lo largo de los años en la Universidad de Alicante”.

 

Durante la presentación, el catedrático de Economía Aplicada, Francisco Poveda ha pronunciado una conferencia en la que ha abordado la figura de Germán Bernácer y de las relaciones de la universidad con el mundo de los profesionales de la economía y el derecho. Al finalizar habrá un vino de honor.

 

presentación-cátedraPresentación de la Cátedra Iberoamericana Roemmers de Industrias Culturales y Creativas

 

El director de la Cátedra Iberoamericana Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio José Verdú Jover, ha presentado las principales líneas de actuación de esta Cátedra, cuyo objetivo es la promoción de las industrias culturales y creativas, a través de actividades de formación e investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento en el espacio iberoamericano.

 

El acto se ha celebrado en el edificio Casa del Paso-sede Salesas del campus de Orihuela y al mismo han asistido el presidente de la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (FIBICC), Santiago Arroyo Serrano, y la representante de la Dirección General de Cultura de la Comisión Europea, Bárbara Stacher.

 

La Cátedra Iberoamericana Roemmers es pionera a nivel internacional y está patrocinada por el empresario y escritor argentino Alejandro Guillermo Roemmers. Entre sus objetivos destaca, también, la promoción del emprendimiento y la innovación en el ámbito de las industrias creativas.

 

Durante la presentación, el presidente de la FIBICC, Santiago Arroyo, ha impartido una conferencia sobre las oportunidades de emprendimiento en el sector de las industrias culturales y creativas. Por su parte, la representante de la Dirección General de Cultura de la Comisión Europea, Bárbara Stacher, ha expuesto las líneas prioritarias de las políticas culturales y apoyo de la UE en materia de cultura y creatividad.

 

La labor de la Cátedra Iberoamericana Roemmers puede seguirse a través de su página web, por medio de su sección radiofónica SER Creativos (Radio Orihuela Cadena Ser), o a través de Twitter @CulturacreaUmh.

 

Catedra_FACSA_UJIFACSA y la UJI renuevan el convenio por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del agua


El rector en funciones de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Vicent Climent, y el presidente de FACSA, Enrique Gimeno, han firmado la renovación por tres años del convenio para continuar con las actividades de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua.

 

El acto ha contado con la participación de José Guillermo Berlanga, director de I+D+i de FACSA, Miguel Ángel Moliner, vicerrector en funciones de Economía y PAS y Sergio Chiva, director de la Cátedra y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción.

 

Después de la firma, Enrique Gimeno ha destacado el esfuerzo del personal que integra la Cátedra para «educar y mentalizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar y apreciar el agua, porque es un bien escaso». El presidente de FACSA se ha mostrado muy satisfecho de las actividades realizadas hasta ahora y espera se puedan, incluido, aumentarlas.

 

Por su parte, Vicent Climent ha agradecido a la sociedad mercantil la «confianza que ha depositado en el personal investigador para la investigación de soluciones conjuntas» y especialmente en la «concienciación de la ciudadanía en un problema tan importante como este que nos afecta a todo el mundo».

 

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la UJI ha previsto un extenso programa de actividades que bajo cuatro apartados: formación, divulgación y transferencia de conocimiento, proyectos de investigación y desarrollo y cultural, incluye acciones para incentivar los estudios entre el alumnado en temas relacionados con la Cátedra, aumentar la formación de técnicos y profesionales, promover el conocimiento y la transferencia a la sociedad, o participar en actividades de carácter cultural vinculadas con su temática.

 

Memoria de la Cátedra FACSA de Innovación del Ciclo Integral del agua de la UJI.

 

Convenio-sociedad-española-ciencia-del-sueloLa UMH y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo colaborarán en la promoción de esta materia

 

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán Vidal, y el presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), el profesor de la UMH Jorge Mataix Solera, han firmado un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas entidades se comprometen a promocionar la Ciencia del Suelo entre estudiantes de grado y postgrado, así como entre alumnos de bachillerato.

 

Según los impulsores de este convenio, es de vital importancia contribuir a aumentar la comprensión social de las actividades científicas y tecnológicas que se llevan a cabo en las universidades y centros de investigación en el campo de las ciencias del suelo, que aumentan el apoyo y la valoración social de los científicos y la universidad. Con el fin de cumplir estos objetivos, ambas entidades colaborarán en la promoción de concursos para la divulgación científica y la difusión de la importancia de los suelos como parte fundamental del medio ambiente.

 

En concreto, la UMH contribuirá con el patrocinio junto con otras universidades y entidades privadas en la participación de un equipo español de estudiantes de grado y postgrado en la competición académica International Soil Judging Contest, que tendrá lugar en Rio de Janeiro (Brasil) el próximo mes de agosto, en el marco del Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo.

 

Además, la UMH contribuirá con la participación de un equipo español de bachillerato para intervenir en un Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo en el Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, que se celebrará en 2019 en Montevideo (Uruguay).

 

La SECS es una organización sin ánimo de lucro, formada en 1947, cuyos objetivos principales son los de promover el estudio, el conocimiento, la investigación y la protección del suelo, así como difundir, desde una perspectiva científica, el papel que juega el suelo en la sociedad, a través de los servicios ecosistémicos que desempeña como la producción de alimentos y materias primas o la protección de los ecosistemas y de la herencia arqueológica (y paleontológica), además de ser soporte físico para las actividades humanas.

 

Asimismo, la Sociedad pretende preservar el conocimiento adquirido sobre el suelo, su gestión y utilización, tanto en aspectos productivos como ambientales, que permitan optimizar sus aptitudes para su mejor uso.

 

Entre sus diferentes actividades, la SECS organiza anualmente concursos y premios, destinados a estudiantes de distintos niveles como bachillerato y universitarios, tanto de grado como de postgrado. En el marco de estas actividades, se pretende acercar la ciencia del suelo a la sociedad, la conservación de los suelos y su importancia para el medio ambiente, la agricultura sostenible y la salud humana.

 

Convenio-trastorno-deficit-atenciónLa UMH y la AADAH-D firman un convenio de colaboración que incluye proyectos de investigación

 

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH), María Teresa Pérez Vázquez, y la presidenta de la Asociación de Alicante para el Déficit de Atención, Hiperactividad e Inclusión a la Diversidad (AADAH-D), María Trinidad Ferri Micó, han firmado un acuerdo de colaboración.

 

El objetivo de este convenio es establecer un marco de actuación para promover la colaboración entre la UMH y AADAH-D en actividades educativas y culturales, de investigación y desarrollo tecnológico.

 

En concreto, ambas entidades colaborarán en la ejecución de proyectos y programas educativos y culturales conjuntos, cooperarán en programas de formación de personal y recibirán asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

 

Asimismo, se comprometen a organizar y ejecutar actividades comunes relacionadas con la promoción social de la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo tecnológico. Este acuerdo, también, permitirá a estudiantes de la UMH realizar prácticas en la Asociación mediante programas de cooperación educativa.

 

Para llevar a cabo el seguimiento de este convenio, se ha creado una comisión, integrada por el director del Departamento de Fisiología de la UMH, Joaquín Ibáñez Ballesteros, y por el tesorero de AADAH-D, Luis Pagán Santamaría.

 

La actividad principal de la Asociación de Alicante para el Déficit de Atención, Hiperactividad e Inclusión a la Diversidad es ayudar a los afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y otras diversidades funcionales y a sus familiares.
 

FOBESA_Canvi_ClimaticLa UJI y Fobesa crean el Observatorio del Cambio Climático de Castelló

 

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la empresa de gestión ambiental Fobesa, del Grupo Gimeno, han firmado un convenio que permite la creación del Observatorio de Cambio Climático de Castelló. Este acuerdo, con vigencia para 2018, tiene el objetivo de visibilizar y promover la investigación en este ámbito pluridisciplinar, así como también profundizar en las medidas de adaptación y mitigación en la provincia ante el calentamiento global.

 

El Vicerrectorado de Investigación y Doctorado promovió a principios de año la constitución del Seminario Interdisciplinar de Investigación en Cambio Climático en Castelló para fomentar la investigación transversal vinculada con los efectos y las causas del calentamiento global, a la vez que favorecer sinergias entre los investigadores y divulgar esta temática a la ciudadanía.

 

La Universitat Jaume I es “una institución comprometida con la sociedad y que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas. En el ámbito de la investigación el cambio climático se ha convertido en un desafío global, por este motivo, queremos impulsar grupos de trabajo multidisciplinar que afronten de manera global y colectiva este reto”, asevera el vicerrector Jesús Lancis.

 

Por su parte, la empresa de gestión ambiental Fobesa ha apoyado a la iniciativa de la UJI vinculada con el calentamiento global mediante la promoción de un Observatorio de Cambio Climático de Castelló, el cual, desde el ámbito de la investigación, pueda aportar claves de futuro porque la provincia dispongo de medidas para la adaptación ante nuevos escenarios climáticos, como por ejemplo el incremento de las temperaturas o el cambio de patrones de precipitaciones, como también en herramientas de mitigación de los efectos de este fenómeno global.

 

El director general de Fobesa, Juan Pablo Mateo, considera que es fundamental que universidad, empresa y sociedad “avancen conjuntamente en la concienciación ante el cambio climático con el objetivo de fomentar la calidad de vida en un horizonte de futuro”. “Como empresa de gestión ambiental, queremos estar al lado de la Universitat Jaume I, como fuente de conocimiento, y pensamos que tanto el seminario como el observatorio en cambio climático permitirán avanzar en la divulgación de esta temática, como también generar nuevas iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas en Castelló”, concluye Mateo.

 

Fobesa, dentro de su compromiso con el respeto por el entorno, cuenta con la certificación de la norma internacional ISO 14064-1:2006 relativa a la verificación de la emisión de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa ha permitido a la firma del Grupo Gimeno implantar una metodología certificable para calcular la huella de carbono, tanto a sus centros de trabajo como las explotaciones donde presta sus servicios, como paso previo a su reducción.

 

La huella de carbono es, según Fobesa, el indicador ambiental más utilizado en relación al cambio climático, además de contribuir a fomentar la concienciación social y empresarial ante esta problemática. Este último procedimiento se une al resto de avales que dispone Fobesa como muestra de su compromiso con la excelencia en la calidad del servicio, la seguridad de los trabajadores, la igualdad de oportunidades, la innovación o el respeto por el medio ambiente.

 

El acuerdo de la UJI y Fobesa en materia climática se inicia, además, con la puesta en marcha la campaña divulgativa Investigación y diálogo sobre cambio climático en Castelló, en el ámbito audiovisual y a las redes sociales -con el marcador #ClimaUJI- para conocer los ámbitos de investigación y las perspectivas de la comunidad investigadora de esta universidad, experta en varias disciplinas, ante el calentamiento global.

 

ua acuisanLa UA y Acuisan se unen para poner en marcha un Centro de Investigación en el paraje Els Pantanets

 

La Universidad de Alicante (UA) y la empresa Acuicultura Santa Pola (Acuisan), han firmado un convenio para la creación de un Centro de Investigación Científica en el paraje Els Pantanets, con el objetivo de investigar cuestiones relacionadas con la ordenación y la conservación de las zonas húmedas litorales y los recursos vivos.

 

El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la UA, Manuel Palomar y el propietario de la empresa, Manuel Esclapez, en el despacho rectoral en presencia de la secretaria general, Esther Algarra, la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Amparo Navarro y el profesor Just Tomàs Bayle-Sempere, quién será el encargado de desarrollar, dirigir y coordinar el Centro de Investigación fruto del convenio que hoy se ha firmado.

 

El nuevo centro estará ubicado en instalaciones que la empresa tiene en el paraje Els Pantanets y esta será la encargada de aportar los medios materiales y humanos necesarios para desarrollarlo, mientras que la Universidad de Alicante contribuirá con los medios que haga falta para llevar a cabo cada una de las acciones que se desarrollarán allí.

 

Entre las diferentes actividades que tendrán lugar en el Centro els Pantanets podemos encontrar acciones científico-técnicas, prácticas universitarias, organización de talleres y acontecimientos relativos a la ordenación y la conservación de las zonas húmedas y recursos vivos.

 

También la participación y el desarrollo de cualquier actividad que mejore la conservación y el uso sostenible tanto de las zonas húmedas como de los recursos vivos, la mejora de la actividad agroecológica en todos los aspectos de esta y el progreso sostenible, social y económico del territorio que lo rodea.
 

UA HAWKERSLa UA y Hawkers sellan colaborarán en actividades de formación e investigación

 

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar y el general manager de Hawkers Group, Francisco Pérez, han sellado un convenio de colaboración entre la UA y la empresa ilicitana dedicada a la comercialización de gafas de sol para el desarrollo de proyectos de investigación, de divulgación y prácticas.

 

El acuerdo, que se ha firmado en el despacho rectoral y en el que también han estado presentes la secretaria general de la UA, Esther Algarra y la directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento, María Jesús Pastor, es un convenio marco que permite establecer cauces para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación.

 

En la reunión que se ha mantenido con motivo de la firma, el responsable de la empresa ilicitana ha explicado los diferentes proyectos de futuro en que trabaja Hawkers y en los cuales se centraran los trabajos de investigación.

 

El rector ha destacado la importancia de que el trabajo de investigación de la universidad tenga una aplicación práctica y “este convenio es un buen ejemplo de ello. Hawkers tiene unas necesidades y la universidad los medios para trabajarlas, algo que redundará en beneficio de ambas partes”.

 

Por su parte, Francisco Pérez ha señalado que “teníamos mucho interés en colaborar con la Universidad de Alicante, tenemos muchos proyectos y este convenio nos permitirá trabajar de manera conjunta con investigadores de la UA”.

 

UA CHILELos rectores de la universidades de Alicante y de La República (Chile) firman un convenio de colaboración

 

El convenio rubricado entre los máximos mandatarios de las Universidades de Alicante y de La República, de Chile, Manuel Palomar y Alfredo Romero, recoge el acuerdo mutuo de colaborar en diferentes aspectos de interés para ambas instituciones. Se trata de un documento marco a partir del cual se elaborarán los programas de colaboración específicos.

 

En la firma del convenio de colaboración estuvo también presente Roque Moreno, director del Instituto de Estudios Sociales de América Latina.

 

Palomar destacó que se trata de un acuerdo “muy interesante para nuestra universidad, tanto por lo que significa la Universidad de La República como por el esfuerzo que estamos realizando en todo América Latina”.

 

El convenio prevé que se acometan intercambios de investigadores, personal docente y estudiantes, así como publicaciones conjuntas, proyectos de investigación, actividades docentes coordinadas o la organización de coloquios internacionales, entre otras.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv