ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/05/2018

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Los premiados y reconocidos durante este mes de mayo han sido, entre otros, Juan Feliu (UA), Miguel Ángel Miranda (UPV), Vicent Botti (UPV), José María Esteve (UA), Eugenio Coronado (UV), Esther Chicharro (UMH), Francisco Mihcavila (UJI), Salvador Ordóñez (UA), Pedro Martínez (UA), Ignacio Durbán (UV) y Carmen Torres (CEU UCH).



AUTOR: VARIOS

Juan M. Feliu UALa Sociedad Iberoamericana de Electroquímica concede su Premio Trayectoria al catedrático Juan Feliu

 

El profesor de la Universidad de Alicante (UA), Juan M. Feliu, galardonado con el Premio a la Trayectoria Dr. Agustín Arévalo de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE), en su primera edición, por su brillante carrera investigadora en el área de la Electroquímica. El ganador recibirá el reconocimiento y ofrecerá una conferencia plenaria en el Congreso de la SIBAE, que tendrá lugar en la ciudad del Cusco (Perú) del 3 al 8 de junio del 2018.

 

En palabras del catedrático de Química Física y director del Grupo de Electroquímica de Superficies, adscrito al Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante, “el premio es un reflejo del gran trabajo realizado por todos los miembros del Grupo de la UA, incluyendo tanto a jóvenes investigadores como a los que me precedieron. Por todo ello, “para mí tiene una importancia especial el hecho de que sea la primera vez que se concede”, destaca Feliu.

 

El profesor Juan M. Feliu, es catedrático de Química Física, director del Grupo de Electroquímica de Superficies de la Universidad de Alicante y, desde 2015, editor en jefe del Journal of Electroanalytical Chemistry. Entre otros galardones, ha recibido el Premio CIDETEC a la Trayectoria Científica en Electroquímica (2006), el Premio Brian Conway de Electroquímica Física (2008), y el Premio Charles N. Reilley de Química Electroanalítica (2017). Ha publicado más de 450 contribuciones en el área de electroquímica de superficies con más de 12.000 citas.

 

Su principal línea de investigación trata de establecer relaciones entre la estructura y la composición superficial y la reactividad electroquímica resultante, dentro de los campos de Electroquímica de Superficies y fundamentos de Electrocatálisis en pilas de combustible. En concreto, las reacciones electrocatalíticas estudiadas por Feliu responden a los efectos superficiales en la cinética de oxidación / reducción de sondas moleculares de superficie, oxidación de potenciales combustibles orgánicos y pequeñas moléculas que contienen nitrógeno, así como la reducción de oxígeno y otras especies relacionadas con la química verde.

 

La Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE), fue fundada 1992, está conformada por miembros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Organización sin fines de lucro que tiene acuerdo de cooperación con la ISE (International Society of Electrochemistry). Entre sus objetivos, está promover la cooperación entre los investigadores, estudiantes, técnicos, etc. que desarrollen estudios electroquímicos tanto básicos como aplicados, así como colaborar con el avance de la electroquímica como ciencia y como tecnología.

 

MirandaEl catedrático Miguel Ángel Miranda, galardonado por la Real Sociedad Española de Química

 

Miguel Angel Miranda Alonso, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), ha recibido el Premio de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) “Reconocimiento a una Carrera Distinguida 2018”, que destaca trayectorias científicas brillantes y sostenidas en el tiempo.

 

El Jurado ha reconocido la dedicación profesional del profesor Miranda a la investigación química, centrada fundamentalmente en la fotoquímica y sus implicaciones biológicas, medioambientales y tecnológicas.

 

Entre sus principales aportaciones resalta los estudios mecanísticos sobre la formación de daños fotoinducidos en biomoléculas (lípidos, proteínas, ácidos nucleicos), sus contribuciones al establecimiento de las bases moleculares de la fotosensibilización por fármacos (fototoxicidad, fotoalergia, fotogenotoxicidad) y el desarrollo de estrategias con base científica para la fotoprotección y la fotorreparación.

 

Este premio constituye un reconocimiento adicional al trabajo realizado por el grupo durante las últimas tres décadas y va asociado con una mayor visibilidad dentro de la comunidad química nacional.

 

Como consecuencia de este trabajo, el Profesor Miranda es en la actualidad un científico de reconocido prestigio en todo el mundo como así lo demuestran los numerosos premios recibidos con anterioridad, entre los que destacan: el Premio Honda-Fujishima de la Japanese Photochemistry Association (2007); el Premio Janssen-Cilag (Química Orgánica) de la Real Sociedad Española de Química (2008), el Premio Theodor Förster de la Gesellschaft deutscher Chemiker y de la Bunsen Gesellschaft für physikalische Chemie (2010) y, recientemente (2017), el Premio “ESP Award for Excellence in Photobiological Research” (Medalla de la European Society for Photobiology).

 

“Por proceder de la RSEQ, una de las sociedades científicas más grandes e influyentes del país, el último reconocimiento supone una especial satisfacción y al mismo tiempo una gran motivación para continuar desarrollando nuestras líneas de investigación”, destaca Miguel Ángel Miranda.

 

Entre sus retos más inmediatos, el profesor Miranda trabaja actualmente con su equipo en la combinación de la luz con compuestos fotosensibilizantes para conseguir efectos terapéuticos. Como socios de LUMIBLAST, un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del marco H2020 (Programa FET-Open), forman parte de un consorcio cuyo objetivo es desarrollar un innovador tratamiento de ciertos tumores cerebrales prácticamente incurables, como el glioblastoma multiforme (GBM).

 

“La nueva técnica se basaría en la generación de luminiscencia dentro de las mitocondrias para activar las porfirinas endógenas y acabar con las células tumorales, actuando de forma directa sobre cada una de ellas a nivel individual y no sobre el tumor en general”, explica Miranda.

 

BottiEl catedrático de la UPV, Vicent Botti, recibe el Premio Nacional de Informática

 

Vicent Botti, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido distinguido con uno de los Premios Nacionales de Informática, otorgados por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. Este galardón se enmarca dentro de la segunda edición de los Premios de Investigación promovidos por ambas entidades.

 

El jurado de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2018 ha concedido al profesor Botti el premio José García Santesmases, en reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria en Inteligencia Artificial, campo en el que lleva trabajando más de 30 años.

 

Entre sus hitos, el jurado destaca su excelente trayectoria investigadora y sus aportaciones en el área de la Inteligencia Artificial y la creación del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial en la UPV, que Botti impulsó en el año 1990 y que actualmente es referente nacional e internacional en el área de los agentes inteligentes y las tecnologías del acuerdo.

 

También destaca el jurado la trayectoria y dedicación del catedrático de la UPV en la puesta en marcha y consolidación de los estudios de Informática en la Universitat Politècnica de València, donde ha ocupado diferentes cargos académicos.

 

“Este galardón supone un reconocimiento al trabajo que realizamos todos los miembros de este grupo”, destaca Vicent Botti. Actualmente, su investigación se centra en agentes autónomos, sistemas multi-agente, tecnologías de acuerdo, simulación social basada en agentes y agentes emocionales.

 

Sobre el futuro de la Inteligencia Artificial, Vicente Botti señala que se encuentra en un estado de consolidación de resultados y que en un futuro inmediato se van a producir importantes resultados que la acercarán más a la sociedad.

 

“En no mucho tiempo, la Inteligencia Artificial va a permitir reproducir el comportamiento social humano: por ejemplo, ayudará a modelar el miedo a las pérdidas y el comportamiento de los vendedores en los mercados de vivienda, o a predecir la asunción de riesgos en experimentos de subasta. Es de gran interés también en muchas áreas de investigación, como gestión de emergencias, educación personalizada, atención sanitaria, videojuegos o marketing”, apunta Vicent Botti.

 

Jose Maria EsteveEl profesor José María Esteve, IX Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

 

El IX Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas ha sido otorgado al profesor José María Esteve, musicólogo y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (UA), por su estudio Felipe Pedrell, la creación de la moderna Musicología española y el Misterio de Elche.

 

Se trata de un trabajo acerca de Felipe Pedrell, padre de la musicología española y su pionero e importante estudio sobre el Misterio de Elche, originalmente publicado en lengua francesa en Alemania a principios del siglo XX. El profesor Esteve, que ha realizado investigaciones sobre la materia durante los últimos diez años, ofrece finalmente una interpretación madura y valiosa para el estado actual de los estudios sobre la Musicología española y el Misterio de Elche, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, distinguido así por la UNESCO.

 

Esteve, profesor de Música y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, ha dedicado especialmente sus investigaciones a educación musical, tradición y etnomusicología, así como a la propia musicología y su proyección histórica.

 

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Literatura Universal y Comparada y es concedido anualmente durante el mes de mayo, se otorga a una reflexión o investigación en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método. Creado por Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, está dedicado fundamentalmente a ciencias humanas, historia de las ideas y a la reconstrucción de la cultura hispánica.

 

eugenio coronadoLa Universidad de Nanjing (China) distingue a Eugenio Coronado

 

Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València e investigador en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol), ha sido reconocido con la figura de Concurrent Professor por la Universidad de Nanjing (China). El científico estrenará, además, el puesto de Primer Conferenciante de la Xiaozeng You Lecture, distinción recién creada por la misma universidad para reconocer a químicos de coordinación de relevancia internacional.

 

El nombramiento de Concurrent Professor es un nombramiento honorífico que las universidades chinas otorgan a investigadores extranjeros de renombre internacional. Coronado es el primer científico que recibe la distinción de la Universidad de Nanjing en el área de Química.

 

También será el primero en ocupar el puesto de Primer Conferenciante de la Xiaozeng You Lecture, un nuevo ciclo de seminarios y conferencias de excelencia en honor a este químico, miembro de la Academia China de las Ciencias, recientemente fallecido.

 

Coronado realiza la mayor parte de su trabajo en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (Parc Científic), centro que dirige desde su creación en el 2000. Además de atesorar galardones como el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional de Química, o el Premio Nacional Rey Juan Carlos I, entre otros, su nombre aparece en los staffs de destacados organismos científicos de todo el mundo, como el Instituto Europeo de Magnetismo Molecular del que es director.

 

Recientemente ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Université de Bretagne Occidental (UBO), en Brest (Francia).

 

Esther-Chicharro-presidenta-conferencia-PodologíaEsther Chicharro, primera presidenta de la Conferencia Nacional Española de Directores del Grado en Podología

 

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha promovido la iniciativa de crear la Conferencia Nacional Española de Directores del Grado en Podología (CNEDGP). La reunión tuvo lugar en el Palacio del Congreso de Médicos de Alicante y se aprovechó la celebración del Congreso Nacional de Estudiantes de Podología (I Edición Internacional) para crear esta conferencia.

 

Tras la reunión, se aprobaron los estatutos de la CNEDGP y se creó la Junta Provisional, con la vicedecana del Grado en Podología de la UMH, Esther Chicharro, como primera presidenta de la entidad.

 

Esta asociación tiene como fines la promoción de actividades encaminadas a la formación científica, tecnológica, social y cultural del alumnado y profesorado del Grado en Podología.

 

Al encuentro asistieron los vicedecanos del Grado en Podología de 11 universidades españolas: de la Universidad de Sevilla, Rafael Rayo; de la Universidad de Málaga, Gabril Guijón; de la UCAM de Murcia, Manuel Pardo; de la Universidad de Extremadura, Beatriz Gómez; de la Universidad Católica de Valencia, Alicia Gavillero; de la Universidad de Valencia, Montserrat Alcahuz; de la Universidad La Salle, Ana Esther Levy; de la Universidad de A Coruña, Fátima Santalla; de la Universidad de Barcelona, Balidiri Prats; de la Universidad de Manresa, Xavier Ortas y, por parte de la UMH, coordinaron la reunión la propia Esther Chicharro Luna y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ.



Foto Francisco Michavila PitarchEl rector honorario de la UJI, Francisco Michavila, nuevo director ejecutivo de la Universidad Franco-Española

 

El Comité Permanente de CRUE Universidades Españolas ha aprobado, a propuesta del presidente Roberto Fernández, el nombramiento de Francisco Michavila Pitarch como nuevo director ejecutivo de la Universidad Franco-Española (UFRES). El profesor Michavila es catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid, rector honorario de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra INCREA.

 

Entre otras distinciones, es Officier dans l’Ordre National du Mérite de la República Francesa, Officier dans l’Ordre des Palmes Académiques de Francia y está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio que concede el Gobierno de España.

 

El presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández, explicó que la designación de Francisco Michavila como director ejecutivo de UFRES «es un impulso decidido a una iniciativa que simboliza el compromiso constante de la universidad con el proceso de integración de Europa». En este aspecto incidió el profesor Michavila al afirmar que «el UFRES tiene la oportunidad de contribuir a la construcción europea desde el ámbito universitario», así como la relación entre Francia y España.

 

«La alianza entre dos países con tradición cultural y científica da pie a pensar que será fácil que este proyecto permita mejorar los resultados en cuestiones tales como la propuesta de títulos conjuntos de másteres o doctorado o en la búsqueda de propuestas de programas conjuntos de investigación en el marco de las convocatorias europeas, como puede ser Horizonte 2020». En su opinión, «el UFRES debe ser un lugar de encuentro para que las autoridades universitarias reflexionan sobre aspectos del futuro académico».

 

El UFRES es una iniciativa de CRUE Universidades Españolas, la Conférence des Présidents d’Université (CPU) y la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenierías Francesas (CDEFI) concebida como una red universitaria y científica abierta al conjunto de instituciones de educación superior y de investigación de ambos países. Tendrá como misión esencial aportar un valor añadido a la colaboración entre ambos países, posicionándose más allá de los programas existentes.

 

Entre las principales acciones previstas, se encuentran los objetivos de facilitar el reconocimiento mutuo efectivo de diplomas, reforzar la formación doctoral, la investigación y la innovación entre las instituciones francesas y españolas. Además, actuará de observatorio de la cooperación franco-española con el fin de mejorar las políticas comunes definitorias de su campo de acción y de armonizar las prácticas en ambos países.

 

El rector de la Universidad Ramon Llull, Josep Maria Garrell, es el responsable de esta iniciativa en el Comité Permanente de la CRUE y ha llevado a cabo las funciones de coordinación de la UFRES de forma transitoria, hasta la designación del nuevo director ejecutivo. El proyecto fue impulsado y puesto en marcha por Manuel López, presidente de CRUE Universidades Españolas (2.013 a 2015).

 

Salvador OrdoñezEl exrector Salvador Ordóñez, nuevo director del Aula de la Ciencia de la Universidad de Alicante

 

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha nombrado al catedrático Salvador Ordóñez como nuevo director del Aula de la Ciencia, impulsada por Ana Laguna de la Sede Ciudad de Alicante.

 

Palomar ha destacado que Ordóñez, catedrático de Petrología y Geoquímica, tiene una extensa trayectoria y ha mostrado un interés especial por la divulgación científica, “su experiencia, sin duda, jugará a favor del Aula de la Ciencia”.

 

El nuevo director del Aula de la Ciencia, por su parte, ha señalado que “mi idea es apostar por personalidades de prestigio reconocido”, Ordóñez ha explicado que la idea “es seguir una doble línea de actuación, la interacción con los estudiantes y la divulgación científica a la sociedad”.

 

El Aula de la Ciencia es una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación y del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas que pretende difundir dentro del ámbito universitario todas aquellas actividades de divulgación de la cultura científica que se hacen en los espacios de la Universidad de Alicante, tanto al Campus como las Sedes Universitarias.

 

El objetivo del Aula de la Ciencia es promocionar las acciones relacionadas con la divulgación de la cultura científica, y ofrecer a la sociedad un abanico amplio de posibilidades en cuanto al acceso a este tipo de conocimiento en forma de múltiples variedades de realización: exposiciones, charlas, visitas guiadas, presentación de libros y otro tipo de materiales didácticos, talleres, ciclos de conferencias, entre otros.

 

Dentro de la concepción del Aula de la Ciencia hay la voluntad de compartir saber, unir capacidades y encontrar aspectos multidisciplinarios que huyen de los compartimentos estancos. Entendemos que la transversalidad es una condición indispensable para lograr un conocimiento integral de las cosas.

 

Igualmente, pretendemos fomentar el conocimiento y la curiosidad sobre los temas de divulgación científica en la comunidad universitaria, y contribuir, de este modo, a la promoción cultural.

 

emocionarEl profesor Pedro Martínez, premiado por su proyecto Emocionar con las matemáticas

 

Emocionar con las matemáticas del profesor asociado del Departamento Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante (UA), Pedro Martínez, entre los elegidos de la 5ª edición de los Premios Grandes Profes, Grandes Iniciativas otorgado por Fundación Atresmedia. Este galardón reconoce los mejores proyectos llevados a cabo por profesores y centros educativos durante el curso 2017-2018.

 

Es concreto, el profesor de la UA ha obtenido el premio en la categoría Grandes Iniciativas de Éxito Educativo. Su propuesta, realizada junto a Mª Carmen Asensio, antropóloga y maestra del IES Maciá Abela de Crevillent (Alicante) donde ambos imparten clase, desarrolla una metodología para el aprendizaje de matemáticas que incorpora múltiples herramientas (cómics, vídeos, apps) y enfoques (gamificación, flipped, classroom, ABJ, ABP).

 

Según explica el doctor en Matemática Aplicada por la Universidad de Alicante y miembro de Dimates (Grupo de divulgación matemática de la UA), Pedro Martínez, “en este proyecto se utiliza una metodología especial donde no sólo se tiene en cuenta la dimensión cognitiva, sino también la emocional. Se intenta mantener al alumnado expectante con clases que se convierten en un sencillo espectáculo que divierte, emociona, motiva y enseña”.

 

Para ello, a partir del uso de las nuevas tecnologías de manera recurrente (móvil, PC, internet, etc.), se han diseñado creativos materiales y actividades que, señala el profesor, “no se han llevado a cabo hasta la fecha en ningún otro centro y que pueden aportar importantes conclusiones al estudio de la didáctica de las matemáticas en particular y de la enseñanza en general”.

 

Cómics dibujados por el mismo Martínez; juegos para el desarrollo de actividades y unidades didácticas; aplicaciones móviles y vídeos donde se desarrolla el contenido teórico para que el alumnado pueda visionarlo tantas veces como necesite o tertulias dialógicas científico-matemáticas, son solo algunas de las acciones que incluye Emocionar con las matemáticas.

 

En definitiva, además de cambiar la concepción negativa que gran parte del alumnado tiene de las matemáticas, este proyecto ayuda a comprender la ubicuidad de las matemáticas en cada aspecto del día a día, su importancia y transcendencia.

 

Según señalan desde la organización, después de una intensa deliberación, un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, ha seleccionado la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías de los galardones: Grandes Iniciativas en Valores, Grandes Iniciativas de Mejora de la Convivencia Escolar, Grandes Iniciativas de Éxito Educativo, Premio Especial SAMSUNG a la Transformación Digital del Aula y Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a Nuevas Experiencias de Aprendizaje. La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 12 de junio, en Madrid, en el salón de actos de la Fundación Giner de los Ríos.

 

Tanto la iniciativa Emocionar con las matemáticas, premiada en la en la categoría Éxito como las incluidas en Valores y Mejora de la Convivencia Escolar, se difundirán a través de campañas en televisión, con el objetivo de inspirar a otros centros educativos y poner en valor el trabajo de los docentes.

 

Ignacio DurbanIgnacio Durbán gana el premio Manuel Giménez Abad por su investigación sobre descentralización territorial

 

Ignacio Durbán, investigador del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y de la Administración de la Universitat de València (UV), ha obtenido el XV Premio Manuel Giménez Abad de investigación con el trabajo El Estado Autonómico y pluralidad de legislaciones civiles en España. Este galardón, dotado con 6.000 euros, estimula la investigación sobre la descentralización política española.

 

En el trabajo premiado el investigador ha analizado los rendimientos de la pluralidad de legislaciones civiles en la España autonómica. “El diagnóstico es claro y poco esperanzador: tenemos un modelo altamente disfuncional por incomprensible y conflictivo”, explica Ignacio Durbán.

 

El estudio concluye que la pluralidad interna en determinadas áreas del derecho civil es técnicamente viable y también puede favorecer la integración territorial. No obstante, el experto asegura que esta riqueza “sólo será sostenible en España si se repiensa el diseño de reparto competencial atendiendo a criterios racionales y desde sus fundamentos”.

 

“La investigación ha revelado un síntoma más de decrepitud de la Constitución de 1978. Frente a este hecho, mi postura es clara: hay que poner en marcha cuando más pronto mejor su reforma, tanto en este como en otros muchos aspectos, para revertir el creciente proceso de deterioro de nuestra convivencia”, ha explicado Ignacio Durbán.

 

El Premio Manuel Giménez Abad es uno de los reconocimientos más prestigiosos que se conceden en materia de descentralización política y territorial. En este sentido, el investigador afirma que recibirlo “es un gran honor para mí, pero sobre todo es un incentivo para seguir trabajando en el futuro con la misma constancia y dedicación que hasta ahora”. El jurado ha sido integrado por los catedráticos Xavier Arbós, Paloma Biglino, Alberto López Basaguren, Fernando López Ramón, Juan José Solozábal, Francesc Pau i Vall y también por José Tudela Aranda.

 

Ignacio Durbán Martín es profesor asociado en el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y de la Administración de la Universitat de València, donde se licenció en Derecho (2010) y en Ciencias Políticas y de la Administración (2014). Ha obtenido el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos (2011) por el Instituto de Derecho Parlamentario y la Universidad Complutense de Madrid.

 

También es doctor en Derecho Constitucional en el Programa de Doctorado en Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universitat de València.

 

AECIMAAECIMA premia una investigación de la CEU UCH sobre el papel de la Enfermería en las Unidades de Mama

 

El papel de la enfermería y la labor integradora del personal enfermero en todos los cuidados relacionados con la oncología mamaria han sido un área poco estudiada hasta el momento. Una investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) dedicada a la valoración de estas funciones de la enfermería en las Unidades de Mama de los hospitales españoles ha sido premiada como la mejor comunicación en la I Reunión Ibérica de Cirugía Mamaria, organizada por la Asociación Española de Cirujanos de Mama, AECIMA. Oncólogos, cirujanos, enfermeros, radiólogos y cirujanos plásticos especializados en cáncer de mama han participado en las sesiones de este encuentro científico, celebrado del 10 al 12 de mayo en Oporto.

 

El estudio premiado ha permitido diseñar y validar un instrumento que valore las funciones que desempeña el personal de enfermería en las Unidades de Mama, así como su participación dentro del equipo multidisciplinar, a través de 40 ítems agrupados en 5 categorías.

 

Según destaca la profesora de la CEU UCH, Carmen Torres, premiada por esta investigación, “el cuestionario diseñado resulta adecuado para recopilar y valorar tanto las características generales de las Unidades de Mama, como las características socio-profesionales y de formación del personal de enfermería que presta sus servicios en ellas”.

 

Según añade la profesora Torres, “el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente y la principal causa de muerte entre las mujeres. El tratamiento de la enfermedad dentro de un equipo multidisciplinar se considera el más adecuado, siendo el profesional enfermero una pieza clave en los cuidados holísticos de las pacientes”.

 

El cuestionario resultante de la investigación de la CEU UCH premiada por AECIMA no solo permite identificar las funciones desarrolladas por el enfermero o la enfermera en la Unidad de Mama y su grado de participación como miembro del equipo multidisciplinar, sino que también pone de manifiesto la necesidad de una formación especializada para mantener la calidad de los cuidados.

 

 

La investigación premiada forma parte de la tesis doctoral de la profesora de Enfermería de la CEU UCH, Carmen Torres García, dirigida por la doctora Belén Merck, siguiendo la línea que inició Merck con su tesis doctoral Valoración de la implantación de las Unidades de Mama en la calidad asistencial del tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama.

 

Además, la estudiante de cuarto curso del Grado en Enfermería de la CEU UCH en Castellón Laura Ortega, presentó también en este mismo congreso de AECIMA su estudio Formación en oncología mamaria para enfermería: una tarea pendiente, que forma parte de su Trabajo Fin de Grado.

 

Todas estas investigaciones se integran en el proyecto Centro de Mama: integración de la excelencia en tratamientos y cuidados del cáncer, impulsado por las doctoras Belén Merck y Carmen Torres como grupo de investigación emergente, en el que participan profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH de Castellón y Valencia, para profundizar en los distintos aspectos del tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama.

 

Según destacan ambas profesoras, impulsoras de este proyecto de investigador, las unidades de mama son imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria neoplásica en el sistema sanitario. La formación de equipos de trabajo multidisciplinares fomenta la especialización de los profesionales de la salud en un área anatómica como la mama, lo que puede favorecer el ahorro de tiempo y recursos en el diagnóstico, evitar duplicidades y exploraciones innecesarias, permitir un tratamiento más selectivo del cáncer de mama y adecuar la terapia al estadio clínico de la paciente.

 

Premios-ateneo-principalEl Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante premia a tres profesores de la UMH

 

Los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, Javier Sáez Valero y Antonia Dolores Asencio Martínez, han recibido Medallas de Honor del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. Esta entidad ha distinguido la trayectoria y la investigación de los docentes de la UMH en una gala, celebrada en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. A la entrega de premios han asistido el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Manuel Jordán Vidal.

 

La profesora de la UMH y actual vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, ha recibido la Medalla de Honor por su trayectoria profesional dentro del ámbito universitario. Su labor investigadora se ha desarrollado en el Departamento de Patología y Cirugía, dedicándose fundamentalmente a la cirugía experimental. Ha colaborado en cerca de 80 artículos publicados en revistas especializadas en su área, sobre todo las dedicadas a la cirugía experimental, la cirugía digestiva y la cirugía oncológica. Desde su incorporación a la universidad española como docente en 1984, ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria, primero en la Universidad de Alicante y después en la UMH, en la que ha sido directora del Departamento de Patología y Cirugía desde 1997 hasta 2007, año en el que se incorporó al equipo de gobierno como vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional. Recientemente, ha ingresado en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana como académica correspondiente, con un discurso sobre La mujer en el ámbito universitario. Además, ha recibido el Premio al Compromiso Social, que otorga el Instituto Superior de Ciencias y Educación (ISCE).

 

Asimismo, el Ateneo ha otorgado la Medalla de Honor Dr. Balmis al director del Grupo de Investigación Mecanismos moleculares alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, Javier Sáez, del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este grupo investiga activamente sobre biomarcadores diagnósticos y optimización de la terapia en Alzheimer. Es miembro del centro biomédico en Red, CIBERNED, del Instituto de Investigación Carlos III (ISC-III), que engloba los grupos de investigación básica y clínica para enfermedades más relevantes y de la Society for CSF analysis and clinical biochemistry, sociedad científica que persigue la validación y estandarización de protocolos de determinación de biomarcadores para el Alzheimer y otras patologías. Su grupo ha recibido financiación ininterrumpida en convocatorias competitivas del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del ISC-III, de la GVA, de Fundaciones privadas como Fundación la Caixa, Fundac. Ramón Areces y Fundación Reina Sofía, así como de programas de la UE como el Joint Programme – Neurodegenerative Disease Research. También, ha recibido el Premio Idea en Ciencias Básicas de la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (2005) por sus proyectos en Alzheimer y, desde 2017, es catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH.

 

Por su parte, la profesora del Área de Botánica Antonia Dolores Asencio Martínez ha recibido la Medalla de Honor Botánico Cavanilles por su actividad investigadora en el entorno marino sobre las poseidóneas. Asencio Martínez imparte clase en la UMH en los Grados en Biotecnología, en Ciencias Ambientales y en Farmacia, así como en el Máster Interuniversitario en Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos. Asimismo, cuenta con más de un centenar de contribuciones científicas en forma de artículos en revistas internacionales y participaciones en congresos en el campo de la Ficología, relacionadas con taxonomía y sistemática, ecofisiología, biodiversidad, desarrollo en ambientes extremos, adaptaciones al cambio climático, bioindicadores de contaminación de sistemas acuáticos, extracción de metabolitos secundarios de interés biotecnológico, toxicidad y biodeterioro del patrimonio histórico-artístico.

 

premios ujiLa UJI entrega cinco premios a trabajos de investigación con perspectiva de género

 

La Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), en colaboración con la Fundación Isonomia, ha celebrado la tercera edición del Congreso Investigación y Género, dirigido a promover y reconocer la investigación realizada en la UJI con perspectiva de género.

 

La inauguración del congreso ha sido a cargo de M. José Oltra, vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, y Mercedes Alcañiz, directora de la Unidad de Igualdad. Oltra ha señalado que «la mirada de la igualdad tiene que estar presente en todos los agentes sociales y, desde la Universidad, se tiene que contribuir en este sentido con la formación del estudiantat para que cale y se mantenga a lo largo de su vida académica y profesional y en el desarrollo de nuevo conocimiento a través de la investigación».

 

Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad ha destacado que en esta edición del congreso se han presentado cinco tesis doctorales, 20 Trabajos de Fin de Máster, tres Trabajos de Fin de Grado, un proyecto de investigación e innovación docente y dos proyectos de investigación, lo que supone 11 trabajos más que en la edición pasada.

 

A continuación, se han entregado los premios en las diferentes modalidades: tesis, Trabajo Fin de Máster (TFM), Trabajo Fin de Grado (TFG) e investigación e innovación docente. Nuria Reche con La dimensió constitucional del dret a la conciliació de la vida personal i laboral ha conseguido el premio en la modalidad de tesis, en la que trata la necesidad de incluir en la Constitución la conciliación familiar como eje vertebrador de la igualdad de género.

 

En la modalidad de TFM se han premiado dos trabajos: Comunicació per a la Pau i la Igualtat: Proposta del MOOC Periodisme amb Perspectiva de Gènere de Alicia González, que ofrece una herramienta de formación en linea para periodistas sobre el correcto tratamiento periodístico del género y L’economia feminista: cap a la construcció d’un nou model econòmic just i igualitari de Raquel Quesada. Este último repasa y reflexiona sobre los principales debates que plantea la economía feminista desde los años 70.

 

Con el título Educar la mirada en gènere: l’àlbum en la formació inicial de mestres i la seua implementació a l’escola, Idoia Herrero ha sido premiada en la modalidad de TFG por unir la experiencia como maestra de infantil con la visión crítica de la sociedad para educar en igualdad a los más pequeños.

 

Finalmente, La recuperació de la memòria històrica educativa: de les propostes de lectura de Dones Lliures ha sido el trabajo premiado en la modalidad de investigación e innovación docente. En él, su autora, Consol Aguilar, apuesta por un proyecto centrado en la recuperación de la memoria histórica educativa femenina.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv