ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/06/2018

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante el mes de junio los investigadores reconocidos por su trayectoria investigadora han sido, entre otros: Guillermo Mínguez (UV), Daniel Pérez (UPV), Carlos Granell (UJI), Antonio Briz (UV), Iván Herrero (UPV Gandia), Matías Real (UJI) y José Alfonso Antonino (UPV).



AUTOR: VARIOS

El químico Guillermo Mínguez recibe el Premio Princesa de Girona a la Investigación Científica

 

El químico Guillermo Mínguez, investigador en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (UV), ha recibido el Premio Fundación Princesa de Girona 2018 a la Investigación Científica, en una ceremonia inaugurada por el cardiólogo Valentín Fuster, el jugador de baloncesto Pau Gasol y la nadadora paralímpica Teresa Perales.

 

Guillermo Mínguez ha sido distinguido por su brillante trayectoria en el campo de los Materiales Moleculares, en concreto por su trabajo en el diseño de ciertos materiales porosos –tamices moleculares híbridos que permiten la síntesis de materiales nanoestructurados a la carta– que tendrán una gran repercusión en campos como el medio ambiente y la energía.

 

El jurado ha destacado el impacto de sus trabajos en MOF (Metallic Organic Frameworks) magnéticos, desde su estudio fundamental hasta su aplicación en sensores y en catálisis.

 

Mínguez recibe el Premio ex aequo con la ingeniera química María Escudero, de la Universidad de Copenhague.

 

Los Premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria de jóvenes de hasta 35 años que puedan considerarse claros exponentes del talento creativo en los ámbitos empresarial, científico, social o musical, en favor de la sociedad.

 

Según fuentes de la Fundación, “los premiados de este año tienen como nexo común el haber demostrado una inquietud por construir un mundo más justo y sostenible en un entorno globalizado, a través de sus diferentes profesiones, potenciando para ello su capacidad de asumir riesgos y desarrollando la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad”.

 

Este año se reconocen las trayectorias de la cantante Soleá Morente, Premio FPdGi Artes y Letras 2018 ex aequo; el violonchelista Pablo Ferrández, el químico Guillermo Mínguez, Premio FPdGi Investigación Científica 2018 ex aequo; la ingeniera química María Escudero, Premio FPdGi Investigación Científica 2018 ex aequo; el ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez, Premio FPdGi Empresa 2018; la emprendedora social Arancha Martínez, Premio FPdGi Social 2018 y Article 1, Premio FPdGi Entidad Internacional 2018.

 

La ceremonia, celebrada en el Mas Marroch – Centro de Eventos del Celler de Can Roca de Vilablareix, Girona– bajo la presidencia de los Reyes, se ha abierto con un diálogo entre el cardiólogo Valentín Fuster, el jugador de baloncesto Pau Gasol y la nadadora paralímpica Teresa Perales, moderado por la periodista Pepa Bueno (RNE). El acto ha continuado con Encuentro anual de Rescatadores de talento, uno de los programas principales de la Fundación Princesa de Girona.

 

Guillermo Mínguez Espallargas (1981) es licenciado en Química por la Universidad de Sevilla y doctor por la Universidad de Sheffield (Reino Unido). En la actualidad es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (UV), donde lidera cuatro proyectos de investigación.

 

Su trabajo se orienta al desarrollo de nuevos materiales porosos conceptualmente diferentes a los ya existentes, con capacidad para almacenar muy selectivamente ciertos gases. La implementación de propiedades magnéticas permite detectar la incorporación de dichas moléculas de gas y posibilita tanto el desarrollo de sensores como su aplicación en catálisis.

 

Daniel PérezDaniel Pérez, investigador de la UPV, galardonado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

 

Daniel Pérez, investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV), ha sido galardonado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) por sus trabajos en el ámbito de la fotónica. En concreto, Pérez ha recibido el premio COIT-AEIT a la Mejor Tesis Doctoral en Fundamentos y Tecnologías Básicas de la Información y las Comunicaciones, y sus Aplicaciones.

 

En su tesis, dirigida por el catedrático José Capmany y la doctora Ivana Gasulla, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV, Daniel Pérez aborda el desarrollo de nuevos procesadores fotónicos que incorporan tecnologías de altas prestaciones, claves para las nuevas comunicaciones del futuro.

 

“Estos procesadores integrados incorporan elementos de sintonización que permiten programar los circuitos ópticos por los que viaja la luz, pudiendo así ser reconfigurados para múltiples aplicaciones. Permitirán responder a los desafíos de las comunicaciones y las redes 5G, un escenario en el que cada vez habrá más dispositivos interconectados y la demanda de ancho de banda y prestaciones irá en continuo aumento”, explica Daniel Pérez.

 

Y la respuesta a esta demanda que propone en su tesis se basa en un concepto clave: el chip reconfigurable. “Nosotros proponemos un hardware común que luego se puede reconfigurar a demanda para obtener un chip con la aplicación deseada. Aquí está la clave para poder responder a las necesidades de 5G, Internet de las Cosas, etc.”, apunta Daniel Pérez.

 

Actualmente, el tiempo medio de diseño, fabricación, testeado, y encapsulado de un chip óptico convencional es de un año. “Si añadimos la gran probabilidad de cometer un error en cualquiera de las etapas, obligando a repetir diferentes iteraciones, el tiempo y los sobrecostes se incrementan.

 

Además, se obtiene un circuito de altas prestaciones optimizado para una única aplicación, de modo que cualquier cambio en las especificaciones de la aplicación obliga a comenzar un nuevo diseño”, explica Daniel Pérez.

 

Así, la propuesta de los investigadores del iTEAM UPV transforma el concepto de circuito fotónico integrado de un componente exclusivo, que necesita mucho tiempo y unos conocimientos previos exigentes en un componente de menor coste, listo para ser programado y utilizado.

 

“Los beneficios no son únicamente para el mundo comercial, sino que abre el camino a nuevas aplicaciones y demostraciones científicas, reduciendo los tiempos de desarrollo considerablemente. Nuestro objetivo a medio plazo es tener un componente tan versátil como los procesadores electrónicos, con los beneficios asociados a la fotónica”, añade Daniel Pérez. 

 

Carlos GranellEl investigador Carlos Granell, nuevo miembro del Consejo de la Asociación de Laboratorios Europeos de Información Geográfica

 

El investigador del Geospatial Research Group (GEOTEC) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Carlos Granell, ha sido elegido miembro del Consejo de la Asociación de Laboratorios Europeos de Información Geográfica durante la XXI Conferencia en Ciencias de la Geoinformació 2018 (AGILE) celebrada en Lund (Suecia). El cargo tiene una duración de cuatro años e implica la presencia española en el consejo de la asociación europea.

 

Carlos Granell es investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos y en el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la UJI. Con anterioridad ha sido investigador postdoctoral durante casi cuatro años en el European Commission – Joint Research Centre (EC-JRC), a Ispra (Italia). Y previamente investigador postdoc en GEOTEC de 2006 a 2010.

 

Graduado en Ingeniería Informática (2000), beca GVA-FPI (2003-2006) y doctorado en Informática (2006), tiene una extensa experiencia en proyectos de investigación nacionales y europeos, y es editor asociado de revistas internacionales de prestigio dentro de su disciplina.

 

El grupo GEOTEC ha participado activamente en la conferencia con diversas ponencias, pósteres y la organización de dos workshops que versaban sobre Open Data y Reproducibilidad de la investigación.

 

AGILE es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1998 para promover la enseñanza académica y la investigación en Información Geográfica a nivel europeo.

 

Actualmente AGILE reúne a más de 80 miembros en Europa, principalmente universidades, en busca de la cooperación con la industria y otros agentes implicados en temáticas relacionadas con la Información Geográfica.

 

Antonio BrizEl catedrático Antonio Briz, miembro de la Academia Cubana de la Lengua

 

Antonio Briz Gómez, catedrático del Departamento de Filología Española de la Universitat de València (UV), ha sido nombrado miembro de la Academia Cubana de la Lengua. 

 

Antonio Briz es director del grupo de investigación Val.Es.Co., dedicado al estudio de la lengua hablada y a la lingüística de corpus, que este año celebra su XXV aniversario. A lo largo de su trayectoria académica, el profesor Briz ha estudiado la pragmática del español y la conversación coloquial, y es uno de los investigadores pioneros en este ámbito en el conjunto de estudios lingüísticos hispánicos.

 

Ha dirigido más de 20 tesis doctorales en la Universitat de València y otras universidades extranjeras europeas y americanas.

 

El nuevo académico ha dirigido asimismo diversos proyectos de investigación competitivos de ámbito nacional y ha participado en otros como investigador colaborador, desarrollando una labor de intensa actividad científica en todos los casos.

 

En la Universitat de València ha coordinado el equipo de investigación de la lengua oral en el marco del Proyecto de Modernización del Lenguaje Jurídico, auspiciado por el Ministerio de Justicia, combinando sus tareas de liderazgo investigador con la organización de numerosos congresos y eventos científicos de reconocido prestigio en la Universitat de València y otras universidades españolas.

 

Es miembro del consejo editorial de numerosas publicaciones y revistas internacionales (Oralia, Iberoamericana Vervuert, RILCE, Colección Lingüística EUNSA, Onomazein, LEA, Discurso y Sociedad, Caracol, Programa EDICE, etc.).

 

Al margen de sus intervenciones como conferenciante y profesor invitado en muchas de las universidades españolas, su proyección internacional le ha valido ser profesor invitado en numerosos países donde ha impartido conferencias o cursos especializados relacionados con su actividad investigadora (Brasil, Alemania, Italia, Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Suecia, Suiza, Portugal, Noruega, México, Rumania, China, Austria, Bélgica, Rusia, etc.).

 

Ivan HerreroEl gandiense Ivan Herrero, premiado por su investigación en acústica

 

Iván Herrero Durá, Máster en Ingeniería Acústica por la Universitat Politècnica de València (UPV), acaba de obtener el premio Best Paper and Presentation Award for Young Researchers por su trabajo Limits of perfect sound absorption in thin aluminum square plates, presentado en el congreso EuroNoise 2018 celebrado en Creta.

 

Según el investigador Iván Herrero, el trabajo presenta una prueba de concepto para entender cómo funcionan determinados sistemas y así obtener un diseño que maximice la absorción del ruido en un rango de frecuencias lo más grande posible.

 

Herrero Durá trabaja actualmente en un proyecto para la Agencia Espacial Europea sobre el estudio de sistemas de reducción de ruido aplicado a las primeras fases de lanzamiento de cohetes.

 

Iván Herrero cursó el Máster en Ingeniería Acústica UPV en el que, afirma, «es un lujo aprender con los mejores investigadores en acústica».

 

Matias RealEl Foro Premios Albert Jovell distingue al profesor Matías Real

 

Matías Real López, profesor asociado de la Unidad Predepartamental de Medicina de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y coordinador de la asignatura de Psiquiatría del Grado en Medicina, ha sido galardonado en el Foro Premios Albert Jovell con el primer premio de la categoría «Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud desarrollada desde el ámbito universitario».

 

Matías Real, psiquiatra del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, ha sido premiado por la organización de la jornada Miradas sobre el trauma: abordaje del abuso sexual en la infancia que se celebró el pasado mes de febrero en la Universitat Jaume I, con la colaboración de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, y que congregó a más de 400 profesionales del ámbito de la sanidad, médicos y profesores para profundizar en la experiencia traumática que suponen los abusos en menores y adolescentes tratando el tema desde un enfoque integral.

 

El evento contó con la participación de James Rhodes, pianista de fama internacional y escritor, que expuso su experiencia, una vida de abuso sexual, suicidios fallidos, drogas y locura.

 

En el acto de recogida del premio, que se ha celebrado en Madrid, el psiquiatra y profesor de la UJI ha destacado la necesidad de dedicar más atención a los jóvenes: «La vida media aumenta, todos queremos ser sanos y recibir cuidados cuando seamos mayores, pero no seremos una sociedad sana si no cuidamos la infancia y si no atendemos su sufrimiento y sus necesidades».

 

José Alfonso AntoninoEl investigador de la UPV, José Alfonso Antonino, premiado por la Fundación Nagamori de Japón

 

José Alfonso Antonino, investigador y profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado por la Fundación Nagamori de Japón en reconocimiento a sus “brillantes contribuciones” en el ámbito de los motores eléctricos. El jurado destaca fundamentalmente el trabajo del profesor Antonino para mejorar el diagnóstico de fallos en este tipo de motores y el desarrollo de innovadoras técnicas basadas principalmente en análisis avanzado de corrientes.

 

Antonino es el primer investigador español en recibir este galardón, que concede la Fundación Nagamori desde el año 2015 –cada año otorga seis premios a investigadores de todo el mundo. El profesor de la UPV recogerá su galardón el próximo mes de septiembre, en una ceremonia que tendrá lugar en Kyoto (Japón). El premio está dotado con 15.000 euros.

 

Antonino lleva a cabo su actividad científica en el Instituto de Tecnología Eléctrica y es docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València. Su trabajo se centra actualmente en el desarrollo de nuevas técnicas para la detección precoz de averías y anomalías de los motores eléctricos, que permiten realizar un diagnóstico mucho más preciso y fiable que el que ofrecen las técnicas de análisis convencionales. Entre otras ventajas, estas técnicas permiten evitar falsos diagnósticos en grandes motores, prevenir fallos en estas máquinas y mejorar la eficiencia de las mismas.

 

Para Antonino, recibir este galardón supone “un gran honor, por cuanto el premio ha reconocido en el pasado a investigadores de gran renombre y trayectoria en el área de motores eléctricos y, al mismo tiempo, un gran estímulo para continuar la senda trazada en esta área de investigación”.

 

Entre los seis galardonados, durante la ceremonia del próximo mes se septiembre se dará a conocer el ganador del “Grand Nagamori Award”, que cuenta con gratificación de 40.000 euros. Éste último premio lo decide el comité, a partir de una ponencia que cada premiado debe realizar sobre su trabajo y méritos.

 

“Mis próximos retos serían, a corto plazo, tratar de conseguir este galardón; y ya más a medio plazo, proseguir con la labor de difusión y transferencia a nivel industrial de las técnicas de diagnóstico que ideamos en nuestros laboratorios en la Universitat Politècnica de València”, concluye José Alfonso Antonino.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv