ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

29/06/2018

La UJI obtiene una nueva unidad asociada de I+D+i del CSIC en tecnología de polímeros

La Unidad de Tecnología de Polímeros de la Universitat Jaume I de Castellço (UJI) ha obtenido la condición de unidad asociada de I+D+i en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) por un periodo de tres años.



AUTOR: UJI

uji csic iataLa nueva unidad estará integrada por el profesor Luis Cabedo Mas, como responsable, y José Gámez Pérez, ambos del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Diseño de la UJI, y el investigador del IATA, José María Lagarón Cabello.

 

El principal objetivo de la unidad es formalizar la colaboración existente entre el Grupo de Investigación de Tecnología de Polímeros de la UJI y el Laboratorio de Nuevos Materiales y Nanotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos con el propósito de investigar conjuntamente en el desarrollo de nuevos materiales por el envasado alimentario y presentarse a convocatorias nacionales y europeas de proyectos de investigación.

 

«El grupo liderado por el investigador José María Lagarón —explica el profesor Luis Cabedo— diseña sistemas antimicrobianos, antioxidantes, de alta barrera o control de temperatura y nosotros, en la UJI, como ingenieros, los transformamos en un envase, procuramos adaptarlo a la industria y en nuestras instalaciones podemos, incluso, crear prototipos. Entre los dos equipos cubrimos todo el ciclo de creación de un envase, desde la idea y las propiedades hasta la fabricación de un modelo».

 

La relación entre ambos equipos de investigación se ha mantenido desde el año 2002 ininterrumpidamente y hasta ahora ha conseguido unos excelentes resultados dada la compatibilidad en los campos de investigación de los grupos. Muestra de esto son los cinco proyectos de investigación conjuntos consecutivos desarrollados dentro del Plan Nacional, así como la publicación de una treintena de artículos, una patente, varias tesis doctorales y numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales.

 

La colaboración entre los dos equipos está basada en la compatibilidad de sus líneas de investigación. El grupo del IATA está especializado en el desarrollo de nuevos sistemas de envase activo, así como de nuevas formulaciones para materiales de aplicación en el envase alimentario. El grupo de la UJI es especialista en el procesamiento de materiales poliméricos y en la caracterización de sistemas complejos basados en estos materiales.

 

«El envase ha supuesto una revolución desde el punto de vista de la seguridad alimentaria porque evita las intoxicaciones», comenta el investigador Luis Cabedo. «Los polímeros son unas moléculas que tienen un comportamiento muy particular y son muy interesantes desde la perspectiva tecnológica. Hoy en día es muy difícil hacernos una idea de la vida sin ellos», explica.

 

Habitualmente, el grupo del IATA desarrolla la formulación de un nuevo sistema de envase activo y el grupo castellonense se encarga de implementarlo mediante un procesamiento convencional en un sistema de escala piloto y de caracterizar las propiedades finales de este. Esta simbiosis es particularmente adecuada para la realización de proyectos con componente industrial o aplicado en que se busca el desarrollo integral de un producto.

 

Además, la relación durante estos quince años ha permitido contar con equipos e infraestructura complementaria en las dos entidades que ha sido utilizada indistintamente por ambos equipos. También es habitual la visita de estudiantado de doctorado para la realización de algún ensayo o las reuniones de coordinación para el desarrollo de los proyectos conjuntos. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv