ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

28/06/2018

La Generalitat Valenciana impulsa la Noche Europea de la Investigación

La Generalitat Valenciana impulsa, por primera vez, la celebración de la Noche Europea de la Investigación en la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar de forma simultánea el 28 de septiembre en más de 300 ciudades de ámbito comunitario de más de 30 países. 



AUTOR: UJI

Nit investigacion valencianaEl presidente del Consell, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han anunciado en el Museo de las Ciencias la organización de este hito de divulgación científica -el objetivo del cual es aproximar la ciencia y la investigación a la ciudadanía- con el apoyo de las cinco universidades públicas valencianas, centros de investigación en salud pública, el CSIC, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, las tres diputaciones provinciales, siete ayuntamientos y cuatro fundaciones.

 

La investigadora del INCLIVA y catedrática de Oncología de la Universitat de València, Ana Lluch, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, también han participado en el anuncio oficial de la promoción de la Noche Europea de la Investigación, además de representantes de las diversas instituciones que se han implicado en la elaboración de este programa de divulgación de la ciencia y la tecnología, el cual incluirá unas cuarenta actividades en siete municipios del territorio autonómico.

 

Science Brigdes es el lema de la primera Noche Europea de la Investigación Valenciana, puesto que la Generalitat Valenciana quiere potenciar el establecimiento de puentes y conexiones entre la sociedad y la comunidad investigadora valenciana sobre ciencia, salud, patrimonio y cultura, con el objetivo de celebrar también el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

 

La propuesta liderada por la Generalitat Valenciana, ha sido promovida por la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en concreto, desde de la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia y la Secretaría Autonómica de Cultura, además de contar con la implicación del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

 

Se han implicado las cinco universidades públicas valencianas –Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d’Alacant, Universitat Jaume I y Universidad Miguel Hernández-, junto con los centros de investigación en salud de la capital valenciana, dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: Fisabio, INCLIVA, ISSLaFe, Fundación Investigación Hospital General y Fundación de Investigación Príncipe Felipe.

 

Además de centros de investigación de ámbito estatal como por ejemplo el CSIC, mediante su delegación en la Comunitat Valenciana, y el Centro de Investigación en Red en Enfermedades Raras (CIBERER), integrado en el Instituto de Salud Pública Carlos III.

 

La Noche Europea de la Investigación Valenciana cuenta con el apoyo de la Delegación del Consejo para la Unión Europea y Relaciones Externas, la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, la Secretaría Autonómica de la Agencia Valenciana del Turismo y la Ciutat de les Arts i les Ciències. También de las tres diputaciones valencianas, a través de los museos de Prehistoria de València, de Belles Arts de Castelló y MARQ de Alicante y los ayuntamientos de: València, Alicante, Castelló, Elche, Sagunto, Potríes y Morella, por su vínculo con la cultura y patrimonio cultural reconocido por la Unesco.

 

Por último, han colaborado la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, la Fundación Oceanográfico y la Fundación para el Fomento de Estudios Superiores.

 

En la presentación, la investigadora Ana Lluch ha explicado que es un motivo de alegría y esperanza que la Generalitat impulsE este acto que se celebra de manera conjunta en 30 países. Lluch ha hecho hincapié en que hay que atraer a los jóvenes a la ciencia para generar nuevas vocaciones y ha destacado «el papel de las mujeres científicas para superar el techo de cristal que muchas mujeres sufrimos. Tenemos que animar a las jóvenes al hecho que sean ambiciosas y le pierdan el miedo a las carreras científicas, y estoy convencida que este acontecimiento será un punto de inflexión para eso».

 

Por su parte, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha afirmado que «una de las grandes virtudes de esta iniciativa es que permite romper el falso mito de que las universidades, y las científicas y los científicos en general, vivimos encerrados en nuestro laboratorio, en nuestra torre de marfil. No puede haber ciencia sin contacto con la sociedad para la cual se crea. Tenemos que acercar los laboratorios, los museos, los espacios de investigación y estudio a todas y todos los ciudadanos, para que conozcan la importante tarea que se hace, para que sepan a que se dedican sus impuestos y, por supuesto, para que, en un ejercicio democrático, puedan indicarnos a qué tenemos que dedicar nuestros esfuerzos y cuáles tienen que ser los límites éticos de la investigación».

 

El conseller, Vicent Marzà, ha explicado que «con esta iniciativa hemos querido establecer puentes entre la investigación y la cultura. Por este motivo, hemos integrado en nuestra propuesta al Consorcio de Museos como organismo que coordina e impulsa nuestro patrimonio museístico a lo largo de todo el territorio y en colaboración con las diputaciones y varios ayuntamientos». «Queremos fomentar la transversalidad entre ciencias básicas, ciencias sociales y humanas, investigación en salud, la cultura y el patrimonio; quiere superar la dicotomía ciencias/humanidades y apostar por la interdisciplinariedad» ha concluido el conseller.

 

Para cerrar el acto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado la necesidad de firmar un pacto estatal de la ciencia puesto que «Europa sólo tiene un camino de futuro: apostar por la ciencia, la tecnología y la investigación». El presidente ha indicado que «la Generalitat ha aumentado gradualmente la inversión en ciencia a pesar de las dificultades económicas y continuaremos invirtiendo en investigación básica» y ha recordado que durante la crisis la Comunitat Valenciana perdió 1.200 investigadores, «que ahora queremos recuperar». Puig también ha hecho hincapié en el fundamental papel fundamental que tienen que tener las mujeres científicas para dejar de estar invisibilizadas y en la necesidad de ilusionar a los jóvenes con la ciencia.


DESTACAMOS

Vocaciones científicas y perspectiva de género

 

Desde 2005, la Unión Europea promueve la celebración de la Noche Europea de la Investigación –European Researchers’ Night– con el fin de aproximar la figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía mediante actividades divulgativas, dinámicas y con un componente lúdico.

 

De este modo, se pretende atraer la atención de la sociedad hacia la ciencia, especialmente del público joven para fomentar vocaciones por la ciencia, tecnología y la investigación.

 

Además, la Noche Europea de la Investigación Valenciana muestra un compromiso especial para fomentar la perspectiva de género en la ciencia, es decir, dar a conocer la investigación liderada por mujeres en el territorio autonómico. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv