ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

25/09/2018

La UMH participa en GO Palmeras para el cultivo ecológico de la palmera datilera

Este proyecto está financiado en el Marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación.



AUTOR: UMH

proyecto-GO-palmerasValorizar el cultivo de la palmera y de los productos es el objetivo del Grupo Supra-Autonómico Grupo Operativo para la innovación en el cultivo ecológico de la palmera datilera (GO Palmeras), cuya investigadora principal en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es la profesora del Departamento de Biología Aplicada Concepción Obón de Castro. 

 

Además de la profesora de la UMH Obón de Castro, forman parte de este Grupo la investigadora del Área de Botánica de la Universidad Gisela Díaz Espejo y las profesoras del Área de Fisiología Vegetal de la UMH Asunción Amorós Marco y Soledad Almansa Pascual de Riquelme.

 

En este Grupo recién creado se pretende establecer las pautas para lograr un producto valorizado y rentable para los agricultores existentes y la profesionalización del sector de la palmera, así como actualizar un sector tradicional y acercar al consumidor el cultivo, para favorecer su comercialización.

 

Los objetivos específicos que persigue este Grupo son evaluar el estado de los palmerales, poner a disposición palmerales en desuso a través de herramientas de custodia, seleccionar variedad local para el cultivo y fomentar su implantación. Asimismo, los investigadores establecerán protocolos para el cultivo ecológico, formarán a profesionales para el manejo del cultivo en este ámbito y les dotarán de herramientas homologadas y tecnologías innovadoras.

 

También, el Grupo GO Palmeras pretende comercializar de modo diferenciado e implicar al consumidor en el canal de distribución, así como darle línea directa con el productor y la historia de este tipo de cultivo. Durante el desarrollo de este proyecto se desea contactar con las personas clave alrededor del sector y el mundo de la palmera para conocer las necesidades, la información y las opiniones de las personas implicadas.


DESTACAMOS

Además de la UMH, son socios de este Grupo las entidades GLEN BIOTECH S.L., la Asociacio?n para el desarrollo comarcal del nordeste de la Regio?n de Murcia, la Associacio? per al Desenvolupament del camp d’Elx (ADR) y la Unio?n de uniones de agricultores y ganaderos.

 

Asimismo, están subcontratados APELX Asociación de Palmereros, la Universidad de Murcia y Norvamed. Por su parte, ANSE Asociación de Naturalistas del Sureste actúa en este proyecto como agente de innovación.

 

Más información



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv