ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/10/2018

Premios y reconocimientos a la actividad investigadora de la Comunitat Valenciana

Durante el mes de octubre los investigadores premiados y reconocidos han sido: Francesc Michavila (UJI), Inmaculada Llibrer (UCV), Javier García (UA), José Miguel Martín (UA), Chantal Ferrer (UV), Mª del Mar García (UJI), Ángela Sastre (UMH), Carlos Belmonte (UMH), Ángeles Solanes (UV), Enrique Cabrera (UPV), Silvia Barona (UV), Javier Gozálvez (UMH) y José Ignacio Valenzuela (UV).



AUTOR: VARIOS

michavilaEl Colegio de Ingenieros de Minas premia a Francesc Michavila con la medalla de oro a la Trayectoria Profesional

 

El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España ha decidido otorgar el premio a la Trayectoria Profesional a Francesc Michavila, rector honorario de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) que recientemente ha sido nombrado consejero de Educación en representación de España ante la OCDE, la Unesco y el Consejo de Europa. Michavila recogerá la medalla el próximo 15 de diciembre en un acto que tendrá lugar en Madrid.

 

Francesc Michavila (Castelló de la Plana, 1948), es catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), rector honorario de la UJI y director ejecutivo de la Universidad Franco-Española. Es ingeniero de minas por la UPM, donde se doctoró en 1974 con premio extraordinario tras realizar Estudios Avanzados en Matemática Aplicada en la especialidad de Análisis Numérico en la Universidad de París VI – Pierre et Marie Curie (1972) y la diplomatura en Ingeniería Nuclear en el Instituto de Estudios Nucleares de la Junta de Energía Nuclear.

 

Ha sido director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM y el primer rector de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana. En 1995 fue nombrado secretario general del Consejo de Universidades. En noviembre de 2009, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria le concedió el doctorado honoris causa. En 1999 creó la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria. En 2013 diseñó y puso en marcha el primer Observatorio Nacional sobre Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, en colaboración con la Obra Social La Caixa y Crue Universidades Españolas.

 

Ha dirigido también la Cátedra de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la Universitat Jaume I. Ha sido profesor invitado en varias universidades españolas (Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Politècnica de Catalunya, Alacant, Autònoma de Barcelona, Castilla-La Mancha, Jaume I, Zaragoza, Oviedo, Politècnica de València, Pública de Navarra, Valladolid…), francesas (París VI, Leonardo da Vinci, Bourdeaux, Ecole des Mines, INRIA…), de EEUU (Penn State University), del Reino Unido (Brunel University) y de Alemania (Universität Karlsruhe), entre otras.

 

Es officier dans l’Ordre National du Mérite de la República Francesa, officier dans l’Ordre des Palmes Académiques de Francia, académico numerario de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Real Academia de Doctores de España, miembro de honor de la Asociación Alexander von Humboldt, miembro del Club de Roma, y patrono de la Fundación Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza. También ha sido miembro del Conseil d’Evaluation Scientifique des activités de recherche des Écoles Nationales Supérieures des Mines et des Écoles Nationales Supérieures des Techniques Industrielles et des Mines de Francia y miembro del Comité Científico para Europa y Norteamérica del Foro Unesco sobre Educación Superior, Investigación y Conocimiento de París, entre otros órganos consultivos.

 

Es autor de numerosos libros, investigaciones y artículos en el ámbito de la matemática aplicada. Entre otros, destacan: Elementos de Topología. Introducción a los Espacios de Hilbert y Banach, Fundamentos del Cálculo Numérico 1: Topología Métrica, Espacios Métricos. Espacios Vectoriales Normados.

 

En el ámbito de la política universitaria, destacan: La salida del laberinto. Crítica urgente de la Universidad (2001), Contra la contrarreforma universitaria. Crónica esperanzada de un tiempo convulso (2004) prologado por Gregorio Peces-Barba; La Universidad, corazón de Europa (2008) prologado por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Bolonia en crisis (2012).

 

Asimismo, es colaborador en diferentes medios de comunicación: El País, El Mundo, El Economista, Público… Está en posesión de la Medalla de Oro de la Universitat Jaume I y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Gobierno de España.

 

llibrer ucvInmaculada Llibrer, premiada por su investigación sobre la contabilidad y organización de la Catedral de Valencia en el siglo XVI

 

Inmaculada Llibrer, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha sido galardonada con el premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad 2018 por su libro Contabilidad y Organización de la Catedral de Valencia en el siglo XVI.

 

La finalidad de este galardón, que entrega anualmente la comisión de Historia de la Contabilidad de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), es reconocer el mejor trabajo de investigación publicado en este ámbito de investigación.

 

Así, entre los trabajos presentados al certamen, fue escogida la publicación de Llibrer, procedente de su tesis doctoral, en la que analiza los registros contables de la Catedral de Valencia en el siglo XVI, revelando que fueron “un instrumento eficaz para organizar de forma eficiente una institución de grandes dimensiones”. Así, se trata de “un caso relevante para analizar el papel de la contabilidad en un contexto de descentralización relativo a la organización administrativa que permitía el control y gestión de los bienes del Cabildo”.

 

Según ha detallado Llibrer, “el sistema de cargo y descargo permitía que las personas que gestionaban las áreas internas en las que estaba dividida la Catedral de Valencia rindieran cuentas de su gestión en un contexto de responsabilidad y transparencia que, en el momento actual, es un modelo a seguir tanto en el ámbito público como privado. La partida doble se empleó para registrar los movimientos de efectivo que fluían desde las áreas funcionales hasta el corazón financiero de la Catedral. Comprender su funcionamiento interno aporta una nueva perspectiva de una institución que, sin lugar a dudas, fue una de las más grandes y de mayor esplendor del Reino de Valencia”.

 

Este premio fue instituido en 1995 por la AECA, a iniciativa de su Comisión de Historia de la Contabilidad, patrocinada por el Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid, en homenaje y honra de la memoria Enrique Fernández Peña, miembro fundador de AECA y principal propulsor de la Comisión de Historia de la Contabilidad. 

 

JAVIER-GARCIA-NANOMOLLa AEC otorga a Celera, creada por el científico Javier García, la Placa de Honor 2018


La Asociación Española de Científicos (AEC) ha concedido a Celera la Placa de Honor AEC-2018 en su vigésimo primera edición por su “estrategia innovadora para la identificación y la promoción del talento en España”. Celera es la aceleradora de personas de la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Banco Sabadell, creada por el científico y emprendedor de la Universidad de Alicante (UA), Javier García Martínez.

 

La Asociación Española de Científicos (AEC) pretende reunir a todas las personas interesadas por la ciencia, sean investigadores, innovadores, profesionales, financieros, promotores o instituciones, para dar a conocer la realidad científico-tecnológica española. Anualmente concede Placas de Honor AEC a científicos y profesionales de la ciencia, así como a empresas, asociaciones e instituciones que se han destacado por su labor a favor de la I+D+i en nuestro país.

 

La AEC concede este premio a Celera en un momento en el que desde distintos ámbitos se están poniendo en marcha iniciativas para la atracción y el retorno del talento a nuestro país. Celera es una iniciativa que trata de proponer y proporcionar a ese talento ideas y entornos en los que pueda crecer y desarrollarse.

 

Además, el Consejo Rector de la AEC acordó la concesión de una Placa de Honor al investigador del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la UA, José Luis Todolí. Recibirá este reconocimiento por sus contribuciones fundamentales al análisis espectroscópico y al desarrollo de instrumentación científica y sus aplicaciones en diferentes campos. Destacan el análisis y el control de líquidos derivados del petróleo y biocombustibles, el análisis de alimentos y aguas residuales, la desinfección de alimentos y aplicaciones biomédicas en análisis avanzado de muestras clínicas.

 

“Personalmente y desde Celera estamos muy agradecidos a la Asociación Española de Científicos por reconocer, no tanto un descubrimiento o a una persona, sino la apuesta que hacemos desde Celera por el talento joven en España. En los cuatro años que llevamos trabajando hemos sido testigos de cómo los cuarenta chicos que forman parte de nuestro programa, totalmente gratuito, han crecido personal y profesionalmente y de varias historias de éxito. Me alegra mucho que la AEC haya sabido reconocer este compromiso por el talento que tenemos en Celera”, señala Javier García Martínez.

 

Por su parte, el director de Celera, Francisco Martínez, declara que “este reconocimiento supone la mejor recompensa posible al trabajo que llevamos realizando en Celera durante los últimos cinco años. Somos conscientes de que la realidad del talento en España, en particular el científico, es algo que debe cambiar y día a día luchamos para que mejore”.

 

Catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (NANOMOL), Javier García Martínez recibió en 2014 el Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías, y decidió dedicar parte del premio a fundar Celera.

 

Fundador de la empresa de base tecnológica del MIT Rive Technology, García es también miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes y Young Global Leader del Foro Económico Mundial. Este año la Sociedad Química de EEUU le ha concedido el premio al mejor emprendedor en el sector químico.

 

Celera es la aceleradora de personas de la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Banco Sabadell, creada por el científico y emprendedor de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez. Desde hace cuatro años, Celera desarrolla un programa que nace para identificar a jóvenes con mayor talento de España para dotarlos de todas las herramientas que les permitan aprovechar al máximo todo su potencial, grandes oportunidades y un entorno en el que desarrollar iniciativas que aúnan ciencia y emprendimiento.

 

LABORATORIO-DE-ADHESIVOS-uaEl investigador José Miguel Martín, premio a la excelencia investigadora por la Sociedad de Biomateriales de Rumanía

 

El catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante (UA), José Miguel Martín Martínez, ha recibido el premio a la excelencia investigadora otorgado por la Sociedad de Biomateriales de Rumanía. El galardón fue concedido durante la celebración de la 8ª Conferencia Internacional Biomateriales, ingeniería de tejidos y dispositivos médicos, BIOMMEDD’2018, en la ciudad de Cluj-Napoca.

 

Este evento reúne a prestigiosos científicos en biomateriales, dispositivos médicos e investigación de ingeniería de tejidos junto a médicos de diferentes especialidades, como odontología, ortopedia, neurocirugía, cirugía cardiovascular… que utilizan, en la práctica clínica implantes y prótesis hechas de diversos biomateriales.

 

La Sociedad de Biomateriales de Rumanía concede anualmente el premio a la excelencia investigadora en biomateriales para reconocer la dilatada trayectoria de científicos que han desarrollado investigaciones relevantes a nivel internacional en este campo. Este año el premio ha sido concedido al profesor de la Universidad de Alicante, José Miguel Martín Martínez, por el hallazgo de innovadores biomateriales para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Ya en 2016 esta misma Sociedad otorgó otro reconocimiento por sus contribuciones científicas en el área de los biomateriales.

 

Durante su larga trayectoria académica e investigadora, el profesor Martín Martínez ha formado parte de la unidad G3 de la Comisión Europea en Bruselas, entre los años 2005 y 2006, donde coordinó el desarrollo de más de 20 proyectos europeos. Desde su incorporación al Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, en 2007, ha liderado numerosos proyectos de investigación.

 

Entre sus hallazgos, destacan el desarrollo de nuevos bioadhesivos para el sellado del núcleo de un anillo fibroso (nucleus pulposus) como parte de una nueva estrategia quirúrgica no invasiva para hernias discales en la columna vertebral; bioadhesivos sintéticos como alternativa a las suturas para el cerrado de incisiones y heridas; nuevas prótesis de silicona para corregir las orejas despegadas en población infantil y adulta; innovadores materiales poliméricos acrílicos con derivados de grafeno para obtener implantes dentales con mayor resistencia mecánica y durabilidad; el desarrollo de espumas de poliuretano para el relleno in situ de cavidades pleurales residuales en enfermos terminales que han sufrido intervenciones quirúrgicas severas en el aparato respiratorio; así como el hallazgo de un material autorreparable con gran potencial para la medicina y la cirugía.

 

Chantal-Ferrer-UVLa profesora Chantal Ferrer, Premio Enseñanza y Divulgación de la Física de la RSEF-FBBVA 2018

 

Chantal Ferrer, profesora del Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València (UV) y miembro del Instituto Universitario de Ciencias de los Materiales (ICMUV), es la ganadora del premio de Enseñanza y Divulgación de la Física, de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA en su edición de 2018. El jurado ha destacado el carácter innovador y creativo, así como el énfasis eminentemente experimental de su trabajo.

 

La profesora Ferrer, que fue vicedecana de estudios de la Facultad de Física y actualmente es directora de su Departamento, impulsa numerosas actividades que, desde el centro, se ofrecen a los estudiantes de secundaria. La Feria-Concurso Experimenta de demostraciones de Física y Tecnología (que este año celebrará su XIV edición), Ven al Aula Experimenta con tus estudiantes, el curso de preparación para las Olimpiadas de Física, el grupo de trabajo en física Arquímedes (Secundaria-Universidad), Un viaje fantástico con pies en la física del Campus Científico de Verano (Campus de Excelencia Internacional VLC / CAMPUS), la colección de demostraciones de física de la Facultad, y la promoción y preparación de diversos cursos de formación para el profesorado de secundaria, son algunas de las numerosas actividades y proyectos en los que la profesora Ferrer participa, impulsa o coordina; todos ellos con una marcada orientación experimental.

 

La Facultad de Física ha felicitado a la profesora Ferrer por la concesión del premio y le ha animado, tanto a ella como a sus colaboradores, a continuar con el excelente trabajo que vienen desarrollando.

 

Mª-del-Mar-García-Navarro-ujiLa psicóloga Mª del Mar García gana la 2ª edición del Premio Mónica García-Renedo

 

El Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastres (OPSIDE) de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Universitat Jaume I de Cstelló (UJI), y la Asociación para la Investigación de la Resiliencia (AIRE) han otorgado el Premio Mónica García-Renedo por investigación y práctica sobre promoción de la resiliencia a la psicóloga y directora del Centro de Acogida para Mujeres Inmigrantes Cruz Roja Sevilla, Mª del Mar García Navarro, por su trabajo Procesos de resiliencia en víctimas de trata cono finas de explotación sexual: uno estudio sobre las mujeres de origen subsahariano.

 

El segundo galardón ha sido para Ana Mª Gallardo Flores, profesora e investigadora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el trabajo El impacto de las tareas de cuidado sobre las mujeres cuidadoras y el deterioro que producen en su salud. La resiliencia como mecanismo psicológico de resistencia al deterioro.

 

Además, dada la calidad de los trabajos presentados, se ha otorgado una mención especial a Alfonso Monfort Palacios, oficial responsable del UCECO (Unidad Control Establecimientos y Consumo) de la Policía Local de Vila-real, con el trabajo La victimización de cuarto nivel o ex-post attendentes y su relación con la resiliencia.

 

Este premio rinde homenaje a la doctora Mónica García-Renedo que fue una pionera en la gestión, la investigación y la formación en atención en desastres desde el punto de vista de la prevención y superación de las situaciones potencialmente traumáticas a las cuales las personas nos vemos expuestas en nuestro día a día, así como en la promoción de la resiliencia.

 

El galardón tiene la finalidad de servir de espacio universitario interdisciplinario dedicado a la investigación y formación de la promoción en la resiliencia, así como en los aspectos psicosociales que rodean una situación potencialmente traumática. El premio se configura como una opción que recoge la necesaria implicación de todas y cada una de las disciplinas implicadas en la prevención y atención de situaciones de crisis.

 

angeles_solanes-uvLa investigadora Ángeles Solanes, nueva presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial

 

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha nombrado a la profesora de la Universitat de València (UV), Ángeles Solanes Corella, presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica. Ángeles Solanes es catedrática de Filosofía del Derecho e investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV).

 

Creado en 2007, el Consejo tiene como misión promocionar el principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por origen racial o étnico en ámbitos como la educación, la sanidad, el acceso a las prestaciones, servicios sociales, a la vivienda, al empleo, a la formación, etc.

 

Entre sus principales funciones está asesorar a las víctimas de discriminación de forma independiente a la hora de tramitar sus reclamaciones; publicar investigaciones e informes con independencia; y promover medidas que contribuyan a la igualdad de trato y a la eliminación de la discriminación formulando recomendaciones y propuestas.

 

Ángeles Solanes es catedrática de Filosofía del Derecho (Facultat de Dret) y miembro fundador del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de València. Su investigación aborda temas relacionados con los derechos humanos desde la perspectiva del derecho español y el comparado, sobre cuestiones como las sociedades multiculturales, las políticas de inmigración, la igualdad, la integración social, el voluntariado y el tercer sector, así como la función promocional del Derecho y los conceptos jurídicos fundamentales.

 

Es autora de diversos libros y múltiples artículos en revistas científicas especializadas. Ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional, entre otros, en París, Milán, Bruselas, Ginebra, Londres, San Diego, Moscú y Montréal.

 

sastreLa profesora Ángela Sastre, nueva directora del Instituto de Bioingeniería de la UMH

 

La catedrática del Área de Química Orgánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ángela Sastre, ha sido nombrada directora del Instituto de Bioingeniería (IB) de la UMH por Resolución Rectoral del 17 de octubre, tras ser elegida por votación del Consejo del Instituto para ese puesto. Sastre sustituye en el cargo al profesor Eugenio Vilanova, que recientemente ha accedido a la condición de profesor emérito. Con este nombramiento, la catedrática Ángela Sastre se convierte en la primera mujer en la UMH en dirigir un Instituto Universitario de Investigación.

 

La nueva directora del Instituto de Bioingeniería, Ángela Sastre, es directora del Grupo de Investigación de Diseño Molecular. Asimismo, es autora de más de 130 artículos de investigación, patentes y capítulos de libro e investigadora principal de una veintena de proyectos, financiados por diversos Ministerios y la Generalitat Valenciana.

 

Su labor investigadora se centra principalmente en la síntesis de sistemas moleculares y supramoleculares electroactivos con aplicaciones nano- y biotecnológicas, entre otros campos, en el estudio de sistemas fotosintéticos artificiales y su aplicación para la obtención de energía.

 

ENRIQUE-CABRERA-upvEl catedrático Enrique Cabrera, nuevo vicepresidente de la International Water Association

 

El catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), Enrique Cabrera, ha sido nombrado vicepresidente de la International Water Association (IWA), asociación de referencia mundial del ámbito -está presente en 130 países- que fomenta la gestión óptima del agua y los recursos hídricos del planeta.

 

Durante su dilatada trayectoria, el profesor Cabrera ha centrado sus estudios en la hidráulica urbana y la gestión del agua en las ciudades. Consultor, formador y especialista en el sector para varias entidades de prestigio, Cabrera forma parte del Consejo de Dirección de la IWA desde 2012, y un año después, en 2013, se hizo cargo de la presidencia de la editorial de la institución, IWA Publishing. Ahora, da un paso más para convertirse en vicepresidente.

 

Según apunta Enrique Cabrera. el gran crecimiento de la población mundial, sobre todo en los países más pobres, conlleva unos retos mayúsculos para poder facilitar el acceso a agua limpia y saneamiento a miles de personas y así poder cumplir el objetivo de desarrollo sostenible nº6 de Naciones Unidas. “En los países más ricos, y en especial en España, el cambio climático nos va a obligar a hacer un uso mucho más eficiente del recurso agua, y para ello debemos mejorar mucho el estado de nuestras infraestructuras urbanas y la gestión de los servicios de agua y saneamiento”, apunta el catedrático de la UPV.

 

Cabrera destaca además que la IWA se encuentra en una posición única para poder ayudar a los profesionales del agua en todo el mundo a lograr estos retos, facilitándoles el acceso a conocimientos de vanguardia, y ofreciéndoles la oportunidad de relacionarse y trabajar conjuntamente y continuar su aprendizaje a lo largo de la vida. “Estoy deseando contribuir a las líneas marcadas por nuestra presidenta Diane D’Arras y el Consejo para reforzar la posición de la IWA como la organización internacional líder en el mundo del agua”, añade.

 

El nombramiento de Cabrera como vicepresidente tuvo lugar el marco del IWA World Water Congress & Exhibition 2018, celebrado en Tokyo (Japón). El congreso, que analiza cada edición los aspectos de mayor interés para la región que lo acoge, contó con más de 9.000 asistentes y 1.000 presentaciones relacionadas con la sostenibilidad, las megaciudades y la innovación en la gestión de los servicios de agua y saneamiento, entre otros temas relacionados.

 

La IWA tiene como objetivo su particular 3R: reducir, reutilizar y reponer. Para la asociación, esta es la clave para una correcta utilización del agua a nivel global. Bajo esta premisa, los 10.000 profesionales pertenecientes al organismo desarrollan y comparten soluciones en eventos como el World Water Congress & Exhibition, así como en numerosas publicaciones de investigación, que tienen como fin expandir y divulgar su mensaje.

 

Actualmente, el trabajo de la IWA se estructura en torno a tres grandes líneas de actuación o programas principales: las Cuencas Hidrográficas del Futuro, las Ciudades del Futuro, y los Servicios de Agua y Saneamiento. Además, sus miembros se agrupan en más de 50 grupos especialistas que abordan diferentes ámbitos del tratamiento, gestión y depuración del agua, difundiendo su trabajo a través de conferencias y publicaciones científicas.

 

SilviaBarona-uvLa catedrática Silvia Barona, vocal de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia

 

La catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de València (UV), Silvia Barona, ha sido nombrada vocal de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia. Barona es presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia.

 

Junto a la profesora Barona, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha nombrado a las catedráticas Esther Pillado y Coral Arangüena. Con el nombramiento de las nuevas vocales permanentes de la Comisión General de Codificación la ministra, según un comunicado oficial del ministerio, avanza en su compromiso por alcanzar la paridad en la composición de este órgano asesor del Ministerio de Justicia. Las tres juristas estarán adscritas a la Sección de Derecho Procesal, que con las nuevas incorporaciones queda constituida por 8 mujeres y 17 hombres.

 

Silvia Barona Vilar es catedrática de Derecho Procesal en la Universitat de Valencia. Durante los años 2010 a 2014 fue vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación. Es doctora honoris causa por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), la Universidad de Örebro en Suecia, y por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú). Asimismo, recientemente fue nombrada miembro de honor de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal y miembro honorífico de la Facultad de Derecho de Ourense, en la Universidad de Vigo.

 

Es autora de numerosos libros y artículos y tiene una dilatada trayectoria de investigación, académica y profesional. En 2010 le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

 

Esther Pillado González es catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Vigo y doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Es, además, socia del Despacho MAIO-Legal y entre 2012 y 2017 fue coordinadora del Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial de Vigo y Pontevedra. Ha escrito diferentes monografías y artículos en materia de Derecho Procesal.

 

Por su parte, Coral Arangüena Fanego, es catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Valladolid. Su trayectoria profesional ha estado vinculada principalmente a la docencia y a la investigación de materias como el Derecho Procesal Civil y Penal español y la acción.

 

premio-Javier-Gonzalvez-IEEE-SocietyJavier Gozálvez, reconocido por su labor en la IEEE Vehicular Technology Society

 

La sociedad científica internacional IEEE Vehicular Technology Society (IEEE VTS) ha premiado la labor del profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Javier Gozálvez Sempere, por su labor como presidente del IEEE VTS. El profesor, que ocupó la Presidencia del IEEE VTS en 2016 y en 2017, es el primer español en ostentar el cargo en los 67 años de historia de esta Sociedad. El reconocimiento ha sido entregado durante la 88º edición del congreso IEEE Vehicular Technology Conference, celebrado en Chicago (Estados Unidos).

 

IEEE VTS es una de las 40 sociedades científicas que forman el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE), la mayor asociación profesional del mundo en el ámbito de las nuevas tecnologías, con afiliados en 160 países y sede en Piscataway (New Jersey, Estados Unidos). El IEEE publica el 30% de las publicaciones mundiales en los sectores de las telecomunicaciones, electrónica e informática y organiza más de 1.000 conferencias internacionales al año.

 

El IEEE ha desarrollado, también, unas 900 normas técnicas entre las que se encuentra el sistema IEEE802.11, generalmente conocido como WiFi. La sociedad IEEE VTS fue fundada en 1949 en Detroit (Estados Unidos) cuando ingenieros americanos formaron un grupo profesional, centrado en las radiocomunicaciones vehiculares (los primeros sistemas de comunicaciones móviles fueron instalados en los coches de policía de Detroit). Actualmente, la sociedad centra sus actividades científico-técnicas en los campos de las comunicaciones móviles e inalámbricas, el vehículo conectado, la automoción y los sistemas inteligentes de transporte.

 

Durante sus dos años al frente de la sociedad, el profesor de la UMH Gozálvez Sempere creó el premio IEEE VTS Early Career Award, dirigido a jóvenes investigadores e ingenieros, y reinició el programa de becas para estudiantes de postgrado. También, puso en marcha la biblioteca online multimedia de la sociedad (VTS Resource Center) y contribuyó a la puesta en marcha de la competición online (VTS Motor Vehicles Challenge) para fomentar el desarrollo del vehículo eléctrico.

 

Durante su mandato, la sociedad incrementó el número de socios en un 5% cuando la tendencia general de las sociedades que conforman el IEEE fue de una reducción en el número de socios. Asimismo, aumentó el número de secciones locales en un 16%, lo que posicionó a la sección española del IEEE VTS, creada en 2017, en la 50º sección del IEEE VTS.

 

El profesor Gozálvez Sempere lideró, también, la creación del primer foro industrial de la sociedad (IEEE Connected and Automated Vehicles Summit 2018), que tuvo lugar en Santa Clara (Estados Unidos), así como la creación del simposio científico internacional en materia de vehículo conectado y autónomo (IEEE Connected and Automated Vehicles Symposium 2019), que el IEEE VTS ha inaugurado este año en Chicago, bajo la Presidencia del profesor de la UMH, Gozálvez Sempere.

 

Javier Gozálvez Sempere es catedrático del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH, donde dirige el laboratorio UWICORE de investigación en sistemas y redes de comunicaciones móviles e inalámbricas. El laboratorio centra su trabajo en el desarrollo de sistemas de comunicación para el vehículo conectado y el vehículo autónomo, las redes móviles 5G y las comunicaciones inalámbricas en entornos industriales. El profesor Gozálvez Sempere es doctor en comunicaciones móviles por la University of Strathclyde (Glasgow, Reino Unido) e ingeniero electrónico (especialidad en Telecomunicaciones) por la Escuela Nacional Superior de Ingeniería de Burdeos (ENSEIRB, Francia).

 

Además, ha sido reconocido como Ponente Distinguido (Distinguished Lecturer) por la sociedad IEEE VTS y es miembro de la Junta Directiva de la sociedad científica IEEE VTS desde 2011. Anteriormente, ha ocupado los cargos de vice-presidente de Comunicaciones Móviles y vice-presidente Ejecutivo. Su labor ha sido reconocida con diferentes premios de investigación y ponencias plenarias e invitadas en algunos de los principales congresos científicos a nivel internacional.

 

Jose-Ignacio-Valenzuela-UVEl profesor de Paleontología, José Ignacio Valenzuela, designado experto de la UNESCO para Cambio Global

 

José Ignacio Valenzuela, profesor del Departamento de Botánica y Geología de la Universitat de València (UV), ha sido designado miembro del Consejo Científico Internacional del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra (PICG) de la UNESCO, en el ámbito de Cambio Global.

 

El nombramiento se ha producido directamente por parte del Subsecretariado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Han sido criterios para la designación de José Ignacio Valenzuela la calidad científica y el grado de cooperación internacional y multidisciplinar.

 

Los objetivos principales del PICG son aumentar el conocimiento sobre los procesos geológicos que afectan al medio ambiente global; desarrollar métodos más eficaces para encontrar y explotar de manera sostenible los recursos naturales, la energía y las aguas subterráneas; así como aumentar la comprensión de los procesos geológicos. También, mejorar las normas, los métodos y las técnicas para llevar adelante la investigación en Ciencias de la Tierra, incluyendo la transferencia de conocimiento básico y aplicado entre países desarrollados y emergentes.

 

José Ignacio Valenzuela Ríos es miembro titular (con voz y voto) de la Subcomisión Internacional de la Estratigrafía del Devónico (desde 2004) y presidente de Comité Nacional Español de los Proyectos del PIGC (desde 2014). Ha sido profesor e investigador visitante en universidades y centros de investigación americanos y europeos y ha obtenido diversas becas de gran prestigio, como la Humboldt, la Fulbright y la Salvador de Madariaga.

 

El profesor de la Facultat de Ciencias Biológicas, además, dirige el Grupo de Investigación en Paleontología y Paleogeografía de invertebrados, vertebrados y plantas del Paleozoico. Su interés científico abarca la historia y vida de la Tierra en el Devónico, y presta especial atención al entendimiento de las causas últimas y relaciones entre los patrones evolutivos de la biota, los cambios físicos y químicos en la superficie terrestre y la influencia de las perturbaciones ocasionada por la dinámica terrestre.

 

El PICG es una iniciativa conjunta de la UNESCO y la IUGS (International Union of Geological Sciences), que promueve las investigaciones internacionales e interdisciplinares sobre Ciencias de la Tierra al servicio de la sociedad. El Consejo Científico está formado por entre ocho y diez expertos internacionales y asiste al Consejo Internacional en las tareas científicas de desarrollo de los objetivos, con especial énfasis en el mérito científico y el interés socioeconómico. Desde su creación en 1972, el PICG ha prestado su apoyo a casi 400 proyectos y 150 países.

 

carlos-belmonte-galardonadoEl profesor emérito Carlos Belmonte, galardonado con la EuCornea Medal

 

El presidente de la European Society of Cornea, Friedrich Krüse, ha entregado la Medalla de Honor de esta Sociedad al profesor emérito de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Carlos Belmonte, durante la ceremonia inaugural de la IX EuCornea Congress. Este encuentro se celebró en Viena (Austria) y al mismo asistieron miles de oftalmólogos europeos.

Durante la jornada, Belmonte pronunció la EuCornea Medal Lecture y presentó los resultados de sus estudios sobre dolor ocular, realizados en las últimas décadas por él y su grupo de investigación en el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv