QUÍMICA

VER TODASSeguir leyendo...

27/11/2018

Idean un nuevo mecanismo para la generación de luz en dispositivos optoelectrónicos

Cada día teléfonos móviles, relojes inteligentes, televisiones o tabletas presentan pantallas más planas y ligeras, de mayor resolución y con menores consumos energéticos gracias a la tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diodes), diodo orgánico de emisión de luz. 



AUTOR: UA

juan-carlos-sancho-garcia ua IRLa prestigiosa revista científica The Journal of Physical Chemistry Letters ha publicado un artículo examinado un nuevo mecanismo para la generación de luz en dispositivos optoelectrónicos -tecnología que combina la óptica y la electrónica- y que podría convertirse en la nueva fuente de luz en OLEDs extendiéndose su uso a todo tipo de aparatos electrónicos y pantallas.

 

El artículo, titulado Computational Design of Thermally Activated Delayed Fluorescence Materials: The Challenges Ahead, forma parte del trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación de Química Cuántica de la Universidad de Alicante (UA) junto a las universidades de Mons (Bélgica), Bolonia (Italia) y Grenoble (Francia) en el campo de la Química teórica y computacional.

 

“Los diodos OLED están formados por moléculas orgánicas que se sintetizan en un laboratorio y cuyas posibilidades son casi infinitas ya que se puede controlar cualquier variación química que se desee”, explica el investigador de la UA y uno de los autores del artículo, Juan Carlos Sancho-García.

 

Aunque las prestaciones y ventajas de esta tecnología son innumerables, uno de los desafíos presentes y futuros es aumentar su eficiencia, entendida ésta como la relación entre el número de electrones que llegan a la pantalla, procedentes de la batería, y el número de fotones (partículas de luz) que emite la pantalla, lo que repercute en la calidad e intensidad de la imagen. “Hasta ahora, por ciertas reglas de la mecánica cuántica, solo se ha alcanzado un 25% de eficiencia. Además, mientras que los colores rojo y verde se encuentran muy desarrollados, no pasa lo mismo con el color azul para el que aún hay mucho margen de mejora”, señala Sancho-García.

 

En este marco, la investigación publicada en The Journal of Physical Chemistry Letters propone un nuevo mecanismo de emisión de luz denominado Thermally Activated Delayed Fluorescence (TADF) -Fluorescencia retardada activada térmicamente- para conseguir explorar otras vías moleculares y alcanzar el 100% de eficiencia en el mecanismo de funcionamiento de OLEDs.

 

“Si la eficiencia de un dispositivo es cercana al 100% las ventajas son claramente competitivas: consumo mucho más bajo y aumento considerable del tiempo de vida y del número de horas en funcionamiento de la batería, ya que la pantalla consume una buena parte de la misma; calidad inigualable en la imagen porque el número de pixeles aumenta a la vez que mejorara el brillo y resolución; y mejores prestaciones mecánicas como una mayor ligereza e , incluso, la posibilidad de tener pantallas curvas o enrollables”, apunta el investigador de la Universidad Alicante.

 

El artículo ha despertado gran interés ya que a las pocas semanas de su publicación en The Journal of Physical Chemistry Letters, revista editada por editada por Sociedad Estadounidense de Química, se ha colocado entre los artículos más descargados y leídos en el último mes.


DESTACAMOS

Antecedentes

 

Este artículo forma parte de la colaboración que mantienen las universidades de Alicante, de Mons (Bélgica) y Bolonia (Italia) desde el año 2013, junto con la compañía Samsung Electronics, para desarrollar con simulaciones computacionales materiales novedosos que puedan incrementar la eficiencia, estabilidad y los ciclos de vida de los diodos de luz (OLEDs). 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv