ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

12/11/2018

Proyectos de investigación en Periodismo, Big Data, Economía Circular y Curas Paliativas

La UV dirige el proyecto europeo CONCISE; el Instituto de Economía Internacional de la UV participa en LOOP-Ports; la UPV obtiene financiación de la AVI para el proyecto TRUST 2030; y Polibienestar consigue 4,2 millones de euros para dirigir el proyecto europeo INADVANCE.



AUTOR: UV/UPV

CONCISELa UV lidera un proyecto europeo sobre la comunicación en la percepción de la ciencia a través de consultas ciudadanas

 

Carolina Moreno, catedrática de Periodismo en la Universitat de València (UV), dirige el proyecto CONCISE, coordinado por la institución académica y dotado con una financiación de casi 1,2 millones de euros. En él se analiza el papel de la comunicación sobre la percepción y las creencias de la ciudadanía de la Unión Europea respecto a la ciencia. En la propuesta participan nueve entidades, entre universidades y empresas, así como la Asociación Española de Comunicación Científica.

 

La planificación, metodología y objetivos del proyecto CONCISE (Communication role on perception and beliefs of EU Citizens about Science) se está definiendo entre los integrantes del mismo en un encuentro en la Casa de la Ciencia de Valencia estos días.

 

La importancia del proyecto CONCISE radica en la búsqueda de un estándar de indicadores para mejorar la comunicación científica. A través de cinco consultas públicas ciudadanas, celebradas en cinco ciudades europeas (Lisboa, Valencia, Vicenza, Lodz y Trvana), se registrarán las opiniones de las 100 personas voluntarias participantes, se transcribirán y se analizarán con un software lingüístico de corpus para identificar diferentes marcadores.

 

Estos ayudaran al personal investigador de la comunicación científica, a la clase política y científica, a los periodistas especialistas en ciencia y al público en general, a comunicarse de manera más directa y eficaz, evitando así los discursos erróneos que generan desconfianza y malentendidos.

 

Los resultados de CONCISE serán escalables y su metodología se podrá aplicar a otros temas científicos diferentes y a países europeos para promover, tanto cualitativamente como cuantitativamente, la comunicación científica en toda Europa.

 

“Estoy muy contenta con el apoyo recibido tanto por parte de nuestra institución, la Universitat de València, como por parte de las instituciones de cada uno de los miembros del consorcio, así como de mis colaboradoras cercanas del equipo de ScienceFlows, Isabel Mendoza, Empar Vengut y Lorena Cano, porque sin el trabajo en equipo (colaborativo y de coordinación), este proyecto nunca habría salido adelante”, ha destacado Carolina Moreno.

 

CONCISE, con una duración prevista de dos años, tiene como objetivo debatir e investigar a escala europea el papel de la comunicación de la ciencia en la sociedad teniendo en cuenta los medios de comunicación, responsables políticos, personal científico, divulgadores o entidades sociales.

 

Para ello, se analiza a través de qué mecanismos (medios, redes sociales, experiencias vitales, creencias, ideologías, el sistema educativo…) la ciudadanía de la UE adquiere sus conocimientos científicos y cómo estos influyen en las creencias, percepciones y opiniones.

 

En el estudio se entrevistará a personas de los cinco países participantes en el proyecto (Portugal, Italia, Eslovaquia, Polonia y España), a través de grupos de discusión, sobre cuatro temas concretos de relevante actualidad: las vacunas, el uso de medicinas complementarias y alternativas, el cambio climático y los organismos genéticamente modificados. Los indicadores derivados de estos resultados serán publicados en acceso abierto.

 

CONCISE ha sido evaluado exitosamente por la Comisión Europea y le ha sido propuesta una financiación de 1.198.337,50 euros. El proyecto ha sido presentado como Acción de Investigación e Innovación (Research and innovation actions-RIA) del programa europeo Horizon 2020.

 

Forman parte de CONCISE las universidades de València, Pompeu Fabra, Trnava (Eslovaquia), el Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (Portugal) y Lodz (Polonia). También participan el Observa Science in Society (Italia), la Asociación Española de Comunicación Científica y las empresas FYG Consultores (España) y Danmar Computers (Polonia).

 

Estudiantado universitario de la UE

 

Además, Carolina Moreno también ha recibido financiación de la comisión europea para el proyecto PERSIST_EU, dirigido a propuestas que mejoren la educación superior ERASMUS de la Unión Europea. PERSIST_EU tiene por objetivo cuantificar y medir el valor de la formación y de la educación de los estudiantes universitarios a la hora de tomar decisiones personales relacionadas con ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

 

Con una dotación de 236.255€, PERSIST_EU desarrollará una herramienta TIC para evaluar cómo las opiniones del estudiantado sobre el uso de las vacunas, medicinas complementarias y alternativas (CAMs en sus siglas en inglés), el cambio climático y sobre los organismos genéticamente modificados (transgénicos), podrían modificarse después de someterse a unos módulos formativos sobre el método científico y el uso de los datos epidemiológicos.

 

El proyecto también persigue analizar las diferencias regionales, de género y culturales del alumnado universitario en relación a estos temas, a través de diversas actividades.

 

Para ello, los socios del proyecto seleccionarán a 100 estudiantes universitarios voluntarios en cada uno de los cinco países participantes (España, Portugal, Eslovaquia, Italia y Alemania). Los criterios serán que el 51% sean mujeres y el 49% hombres; con un 5% de población procedente de fuera de la Unión Europea, y estudiantado con discapacidad (14%).

 

Forman parte de PERSIST_EU las universidades de València, Trnava (Eslovaquia), el Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (Portugal) y KIT (Alemania). También participan el Observa Science in Society (Italia), y las empresas FYG Consultores (España) y Danmar Computers (Polonia).

 

Carolina Moreno

 

Carolina Moreno Castro es catedrática del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València e investigadora principal de ScienceFlows, grupo de investigación formado por un equipo de trabajo multidisciplinar, proveniente de las áreas de Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales.

 

El equipo participa en actividades formativas, seminarios, encuentros, jornadas, programas de posgrado y de doctorados de distintas universidades españolas, en áreas de trabajo que giran en torno a la representación de la ciencia, salud, tecnología y el medio ambiente a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

 

Asimismo, trabaja en equipos internacionales para mejorar y avanzar en la construcción de indicadores que permitan valorar la cultura científica contemporánea de la ciudadanía. 

 

TRUST KICK OFF upvBig Data para reducir las emisiones contaminantes en entornos urbanos

 

Aprovechar el potencial que hoy brindan las herramientas Big Data para reducir las emisiones contaminantes en los entornos urbanos de la Comunitat Valenciana. Este es el principal objetivo de TRUST 2030, un proyecto en el que participa la Universitat Politècnica de València (UPV), junto a empresas como EMIVASA, ETRA y Green Urban Data, y que está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

 

“El proyecto contribuirá a la lucha activa contra el cambio climático y la transición energética con el objetivo de avanzar hacia una economía baja en carbono, en concordancia con el eje transversal de sostenibilidad de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación en la Comunitat Valenciana (RIS3-CV)”, apunta Javier Urchueguía, profesor catedrático del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

 

Para ello, TRUST 2030 se centra en tres sectores claves en cuanto a emisiones de gases efecto invernadero en la Comunitat: transporte, agua y los espacios verdes como sumideros de estas emisiones. Así, este proyecto permitirá cuantificar las emisiones en tiempo real caracterizando la interrelación entre transporte y movilidad, gestión integral del agua e infraestructuras verdes y las emisiones en el entorno urbano.

 

“TRUST 2030 cubre la necesidad de investigar modelos analíticos y predictivos que sirven de base para los procesos de toma de decisión pública, en un corto plazo para el ámbito urbano y a medio plazo para el entorno rural. Y permitirá también contar con avanzadas herramientas de gestión integral a nivel local y regional, todo ello dentro de un escenario hacia una economía baja en carbono. En él, las Administraciones Públicas deben jugar un papel fundamental para dirigir de la forma más eficaz y transparente sus políticas”, añade Urchueguía.

 

Modelos predictivos de emisiones

 

En 2018, el proyecto TRUST 2030 se ha centrado en el desarrollo de modelos predictivos, así como en la integración de información procedente de una amplia red de sensores y el planteamiento de posibles escenarios futuros en el área metropolitana de València. “Todo ello con un objetivo común: reducir las emisiones contaminantes en este entorno”, incide Urchueguía.

 

En este sentido, cabe destacar que València se encuentra en la vanguardia nacional y europea en la gestión de contadores inteligentes con telelectura y en sensorización del tráfico. “Este alto nivel de digitalización permite elaborar modelos de emisiones de gases de efecto invernadero muy precisos que permitirá en el futuro a las administraciones tomar decisiones contra el cambio climático desde el conocimiento científico con un alto grado de fiabilidad y confianza”, destaca Javier Urchueguía.

 

El proyecto TRUST 2030 TRansición Urbana Sostenible medianTe métricas para la decisión pública basadas en herramientas big data es uno de los cuatro proyectos altamente estratégicos en cooperación seleccionados por la Agencia Valenciana de la Innovación para 2018.

 

Maria Feo ieiEl Instituto de Economía Internacional participa en un proyecto europeo para aplicar la economía circular en los puertos

 

El Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València (IEI) participa en un proyecto europeo cuyo objetivo principal es facilitar la transición hacia una economía más circular en el sector portuario, donde los productos, materiales y recursos no sean considerados como residuos, sino que puedan tornarse en modelos de negocio sostenibles y replicables en puertos de similares características.

 

El equipo de investigadores del IEI está coordinado por la profesora María Feo y en él se integran también Leandro García, Bárbara Vázquez-Paja y María Soler. El proyecto LOOP-Ports – Circular Economy Network of Ports está coordinado por la Fundación Valenciaport y financiado por el European Institute of Innovation and Technology (EIT) a través de EIT Climate-KIC.

 

El proyecto, a través de la creación de una Red de Economía Circular en Puertos, proporcionará un ecosistema de innovación para estimular la puesta en marcha de este tipo de iniciativas en los puertos europeos. La red se centrará principalmente en los siguientes materiales: metales, plásticos, cementos y biomateriales.

 

Esta red de puertos facilitará el intercambio de experiencias y buenas prácticas, formulará recomendaciones a nivel normativo e impulsará la formación, así como nuevas oportunidades de negocio tanto en los clústeres portuarios como en otras industrias relacionadas con su entorno.

 

En Loop-Ports participan trece socios pertenecientes a seis estados miembros de la UE (España, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca y Holanda): Fundación Valenciaport (coordinador); EIT Climate-KIC S.L.; Climate-KIC S.r.l.; Climate-KIC GmbH; Danmarks Tekniske Universitet (DTU); NTU International A/S; Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO); Università di Bologna; Universität Hamburg; Universidad Politécnica de Madrid; Universitat de València; Eco Environnement Ingenièrie (2EI) y Veolia Innove. El proyecto se va a llevar a cabo durante algo más de dos años, finalizando en noviembre de 2020.

 

EIT Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático a través de la innovación y para construir una economía de carboni cero a través del impulso al emprendimiento. EIT Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios.

 

Dispone de programas en toda Europa de aceleración de startups en temáticas de acción por el clima, así como programas de formación para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes de la economía hipocarbónica. EIT Climate-KIC actualmente tiene presencia en veintiocho países europeos.

 

El IEI (Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València) es un centro de investigación y formación especializada creado en 1995. Su objetivo prioritario es promover una plataforma de investigación, de carácter abierto y del más alto nivel académico, en el marco amplio del análisis de la economía y las relaciones internacionales.

 

Actualmente se encuentran adscritos al IEI profesores e investigadores de las áreas de Análisis Económico, Economía Aplicada, Economía Financiera y Dirección de Empresas.

 

El IEI tiene una clara vocación de servicio público, por lo que pretende responder a la demanda de investigación más aplicada que emane de su entorno, tanto público como privado.

 

Por ello, integra entre sus actividades proyectos de trabajo vinculados a iniciativas institucionales y empresariales, dentro del ámbito local, nacional e internacional, a los que dota de una perspectiva analítica y metodológica acorde con los principios y objetivos de excelencia académica que lo definen.
 

hermenegildo, garces i real uvJordi Garcés consigue para la UV una financiación europea de 4,2 millones para investigar en curas paliativas

 

El Instituto de Investigación de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València (UV) dirige el proyecto europeo INADVANCE, financiado en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con 4,2 millones de euros. El plan tiene una duración de cuatro años y representa el presupuesto más elevado conseguido por la Universitat para desarrollar e implementar curas paliativas que respondan a las necesidades de personas mayores con enfermedades crónicas no oncológicas.

 

A través de INADVANCE (Patient-centred pathways of early palliative care, supportive ecosystems and appraisal standard), se pretende diseñar programas de intervención eficaces, sostenibles en el tiempo y replicables en varios contextos asistenciales y culturales que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así mismo, el proyecto trata una de las grandes preocupaciones de Europa, ya que pretende reducir el impacto socioeconómico de las enfermedades crónicas.

 

El consorcio del proyecto está formado por once socios de alto nivel académico y tecnológico procedentes de siete países europeos, bajo la coordinación del Instituto Polibienestar. Al frente del programa están el catedrático Jorge Garcés Ferrer y la investigadora Ascensión Doñate Martínez.

 

Los expertos implicados en INADVANCE realizarán cinco ensayos clínicos en Valencia, Tesalónica (Grecia), Lisboa (Portugal), Leeds e Inverness (Rino Unido) en los que participaron los pacientes y los familiares, así como personas cuidadoras informales y profesionales asistenciales.

 

Para ofrecer una atención más especializada, el diseño de las intervenciones se basará en una atención centrada en el paciente, de forma que el grupo investigador diseñará estas acciones con la persona afectada y sus familiares, y tendrá en cuenta sus necesidades y preferencias.

 

INADVANCE es uno de los diez proyectos financiados entre las 45 propuestas recibidas dentro de la convocatoria Novel patient-centred approaches for survivorship, palliation and/or end-of-life care del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Polibienestar está preparando en estos momentos una petición al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para su acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu, hecho que supondría un importante reconocimiento para la investigación que realiza en el área de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

 

Entre el partenariado de INADVANCE hay cinco socios del ámbito académico y de investigación (Polibienestar, Universitat Politècnica de València, Universidad Aristóteles de Tesalónica, Universidad de Leeds y Erasmus Medical Centre), tres proveedores de servicios sociosanitarios (Hospital La Fe, Santa Casa da Misericordia de Amadora y NHS Highland), dos Pymes (Salumedia y Nively) y una organización que se dedica a reivindicar a nivel europeo los derechos y las necesidades de las personas mayores (AGE Platform Europe).

 

Polibienestar

 

El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social es un instituto de referencia internacional, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico i formación en el ámbito de las políticas sociales.

 

Está dirigido por el catedrático de Política Social de la Universitat de València Jorge Garcés, que cuenta con una trayectoria investigadora de más de 30 años y ha ostentado la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

 

Polibienestar está formado por un equipo interdisciplinario de investigadores e investigadoras con experiencia en proyectos de investigación tanto nacionales como europeos. En la actualidad, el instituto trabaja en más de 20 de estos proyectos, en su mayoría financiados por la Comisión Europea.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv