ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/11/2018

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Azucena García (UJI), Chantal Ferrer (UV), Maria Moreno (UV), Adela Cortina (UV), Álvaro Belmonte (UA), Jorge Calvo (UA), Javier Gozálvez (UMH), Josep Ballester (UV), Sandra Ricart (UA), Carlos Alfonso (UV), Eulalia Lledó (UJI), Ángela Sastre (UMH), Consuelo Ramón (UV), Tatiana García (UPV), Ángela Nieto (UMH), Coral Barbas (UPV), Alfonso Ortega (UMH), Irene García (UPV), Roberto García (UV), Juan A. García-Esparza (UJI), Jaime García (UA), Gonzalo Safont (UPV), Sara Prieto (UA) y Antonio Lillo (UA).



AUTOR: VARIOS

Azucena Garcia UJILa investigadora Azucena García, nombrada presidenta de la Asociación Española de Terapia Dialectico-Comportamental (DBT)

 

La profesora Azucena García Palacios del Departamento de Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiologia e investigadora del Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha sido nombrada presidenta de la Asociación Española de Terapia Dialectico-Comportamental (DBT) por periodo 2019-2020 durante la última reunión de la junta directiva. La Asociación continuará en los próximos años realizando acciones de formación para acercar la DBT a los distintos equipos y profesionales en el ámbito nacional y creando sinergias con otros equipos en el ámbito europeo e internacional.

 

Azucena García Palacios es profesora titular del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y miembro del Labpsitec, un equipo de investigación que tiene como principal línea de investigación la psicopatologia y la mejora de los tratamientos psicológicos, principalmente para los trastornos emocionales, los trastornos de personalidad y el dolor crónico.

 

El grupo es líder en el ámbito internacional en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud. La profesora García Palacios ha participado como investigadora en más de 25 proyectos de investigación financiados por entidades nacionales y por la Unión Europea.

 

Es autora de más de 80 artículos publicados en revistas de prestigio. Ha realizado varias estancias de investigación en las cuales ha consolidado relaciones con grupos de investigación de excelencia en el campo del dolor y de los trastornos de la personalidad como los dirigidos por el Dr. Hunter Hoffman y la Dra. Marsha Linehan en la Universidad de Washington y ha colaborado en varios proyectos de investigación financiados por instituciones norteamericanas como el Departamento de Defensa o la Fundación Paul Allen.

 

La doctora Garcia Palacios se ha formado en la terapia Dialéctica Comportamental (DBT) y desde 2003 ha contribuido a la diseminación de esta terapia en el ámbito nacional mediante la realización de seminarios y cursos en diferentes instituciones educativas y sanitarias del ámbito público y privado. Recientemente ha publicado un libro junto con Mariví Navarro Haro que ofrece una visión general de la DBT en castellano. 

 

ChantalMorenookLas investigadoras Chantal Ferrer y Maria Moreno, premios de la Sociedad Española de Física

 

Chantal Ferrer, investigadora del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV), y María Moreno, investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), ambos centros en el Parc Científic de la Universitat de València, han recibido los premios Enseñanza y Divulgación de la Física e Investigador Novel en Física Experimental, respectivamente, de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA en su edición del 2018.

 

Chantal Ferrer Roca, investigadora en el ICMUV y actualmente directora del departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València (UV), impulsa numerosas actividades de divulgación de la ciencia orientadas a estudiantes de secundaria. La Feria-Concurso Experimenta de Demostraciones de Física y Tecnología, Ven al aula Experimenta con tus estudiantes, el curso de preparación para las Olimpiadas de Física, el grupo de trabajo en Física Arquímedes (Secundaria-Universidad), Un viaje fantástico con pies en la física del Campus Científico de Verano (Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS), la colección de demostraciones de física de la facultad, la promoción y preparación de varios cursos de formación para el profesorado de secundaria y la colaboración con la jornada Expociencia son algunas de las numerosas actividades y proyectos en que participa, impulsa o coordina la investigadora. El jurado ha destacado el carácter innovador, creativo y experimental de sus tareas de enseñanza y divulgación de la Física.

 

María Moreno Llácer, formada en la Universitat de València y en el IFIC (centro mixto UV-CSIC) y recientemente reincorporada a este instituto, después de su paso por el CERN y por la Universidad de Gotinga, ha obtenido el premio por su destacado papel en la colaboración ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, la organización europea para la investigación nuclear. En el CERN, ha sido coordinadora de diferentes grupos de investigación en física del quark top, en el marco de la colaboración ATLAS, buscando nuevos fenómenos asociados en esta partícula y estudiando cómo esta se relaciona con el Bosón de Higgs, la partícula descubierta en 2012 que completa el Modelo Estándar de Física de Partículas.

 

El premio de la RSEF y la Fundación BBVA, entregado en la sede de la Fundación en Madrid, ha reconocido, además, la visibilidad de María Moreno como científica relevante en su campo por haber presentado a la comunidad científica internacional algunos de los resultados más importantes obtenidos por esta colaboración.

 

Adela Cortina UVAdela Cortina, premio Derechos Humanos de la Abogacía Española 2018

 

El Consejo General de la Abogacía Española ha concedido a Adela Cortina, catedrática emérita de la Universitat de Valencia (UV), el Premio Derechos Humanos de la Abogacía Española 2018 en la categoría de Personas en su XX edición. Este año el premio se ha dedicado de manera específica a la prevención de los delitos de odio. La concesión coincide con el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y con el 75º aniversario de la fundación del Consejo.

 

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y, desde su fundación en 1857, fue la primera mujer miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es directora del Máster y Doctorado Ética y Democracia y de la Fundación Étnor. A su vez, es doctora honoris causa por doce universidades nacionales e internacionales, y ha formado parte del jurado de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales. Es Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 y Premio Nacional de Ensayo 2014. En mayo de 2018 recibió el Premi de la Crítica Literària Valenciana en su modalidad de Assaig i Crítica por su obra Aporofobia.

 

Algunas de sus obras son Ética mínima, Ética sin moral, Ética aplicada y democracia radical, Ciudadanos del mundo, Por una ética del consumo, Ética de la razón cordial, Las fronteras de la persona, Justicia cordial, Neuroética y neuropolítica y ¿Para qué sirve realmente la ética?, obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2014.

 

alvaro belmonte uaEl Comité Español de Automática premia el trabajo desarrollado por Álvaro Belmonte

 

Tras participar en el programa de innovación Imagine Silicon Valley en San Francisco, el estudiante de la Universidad de Alicante, Álvaro Belmonte, sigue acumulando éxitos ya que el Comité Español de Automática (CEA) le ha otorgado el premio al mejor trabajo en robótica de 2018.

 

El artículo del estudiante del Grado en Ingeniería Robótica de la UA Optimización en control visual de robots manipuladores, que forma parte de su trabajo fin de grado (TFG), ha sido galardonado por el Grupo Temático de Robótica del CEA durante las Jornadas de Automática, encuentro nacional más destacado en el ámbito de la automatización y la robótica celebradas este año en Badajoz. El premio está patrocinado por la reconocida empresa Robotnik.

 

En concreto, el trabajo de Belmonte, realizado junto a los profesores Jorge Pomares y Gabriel J. García del Grupo de investigación de la UA Human Robotics, describe la formulación de un sistema de control visual directo basado en imagen para el seguimiento de trayectorias con optimización del esfuerzo articular de un robot manipulador. “Haciendo uso de los controladores propuestos es posible, no sólo optimizar los pares articulares para el seguimiento de trayectorias, sino también especificar las articulaciones que soportan más o menos esfuerzo durante la tarea. Uno de los principales impactos de este trabajo es el de reducir el consumo de energía de los robots frente a los controladores empleados hasta la actualidad en los robots comerciales”, explica el estudiante de la UA.

 

Este nuevo reconocimiento es un impulso más para que Álvaro Belmonte siga trabajando y esforzándose en la que es “su pasión”, la robótica. “En mi TFG seguiré investigando como mejorar los resultados obtenidos y aplicando los controladores diseñados a tareas reales en colaboración con la empresa PAL Robotics, líder internacional en robótica humanoide”, explica.

 

ENTREGA PREMIOS CSIE UAJorge Calvo recibe el Premio de Investigación Sociedad Informática de España-Fundación BBVA 2018

 

El profesor de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Calvo Zaragoza, ha recibido el Premio de Investigación Sociedad Informática de España-Fundación BBVA 2018 por su notable investigación en el campo del reconocimiento óptico de música.

 

La investigación de Jorge Calvo, doctorado por la Universidad de Alicante, donde actualmente ejerce como profesor, intenta lograr que los ordenadores sigan algoritmos de aprendizaje automático a partir de partituras musicales y la información que contienen.

 

Este trabajo surgió con el fin de impulsar un campo en el que existía “relativamente poca investigación”, según explica Jorge Calvo, quien indica que muchos grupos “llevan trabajando desde hace 40 años en la lectura de texto, pero el tema musical no está tan avanzado”.

 

El objetivo, según añade, es que estos sistemas hagan accesible el patrimonio musical que permanece en catedrales o archivos históricos y nunca se ha digitalizado, ya que si el ordenador puede interpretar las partituras, podría procesarlas más rápidamente.

 

javier-gozalvez-editor-jefe-revista-IEEEEl profesor Javier Gozálvez, editor jefe del IEEE Vehicular Technology Magazine

 

La publicación científica del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Vehicular Technology Magazine ha nombrado al profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Gozálvez Sempere editor jefe de la misma. Esta revista es la primera publicación científica en el ranking internacional de ciencia y tecnología del transporte y centra sus contenidos en el vehículo conectado y autónomo, comunicaciones móviles e inalámbricas y sistemas inteligentes de transporte.

 

Javier Gozálvez es catedrático del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UMH y director del laboratorio UWICORE de investigación en sistemas y redes de comunicaciones móviles e inalámbricas de la Universidad. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Científica IEEE VTS desde 2011 y fue el primer español en ocupar la Presidencia de la sociedad científica (2016 y 2017) en sus 69 años de historia. Su labor ha sido reconocida con diferentes premios de investigación y ponencias plenarias e invitadas en algunos de los principales congresos científicos a nivel internacional.

 

Según los datos del Journal Citation Reports (JCR), el IEEE Vehicular Technology Magazine es la publicación científica más importante a nivel mundial en ciencias y tecnologías del transporte, con un total de 35 publicaciones científicas indexadas en el JCR para esta materia. Asimismo, esta revista es la sexta publicación científica más importante en ingeniería de telecomunicaciones, con un total de 260 publicaciones científicas indexadas en el JCR para esta materia.

 

En la actualidad, el IEEE Vehicular Technology Magazine cuenta con un factor de impacto de 6.038, según el JCR. Además, el IEEE publica 19 de las 20 publicaciones científicas más importantes a nivel mundial en telecomunicaciones y 23 de las 15 publicaciones científicas más importantes en ingeniería eléctrica y electrónica.

 

Josep Ballester UVEl catedrático Josep Ballester gana el 35 Premio de ensayo Josep Vallverdú

El filólogo Josep Ballester Roca (Alcira, 1961) ha sido galardonado con el 35 Premio de ensayo Josep Vallverdú por su obra Atles d’aigua i pedra. Este libro de ensayo, con una temática sobre los viajes de los seres humanos, busca su vertiente más literaria.

 

Josep Ballester es catedrático del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València (UV). Con la obra premiada traza una mirada crítica del paisaje des de la ficción, pero al mismo tiempo desde una visión irónica del espacio, ya que este es fundamental, como el tiempo en la literatura, ya que ambos determinan la realidad.

 

“En este inicio del siglo XXI, donde parece que todo el espacio de la esfera terráquea está medido, le hemos puesto nombre y apellidos a cada continente, a cada isla, a cada mar, a cada valle, a cada cordillera o pequeño lugar”, explica Ballester. Para el filólogo, este hecho ha provocado que en muchas ocasiones viajar sea siga confirmar la perfección de un mapa y lleve a la sociedad a abandonar otras rutas que llevan a nuevas cuestiones por descubrir. Por este motivo, el autor se decidió a analizar el espacio y el territorio desde la reflexión y el pensamiento.

 

La defensa de la figura de este viajero sin Google Maps que ha hecho Josep Ballester en Atles d’aigua i pedra ha sido uno de los motivos principales para que el jurado le otorgara el premio. “Recibir uno de los galardones de ensayo de la literatura catalana más importantes y de una larga trayectoria ha sido todo un honor”, afirmaba el catedrático, quien añadía que fue muy emocionante cuando Josep Vallverdú le felicitó personalmente.

 

El Premio Josep Vallverdú de ensayo es un premio literario en lengua catalana, que se convoca anualmente por la Paeria de Lleida desde el año 1984 y está dotado con 9.000 euros. El catedrático de la Universitat recibió el galardón de 2018 en el Auditorio Municipal Enric Granados de Lleida.

 

Josep Ballester, a lo largo de su trayectoria literaria, ha sido reconocido con otros prestigiosos premios como el Vicent Andrés Estellés de poesía de los Octubre en 1996 y el Premio de Novela Ciutat d’Alzira en el año 2008.

 

Photo Sandra Ricart UALa investigadora Sandra Ricart, entre los quinientos expertos internacionales más influyentes en Ciencias de la Tierra

 

La geógrafa Sandra Ricart, investigadora del grupo de investigación Agua y Territorio, vinculado al Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, ha sido reconocida con el World Championship 2018 en la sección Earth Sciences (Irrigation) que concede la International Agency for Standards and Ratings (IASR), organismo independiente. La investigadora disfruta, en la actualidad, de un contrato postdoctoral Juan de la Cierva bajo la supervisión de Antonio Rico, catedrático en Geografía y director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante (UA).

 

La competición internacional ha resaltado los méritos de la contribución científica de la doctora Ricart, destacando su enfoque innovador y capacidad para generar nuevo conocimiento aplicado. Su contribución al avance científico en materia de gestión y gobernanza del regadío, así como el estudio de la capacidad de adaptación que tienen estos sistemas hidrosociales ante los impactos del cambio climático y el escenario geológico del Antropoceno, justifican la valoración positiva de su candidatura.

 

El reconocimiento se sustenta en la selección del artículo Water management and irrigation governance in the Anthropocene: Moving from physical solutions to social involvement, publicado en la revista Journal of Geography, Environment and Earth Science International, por su contribución al desarrollo de un enfoque sociocrático de la gestión del regadío, siendo seleccionado entre un total de 5.983 nominaciones recibidas de 87 países.

 

La investigación premiada revisa las preguntas clave sobre el desarrollo de los sistemas hidrosociales, como es el caso de los sistemas de regadío multifuncional, y cuestiona el enfoque meramente técnico de su gestión a favor de los sistemas de gobernanza y aprendizaje social que ejemplifica en varios casos de estudio europeos.

 

IASR es una agencia no gubernamental que garantiza estándares de calidad de la investigación teórica y aplicada (patentes), con el objetivo de certificar el avance científico en materias clave para el desarrollo socioeconómico y ambiental a escala global. Cada año el organismo independiente convoca los premios World Championship en distintas disciplinas que conforman las ciencias naturales y sociales. La categoría Earth Sciences o Geosciences (Ciencias de la Tierra), en el marco de la cual ha sido incluida la investigación de la doctora Ricart, incluye todos los campos de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra.

 

Estas ciencias constituyen una herramienta clave para, entre otros, comprender y evaluar los procesos naturales y físicos que condicionan el desarrollo de la actividad socioeconómica y ambiental de un territorio. La estructura de las disciplinas premiadas sitúa a la Geografía como una de las principales ramas de las Ciencias de la Tierra.

 

La consideración de las candidaturas es valorada, en primer lugar, por el Consejo asesor del organismo, formado por treinta y tres investigadores consolidados de los cinco continentes, quienes evalúan el perfil investigador de los candidatos en base a sus méritos y aportaciones científicas más relevantes, para posteriormente compartir dicha valoración con evaluadores externos expertos en cada disciplina.

 

Con esta distinción, IASR reconoce la Dra. Sandra Ricart entre los World’s 500 most influential experts in Applied Science 2018.

 

Carlos AlfonosCarlos Alfonso, Gran Cruz de la Justicia Valenciana, que otorga el Colegio de Graduados Sociales

 

El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universitat de València (UV), Carlos Alfonso, ha recibido en el salón de actos de la Ciutat de la Justícia la Gran Cruz de la Justicia Valenciana, que otorga el Colegio de Graduados Sociales de Valencia.

 

El jurado del premio ha destacado “la calidad humana y trayectoria personal en la Justicia, en la Universitat y en la sociedad valenciana”. Así como su “importante colaboración en la formación profesional de los graduados sociales”.

 

Carlos Alfonso (Valencia 1953) es catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universitat de València, y presidente del Consell Econòmic i Social. Director del máster en Abogacía ICAV-UV y de la Cátedra de Trabajo Autonómico de la Universitat de València, también es el responsable de los Cursos de Máster en Derecho del Trabajo de la Universitat. Ha dirigido y formato en otros cursos en temas laborales y de formación para jueces y funcionarios públicos y varias entidades educativas, profesionales, sindicales y empresariales.

 

Ha sido responsable también de varios proyectos de investigación como por ejemplo el Proyecto sobre Negociación colectiva en las pymes valencianas o el Estudio de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos sobre la negociación en el sector de la Piel y el Calzado o sobre la Adaptación de los Sistemas de Solución de conflictos Laborales en la Reforma Laboral de 2010.

 

Además, ha sido árbitro del Tribunal Arbitral Laboral de la Comunitat Valenciana y del SIMA, y autor y coautor de numerosos libros y artículos sobre varios temas laborales. De 1975 a 1988 ejerció como abogado laboralista, y ha trabajado también como magistrado suplente de la Sala de lo Social del TSJ (CV). Carlos Alfonso fue decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València entre 2002-2009.

 

eulalia lledo isonomiaLa Fundación Isonomia de la UJI premia a la filóloga Eulalia Lledó por su trayectoria investigadora en temas de género

 

La decimocuarta edición del Seminario Internacional contra la violencia de género organizado por la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se ha iniciado en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales con la entrega del XIV Premio Isonomia contra la violencia de género a la filóloga Eulalia Lledó Cunill, profesora de secundaria jubilada e investigadora de los sesgos sexistas, androcéntricos y también ideológicos de la literatura y la lengua.

 

La vicerrectora de Promoción Lingüística e Igualdad, Pilar Safont y la vicepresidenta de la Fundación Isonomia y directora académica del encuentro, Mª José Senent, han sido las encargadas de inaugurar el seminario. La vicerrectora ha comentado que «se habla poco de mujeres en los medios de comunicación» porque todavía existen actitudes sociales patriarcales y machistas que se reflejan en los mass media y ha agradecido a Isonomia la iniciativa para debatir y hablar de estos temas.

 

Después de la entrega del premio a la investigadora Eulalia Lledó, quien como filóloga ha participado en la revisión de diccionarios como el de Lengua Catalana del Institut d’Estudis Catalans y de Lengua Española de la Real Academia Española; noticias de prensa; denominaciones de oficios o profesiones o discursos como el deportivo, el administrativo o el académico; y ha elaborado recomendaciones para evitar los usos sexistas y androcéntricos de la lengua, ha tenido lugar la lectura de un poemario musicado a cargo de Aina García Carbó y Manel Brancal.

 

La conferencia inaugural del seminario ha estado a cargo de la galardonada Eulalia Lledó que bajo el título El lenguaje como herramienta para prevenir la violencia de género desde los medios de comunicación ha realizado un repaso mediante ejemplos por algunos de los aspectos del lenguaje que habitualmente se usan en los medios y que hace falta desterrar como la victimización o justificación de quien comete el asesinato; la supuesta pasividad de las mujeres o la ocultación de sus historias.

 

En la segunda de las conferencias, la periodista de TVE y creadora de Mujeres en Red, Monserrat Boix, ha abordado La igualdad en la comunicación para combatir la violencia de género: el reto de identificar los mecanismos que perpetúan la dominación patriarcal en la que ha realizado un repaso sobre todas las aportaciones y manifestaciones feministas que propiciaron desde una declaración de Derechos Humanos más igualitaria a los últimos movimientos a favor de los derechos de la mujer o de protesta por las situaciones de desigualdad.

 

Boix ha comentado que, en estos momentos «la igualdad queda fuera de la agenda de los medios» y ha recomendado la redacción de planes de igualdad para los medios. Respecto al lenguaje que usan los medios, la periodista ha comentado que habría que incluir alguna asignatura en los planes de estudio de lenguaje igualitario y cumplir las indicaciones legales incluidas en las leyes y convenios internacionales porque, en su opinión, «la invisibilidad y ocultación de las mujeres» también es un tipo de violencia de género.

 

medalla-jose-barluenga-Sastre-editada-comprimidaLa investigadora Ángela Sastre, Medalla José Barluenga 2018

 

El Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química ha entregado la Medalla José Barluenga 2018 a la catedrática del Área de Química Orgánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ángela Sastre. La institución ha concedido esta distinción a la directora del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Ángela Sastre, en reconocimiento a una proyección de calidad y excelencia en su carrera investigadora independiente en Química Orgánica. La entrega de la Medalla ha tenido lugar en Oviedo, durante la celebración de la Barluenga Lectureship.

 

Durante el encuentro, al que ha asistido como invitado de honor el presidente de la Sociedad de Química de Japón, Hisashi Yamamoto, la profesora de la UMH Ángela Sastre ha impartido la conferencia Hacia la Síntesis de Moléculas Avanzadas para la Generación de Energía.

 

La investigadora de la UMH Ángela Sastre dirige un grupo de investigación en el Instituto de Bioingeniería de la UMH, enfocado principalmente a la síntesis de sistemas moleculares y supramoleculares electroactivos con aplicaciones nano- y biotecnológicas. Asimismo, es miembro de la Sociedad Americana de Química, la Sociedad Electroquímica, la Sociedad de porfirinas y ftalocianinas, de la Real Sociedad Española de Química y de la Real Sociedad Española de Física; dentro de estas últimas, es la presidenta del Grupo Especializado de Nanociencia y Materiales Moleculares. También, es cofundadora de la start-up Anfechem S.L. y coautora de más de 130 artículos en revistas científicas internacionales.

 

Consuelo Ramón uvLa catedrática Consuelo Ramón, Premio Nacional de Defensa en la modalidad de docencia universitaria

 

La catedrática de la Universitat de València (UV), Consuelo Ramón, es la ganadora del Premio Nacional de Defensa 2018 en la modalidad de docencia universitaria. El fallo del jurado hace referencia a “su dilatada trayectoria de actividad docente e investigadora en favor de la difusión de la cultura de defensa, en el marco de la Universidad de Valencia”.

 

El galardón reconoce “la contribución realizada por parte de personas o entidades de carácter docente que se hayan destacado por su actividad orientada a la promoción de la difusión de los temas relacionados con la defensa en el ámbito educativo, especialmente a través de la ejecución de proyectos curriculares en la diferentes etapas educativas”.

 

Consuelo Ramón Chornet es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la UV, del que fue directora entre 2010 y 2016.

 

Dirige del programa de Doctorado del IDH, Derechos humanos, democracia y justicia internacional, uno de los ocho doctorados de Derecho de todas las universidades españolas que cuenta con la Mención de excelencia.

 

La profesora Ramón también dirige el grupo de investigación en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y es especialista en problemas de Derecho Internacional Humanitario, política europea de seguridad y defensa, políticas de cooperación y ayuda al desarrollo y cuestiones de terrorismo y derechos humanos. Dirige la colección Derechos humanos, de la editorial Tirant lo Blanch.

 

Entre sus libros, Terrorismo y respuesta de fuerza en Derecho internacional, Querella pacis, perpetua? Una reivindicación del Derecho internacional (con J. de Lucas), con el que obtuvo el Premio de Ensayo Manuel Castillo de la Universitat de València en 2003, o ¿Violencia necesaria? La intervención humanitaria en Derecho internacional.

 

TATIANA GARCÍA SEGURA upvTatiana García, primera ingeniera española galardonada por la International Association for Life-Cycle Civil Engineering (IALCCE)

 

Tatiana García, profesora e investigadora de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonada con el Junior Award IALCCE 2018, el Premio Internacional al mejor investigador joven del mundo en el ámbito del análisis de estructuras e infraestructuras civiles –puentes, carreteras, etc.- a lo largo de su ciclo de vida. Se trata de la primera ocasión en que este prestigioso galardón, que cada dos años entrega la International Association for Life-Cycle Civil Engineering (IALCCE), recae en un investigador español.

 

El trabajo de esta ingeniera se centra en la integración de nuevo conceptos sostenibles para la planificación, diseño y mantenimiento de las infraestructuras civiles. Entre sus principales ventajas, la aplicación de estas metodologías contribuiría a una toma de decisiones más eficientes, reduciendo el impacto de las infraestructuras. Ayudaría también a mejorar su conservación y prevenir posibles daños en las infraestructuras, evitando posibles colapsos.

 

Tatiana García desarrolla su labor docente y científica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puerto de la UPV. El galardón de la IALCCE se suma al primer premio Cemex en sostenibilidad, que la joven ingeniera recibió en 2013 por sus estudios para el diseño de estructuras con hormigones no convencionales. Actualmente, Tatiana es profesora ayudante doctor en el Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil, e investigadora en los proyectos DIMALIFE y CONSOST.

 

Estos proyectos tienen como objetivo desarrollar una metodología que incorpore la variabilidad en los procesos analíticos en la toma de decisiones sobre el ciclo completo de vida de puentes e infraestructuras viarias, incluyendo la licitación de proyectos de obra nueva y de mantenimiento de infraestructuras ya existentes.

 

“Estos proyectos contribuirán a mejorar el diseño de nuevas infraestructuras, así como las actuaciones concretas de conservación y alternativas de demolición y reutilización para minimizar los impactos ambientales y sociales”, concluye Tatiana García.

 

07-11-18-premio-investigadora-ángela-nieto umhÁngela Nieto, premio ASEICA a la mejor trayectoria en investigación sobre el cáncer

 

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) entregará el jueves, 8 de noviembre, el Premio de Investigación del Cáncer 2018 a la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángela Nieto. El acto ha tenido lugar durante el XVI Congreso Internacional de ASEICA en Valencia. En este encuentro, en el que se presentan los últimos avances en investigación oncológica, la investigadora Nieto ha impartido la conferencia Cómo los embriones pueden ayudar a entender la biología del cáncer.

 

Con estos galardones, ASEICA quiere visibilizar “el magnífico trabajo que realizan los investigadores españoles pese a los escasos recursos que se destinan a la investigación en nuestro país”, ha señalado el presidente de la Asociación, Carlos Camps. La Asociación ha distinguido, también, a los investigadores Roger Gomis y Jerónimo Forteza en su edición de 2018.

 

La investigadora del Instituto de Neurociencias Ángela Nieto destaca por sus aportaciones pioneras al estudio de la transición epitelio-mesénquima (EMT), un mecanismo molecular fundamental que tiene lugar durante el desarrollo embrionario y permite a las células adquirir movilidad para desplazarse hasta regiones del organismo diferentes de su lugar de formación, donde darán origen a los distintos órganos y tejidos. Estas investigaciones han sido fundamentales para definir cómo la reactivación de estos programas embrionarios durante la edad adulta, dan lugar al desarrollo de patologías como el cáncer y han contribuido a abrir nuevas líneas de investigación, que permiten plantear nuevos enfoques terapéuticos.

 

Los hallazgos de Nieto han sido determinantes, también, para definir cómo la reactivación en la edad adulta de estos programas embrionarios permite la movilidad de las células implicadas en el desarrollo de las metástasis, responsables del 90% de las muertes por cáncer.

 

Este galardón a la mejor trayectoria de investigación en oncología se une a otros dos recientemente recibidos por la investigadora Nieto: el Premio México de Investigación y el Premio Lilly de Investigación Biomédica. Actual presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, Ángela Nieto encabeza la lista de los investigadores españoles más citados en Biología del Desarrollo, de acuerdo con el índice de Hirsch.

 

Asimismo, Ángela Nieto está considerada como una de las científicas más destacadas en el ámbito de la biomedicina. Su actividad investigadora comenzó en 1981, en el Centro de Biología Molecular UAM-CSIC de Madrid. En 1989, se trasladó al National Institute for Medical Research de Londres (Reino Unido) para trabajar en el desarrollo embrionario en los vertebrados. En 1993 regresó a España y, en la actualidad, ejerce como profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH.

 

Autora de más de 120 artículos en revistas científicas, la investigadora Nieto ha recibido, entre otros, el Premio Carmen y Severo Ochoa, el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica en 2009. Es representante de España en varios comités internacionales, miembro de la Academia Europea y del Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación.

 

coral barbasCoral Barbas pone nombre a un laboratorio del Campus de Gandia de la UPV

 

En el marco de la Semana de la Ciencia, ha tenido lugar la inauguración del Laboratorio “Coral Barbas” D102 en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV Gandia), a iniciativa de la comisión de investigación de este Campus, con el fin de poner en valor y visibilizar el importante trabajo que desarrollan las mujeres científicas.

 

Coral Barbas es investigadora especializada en química analítica y dirige el Centro de excelencia en metabolómica y bioanálisis (CEMBIO). El año 2016, la revista americana The Analytical Scientist la eligió como una de las 50 mujeres más influyentes del mundo en química analítica. La propia Coral Barbas ha asistido a la inauguración y ha ofrecido una pequeña charla. En el acto han intervenido Jesús Alba, director Campus de Gandia, Miguel Angel Picornell, Tinent d’Alcalde de Serveis Bàsics i Qualitat Urbana de Gandia, la propia Coral Barbas y Carmen Gómez, investigadora del Campus de Gandia.

 

Coral Barbas considera que la Química Analítica es una ciencia central y destaca su investigación multidisciplinar, que permite la colaboración entre especialistas de medicina, bioquímica, bioestadística y farmacia, para buscar de forma conjunta soluciones a problemas que aún están sin resolver. A través de dos estudios en los que participó se pudieron cuanti­ficar y clasifi­car los efectos de enfermedades como el lupus, la diarrea infecciosa y la obesidad en la ?ora intestinal a partir de las especies químicas producidas por las bacterias intestinales. «Los paradigmas de la investigación están viviendo un importante cambio y es la química analítica la que está protagonizando esa transformación», explica la científica.

 

alfonso ortega umhEl profesor Alfonso Ortega recibe el Premio a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist & Jurist

 

La revista Economist & Jurist ha entregado el Premio a la Excelencia en Práctica Jurídica al profesor de Derecho Internacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alfonso Ortega Giménez. El profesor Ortega ha resultado electo como uno de los diez premiados en la categoría de profesores de la obra Big Data Jurist y ha recibido el galardón en el II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist & Jurist, celebrado en Madrid.

 

Más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional (jueces, magistrados, doctores en derecho y, principalmente, abogados) han participado en el desarrollo de la obra académica de práctica jurídica Big Data Jurist. De este modo, la primera Big Data del sector jurídico abarca todas las áreas del derecho y facilita el alcance de toda la práctica jurídica.

 

Pese a la gran cantidad de obras del Grupo Difusión vertidas en el proyecto Big Data Jurist, la importancia de este certamen no es la cantidad de las publicaciones que se recogen en sus repertorios académico-editoriales, sino el talento jurídico y la calidad de la práctica jurídica por la que han sido seleccionados todos los participantes nominados en esta nueva edición de 2018.

 

IMG_irene_ upvIrene García, alumna de doctorado de la UPV, premio Arquímedes

 

El trabajo Búsqueda de agroquímicos y edición de genomas para aumentar la resistencia de las plantas a sequía, realizado por Irene García Maquilón, alumna de doctorado de la Universitat Politècnica de València (UPV) tutorizado por los investigadores Jorge Lozano Juste y Pedro Luis Rodríguez del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-CSIC-UPV), ha sido galardonado con uno de los segundos premios, dotado con 5.000 euros, en la categoría Área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales del XVII Certamen Universitario Arquímedes.

 

Actualmente, García Maquilón está realizando su tesis doctoral en el Grupo de Señalización del ácido abscísico que dirige Rodríguez, dentro del Departamento de Desarrollo y acción hormonal en plantas del IBMCP, donde ya realizó el Trabajo Fin de Máster premiado. Graduada en Biología por la Universidad de Murcia, Irene cursó el Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas que imparte la Universitat Politècnica de València. “En mi tesis continúo la línea de investigación iniciada con el Trabajo Fin de Máster, porque los resultados obtenidos son novedosos y prometedores”, ha adelantado.

 

En la investigación, García Maquilón ha identificado agroquímicos capaces de mimetizar el efecto del ácido abscísico (ABA), que se encarga, entre otras cosas, de evitar que la planta pierda más agua de la necesaria ayudándola a sobrevivir al período de sequía. “La idea es poder rociar los cultivos con estos productos sintéticos para poder adelantarnos al estrés y que las plantas puedan superar períodos de escasez de agua. Para ello, hemos seguido una estrategia que en Biotecnología se conoce como Drug Discovery y hemos realizado un rastreo de una librería formada por más de 1.200 compuestos químicos sintéticos, derivados de productos naturales. Ensayamos los compuestos más interesantes en la planta modelo de la familia de las gramíneas, Setaria viridis, que está altamente emparentada con plantas de cosecha como maíz, sorgo o caña de azúcar, ya que el objetivo final es poder trasladar los resultados al campo”.

 

Por lo que respecta a la búsqueda de agroquímicos, tal y como ha explicado la alumna de la Universitat Politècnica de València, “seguimos trabajando para encontrar un compuesto químico cuyo efecto pueda compararse con el del ABA. Con el rastreo obtuvimos varios compuestos interesantes, entre ellos, IRE2, el primer inhibidor conocido de la actividad de HAB1, una proteína esencial para la correcta adaptación a la sequía”.

 

En su trabajo ha empleado la técnica de edición del genoma CRISPR/Cas9, validando, por primera vez, esta herramienta en la planta modelo de plantas de cosecha Setaria viridis. “Los resultados obtenidos han sido muy positivos y estamos ahora tratando de editar genes importantes para la tolerancia a la sequía. Las plantas que generemos nos servirán como punto de partida para entender la adaptación a la falta de agua en plantas monocotiledóneas como setaria o maíz”.

 

“Este galardón representa una satisfacción enorme. Es el broche perfecto a muchas horas de trabajo”, ha asegurado Irene. “Me sentí muy afortunada de llegar a la fase final. Que se reconozca públicamente el trabajo de jóvenes investigadores universitarios, mediante este tipo de certámenes, es muy importante para motivar a gente joven a dedicarse a la investigación. Es una profesión que, quizá, no tiene demasiada repercusión. Y creo que es necesario que se valore nuestro trabajo y el de nuestros tutores”.

 

En la edición de este año del Certamen Universitario Arquímedes, también ha obtenido un accésit del jurado, dotado con 2.000 euros, el trabajo Hidrogeles avanzados de bajo coste de alginato de calcio/nanofibras de carbono con propiedades de compresión y difusión de agua mejoradas, realizado por Mar Llorens Gámez y tutorizado por Ángel Serrano Aroca. 

 

Roberto Garcia Roa uvRoberto García Roa, galardonado en el concurso fotográfico de la British Ecological Society

 

Roberto García Roa, investigador de Etología en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universitat de València-UV), ha sido subcampeón (overall runner-up) del concurso de fotografía anual que convoca la British Ecological Society. Hasta cuatro de sus imágenes de naturaleza han sido distinguidas.

 

En concreto, la fotografía Living fossil, es con la que ha recibido el galardón de subcampeón. Esta imagen ilustra “la increíble adaptación que algunas serpientes muestran en sus escamas para esconderse en la arena como método de acecho y defensa”. Se trata de un individuo de Cerastes vipera fotografiado en Marruecos. “Es fascinante cómo algunas fotografías casi dejan entrever cómo la evolución opera en la naturaleza. Las escamas de esta especie son útiles estructuras que funcionan como palas para que estas serpientes puedan enterrarse”, explica el científico del Cavanilles.

 

Además, con su fotografía Web of life, Roberto García Roa ha ganado también el primer premio de la categoría macro (Up close and personal). Tomada en España, se trata de una araña tejiendo su tela: “Mi intención era expresar lo precioso y frágil que es el mundo de lo invisible, de los artrópodos, los cuales son a veces denostados socialmente a pesar de su rol clave en el equilibro de los ecosistemas”.

 

Otras dos fotografías más del investigador han sido premiadas con mención honorable en la categoría de Individuos y Poblaciones (Individuals and Populations) con la foto Protection, y en la categoría El Arte de la Ecología (The Art of Ecology) con la fotografía Fireworks.

 

“Ha sido una enorme satisfacción ver la positiva valoración del jurado sobre mis fotografías. Felicito al resto de premiados y a la British Ecological Society por su implicación en este tipo de concursos que acercan a la sociedad la belleza y singularidades que la naturaleza ostenta”. Además, cabe destacar que el investigador es el cuarto año consecutivo que cosecha premios en este concurso desde que en 2015 ganó el premio absoluto.

 

Roberto García Roa ha ganado diferentes premios de fotografía científica en la British Ecological Society, como el de la categoría Up close and personal en 2017, en la categoría Ecosystems and Communities de la British Ecological Society en 2016 y el primer premio en 2015. Sus fotografías han sido seleccionadas también en años anteriores en concursos como el de la Royal Society o el de la BMC Ecology.

 

Fundada en 1913, la British Ecological Society (BES) es la sociedad ecológica más antigua del mundo. Promueve el estudio de la ecología a través de sus seis revistas académicas, conferencias, becas, iniciativas educativas y trabajos políticos. La sociedad cuenta con 6.000 integrantes de más de 120 países diferentes.

 

Juan A García-Esparza UJIEl profesor García-Esparza es nombrado miembro del International Committee on Historic Towns and Villages

 

El profesor de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Juan A. García-Esparza, y director de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castelló ha sido nombrado miembro del International Committee on Historic Towns and Villages (CIVVVIH), grupo de trabajo especializado en ciudades y pueblos históricos del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS).

 

Doctor en Patrimonio Cultural por la Universitat de València (2011), el profesor García-Esparza obtuvo diversas becas como Investigador pre-doctoral (2003-2006) en la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politécnica de València y cursó estudios de Máster en Patrimonio Cultural en la Universitat de València (2007-2008). El Proyecto Final de Máster fue premiado en los premios Europa Nostra en el año 2009 con la publicación Barracas del litoral Mediterráneo. Catálogo de Valencia y sus alrededores. Dos años más tarde defendió su tesis doctoral en la misma universidad. En 2008 accedió como profesor al Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I de Castelló.

 

Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con el patrimonio arquitectónico y la rehabilitación energética en edificación. De los resultados de alguno de los proyectos y contratos de investigación dirigidos ha obtenido varias publicaciones científicas de alta indexación en su ámbito, una patente (2013) y un premio nacional (2015).

 

La investigación que actualmente está llevando a cabo sigue unas directrices iniciadas con la tesis doctoral con el fin de lograr nuevas perspectivas en el campo del patrimonio arquitectónico e industrial. Actualmente está trabajando en el análisis de pequeños centros históricos de Castellón como director de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e itinerarios Culturales de Castellón (2015-2019).

 

PREMIO MEJOR TESIS QUIMICA 1294El investigador Jaime García Aguilar recibe el XXVI Premio a la mejor tesis en Química San Alberto Magno

 

El investigador Jaime García Aguilar ha recibido el XXVI Premio a la mejor tesis doctoral en el campo de la Química “San Alberto Magno” por su trabajo Procesos más eficientes en catálisis mediante la síntesis de nuevos recubrimientos y rellenos que se enmarca en la síntesis y estudio de diferentes materiales micro y nanoestructurados y en su uso como catalizadores en diferentes reacciones de elevado interés tanto fundamental como industrial.

 

El trabajo incluye el desarrollo de novedosos catalizadores basados en sílice mediante una metodología innovadora que asegura su perfecto anclaje a cualquier tipo de soporte. La modificación estructural de la sílice con pequeñas cantidades de hierro o titanio, junto con la posibilidad de depositar nanopartículas de metales nobles, generan un extenso abanico de catalizadores que pueden ser utilizados en diversas reacciones catalíticas y fotocatalíticas. Entre ellas, se pueden destacar; la reacción de epoxidación de propileno en fase gaseosa y la generación, purificación y detección de hidrógeno.

 

Además, el jurado ha decidido otorgar un Accésit a Nathalie Zink Lorre por su tesis titulada Perilenodiimidas: Reactividad y aplicaciones como sensores de explosivos y en dispositivos láser.

 

El acto de entrega, celebrado en la Facultad de Ciencias durante la conmemoración del Día de la Química y San Alberto Magno 2017, ha contado con la presencia del vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero; de Vicente Montiel Leguey, presidente de la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química y director del Instituto Universitario de Electroquímica de la UA; de Juan Antonio Reyes Labarta, director del Instituto Universitario de Ingeniería de los Procesos Químicos; y de Mª José Illán Gómez, coordinadora académica del Grado en Química, que se ha encargado de presentar el acto. También ha asistido la vicerrectora de Estudiantes y Empleo.

 

Tras la concesión de los premios, Enrique Herrero ha destacado la importancia de la Química “como uno de los estandartes de la investigación en España”. En este sentido, ha apostado por “visibilizar” el trabajo de investigación que realizan las universidades españolas, con el objetivo de “concienciar” a la sociedad de que la Química y la investigación es “fundamental” para el cambio del modelo productivo.

 

En su opinión, apostar por la investigación puede “sacarnos de las crisis periódicas de un modelo basado en la construcción”. Herrero, quien ha felicitado a los premiados, ha destacado que estos premios también “reconocen la valía” del alumnado y también de “todos los investigadores” de la Universidad.

 

Por su parte, Jaime García Aguilar, el premiado de este año ha querido agradecer a sus “dos familias”, la personal y la de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, el “apoyo y ayuda” durante todos estos años. Además, ha defendido “la importancia de dar oportunidades para poder aprender” y ha considerado que la labor de la Real Sociedad Española de Química, al conceder estos premios.

 

upv ieeeEl investigador Gonzalo Safont, galardonado por el IEEE por su tesis sobre cibernética

 

Gonzalo Safont, investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido premiado por la Sociedad SMCS del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) por sus trabajos sobre cibernética. Safont, que desarrolla su actividad científica en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV (iTEAM), ha recibido uno de los cinco premios para Tesis Extraordinarias (Outstanding Thesis Grant Initiative) que concede la SMCS en todo el mundo. Es, además, el único investigador español que ha sido distinguido con este reconocimiento.

 

Con estos premios, la Sociedad Systems, Man, and Cybernetics reconoce a estudiantes y jóvenes profesionales que, en los primeros años de su carrera científica, han contribuido con avances importantes en la teoría y aplicación de la ciencia e ingeniería de sistemas, sistemas persona-máquina y cibernética. Estas contribuciones incluyen desarrollos teóricos y tecnológicos, mejoras en los procesos y nuevos productos o procedimientos relacionados con los campos de interés de la Sociedad.

 

La tesis de Safont, dirigida por Addisson Salazar y Luis Vergara, también investigadores del iTEAM, ha recibido el premio de Trabajo Extraordinario de Tesis en el campo de la Cibernética. “Este trabajo es una contribución esencial al desarrollo de sistemas integrados capaces de procesar datos multimodales en el contexto del big data”, destaca Addisson Salazar.

 

Los métodos propuestos en la tesis de Gonzalo Safont se están aplicando, en colaboración con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, para la mejora del diagnóstico de epilepsia. En concreto, se han empleado en la evaluación clínica de pacientes epilépticos a los que se les realiza pruebas neuropsicológicas de memoria y aprendizaje.

 

“Con estos métodos, logramos localizar la activación de varias regiones cerebrales significativas. A diferencia de otros métodos dinámicos, los parámetros estimados pueden relacionarse con aspectos clínicos y permitirían ayudar a monitorizar la afectación y recuperación de pacientes epilépticos antes y después de terapia”, destaca Gonzalo Safont.

 

Actualmente, Safont trabaja –junto a Luis Vergara y Addisson Salazar- en la aplicación de estos métodos al modelado conjunto de datos electroencefalográficos y de imágenes de resonancia magnética funcional.

 

Este modelado sería capaz de unir la precisión temporal del electroencefalograma con la precisión espacial de la resonancia magnética funcional en un único modelo que sería utilizado para estudiar dinámicamente las posibles alteraciones en la respuesta cerebral de los pacientes epilépticos. Por ejemplo, uno de los objetivos es estudiar la progresión de las crisis desde un origen focalizado (la zona epileptogénica) hasta que se generalizan a todo el cerebro.

 

“Este estudio dinámico de la progresión de la actividad epiléptica podría tener aplicaciones clínicas tales como establecer un pronóstico sobre el riesgo de sufrir esta patología, estimar el efecto cognitivo de la epilepsia, o estudiar los patrones de crisis debido a hormonas, sueño, madurez, etc.”, añade Luis Vergara.

 

Estos desarrollos forman parte de un trabajo conjunto con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y con el Grupo Médico ASCIRES ERESA, con el objetivo de explorar y diagnosticar pacientes epilépticos.

 

ANTONIO LILLO - SARA PRIETO 1La Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos premia a los profesores Sara Prieto y Antonio Lillo Buades

 

La Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos (AEDEAN) ha premiado dos publicaciones realizadas por los profesores del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante, Sara Prieto y Antonio Lillo Buades. El fallo de los premios anuales de investigación que concede la Asociación se dio a conocer durante la celebración del 42º Congreso de la Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos (AEDEAN).

 

Sara Prieto, investigadora y profesora de literatura de la UA, ha recibido el Premio de investigación 2018 “Enrique García Díez” de literatura inglesa, por su libro Reporting the First World War in the Liminal Zone: British and American Eyewitness Accounts from the Western Front, publicado por Palgrave Macmillan en 2018. La docente es experta en literatura de la Primera Guerra Mundial, con especial a la experiencia de civiles en el frente.

 

Su libro se centra en el análisis del reportaje de guerra escrito a partir de las experiencias de los corresponsales británicos y estadounidenses en el Frente Occidental. En el libro se estudian los textos de autores como Edith Wharton, Richard Harding Davis, Rudyard Kipling o Arthur Conan Doyle. A caballo entre dos tradiciones: la de la visión romántica de la guerra decimonónica y la de la tradición vanguardista, más cínica y desilusionada, Prieto analiza los recursos retóricos empleados para retratar su experiencia en el frente a la vez que intentaron explicar las características de la guerra a los lectores.

 

Sara Prieto es profesora ayudante doctora en la UA y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo, ha sido investigadora visitante en la Universidad de Cambridge y la Schlesinger Library de Harvard University; también ha sido profesora en la State University of New York y en la Universidad Católica de Murcia. La profesora es co-editora de Literary Journalism and World War I: Marginal Voices (con Andrew Griffiths y Soenke Zehle, Presses Universitaires de Nancy 2016) y ha participado en volúmenes colectivos como Letras desde la Trinchera: Testimonios Literarios de la Primera Guerra Mundial (Universitat de València, 2015) y en revistas de gran prestigio como el Edith Wharton Review y First World War Studies. En la actualidad está dirigiendo un monográfico de la Revista Alicantina de Estudios Ingleses sobre la literatura de la Primera Guerra Mundial.

 

Prieto es miembro de AEDEAN y presidenta de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Estudios Ingleses (ASYRAS) y miembro de la International Society of First World War Studies y la International Association of Literary Journalism. La Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos ya le concedió anteriormente el premio “Catalina Montes” a la mejor comunicación de estudiante de doctorado en su congreso anual (2013 y 2014).

 

Antonio Lillo Buades es autor, junto a Terry Victor, de A Dictionary of English Rhyming Slangs, publicado por De Gruyter (Berlín/Boston) en 2017, obra con la que ha recibido el Premio de investigación “Leocadio Martín Mingorance” de lengua y lingüística inglesas.

 

Lillo Buades es profesor titular del Departamento de Filología Inglesa de la UA, donde ha desempeñado su actividad docente e investigadora desde 1992. El premiado es especialista en lexicología y fonología, y ha centrado su atención investigadora en el estudio de los mecanismos de formación de palabras motivados fonológicamente, con especial atención al léxico argótico y coloquial. El profesor Lillo es autor de Aspectos lingüísticos de la rima en el argot inglés, editado por UA en 1995, y Transcribing English, editado por Comares en 2009 (2ª ed. 2012), coautor del Nuevo diccionario de anglicismos, editado por Gredos en 1997, Grammar in Gobbets, con Aguaclara en 2002 (2ª ed. 2011); y director o codirector de edición de varias obras, entre las que cabe destacar Studies in Etymology and Etiology, de 2009; Los caminos de la lengua. Estudios en homenaje a Enrique Alcaraz Varó, de 2010, y Words on Words and Dictionaries (volumen monográfico de la RAEI, 2011). Sus trabajos de investigación también han quedado reflejados en numerosos artículos, publicados en revistas de gran prestigio internacional como English World-Wide, English Studies, Dictionaries (Journal of the Dictionary Society of North America), Leuven Contributions in Linguistics and Philology, Lebende Sprachen, English Today y Comments on Etymology.

 

Antonio Lillo es miembro de la Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos (AEDEAN), de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) y de la International Phonetic Association (IPA), y ha sido colaborador del programa Lingua Franca de la cadena australiana ABC Radio National como especialista en argots y sociolectos marginales. La labor lexicográfica que le ha hecho merecedor de este premio de investigación ha sido recientemente objeto de elogiosas reseñas en la prensa nacional británica y australiana, así como en reconocidos foros académicos internacionales.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv