ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/01/2019

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante el mes de enero, los investigadores reconocidos por su trayectoria investigadora han sido: Andrés Márquez (UA), Francisco Maciá (UA), Núria Pascual-Seva (UPV), Sara Zamarbide (UV), Amanda F. Gouveia (UJI), María Dolores Pitarch (UV) y Jorge Mariano Collantes (UV).



AUTOR: VARIOS

Andrés Márquez UA RUVIDEl catedrático Andrés Márquez, nuevo Fellow Member de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica

 

El catedrático de la Universidad de Alicante (UA), Andrés Márquez, ha sido nombrado Fellow Member de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (The International Society for Optics and Photonics, SPIE). El nombramiento como Fellow es una distinción para aquellos miembros de esta sociedad que han realizado contribuciones científicas y tecnológicas significativas en los campos de la óptica, la fotónica y las ciencias de la imagen.

 

El profesor Andrés Márquez ha sido escogido “en reconocimiento a sus logros en holografía y en moduladores espaciales de luz de cristal líquido”. El nombramiento de los Fellows de este año 2019 ha sido publicado a principios de año en la página web de la SPIE.

 

La Junta Directiva de la SPIE ha aprobado el nombramiento de 88 científicos de todo el mundo como integrantes de esta categoría de miembros, los Fellow. Para ser incluidos en este grupo los investigadores deben ser miembros activos de la Sociedad y haber sido distinguidos previamente como miembros Senior.

 

El catedrático de la UA ha sido uno de los dos investigadores españoles nombrados miembros Fellow del SPIE en esta ocasión. La distinción como Fellow Member, indica Andrés Márquez, “resulta muy gratificante ya que supone un reconocimiento por parte de los propios colegas de la óptica y fotónica a la trayectoria y logros científicos y profesionales”.

 

La trayectoria investigadora del catedrático de la Universidad de Alicante se centra en el campo de la holografía. Entre sus contribuciones, destacan la aplicación de fotopolímeros y pantallas de cristal líquido al procesado óptico de imagen y óptica difractiva con haces de luz láser.

 

Además, Andrés Márquez ha sido director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, pertenece al Grupo de investigación de Holografía y Procesado Óptico y, en la actualidad, es director del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías.

 

Fundada en 1955, la SPIE es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Bellingham, Estados Unidos, posicionada como una de las principales sociedades científicas para la difusión y divulgación de los avances en Óptica y Fotónica.

 

La sociedad cuenta con diferentes publicaciones de referencia en este ámbito, como Optical Engineering, Journal of Biomedical Optics, Journal of Electronic Imaging, Journal of Nanophotonics, Journal of Photonics for Energy o la edición electrónica SPIE Digital Library. Cada año, promueve y elige nuevos miembros de la Sociedad. Desde su creación, en 1955, han convertido en Fellows a más de mil cuatrocientos miembros de la SPIE.

 

Licenciado en Física y doctor en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, se unió en el año 2000 al Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal (DFISTS) de la Universidad de Alicante y en 2016 pasó a ser catedrático de Universidad en el área de Física Aplicada.

 

Desde su llegada a la UA es miembro del grupo de investigación denominado “Grupo de Holografía y Procesado Óptico” (GHPO). Su trabajo se centra en holografía, principalmente materiales de registro holográfico y memorias holográficas, moduladores espaciales de luz basados en cristal líquido, procesado óptico de imagen y óptica difractiva, ciencia no lineal y enseñanza de la física.

 

Ha publicado más de 180 artículos (más de 100 en revistas impactadas) y es coautor de más de 220 comunicaciones, cuatro capítulos de libro, y co-inventor de dos patentes.

 

Además de realizar varias estancias de investigación en centros y universidades de referencia, ha sido investigador principal en dos proyectos y ha participado en más de 40 proyectos de investigación, ayudas de infraestructura, acciones complementarias y ayudas a grupos.

 

Entre otros, es miembro de la Real Sociedad de Física Española, Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), European Optical Society, International Society of Optics and Photonics (SPIE), y de la Optical Society of America (OSA), en la cual es Senior Member. 

 

Francisco Macia UA RUVIDEl investigador Francisco Maciá recibe el reconocimiento de la Universidad Tecnológica de la Habana

 

Hace 20 años que Francisco Maciá pisaba por primera vez la isla de Cuba y lo hacía para impartir un curso de tecnologías de la información para el negocio en la Facultad de Economía de la Habana. Muchos organismos y empresas buscaban ayuda para iniciar su proceso de transformación digital y el profesor de la Universidad de Alicante (UA) tenía respuestas.

 

Hoy puede presumir -aunque no lo hace- de recibir un reconocimiento al alcance de muy pocos, el Sello Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría de la Universidad Tecnológica de la Habana. Un galardón del cual se ha hecho acreedor a lo largo de los años mediante su implicación en la cooperación con la formación superior en Cuba a través del Proyecto Habana de la Universidad de Alicante.

 

Este premio se otorga a “instituciones, organizaciones y organismos nacionales e internacionales, así como a personalidades nacionales y extranjeras que hubieren contribuido de manera significativa y sostenida al desarrollo de la educación superior cubana y en especial de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría”, tal y como reza en la resolución rectoral en que se reconoce dicha contribución por parte del profesor de la Universidad de Alicante por su “destacada actividad investigativa por más de 20 años en el campo de las tecnologías informáticas y a los resultados obtenidos durante doce años de notable y sostenida colaboración científica técnica con la Facultad de Ingeniería Informática que ha contribuido a la formación de doctorantes cubanos y a una activa gestión de publicaciones conjuntas en revistas de impacto para la comunidad científica, que de forma significativa han tributado nuestros logros”.

 

Maciá recibió el premio de manos de la rectora de la Universidad Tecnológica de la Habana, Alicia Alonso Becerra, el pasado 11 de enero en un solemne acto convocado en el marco del 54 aniversario de la creación de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría de Cuba.

 

El profesor de Informática de la UA destacó, tras recibir el galardón, que “no tengo palabras para describir cómo me siento y el profundo agradecimiento por este reconocimiento que entiendo como un premio al esfuerzo, trabajo y compromiso de mucha gente que a lo largo de los años han trabajado mucho para materializar los grandes retos que nos habíamos impuesto en nuestra acción de cooperación con Cuba”.

 

“Tras veinte años de colaboración, en que muchas personas se han implicado para sacar adelante proyectos con las universidades cubanas, también hemos tenido que superar muchas dificultades, pero lo más relevante, sin duda, es que se ha creado una gran familia de profesionales y académicos españoles y cubanos que trasciende por mucho los logros tecnológicos y científicos alcanzados”. Un viaje que ha significado el doctorado para una decena de profesores de la CUJAE y la UH, de los cuales cinco han sido doctorandos de Francisco Maciá a través de un programa de Doctorado conjunto que ha sido distinguido por el Ministerio de Ciencia e Innovación con la Mención de Calidad.

 

La Universidad de Alicante ya fue objeto de este reconocimiento en el año 2002 cuando la institución recibió el “Sello Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría” por el Proyecto Habana. Un galardón que en nuestra universidad equivaldría a la Medalla de Oro o a un Doctor Honoris Causa.

 

NÚRIA PASCUAL-SEVA UPVLa investigadora Núria Pascual-Seva, premio de la ISHS por sus estudios para mejorar la eficiencia hídrica en el cultivo de chufa

 

La investigadora de la Universitat Politècnica de València (UPV), Núria Pascual-Seva, ha sido galardonada por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS, en sus siglas en inglés) por sus estudios para mejorar la eficiencia en el uso de agua en el cultivo de la chufa.

 

Pascual-Seva ha recibido en concreto el premio ISHS Young Minds Award por el trabajo presentado en el marco del II International Symposium on Root and Tuber Crops: Value Added Crops for the Next Generation, organizado por la ISHS, dentro del XXX International Horticultural Congress.

 

En este trabajo se exponían los últimos avances alcanzados en el Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego de la UPV para conocer las necesidades hídricas del cultivo de la chufa, para así poder ajustar los volúmenes de agua a aportar mediante el riego a las necesidades hídricas del cultivo.

 

“Para que los agricultores puedan conocer el volumen de agua adecuado para cada parcela, es necesario determinar la evapotranspiración del cultivo. Para ello, llevamos a cabo un estudio en una parcela experimental de la Universitat Politècnica de València, equipada con una estación agrometeorológica y una estación lisimétrica que proporcionan los parámetros necesarios para determinar las evapotranspiraciones tanto del cultivo de la chufa, como de un segundo cultivo de referencia”, explica Núria Pascual-Seva.

 

El estudio presenta una primera aproximación para determinar el coeficiente de cultivo para el cultivo de la chufa, relacionando ambas evapotranspiraciones. Este coeficiente de cultivo representa los efectos de las características típicas, en este caso de la chufa, en comparación a las del cultivo de referencia.

 

Actualmente, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, los investigadores de la UPV siguen con el estudio para poder determinar de manera más precisa este coeficiente de cultivo, con la finalidad última de obtener el coeficiente dual del cultivo, diferenciando las fracciones correspondientes a la evaporación (suelo) y a la transpiración (planta).

 

“El uso del coeficiente de cultivo permitirá ajustar las dosis de riego a las necesidades reales, reduciendo así el volumen de agua aplicada y mejorando las eficiencias de riego en el cultivo de chufa”, concluye Núria Pascual-Seva.

 

Sara Zamarbide UV RUVIDSara Zamarbide, premio Concepción Medina García al mejor expediente femenino del grado de Maestra en Educación Primaria

 

La maestra Sara Zamarbide ha obtenido el V premio Concepción Medina García, de la Fundación Ana Díaz Medina, al mejor expediente femenino del grado de Maestra en Educación Primaria de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València (UV). El premio, sufragado por la fundación, son seis mil euros, y tiene como fin apoyar la continuidad de los estudios orientados a la formación investigadora en el ámbito de la educación.

 

Sara Zamarbide Forés, nacida en Valencia en 1988, comenzó su formación en el colegio público Primer Marqués del Turia y en el instituto de educación secundaria Benlliure de València, donde obtuvo el título de Bachiller en la modalidad de Ciencias con matrícula de honor.

 

Tras finalizar los estudios de Licenciatura en Biotecnología por la Universitat Politècnica de València y Máster en Neurociencias básicas y aplicadas por la Universitat de València, su pasión y creencia en la educación pública la condujeron a cursar el Grado en Maestra en Educación Primaria (en su especialidad de lengua inglesa) por la Universitat de València.

 

A la entrega del premio, celebrado en el decanato de la Facultad de Magisterio asistieron la presidenta y la secretaría de la fundación, María Dolores de la Calle y María Teresa de la Vieja, respectivamente, acompañadas por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez.

 

Juan Andrés Bort UJIUn trabajo sobre micromateriales recibe el premio Innovación en la Nano-Micro Conference 2018

 

El trabajo Modulation by modelling of the morphology of (nano) micromaterials realizado por Amanda F. Gouveia (CDMF-Centro de desarrollo de Materiales Funcionales y UFSCar – Universidade Federal de São Carlos) y estudiante postdoctoral en el grupo de Química Teórica y Computacional (QTC) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI); Elson Longo (UFSCar y director del CDMF) y Juan Andrés Bort, investigador principal del QTC, ha recibido el premio Innovación 2018 en la Nano-Micro Conference 2018 celebrada en Corea del Sur en el mes de diciembre, una reunión de especialistas (académicos, científicos y ejecutivos) de todo el mundo para discutir nuevos desarrollos e investigaciones en la vanguardia del conocimiento en el campo multidisciplinario de la nano-micro ciencia e ingeniería.

 

El estudio explica la influencia de un surfactante aniónico y la temperatura durante el proceso de síntesis de α-Ag2WO4 y ZnWO4, respectivamente, y sus actividades fotocatalíticas, proporcionando nuevos conocimientos sobre los mecanismos de crecimiento de cristales y transformaciones morfológicas.

 

La investigadora Amanda F. Gouveia ha explicado que «se ha desarrollado una estrategia de modelado químico 3D programable que ha disociado el grado de complejidad de los costes de producción y tiempo, pero que a la vez permite un proceso versátil, de bajo coste y escalable por modelado 3D de varios materiales, lo que podría llevar a nuevas funciones y aplicaciones de materiales».

 

El CDMF es uno de los centros de investigación, innovación y difusión apoyado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) y también recibe apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq) a partir del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales en Nanotecnología (INCTMN/CNPq).

 

La colaboración multidisciplinaria entre este centro, dirigido por el profesor Elson Longo y el Grupo de Química Teórica y Computacional de la UJI, liderado por el profesor Juan Andrés Bort se inicio hace más de 25 años.

 

  • ZnWO4 nanocrystals: synthesis, morphology, photoluminescence and photocatalytic properties. P. F. S. Pereira, A. F. Gouveia, M. Assis, R. C. de Oliveira, I. M. Pinatti, M. Penha, R. F. Gonçalves, L. Gracia, J. Andrés y E. Longo. Phys. Chem. Chem. Phys., 2018,20, 1923-1937. DOI: 10.1039/C7CP07354B.
  • Surfactant-Mediated Morphology and Photocatalytic Activity of α-Ag2WO4 Material. Nadia G. Macedo, Amanda F. Gouveia, Roman A. Roca, Marcelo Assis, Lourdes Gracia, Juan Andrés, Edson R. Leite y Elson Longo. J. Phys. Chem. C, 2018, 122 (15), pp 8667–8679. DOI: 10.1021/acs.jpcc.8b01898.

 

MD_Pitarch UV RUVIDMaría Dolores Pitarch, nueva directora del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

 

La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, ha nombrado a la profesora María Dolores Pitarch como nueva directora del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL). El nombramiento de María Dolores Pitarch (València, 1968) se produce a propuesta del consejo del instituto, donde fue elegida en una reunión celebrada el pasado 12 de diciembre.

 

María Dolores Pitarch es profesora titular del Departamento de Geografía de la Universitat de València desde 2002, donde imparte docencia desde 1996. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado en 2008 y ha sido profesora invitada en el Centro de Investigación para la Naturaleza y el Hombre (Cuba), la Universidad de Trier (Alemania), la Universidad de Grenoble (Francia), la London School of Economics (Reino Unido) y en la Universidad de Massey (Nueva Zelanda).

 

Ha participado en proyectos de investigación financiados por el VI y el VII Programa Marco de la UE, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat Valenciana, entre otros organismos.

 

Ha publicado en revistas de prestigio como el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, o el European Journal of Geography, Journal of Environmental Policy and Planning, Sustainability. Ha sido vicedecana de Economía e Infraestructuras de la Facultad de Geografia i Història y es miembro del IIDL desde su fundación.

 

El IIDL es un centro de investigación y especialización teórica y práctica en el campo del desarrollo local, en su sentido más amplio. Está constituido por investigadores de la Universidad Jaume I y de la Universitat de València, expertos en las diversas temáticas contempladas en el concepto de desarrollo sostenible, marco de aplicación de las políticas y estrategias del enfoque local del desarrollo.

 

Lopez, Collantes i Reguera UV RUVIDUna investigación sobre los relojes biológicos gana la I Jornada de Divulgación de Tesis de la UV

 

El investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), Jorge Mariano Collantes, ha sido el ganador de la I Jornada de Divulgación de Tesis Doctorales de la Universitat de València (UV), convocada para dar a conocer la investigación del estudiantado de doctorado de la institución académica.

 

En el acto, en el Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic, cada una de las 21 tesis seleccionadas ha sido defendida en 3 minutos. El premio es una estancia en la Universidad de Harvard valorada en 2.000€.

 

El segundo premio (500€) ha sido para Marta Reguera, de la Facultad de Farmacia, con la exposición Schistosomiasis Urinaria: una enfermedad tropical llamando a las puertas de Europa. El tercero, de 300€, para Mónica Martínez López-Sáez, de la Facultad de Derecho, con La garantía del Derecho al Olvido: protección de datos, retos futuros y propuestas de regulación de situaciones de vulnerabilidad en la Unión Europea.

 

“El doctorado es la máxima titulación que se puede conseguir en la universidad. Aporta mucho a quien lo hace, pero también aporta calidad a la institución y es una forma de transferir el conocimiento generado. Esta jornada contribuye a la difusión del conocimiento en la sociedad valenciana”, ha destacado Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València. Por su parte, el director de la Escuela de Doctorado, José Vicente Bagán, ha destacado “el gran nivel científico de las tesis presentadas, lo cual es un orgullo para la comunidad universitaria”.

 

“Mi trabajo trata el funcionamiento de los relojes biológicos y qué genes hay implicados en ellos. Cómo los organismos entienden la hora, la estación o los ciclos para regularse”, ha declarado Jorge Mariano Collantes (Corrientes, Artgentina, 1986). El investigador, que lleva siete años trabajando en este tema y fue finalista en el concurso de divulgación de la ciencia FameLab en el año 2015, ha destacado que le gusta la divulgación científica y ha pedido que se hagan más actividades de este tipo.

 

La sesión ha sido organizada por la Escuela de Doctorado y por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València y cuenta con la colaboración del Instituto Polibienestar. Al acto, también ha acudido el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Carles Padilla, quien ha entregado los premios; y María Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia.

 

En el acto, Pere Estupinyà, comunicador científico y escritor, ha pronunciado la conferencia De l’acadèmia a la comunicació científica: una experiència professional, en la que ha expuesto la necesidad de flexibilizar el mensaje científico y adaptarlo al formato y al público. “Algunos científicos no son capaces de hacerlo”.

 

El divulgador también se ha dirigido al estudiantado de doctorado presente en el acto proponiéndoles que sean proactivas y proactivos, y se ha citado a si mismo como ejemplo, su participación a programas de televisión como Redes, los libros que ha escrito y su actualización constante.

 

Por su parte, Martí Domínguez, director de la revista Mètode, ha pronunciado la conferencia El repte de divulgar. En su repaso histórico por la divulgación, ha recordado las figuras de Galileo, Newton, Darwin y Einstein, hasta llegar al siglo XX. El profesor de Periodismo de la Universitat de València también ha tratado el “conflicto” entre los ámbitos científico y periodístico, y sus episodios en la actualidad, con medios sin periodistas especializados, por poner un ejemplo; o instituciones con personal que no se esfuerza por divulgar.

 

El jurado lo han formado José Vicente Bagán; el investigador del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación Bejamín Marín; Carmen Agustí, investigadora del departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física; Lucía Sapiña, estudiante de doctorado de la Universitat; y Pere Estupinyà.

 

Los criterios para la valoración de los mejores trabajos han sido el contenido de la exposición (interés de la investigación, claridad expositiva de los objetivos y metodología, 4 puntos); la creatividad y la originalidad en la forma del discurso (estructura, entonación, velocidad de habla, contacto visual con el público, con hasta 3 puntos) y la utilización de un lenguaje sencillo, correcto uso de la sintaxis y lenguaje no sexista (3 puntos).


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv