CIENCIAS NATURALES

VER TODASSeguir leyendo...

26/02/2019

Eventos geológicos durante el Mioceno pueden explicar la distribución de líquenes

Investigadores del Instituto Cavanilles de la Universitat de València (ICBiBe) concluyen que determinados sucesos geológicos y climáticos descritos para el Mediterráneo durante el Mioceno fueron fundamentales para moldear la diversidad genética de la biota fúngica.



AUTOR: UV

RUVID UV grup-barrenoEl trabajo aporta nuevos datos biogeográficos sobre el origen y diversificación de especies de líquenes adaptadas a condiciones extremas.

 

El equipo de investigación dirigido por la catedrática de Botánica de la Universitat de València (UV), Eva Barreno, en colaboración con el Departamento de Micología del Real Jardín Botánico de Madrid, ha publicado en la revista Journal of Biogeography un artículo que analiza los posibles factores implicados en la distribución actual de líquenes terrícolas en la cuenca del Mediterráneo y las islas Canarias.

El artículo está firmado por los investigadores Salvador Chiva, Isaac Garrido, Patricia Moya, Arantzazu Molins y Eva Barreno.

 

Para este trabajo se eligió Buellia zoharyi Galun, un liquen terrícola con amplia distribución en la cuenca mediterránea y las islas Canarias, con objeto de analizar el marco temporal y los factores climáticos, geológicos y ecológicos que pudieron influir en el origen y distribución de esta especie.

 

El estudio se realizó con ejemplares que abarcan todo el rango de distribución de esta especie desde Canarias hasta Irán, y se realizaron análisis de genética poblacional y de datación molecular. El estudio pone en evidencia la baja diversidad genética encontrada en este liquen y la presencia de dos haplogrupos separados genética y geográficamente (sur de península Ibérica, islas Canarias y Marruecos vs resto de la cuenca Mediterránea), además de la presencia de una zona de contacto entre ambos grupos en la península ibérica y las islas Baleares.

 

Los análisis de datación que se han realizado utilizando tres estrategias de calibración han permitido estimar el momento de la divergencia de B. zoharyi de su especie hermana B. elegans Poelt desde el Eoceno hasta el Plioceno, y la diversificación de B. zoharyi en el periodo desde el Mioceno hasta el Pleistoceno.

 

El presente estudio filogeográfico representa un punto de partida original para la exploración de los factores históricos y ecológicos que potencialmente afectaron la evolución, en el espacio y en el tiempo, de los hongos liquenizados sobre biocostras en la región Mediterránea.

 

De manera más general, se postula que algunos de los eventos geológicos y climáticos descritos para el Mediterráneo durante el Mioceno, tales como la Crisis de Salinidad del Messiniense y la subsiguiente Inundación del Zancliense, fueron fundamentales para moldear la diversidad genética de la biota que se desarrolla sobre suelos yesíferos, debido al aumento de la disponibilidad de estos suelos y la progresiva aridez de la región.

 

Este modelo coincide con los obtenidos para algunas plantas vasculares de las regiones Mediterráneo-Macaronésicas. En algunas de las localidades estudiadas, las poblaciones de esta especie están seriamente amenazadas como consecuencia de la presión turística y el pisoteo, en especial en Lanzarote y Fuerteventura, por lo que deberían incluirse en las Listas Rojas territoriales para su protección y conservación.

 

La investigación, realizada por el GIUV “Simbiosis, Diversidad y Evolución en Líquenes y Plantas: Biotecnología e Innovación” de la Universitat de València y el grupo de investigación “Biodiversidad Vegetal y Ecofisiología”, del ICBIBE, ha contado con el patrocinio del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO­FEDER_CGL2016-79158-P) y de la Generalitat Valenciana, a través de los programas de Excelencia en Investigación PROMETEO/2017/039 y PROMETEOII/2013/021, así como con el respaldo de las ayudas IDIFEDER/2018/051.

 

Referencia bibliográfica

 

Salvador Chiva, Isaac Garrido-Benavent, Patricia Moya, Arantzazu Molins & Eva Barreno. How did terricolous fungi originate inthe Mediterranean region? A case study with a gypsicolous lichenized species. Journal of Biogeography. DOI: 10.1111/jbi.13519.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv