ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/02/2019

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante el mes de febrero, los investigadores reconocidos han sido: Rosa Ballester (UA), Juan Luis Gómez (UJI), Mónica Giménez (UV), Esther Sebastián (UMH), Laura Marroquí (UMH), Jorge Wagner Furtado (IFIC), Laura Nebot (UJI), Asunción Martínez (UA), Esther Sitges (UMH), Jorge Alió (UMH), Ángela Nieto (UMH) y Jorge Manzanares (UMH).



AUTOR: VARIOS

ROSA BALLESTER AÑONLa doctora en Medicina Rosa Ballester recibe el Premio Igualdad 2019 de la UA

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado por unanimidad la concesión del Premio Igualdad 2019 a la doctora en Medicina Rosa Ballester Añón a propuesta del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud pública e Historia de la Ciencia.

 

La propuesta de la candidatura de la profesora Rosa Ballester Añón se fundamenta en su excelencia académica y su trayectoria docente e investigadora en el ámbito de la perspectiva de género. En la década de 1990 fue quien introdujo los estudios de género, junto con Concha Colomer, en los programas de doctorado de Salud Pública, una tarea precursora que llevaron a cabo desde la Universidad de Alicante.

 

Doctora en Medicina, Catedrática emérita de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Ballester ejerció como profesora en las universidades de Valencia, Zaragoza y Alicante.

 

Cuenta con una dilatada trayectoria profesional docente tanto de grado como de posgrado, ha ejercido también distintos cargos de gestión entre los que destacó el de ser la primera Defensora Universitaria en la historia de la Universidad de Alicante. Ha sido vocal de la CVAEC, de la Comisión de Evaluación del Programa VALID + y del Patronato Lluis Guarner y evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y del FECYT.

 

A lo largo de su carrera profesional ha sido Investigadora principal de 21 proyectos de investigación en convocatorias competitivas y ha participado en otros 7, de carácter internacional, como investigadora. En 2012, el grupo que coordina sobre Estudios Avanzados e Historia de la Salud y de la Medicina de la UMH, recibió el Premio Consejo Social al mejor grupo de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Rosa Ballester es miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales, forma parte del Disability History Group integrado por varias instituciones y coordinado desde la Universidad de Exeter, del grupo promotor de la Red Iberoamericana sobre Historia de la Poliomielitis y el SPP. 

 

Juan Luis Gómez Colomer UJIEl catedrático Juan Luis Gómez, distinguido con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort

 

El Ministerio de Justicia ha concedido la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). La entrega se realizará en la subdelegación del Gobierno en València, en un acto en el que está previsto que participe la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

 

La Cruz de San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas, se creó en enero de 1944 para premiar los méritos relevantes de las personas que intervienen en la Administración de Justicia y en el cultivo y aplicación del estudio del derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin calificación desfavorable en las actividades jurídicas que dependen del Ministerio de Justicia.

 

Juan Luis Gómez Colomer se licenció en Derecho, se graduó en Criminología en 1977 y se doctoró por la Universitat de València en 1981. Amplió sus estudios en la Universidad de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y ha colaborado con instituciones alemanas tan prestigiosas como el Servicio Alemán de Intercambio Académico, la Sociedad Max-Planck (MPG) y la Fundación Alexander von Humboldt, siendo en la actualidad, presidente de esta asociación en España. Además ha colaborado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Educación y Ciencia (Programa Salvador de Madariaga).

 

Ha desarrollado su extensa trayectoria investigadora en las áreas de Derecho Procesal Civil y Penal, investigación materializada en la publicación de más de 12 manuales y monografías y de más de 170 artículos y otras publicaciones, que alcanzan todos los campos del Derecho Procesal.

 

Ha impartido alrededor de 500 conferencias por todo el mundo; ha dirigido más de una decena de tesis doctorales, y ha participado como investigador principal de cualificados proyectos de investigación.

 

El Consell Social de la UJI le concedió en 2013 el premio de investigación, por su trayectoria investigadora, y fue investido doctor honoris causa por la Universidad Tecnológica de Honduras ese mismo año.

 

Es consultor internacional, y ha asesorado en temas legales de Derecho Procesal Civil y Penal en Costa Rica, Honduras, Paraguay y Nicaragua; también ha colaborado en la explicación de la reforma procesal penal en México, Argentina, Chile, Brasil y Perú, lo cual le convierte en un referente en el ámbito nacional e internacional.

 

Es miembro del Scientific Advisory Board (Comité Asesor Científico) competente para asesorar y evaluar la actividad científica del Instituto Max-Planck de Derecho Penal extranjero e internacional de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y presidente de la sección quinta (Derecho Procesal) de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, un órgano superior colegiado de asesoramiento de la ministra de Justicia en la preparación de textos prelegislativos y de carácter reglamentario.

 

RUVID UV PREMIOS ALGEMESIMónica Giménez gana el premio de Investigación Científico-técnica de Algemesí y Àngela Vidal, en la categoría de jóvenes

 

El trabajo presentado por Mónica Giménez, investigadora del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (UV), ha conseguido el primer premio de la XIV edición del Premio de investigación Científico-técnica de Algemesí, dotado con 5.000 €.

 

Además, el nuevo premio para jóvenes investigadores de menos de 26 años, dotado con 1.500 €, ha sido para Àngela Vidal, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat y del CSIC.

 

El trabajo de Mónica Giménez Marqués (también recientemente galardonada con el Premio Talento Joven de la Comunitat Valenciana) estudia la ingeniería de superficie Graftfast para la mejora de la furtividad en nanopartículas MOF. La investigación de Àngela Vidal Verdú es sobre la bioprospección de los residuos del Mediterráneo, la caracterización de las comunidades microbianas y la búsqueda de actividades degradadoras del plástico.

 

“Me siento muy agradecida por haber recibido el premio Ciutat d’Algemesí. Este reconocimiento para jóvenes investigadores supone un fuerte estímulo que me anima a continuar con más ilusión haciendo ciencia”, ha destacado Mónica Giménez, química y doctora en Nanociencia y Nanotecnología por la Universitat de València.

 

Actualmente está en el programa Juan de la Cierva-Incorporación en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y es colaboradora del departamento de Química Inorgánica. Estudia materiales híbridos porosos inteligentes que responden a estímulos, así como también sistemas biestables nanoestructurados. Sus aportaciones tienen implicaciones en campos diversos como la energía, el medio ambiente y la salud.

 

Por su parte, Àngela Vidal destaca que el galardón “es un gran impulso para seguir la carrera investigadora, que para los y las jóvenes la mayoría a veces nos parece un camino incierto, difuso y sobre todo inestable”. Supo que era ganadora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, el 11 de febrero, “hecho que todavía me hizo más ilusión”, cuando acababa de llegar a Copenhague para una estancia en el Novo Nordisk Foundation Center for Biosustainability. Àngela Vidal estudia el Máster en Investigación y desarrollo en Biotecnología y Biomedicina, y la investigación premiada la realizó en el Grupo de Biotecnología y Biología Sintética del I2SysBio.

 

El vicerrector de Investigación de la Universitat de València, Carlos Hermenegildo, miembro del jurado, ha destacado “el excelente nivel de los trabajos presentados” y su satisfacción “porque dos de ellos son de jóvenes investigadoras de nuestra institución”. “Es muy destacable la calidad del trabajo presentado por Àngela Vidal. Además, el trabajo y la trayectoria científica de la ganadora, Mónica Giménez, son realmente impresionantes.”

 

El vicerrector también ha agradecido al Ayuntamiento de Algemesí, en nombre de la Universitat de València, esta iniciativa que cumple catorce ediciones y que este año ha incorporado una nueva modalidad para personal investigador menor de 26 años.

 

El jurado ha sido formado, además de por Carlos Hermenegildo, por José Pío, coordinador institucional del CSIC; José Gabriel Torres, vicedecano de la ETSE-Universitat de València; Salud Botella, profesora de Biotecnología; Rosa Cebrián, profesora de Fisiología; José Vicente Castell, director de la Unidad de Investigación de Hepatología del Hospital La Fe; Francisco Javier Sáiz, catedrático de Ingeniería Electrónica; Mª Antonia Ferrús, catedrática de Microbiología; la edila Palma Egido y el concejal Pere Blanco; y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano. El profesor de Informática Jaume Segura ha sido el secretario del jurado.

 

RUVID UMH 05-02-19-financiación generalitat investigadoras umh esther sebastianLas investigadoras de la UMH reciben la subvención a la Excelencia Científica de Júniors de la Generalitat

 

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha otorgado la subvención a la Excelencia Científica de Júniors Investigadores a las investigadoras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Esther Sebastián González y Laura Marroquí Esclapez, las únicas premiadas de la provincia de Alicante. Esta ayuda está dotada de, aproximadamente, 200.000 euros para cada investigadora.

 

El objetivo de esta subvención es potenciar el inicio de proyectos de investigación en la frontera del conocimiento, desarrollados por investigadores hombres y mujeres jóvenes. Estas ayudas dan la oportunidad a investigadores jóvenes de crear y consolidar líneas de investigación propias. Las subvenciones se distribuyen en 3 años en los que las investigadoras premiadas pueden contratar estudiantes predoctorales y técnicos de apoyo, así como cubrir los costes de su investigación.

 

El proyecto de la investigadora del Departamento de Biología Aplicada del Área de Ecología de la UMH, Esther Sebastián González, tiene como objetivo estudiar cómo son las comunidades de especies de carroñeros vertebrados, es decir, de las especies que consumen carroña, a escala global. Estas especies aportan importantes servicios ecosistémicos, pero están muy amenazadas por la acción humana.

 

Con este proyecto, se pretende evaluar cómo la pérdida de especies y el cambio climático afectan a estas comunidades de carroñeros e identificar las mejores estrategias de gestión para la conservación de las especies y de los servicios ecosistémicos que estas aportan.

 

Por su parte, el proyecto de la investigadora de la Unidad de investigación básica en diabetes del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) Laura Marroquí Esclapez tiene como objetivo identificar nuevas proteínas y rutas de señalización en la célula alfa que le confieran protección ante estreses propios de la diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2 y usar esas estrategias para la protección de la célula beta durante el desarrollo de la enfermedad.

 

Esto permitirá elaborar nuevas estrategias terapéuticas que permitan prevenir o ralentizar la progresión de la enfermedad para ampliar y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por la diabetes.

 

jose-valle IFIC RUVIDJosé Wagner Furtado Valle, físico del IFIC, recibe el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018

 

El investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), José Wagner Furtado Valle, ha obtenido el Premio México de Ciencia y Tecnología de 2018, el máximo galardón que otorga el gobierno mexicano a distinguidos científicos de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal.

 

El premio reconoce la trayectoria de este científico –uno de los más citados en física de altas energías en España– que ha realizado importantes aportaciones a la física de neutrinos, una de las partículas elementales más abundantes y misteriosas del Universo.

 

José W. F. Valle (1953) comenzó a estudiar Física en la Universidad de Brasilia de su Brasil natal. Sus inicios en la investigación en física de altas energías se remontan a su doctorado en la Universidad de Siracusa (Nueva York, EE.UU.) en 1982, desde donde se trasladó al Rutherford Appleton Laboratory en Reino Unido como investigador postdoctoral. Tras una estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona llegó al Instituto de Física Corpuscular de Valencia en 1987, donde ha sido responsable de la unidad de Física Teórica y lidera el grupo de investigación en Física de Astropartículas y Altas Energías (Astroparticles).

 

Es autor de más de 300 artículos científicos que acumulan cerca de 30.000 citas, lo que le convierte en uno de los físicos teóricos de altas energías más citados de España. Ha realizado importantes aportaciones al estudio de los neutrinos, una partícula elemental que apenas interactúa con la materia ordinaria y que se cree guarda valiosa información sobre el Universo primigenio. Se le conoce como la ‘partícula fantasma’ por su dificultad para ser detectada.

 

José Valle contribuyó a desarrollar modelos para explicar cómo los neutrinos adquieren masa. Que los neutrinos tienen masa se demostró a comienzos del siglo XXI con el descubrimiento del fenómeno conocido como oscilaciones de neutrinos, que supuso el Nobel de Física en 2015 a sus descubridores y que el investigador hispano-brasileño contribuyó a interpretar.

 

Además, junto a Joseph Schechter propuso una forma para comprobar si el neutrino es su propia antipartícula, cuestión que permanece sin resolver y cuya confirmación aclararía uno de los grandes interrogantes del origen del Universo: ¿por qué estamos hechos de materia?

 

Desde su trabajo en el Instituto de Física Corpuscular, Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València, en el Parc Científic, José W. F. Valle ha contribuido a formar a más de medio centenar de jóvenes investigadores durante los últimos 25 años, muchos de ellos procedentes de países latinoamericanos, en especial México.

 

Por ello, la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física le otorgó su Medalla en 2014 en reconocimiento a su labor de promoción de la ciencia en ambos lados del Atlántico. También ha recibido el Premio de Investigación en Física de Partículas de la Fundación Humboldt (2002) y el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología en Física Teórica (1999). Además, el investigador desarrolla una intensa labor para estrechar la cooperación entre científicos en Latinoamerica y Europa.

 

“Estoy muy contento por este reconocimiento a la física de neutrinos”, asegura José Valle, “ya que estas partículas elementales juegan un papel fundamental en la comprensión microscópica del universo, con un gran potencial para elucidar cual será el próximo paso más allá del paradigma actual de la física”. Por otro lado, “el premio reconoce también el esfuerzo de mi equipo en la formación de cuadros científicos en Iberoamerica a lo largo de los últimos 25 años”.

 

RUVID UJI Laura NebotLaura Nebot obtiene el primer premio HVACR de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

 

La estudiante del Máster en Ingeniería Industrial, Laura Nebot, ha obtenido el primer premio HVACR de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) al mejor trabajo de fin de máster por su proyecto titulado Análisis y comparativa de sistemas de subenfriamiento en sistemas de refrigeración de CO2 en climas cálidos.

 

El proyecto presenta un estudio teórico y experimental de dos sistemas de subenfriamiento mecánico: el dedicado y el integrado, con el fin de mejorar el comportamiento de las plantas convencionales de refrigeración con CO2, tanto a nivel de rendimiento como de potencia y así implantar estos sistemas en climas cálidos, donde por el momento no son suficientemente competitivos.

 

Al haber obtenido el primer premio, representará a Atecyr en la REHVA Student Competition 2019, promovida por la Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning Associations, que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo en Bucarest.

 

El premio HVACR de Atecyr está dirigido a trabajos de fin de grado o fin de máster de cualquier universidad española que traten sobre el sector de la climatización, la refrigeración, el análisis de ahorro de la energía a través de la eficiencia energética en los edificios, uso de energía renovable, o cualquier otra técnica que esté encaminada a la reducción del consumo de energía en el campo de la climatización y la refrigeración.

 

RUVID UA ASUNCIONLa profesora Asunción Martínez, nueva vocal del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales

 

La profesora María Asunción Martínez Román, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (UA), ha sido nombrada vocal del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Martínez Román ha sido elegida para el cargo como reconocimiento al Trabajo Social por “sus aportaciones a las políticas sociales en defensa de los Derechos Humanos”. La profesora ha señalado tras su nombramiento que “por una parte, se reconoce a toda la profesión y a la disciplina del Trabajo Social y, por otra, es un reconocimiento personal a una amplia experiencia profesional, investigadora y docente en el ámbito del Trabajo Social y los Servicios Sociales”.

 

El Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales tiene como funciones “asesorar e informar a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre los aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales que puedan tener incidencia en la formulación de la política sanitaria, de bienestar social, de consumo y de cuantas otras cuestiones se relacionen con las mismas”. Se organiza en el Pleno y en dos secciones, la de Sanidad y la de Servicios Sociales.
 

12-02-19-premio-esther-sitgesEsther Sitges, galardonada en la modalidad de Investigación de la III Edición de los premios EÓN

 

La Asociación para Residencias de Pensionistas Ferroviarios (ARPF) ha galardonado en la modalidad de Investigación a la directora del programa Sabiex y profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Esther Sitges Maciá. La entrega del premio tendrá lugar durante la III Edición de los premios EÓN, que se celebrará en las instalaciones de la ARPF en Sant Joan d’Alacant.

 

Los Premios EÓN, Premios a la edad indeterminada e indefinida, se crearon en 2017 y tienen el objetivo de reconocer el trabajo de personas y entidades que destacan en su labor de dar difusión en el área del envejecimiento y la calidad de vida de los mayores.

 

Durante el acto, también, se entregarán, los premios de la modalidad de prensa, otorgado al periódico 20 Minutos de Alicante; el de radio, al programa Hoy por hoy Alicante de la Cadena SER; el de televisión, al programa À Punt Directe de la cadena autonómica À Punt.

 

Asimismo, se entregarán galardones individuales como el de prensa individual a Pino Alberola, de la sección de Sanidad del Información, y a la articulista en Más Allá de la Ciencia Claudia Madrid Moctezuma; el de radio individual recae sobre Manuel Alberoloa por su trayectoria en Antena 3 radio; en la de televisión individual, el premiado es el director del programa Mayores y jóvenes y viceversa, Juan Ramón Arroyo. Además, se entregarán dos premios Toda una vida al socio de la ARPF y director del Banco de Alimentos, Juan Vicente Peral; y al socio de la ARPF y residente de San Juan Luis Ludeña Flores.

 

RUVID22-02-19-premiados-importantes-informacionJorge Alió y Ángela Nieto, Premios Importantes del diario Información

 

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, ha entregado el premio “Importante” del diario Información del mes de agosto al catedrático de Oftalmología de la UMH, Jorge Alió. En la misma gala, también, fue premiada la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, Ángela Nieto. La gala de entrega de premios se celebró en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

 

El profesor Alió recibió este galardón por haber sido incluido dentro de los cien especialistas más influyentes del mundo en Oftalmología sin haber dejado de lado su vertiente solidaria. Por su parte, el presidente de Prensa Ibérica, Grupo Editorial del diario Información, Javier Moll, entregó el premio del mes de marzo a la investigadora Ángela Nieto por su trayectoria dedicada al avance de la ciencia que repercute en mejores terapias contra el cáncer y otras enfermedades.

 

01-02-19-manzanares-académico-de-número UMH RUVIDEl profesor Jorge Manzanares, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia

 

La Real Academia Nacional de Farmacia ha nombrado al catedrático de Farmacología y decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jorge Manzanares Robles, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia. El acto se ha celebrado en las instalaciones de esta institución.

 

Durante la sesión, el catedrático de la UMH Jorge Manzanares leyó su discurso de ingreso, titulado Potencial terapéutico del cannabidiol en la dependencia por el consumo de alcohol.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv