ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

18/02/2019

La UA presenta el primer Plan Director del yacimiento arqueológico de La Alcudia de Elche

El Plan Director surge de la necesidad de diseñar un marco estratégico de gestión para el yacimiento de La Alcudia; pretende potenciar su conocimiento y proyección cultural, garantizando que su tutela sea compatible con la visita pública y la socialización del BIC. 



AUTOR: UA

RUVID UA Alcudia presentación Plan directorLa Universidad de Alicante (UA) ha presentado el nuevo Plan Director de La Alcudia de Elche en un acto celebrado en las instalaciones de La Alcudia en Elche y con la asistencia de autoridades universitarias, municipales de la ciudad de Elche y personal perteneciente a los equipos de la Fundación Universitaria La Alcudia y al cuerpo de investigadores de la UA y el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH).

 

Este Plan constituye el cuaderno de bitácora de un yacimiento esencial. Con “solo un diez por ciento de su superficie excavada”, como ha afirmado el rector de la UA, Manuel Palomar, en su presentación, la potencialidad de este “yacimiento arqueológico de referencia”, es manifiesta.

 

El Plan Director surge de la necesidad de diseñar un marco estratégico de gestión para el yacimiento de La Alcudia; pretende potenciar su conocimiento y proyección cultural, garantizando que su tutela sea compatible con la visita pública y la socialización del BIC. Debe, en suma, planificar, desarrollar y evaluar a largo plazo programas de investigación, conservación, gestión, difusión y divulgación del bien tutelado.

 

Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, de la UA ha iniciado el acto con unas palabras de bienvenida y ha ido dando la palabra a los participantes.

 

Sonia Gutiérrez Lloret, directora científica de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica directora del INAPH y catedrática de Arqueología de la UA, ha querido destacar que “sobre todo La Alcudia es un proyecto de futuro”, puntualizando que “era necesario crear un marco de planificación que marque el futuro de este legado de historia de historia conjunta”

 

Miguel Louis Cereceda, investigador del INAPH, catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UA es quien ha ido desentrañando el contenido del Plan Director, no sin antes recordar que ya se redactó un primer plan en los años 2003-2006 por el catedrático Lorenzo Abad. Este primer plan se fue haciendo poco a poco, contando con las limitaciones económicas. Louis ha definido el Plan Director como “una figura que pretende proteger el patrimonio”, añadiendo que “los contenidos y su forma no están especificados” ni en la Ley ni en los distintos decretos, por lo que se han basado en la experiencia de planes anteriores elaborados y los trabajos del personal de la Fundación La Alcudia.

 

El Plan de acción fijado ahora abarca hasta el año 2029. El programa de actuaciones se llevará a cabo en tres etapas: la primera fase, 2018-2021; la segunda fase, 2022-2025; y la tercera fase, 2026-2029.

 

En su intervención Carlos González Serna, alcalde del Ayuntamiento de Elche, ha definido de “día importante para el patrimonio cultural de Elche” el de hoy “porque, con la presentación de este plan director, la Fundación Universitaria La Alcudia establece un marco estratégico de gestión encaminado a potenciar el conocimiento y la proyección cultural de este valioso yacimiento”.

 

El alcalde ha felicitado y agradecido a la Fundación Universitaria y a la UA “por su vital tarea durante más de veinte años”. González Serna ha querido aprovechar el acto para “reafirmar el compromiso firme del Ayuntamiento de Elche con la UA”. Consideran, en el Ayuntamiento, de enorme interés todas y cada una de sus líneas estratégicas de actuación y objetivos establecidos, poniendo el acento en “la necesidad de ponerlo a disposición de la sociedad como recurso cultural y socio-económico”, que, para Elche, representa.

 

Sobre la Dama de Elche, anhelo de la ciudad, ha informado que “desde el gobierno municipal estamos trabajando para posibilitar, más pronto que tarde, una nueva cesión temporal”.

 

González Serna ha mostrado la disposición de su equipo municipal por colaborar siempre en cualquier iniciativa encaminada a poner en valor este patrimonio cultural; además, ha agradecido el trabajo llevado a delante por la UA, por los catedráticos Gutíerrez Lloret y Louis Cereceda, por la familia Ramos y por los investigadores en torno a La Alcudia.

 

Manuel Palomar Sanz rector de la UA y presidente de la Fundación Universitaria La Alcudia, ha cerrado el acto. El rector ha indicado cómo hace años tenían clara la necesidad de una línea estratégica de desarrollo en este yacimiento, lo que llevó a la creación de este plan.

 

Palomar ha recordado la creación, en el año 1996, de la Fundación Universitaria de Investigación La Alcudia, conjuntamente con el Ayuntamiento de Elche, a la que se sumaron después la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante. “Esto marcó una etapa nueva donde se pretendía otorgar la importancia que merece el yacimiento”, precisaba hoy.

 

Declarado BIC en 1992 el yacimiento, casi cien años después de que se encontrara la Dama de Elche en 1897, “el yacimiento es mucho más que la cuna de una pieza singular”, afirmaba. Como prueba de ello ha ido apuntando cada uno de los espacios y centros creados, como es el Museo, inaugurado en 2015, con las tres salas, dedicadas a las épocas ibérica, romana e hispánica.

 

La Alcudia, ha afirmado Palomar, “reúne las condiciones y la potencialidad necesarias para convertirse en un referente de la historia y la arqueología valenciana”, quien ha añadido que la UA “pretende desarrollar unas excavaciones permanentes, que se lleven a cabo desde la investigación, pero sobre todo también enlazando con los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras”, con la formación.

 

El rector ha recordado cómo “en el año 2003 ya desarrollamos un primer plan director creado, por Lorenzo Abad”. “Aquel plan director funcionó”, como ha mostrado por la relación de logros obtenidos esos años. El Plan Director actual es una parte importante para que todos conozcan que “existe una estrategia clara; que su tutela sea compatible con la visita pública y la sociabilidad de ese bien cultural, independientemente de quien esté al frente de ella; debe planificar, desarrollar y evaluar, a largo plazo, programas de gestión y conservación”.

 

Al referirse a los cuatro proyectos arqueológicos ya iniciados, Palomar ha asegurado que se trata de un “conjunto de proyectos que vamos a seguir potenciando”.

 

No ha querido dejar de mencionar la creación del Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), en septiembre de 2014, con el objetivo de aunar el potencial que tiene en arqueología la UA.

 

En resumen, Palomar ha definido el Plan director como “apuesta clara de la UA por el patrimonio cultural, la investigación y el conocimiento”. Asimismo, precisaba, en estos tres últimos años ha habido una colaboración “muy cercana con el Ayuntamiento de Elche” y, dirigiéndose al alcalde de la ciudad le ha remarcado “que también es tu universidad”.

 

Plan Director de La Alcudia: cuaderno de bitácora de un yacimiento esencial

 

El yacimiento arqueológico de La Alcudia fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992, casi cien años después del descubrimiento de la famosa Dama en 1897. Aunque este hecho le ha dado relevancia internacional, el yacimiento es mucho más que la cuna de una pieza singular, ya que en él se entrelazan huellas de las diversas sociedades que lo habitaron. La Alcudia reúne las condiciones y la potencialidad necesarias para convertirse en un referente de la historia y la arqueología valencianas.

 

El Plan Director surge de la necesidad de diseñar un marco estratégico de gestión para el yacimiento de La Alcudia; pretende potenciar su conocimiento y proyección cultural, garantizando que su tutela sea compatible con la visita pública y la socialización del BIC. Debe, en suma, planificar, desarrollar y evaluar a largo plazo programas de investigación, conservación, gestión, difusión y divulgación del bien tutelado.

 

L’Alcúdia d’Elx. Plan director 2017-2029, el libro, representa el cuaderno de bitácora del pasado, presente y futuro de uno de los yacimientos más emblemáticos de la arqueología española: La Alcudia de Elche. Desde hace más de dos décadas la Universidad de Alicante adquirió la responsabilidad de este gran legado patrimonial, para cuya gestión creó la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica, de la que también son patronos el Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, e igualmente colabora la Generalitat Valenciana.

 

El Plan Director nace con la filosofía de ser una herramienta útil para el manejo de la multiplicidad de datos de distinto orden: arquitectónico, arqueológico y de difusión, que convergen en el día a día del yacimiento y que han de trabajarse tanto en sinergia como de modo transversal. Este tipo de trabajo de tipo coral requiere necesariamente una planificación pormenorizada y consensuada por los distintos agentes intervinientes con el fin de poder cumplir los objetivos en unos plazos cíclicos y asequibles.

 

El nuevo Plan se asienta sobre la recogida de datos de planificaciones desarrolladas y ejecutadas con anterioridad, conformando una serie de hitos sobre los que se trazan las metas para el presente y el futuro del yacimiento a corto y medio plazo. La apuesta de la UA con la ayuda de la GV y el soporte del Ayuntamiento de Elche, ha generado durante estos años dos infraestructuras museísticas de primer orden que muestran a los visitantes del yacimiento la colección de obras fundamentales de los periodos ibéricos, romanos y tardoantiguos, albergadas en el Centro de Interpretación inaugurado en 2008 y el remodelado Museo Monográfico de 2014.

 

Asimismo, la Diputación de Alicante contribuyó desde el 2006 hasta el año 2008 en la musealización y puesta en valor de la muralla que, tras el Centro de Interpretación, abre la visita a la parte alta del yacimiento donde se pueden visitar las antiguas excavaciones y otras patrocinadas por el Ayuntamiento a través del Plan Confianza en 2011. Una etapa se cerraba tras la conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación, con las infraestructuras museísticas ampliadas y renovadas.

 

Impulsado por la UA, el Plan Director es un proyecto coral realizado por el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la UA. Ha sido dirigido por Miguel Louis Cereceda, catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UA, y Sonia Gutiérrez Lloret, catedrática del Departamento de Arqueología, directora científica de la Alcudia y del INAPH.

 

En su elaboración ha participado un amplio equipo de profesores e investigadores de la UA y técnicos de la Fundación Universitaria “La Alcudia”, coordinados por Yolanda Spairani y Mercedes Tendero. El equipo de documentación está formado por Diego Peña, Alejandro Ramos, Ana Ronda, Ángela Ramos, Rafael Ramos, David Torregrosa, Luis Jaime Morales, Mª Ángeles García y Raúl Prado.

 

Han colaborado en este proyecto, asesorando en diversos aspectos, Lorenzo Abad, catedrático de Arqueología y director científico de La Alcudia entre 2003 y 2014; Rafael Pla, gerente de la UA y secretario de la Fundación; así como los miembros del Consejo Científico de La Alcudia y directores de proyectos de investigación en curso: Francisco Javier Jover, Alberto Lorrio, Juan Mesa, Feliciana Sala, José Uroz y Jaime Molina.

 

Programa de ayudas del Vicerrectorado de Investigación y Trasferencia de Conocimiento de la UA

 

La gestión integral del Bien de Interés Cultural necesariamente se apoya en tres corrientes básicas de transmisión: la investigación, la gestión y la difusión, convergiendo y retroalimentándose entre sí.

 

Por ese motivo, ha sido y es el Vicerrectorado de Investigación y Trasferencia de Conocimiento de la UA el organismo encargado desde 2017 de proyectar ese impulso con un programa de ayudas económicas destinadas a la investigación arqueológica sobre el terreno con tres proyectos: Domus, Virtualización del Patrimonio y Héroes y Damas, todos ellos aún en marcha y con objetivos de ahondar y canalizar un mayor conocimiento de la realidad arqueológica de La Alcudia.

 

Para conseguir la revalorización, al tiempo que la difusión y sociabilización del Bien, en el Plan se hace una diagnosis y análisis, desde el punto de vista estructural, de la antigua trama urbana que permanece al descubierto y que es víctima del deterioro que imponen los elementos climatológicos y el paso del tiempo. La visita al yacimiento requiere de acciones precisas y contundentes al respecto de esta cuestión vital y por ello adquiere un destacado protagonismo en el contenido del Plan.

 

Tras el análisis y recogida de datos, se establecen las líneas estratégicas de gestión a tenor de las necesidades y con una periodización de mayor a menos urgencia, estableciéndose un programa de actuaciones en tres etapas secuenciadas cronológicamente de 2018 a 2021, de 2022 a 2025 y de 2026 a 2029.

 

Como reza en la sinopsis del libro, La Alcudia puede y debe convertirse en el paradigma de una historia crítica, inclusiva, bien comprendida y bien explicada, dejando de ser “el lugar donde salió la Dama” –mero espacio de remembranza y reivindicación permanente– para convertirse por fin en un conjunto arqueológico modélico que, quizá así, podría visitar periódicamente la Dama.

 


DESTACAMOS

Objetivos del Plan Director

 

De acuerdo con esta filosofía, compartida con el INAPH, el Plan Director pretende proteger, conservar y desarrollar su conocimiento, a través de los siguientes objetivos:
Investigar, conservar, gestionar, difundir y divulgar el patrimonio arqueológico del yacimiento de La Alcudia.

 

 

  • Fomentar y planificar una investigación arqueológica y patrimonial de calidad en y sobre el yacimiento, en relación con su marco territorial.
  • Promover el yacimiento universitario de La Alcudia como espacio de investigación, formación y difusión de conocimiento.
  • Consolidar La Alcudia en la vanguardia del conocimiento como referente cultural de alcance internacional.
  • Impulsar la innovación y transferencia en materia de conocimiento histórico-arqueológico y patrimonial.
  • Realizar un estudio histórico centrado en la evolución constructiva del yacimiento arqueológico.
  • Obtener la morfología detallada de los restos arquitectónicos mediante el empleo de aparatos de precisión.
  • Analizar los sistemas constructivos y los materiales empleados.
  • Abordar el estudio diagnóstico del estado de conservación de los elementos de mayor relevancia.
  • Prevenir las necesidades de intervención en los elementos estudiados, con propuesta de fases de actuación y una valoración económica estimada.
  • Poner el yacimiento a disposición de la sociedad, como recurso cultural y factor de desarrollo social. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv