ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

15/02/2019

[artefactos] LAB desarrolla proyectos de gran calado social que favorecen una sociedad más inclusiva

[artefactos] es un proyecto de investigación multidisciplinar que busca generar soluciones alternativas y accesibles en código abierto para la autonomía y calidad de vida de personas con diversidad funcional, mediante la confluencia del diseño colaborativo, la tecnología y la innovación. 



AUTOR: UA

RUVID UA Taller 3DSe trata de una iniciativa social impulsada por el grupo de investigación Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (DIDET), el Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA).

 

El punto de encuentro en la UA es [artefactos]LAB, un espacio de investigación en diseño colaborativo, fabricación digital y tecnologías al servicio de las personas, generado para el diseño y desarrollo colectivo de asistencias técnicas personales utilizando tecnologías emergentes e involucrando a usuarios, familias, ingenieros, terapeutas, técnicos, estudiantes y personal investigador, que acumulan multitud de conocimientos profesionales y experiencias personales; todo ello se comparte y se pone en común para aprender y generar nuevas soluciones técnicas que favorezcan una sociedad más inclusiva.

 

El pasado mes de diciembre se abrió una convocatoria para que estudiantes universitarios participaran en el punto de encuentro. Javier Esclapés, coordinador de [artefactos] LAB, informa que se presentaron treinta y ocho estudiantes de diferentes especialidades y nacionalidades. De todos estos se seleccionaron dieciséis que cumplían con los perfiles requeridos, esto es, robótica, biomedicina, diseño y mecánica, y procedentes de la UA, UMH, UPV y Universidad EIA (Medellín, Colombia).

 

Esclapés señala que, en estos momentos, están desarrollando siete proyectos: EXOguante flexible para mejorar el agarre de mano; EXOesqueleto de brazo para personas con movilidad reducida; Sistema de comunicación adaptativo para personas con diversidad funcional severa; Suelas flexibles para dismetrías severas; Flauta dulce adaptada para niños con hemiparesia, que les supone la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo; asiento pélvico para mejorar el control postural y un Sistema de detección de vehículos mal estacionados en áreas de reservadas para movilidad reducida. Para todos los proyectos cuentan con la tutorización de profesionales e investigadores y con la implicación máxima de los usuarios finales de los dispositivos que se están desarrollando.

 

[artefactos] cuenta con la colaboración de la Fundación Lukas (Sant Joan d’Alacant), COCEMFE (Alicante), AMFI (Elda). No obstante, asegura Esclapés, “estamos abiertos a nuevas vías de colaboración y financiación con asociaciones, fundaciones y empresas que quieran participar en este proyecto de tecnología al servicio de las personas”.

 

Adelanta el coordinador que, también “tenemos previsto participar en campañas en crowdfunding y poner en marcha un servicio de impresión 3D solidario, que estará vinculado al FabLab de la UA, y que permitirá financiar parcialmente los proyectos conceptuales que se realicen” 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv