ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/03/2019

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

En el mes de marzo los investigadores que han recibido reconocimiento han sido: Gonzalo Abellán (UV), José Viña (UV), Juan Fuster (IFIC), Rosa Miró (UJI), Cristina Guisasola (UJI), Tonia Salinas (UMH), Carlos Barrios (UCV) y Emilia Morallón (UA).



AUTOR: UV/IFIC/UJI/UMH/ucv

RUVID ICMOL GONZALO-ABELLANGonzalo Abellán, Premio Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química

 

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) acaba de conceder el Premio Jóvenes Investigadores al científico Gonzalo Abellán Sáez. El jurado ha destacado la brillante trayectoria de este investigador Ramón y Cajal que desarrolla su carrera en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol).

 

Gonzalo Abellán, investigador del ICMol en el marco del plan CIDEGENT de la Generalitat Valenciana, es doctor en Nanociencia y Nanotecnología Molecular por la Universitat de València (UV) y realizó su postdoctorado en la Universidad de Erlangen-Núremberg (Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg), donde creó su propio grupo de investigación en materiales bidimensionales.

 

Su trabajo se centra el estudio de nuevos materiales 2D que poseen propiedades electrónicas únicas tanto de carácter semiconductor como metálico. A diferencia del grafeno, estos materiales poseen brechas energéticas modulables y una amplia reactividad química, por lo que son excelentes candidatos para aplicaciones de gran importancia en optoelectrónica, almacenamiento de energía y catálisis.

 

Además de contar con un contrato Ramón y Cajal, que hará efectivo próximamente, Abellán ha obtenido diferentes becas y proyectos para el desarrollo de su investigación, como una ERC Starting Grant (2018), una ayuda Plan GenT Investigadores de Excelencia (CIDEGENT2018-GVA), una subvención SEJI a la excelencia científica de investigadores júnior (GVA), y una beca Junior Leader Incoming de la Fundació La Caixa, un competitivo programa de becas de postdoctorado para la realización de un proyecto de investigación en los centros acreditados con los distintivos Severo Ochoa o María de Maeztu, con el que está reconocido el ICMol. Mantiene, además, dos proyectos de I+D en Alemania.

 

Ha sido distinguido con diferentes premios y reconocimientos, como el Premio Cientifico-Técnic Ciutat d’Algemesí 2017, el Premio Valencia Idea 2014, o el Premio European Materials Research Society – Young Scientist Award 2012, entre otros. En 2015, fue seleccionado para asistir al 65th Lindau Nobel Laureate Meeting, una reunión de premios nobel de Física, Química y Medicina con jóvenes investigadores de 90 países, que tiene el objetivo de dialogar sobre el papel de la educación, la ciencia y la investigación en la Sociedad.

 

Jose ViñaEl investigador José Viña, premio Investigación y Desarrollo en Universidad-Sociedad 2019 de la UV

 

El docente e investigador José Viña, la editorial Tirant lo Blanch y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, son tres de los galardonados en la XIII edición de los Premios Universidad-Sociedad que concede el Consell Social de la Universitat de València (UV) y que se entregarán próximamente.

 

El doctor José Viña, catedrático de Fisiología de la Universitat de València, ha sido el investigador premiado en la modalidad Investigación y Desarrollo, por su proyecto de colaboración de I+D con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

 

Tras finalizar sus estudios en medicina en la Universitat de València, se inició en la investigación biomédica en la Universidad de Oxford, en el Medical Research Council, obteniendo el título de doctor en 1976. Ha centrado sus investigaciones en el envejecimiento y los radicales libres, las enfermedades asociadas al envejecimiento como la enfermedad de Alzheimer, las alteraciones metabólicas durante el envejecimiento y la fragilidad asociada al mismo.

 

En la actualidad, investiga los genes específicos que expresan las personas centenarias y su regulación mediante dieta y ejercicio. Es el director de la Línea de Investigación de Metabolismo y Daño Orgánico, Envejecimiento y Enfermedades Asociadas de la Fundación INCLIVA y director del Instituto Gerontológico de la Comunitat Valenciana. El profesor Viña, además, es Doctor Honoris Causa por la Université de Rennes 2 en Francia y por la Universidad Argentina de Buenos Aires.

 

RUVID JuanFuster_IFICEl investigador del IFIC, Juan Fuster Verdú, obtiene el Premio de Investigación Humboldt

 

El investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València), Juan Fuster Verdú, ha obtenido el Premio de Investigación Humboldt, uno de los galardones más prestigiosos que se otorgan en Alemania para reconocer la trayectoria científica de los premiados.

 

El galardón distingue las aportaciones del físico natural de Alcoy al conocimiento de la partícula elemental conocida más pesada, el quark top, mediante el desarrollo de nuevas técnicas experimentales que se aplican en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC del CERN, y sirven de base para los aceleradores del futuro. El premio, concedido por la Fundación von Humboldt y valorado en 60.000 euros, conlleva una estancia de investigación en Alemania durante un año a desarrollar en el próximo lustro.

 

El premio servirá al científico del IFIC para estrechar su colaboración con DESY, el principal laboratorio alemán de física de partículas, y con las universidades de Hamburgo, Humboldt de Berlín y Bonn en la realización de estudios de precisión sobre la producción y la masa del quark top en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y en futuros aceleradores. “Además del reconocimiento científico que supone y que agradezco enormemente, este premio nos brinda la oportunidad de aunar esfuerzos para realizar una medida ultra precisa de la masa del quark top”, afirma Juan Fuster. “En lo personal, volver a recordar los tiempos de mi tesis en Hamburgo será muy entrañable”, reconoce.

 

Conocer de forma precisa la masa del quark top es fundamental por su relación con el bosón de Higgs, la última partícula descubierta del Modelo Estándar (teoría que describe las partículas elementales que forman el Universo visible y sus interacciones) y responsable de dotar de masa al resto. Esto convierte su medida en una de las más importantes para la física de partículas, que en última instancia se relaciona con la estabilidad de nuestro Universo. Sin embargo, es más difícil medir con precisión la masa del quark top que la del propio bosón de Higgs.

 

“Muchas de las medidas actuales de la masa del quark top, aunque precisas, tienen una incertidumbre significativa que se puede mejorar”, asegura Fuster. El grupo que lidera el investigador en el IFIC, junto a grupos de física teórica de la Universidad de Humboldt en Berlín, del laboratorio DESY y la Universidad de Hamburgo, ha desarrollado un nuevo método para medir con precisión la masa del quark top que no se basa únicamente en la suma de la masa de los productos de su desintegración, y que además permite incorporar otros parámetros físicos bien definidos.

 

Juan Fuster Verdú (Alcoy, 1960) es un experto reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre medidas de precisión del Modelo Estándar, además de por sus métodos innovadores tanto en el análisis de datos como en el desarrollo de nuevos detectores de partículas como los detectores de trazas y de vértices. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular, completó su doctorado en el experimento CELLO en DESY (Alemania), desde donde se trasladó al CERN para trabajar en el experimento DELPHI del antecesor del LHC, llamado LEP.

 

Tras su vuelta a Valencia en 1996, inició en el IFIC un grupo de investigación pionero en España en el desarrollo de detectores de silicio aplicados a la física de partículas. Este grupo construyó parte del detector interno del experimento ATLAS, uno de los ‘gigantes’ del LHC que descubrió el bosón de Higgs en 2012. Actualmente, Juan Fuster trabaja en la física del quark top en el LHC y en el desarrollo de futuros aceleradores lineales.

 

Ha sido director del IFIC (2003-2007), gestor del Plan Nacional de Física de Partículas (2007-2010), coordinador del área de Ciencias Físicas del CSIC (2010-2012) y presidente de la Comisión de Partículas y Campos de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), además de ser el principal responsable de que la principal conferencia mundial de física de partículas, ICHEP, se celebrara por primera vez en España en la ciudad de Valencia en 2014.

 

Cada año, la Fundación von Humboldt entrega sus Premios de Investigación (Humboldt Research Award) a personal científico y académico de cualquier disciplina como reconocimiento a los logros del personal investigador de todo el mundo cuyos descubrimientos fundamentales, nuevas teorías o conocimientos han tenido un impacto significativo en su disciplina, y de los cuales se espera continúen produciendo logros innovadores en el futuro. Otros investigadores del Instituto de Física Corpuscular han obtenido esta distinción previamente, como José Wagner Furtado Valle (2003) y Antonio Pich Zardoya (2011).

 

RUVID UJI Rosa_Miro_Rosa Miró recibe el l Premio de Narrativa Vila de Almassora 2018

 

La edición número catorce del Certamen Literario Vila de Almassora ha galardonado a Rosa Miró (Castelló de la Plana, 1961) con el premio de Narrativa Vila de Almassora 2018 por la obra Filferrada, la platja de les cigonyes negres, convirtiéndose en la primera mujer que gana el premio. La escritora de El Pont Cooperativa de Lletres y personal de administración y servicios de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha realizado una extensa tarea de documentación para su última novela que se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el año 1939.

 

La trama de la novela tiene como protagonista Àngela Bonet y su familia, los cuales se ven obligados a huir hacia el exilio dos días antes de que Barcelona sea ocupada por el ejército franquista. Se trata de un relato que tiene varios escenarios que resultan elementos clave para el desarrollo de la trama. Burjassot, Benicàssim, Barcelona, Girona o Figueres son algunas localidades que aparecen en la obra, pero también transciende al plan internacional como por ejemplo en Suiza.

 

Miró reconoce que ha sido posible gracias a una gran tarea de documentación, un proceso que afirma que: «ha estado intenso y emotivo. Partiendo de una primera visita a la Maternidad de Elna el diciembre de 2015 la cual me hizo pensar mucho sobre el sufrimiento de las mujeres en general pero las madres y embarazadas en particular».

 

El Certamen Literario Vila de Almassora otorga galardones a las obras de la literatura en valenciano que pertenecen a una de estas tres categorías: Narrativa, Poesía o Investigación Local y Comarcal. Es el Ayuntamiento de Almassora, en la Plana Alta, quien convoca estos premios que tienen origen en el año 2000.

 

Los premiados en las categorías de poesía y narrativa recibirán una cuantía monetaria que asciende a los 2.250 euros, tal como aseguró la regidora de Normalización Lingüística, Diana Belliure, en la presentación del certamen literario. Filferrada, la platja de les cigonyes negres ha sido premiada en esta última edición de certamen literario junto con La memòria de les petjades, de José Luis García Herrera, galardonado en la categoría de poesía. Por su parte, Rosa Miró se siente muy agradecida con el galardón recibido y afirma que «ha sido un impulso fuerte para continuar escribiendo pero a la vez un compromiso para hacerlo mejor».

 

La escritora tiene detrás una larga carrera profesional en la cual ha acumulado numerosos premios literarios. Ha sido finalista en cuatro ocasiones del Premio Literario de Narrativa de Mujeres, convocado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, lo ganó en la edición del año 2014.

 

También ha recibido galardones por Camins d’aigua, paraules de mar (XXII Premi de Poesia Miquel Peris i Segarra 2015) o por la colección de relatos Som d’amor (XIX Premi de Narrativa Breu Josep Pascual Tirado 2018).

 

RUVID UJI Cristina Guisasola_DLL064Cristina Guisasola, nombrada vocal de la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano

 

La profesora titular de Derecho Penal, Cristina Guisasola, ha sido nombrada una de los ocho vocales de la recientemente creada Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano en representación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

 

La Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano es el órgano asesor de la conselleria competente en materia de cultura encargado entre otros de realizar las valoraciones de bienes de carácter cultural que le sean solicitadas.

 

Cristina Guisasola es doctora en Derecho por la Universitat Jaume I de Castelló y Premio extraordinario. En la actualidad es profesora de Derecho Penal y vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas del Grado en Criminología y Seguridad. Como investigadora ha participado en más de una decena de proyectos de investigación de ámbito nacional.

 

RUVID UMH Tonia SalinasLa directora-gerente del PCUMH, entre las 100 mujeres relevantes de Alicante

 

La gestión de Tonia Salinas al frente del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha sido reconocida por el diario Información. Esta publicación ha lanzado, con motivo del Día de la Mujer, una lista que incluye a 100 mujeres relevantes de la provincia de Alicante, entre las que se encuentran empresarias, investigadoras, políticas y personalidades de diferentes ámbitos.

 

En este directorio también se encuentra Maribel Acién, impulsora del proyecto del Parque Científico de la UMH 3D Surgical Medical, profesora de la UMH y responsable de la Unidad de Reproducción del Servicio de Ginecología del Hospital de Sant Joan d’Alacant.

 

Asimismo, la investigadora del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche, Juana Gallar; la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la UMH, Ángela Nieto; la directora de Serrano Automoción y de la Cátedra de la Empresa Familiar de la UMH, Nunci Serrano; y la directora de investigación en Vodafone y Honoris Causa por la UMH, Nuria Oliver, forman parte de este repositorio.

 

Tonia Salinas es directora-gerente del Parque Científico de la UMH desde el año 2008 y fue presidenta de la Asociación de Empresarias de la Provincia de Alicante (AEPA). Salinas es licenciada en Económicas y Derecho y ha trabajado en Ernest Young – Corporate Finance (Madrid) y en GESEM como directora del departamento de Consultoría y Corporate.

 

RUVID UCV BarriosAtrilCongEl grupo de investigación de Carlos Barrios consigue el premio a la mejor publicación sobre cirugía de columna

 

El grupo de investigación del Prof. Carlos Barrios, director del Instituto de investigación en enfermedades músculo-esqueléticas y actual Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha sido reconocido con el Premio José Barberá que concede anualmente la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular al mejor trabajo internacional publicado durante 2018 por autores españoles.

 

El galardón se ha hecho público en el 19º Congreso Neuroraquis celebrado en Sevilla recientemente y ha premiado como mejor trabajo del año 2018 un artículo publicado en la revista americana The Spine Journal, una publicación oficial de la North America Spine Society (NASS), Sociedad Americana de Columna, y una de las revistas más prestigiosas del mundo sobre cirugía de la columna vertebral, con un alto índice de impacto, y situada en el Cuartil 1 de las revistas del área de Ortopedia de la Web of Science.

 

El artículo galardonado, fruto de la colaboración entre el Instituto de Investigación en Enfermedades Músculo-esqueléticas de la UCV y la Unidad de Columna del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, analiza la repercusión de la cifosis (curvatura del dorso) de la enfermedad de Schewermann en la función respiratoria. El trabajo fue autorizado por el Comité de Ética de la investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

 

El Prof. Barrios consigue así este galardón por cuarto año consecutivo. En 2015 y 2017 ya recibió este premio con otros artículos dedicados a la escoliosis idiopática y realizados también en colaboración con los mismos cirujanos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En la edición de 2016 recibió también este mismo premio por otra investigación conjunta con cirujanos de Columna del Hospital Clínico de Valencia relativa a las complicaciones a largo plazo de las fusiones lumbares publicada en la revista European Spine Journal.

 

El articulo premiado lleva por título Severe Hyperkyphosis Harms Aerobic Capacity and Maximal Exercise Tolerance in Patients with Scheuermann Disease. La novedad del estudio, según el Dr. Barrios, “es la utilización de pruebas de tolerancia máxima al ejercicio en cinta rodante (pruebas de esfuerzo) para analizar la respuesta cardiopulmonar al ejercicio de pacientes con dorso curvo por enfermedad de Schewermann, una enfermedad del crecimiento y desarrollo vertebral que condiciona una incurvación marcada de la columna torácica. Hasta ahora, solo se había analizado la capacidad respiratoria en estos enfermos con espirometría estática”.

 

Los resultados han indicado que los pacientes con hipercifosis leve o moderada (dorso encorvado levemente) no presentan restricciones pulmonares basales y tienen una tolerancia similar al ejercicio máximo que tienen los controles sanos.

 

“Sin embargo -ha puntualizado el Dr. Barrios- la mayoría de los pacientes con hipercifosis más severa (mayor de 75º) muestran limitaciones respiratorias importantes en situación basal y, posteriormente, intolerancia al ejercicio máximo expresado por una potencia aeróbica reducida y una duración más corta de la prueba de ejercicio, ambas relacionadas con la restricción ventilatoria y la ineficiencia respiratoria al máximo ejercicio”.

 

El estudio también demuestra que la captación de oxígeno y la ventilación máxima que puede tener el pulmón durante el esfuerzo están muy relacionados con la magnitud de la cifosis torácica, con mayores restricciones en las curvas que superan los 75º Cobb”.

 

Desde el punto de vista clínico, el estudio propone la posible cirugía para corrección de la deformidad torácica solo en casos más graves que superen los 75º de cifosis, y no estaría justificada, desde el punto de vista de la mejora de la función respiratoria, en casos más leves.

 

El Prof. Barrios ha destacado la labor realizada por el Instituto de Investigación en Enfermedades Músculo-Esqueléticas de la UCV desde su apertura, y ha afirmado que “estos premios reconocen los frutos de la colaboración del Instituto con otras instituciones y hospitales durante estos años de trabajo”.

 

“Cada vez son más los profesionales sanitarios involucrados en la investigación y tratamiento de enfermedades del aparato locomotor -traumatólogos, fisioterapéutas, podólogos, entre otros- que contactan con el Instituto para solicitar tareas de asesoramiento en distintos aspectos de su investigación”, ha añadido.

 

Asimismo, el Prof. Barrios ha destacado el trabajo de muchos estudiantes de Medicina de la UCV que se inician en la metodología de investigación haciendo sus Trabajos Fin de Grado con miembros del Instituto. “Un ejemplo es que en el reciente 19º congreso de Neuroraquis de Sevilla se han presentado tres estudios que corresponden a Trabajos Fin de Grado realizados por los alumnos de Medicina de la UCV María Desviat, Teresa Galvañ y Gonzalo Mariscal”.

 

La profesora Emilia Morallón gana el premio “Concepción Aleixandre” a la mujer científica valenciana

 

La catedrática de Química Física de la Universidad de Alicante (UA), Emilia Morallón, recibirá el premio Concepción Aleixandre en la categoría de Comunitat Valenciana a la mujer científica valenciana.

 

La investigadora recibirá el premio en el Centro Cultural de Picanya.

 

El galardón hace homenaje a una mujer nacida año 1862 que supo combinar la medicina, en la especialidad de ginecología, con la pedagogía y que destacó como inventora, activista, feminista y sufragista.

 

Una verdadera pionera en la ciencia y en la vida. Los premios “Concepción Aleixandre” que entrega anualmente el municipio valenciano pretenden reconocer y valorar las aportaciones hechas por las mujeres valencianas dedicadas a la ciencia y motivar a otras mujeres a estudiar, emprender y trabajar en el ámbito de las ciencias.

 

Emilia Morallón forma parte del departamento de Química Física y del Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante. Morallón, ha desarrollado diversas líneas de investigación entre las que destacan la caracterización y preparación de electrocatalizadores para el tratamiento de contaminantes en aguas residuales mediante métodos electroquímicos, la síntesis y caracterización de nuevos polímeros conductores por métodos electroquímicos, la caracterización electroquímica de materiales carbonosos y aplicaciones electroquímicas (pilas de combustible y supercondensadores).

 

En su tesis doctoral estudió el comportamiento electroquímico de superficies monocristalinas de platino y la oxidación de metanol y formaldehído en medio alcalino. Ha realizado estancias en la Universidad de Brown (USA), la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile, Chile), la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia) como postdoctoral, y en las universidades de Ulm (Alemania) y Poitiers (Francia) como doctorando.

 

En la actualidad trabaja en diferentes líneas de investigación: preparación y caracterización de nuevos materiales electródicos para el tratamiento de contaminantes en disolución acuosa (dióxido de estaño, óxidos de cobalto, óxido de rutenio, etc.); almacenamiento y generación de energía eléctrica (supercondensadores y pilas de combustible); preparación y caracterización de polímeros conductores y materiales híbridos polímero conductor/material inorgánico; biosensores electroquímicos; y electrocatálisis de nanopartículas metálicas soportadas.

 

Los resultados de esta investigación han sido publicados en revistas de alto impacto tales como Angewandte ChemieChemSusChemGreen ChemistryCarbon, J. Phys. Chem. C., J. Mat. Chem. AJ. Phys. Chem. BElectrochim. Acta, J. Power Sources, etc.

 

Como consecuencia de esta investigación es autora de 200 artículos en revistas internacionales, 6 patentes nacionales, 14 capítulos de libro, y realizado más de 150 comunicaciones a congresos. Ha dirigido 16 Tesis Doctorales y 6 en realización.

 

Cuenta con un índice h=36. En lo que respecta a la participación y dirección de proyectos de investigación de I+D+i competitivos, ha participado en más de 42 proyectos de investigación (5 de ellos europeos), de los que es o ha sido investigadora principal en 16. En la actualidad Morallón es la investigadora principal de un proyecto europeo H2020. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv