ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

28/03/2019

Visita institucional del ministro Pedro Duque en la UV

Pedro Duque, ha realizado una visita al histórico edificio de La Nau de la Universitat de València (UV), donde ha sido recibido por la rectora Mª Vicenta Mestre y por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el fin de promocionar el papel de la mujer en el mundo de la universidad y la ciencia.



AUTOR: UV

Duque-8Al acto también han asistido el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo Pastor; la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Mª Luz Morán Calvo-Sotelo; la secretaría general de la Universitat, Mª Elena Olmos; la vicerrectora de Innovación y Transferencia. Mª Dolores Real; la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad. Elena Martínez y la delegada de la rectora para los estudiantes, Mercedes Elizalde.

 

Asimismo, también han estado presentes destacadas investigadoras y profesoras de diferentes ámbitos académicos como la Premio Jaime I de Investigación Médica y catedrática de la Facultad de Medicina de València, Dolors Corella; la Medalla de la Universitat por el área Jurídica, Julia Sevilla; la vicepresidenta de la Fundación Española de Historia Moderna, Mónica Bolufer; y el Premio Nacional de Investigación de la Real Academia Nacional de Farmacia, Teresa Barber.

 

Tampoco han faltado a la visita la presidenta del Consejo Jurídico Consultivo, Margarita Soler, y el subdelegado del Gobierno, José Roberto González.

 

El vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, les ha acompañado en el recorrido explicándoles algunas de las instalaciones más representativas y valiosas de La Nau, sede original de la Universitat de València que este año cumple sus 520 años de historia, como son el Claustro, la Biblioteca Histórica, el Paraninfo o la Capilla.

 

En la Biblioteca Histórica han visitado la exposición actual sobre los llibrets de falla titulada Cinc cèntims valia el llibret!, donde han podido contemplar algunos de los llibrets falleros con más de cien años de historia, además de algunos de los incunables que se alojan entre sus estanterías y que el personal de la Biblioteca les ha mostrado.

 

La rectora Mª Vicenta Mestre ha destacado, que a pesar de que hoy en día todavía existen desigualdades a nivel de cátedras y máximas responsabilidades académicas en el sistema universitario, «las universidades han sido el motor que ha impulsado la incorporación de la mujer al mundo laboral».

 

Mestre ha elogiado algunas de las medidas del Ministerio como la última disposición aprobada para que las mujeres lleguen a los puestos directivos en el ámbito de la ciencia y la universidad. Además, no ha querido dejar de remarcar que «hay que apoyar las niñas del futuro a creer que las mujeres podemos, en igualdad con los hombres, transformar la sociedad».

 

«Estamos aquí para apoyar a las rectoras de las universidades públicas, porque hemos de trabajar intensamente para que llegue el día en que haya el mismo número de hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad», ha afirmado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Pedro Duque ha aseverado que desde el Ministerio se han aprobado varias reformas y decretos para promocionar el papel de la mujer en la universidad y la ciencia, «y que no vean frenado su ascenso profesional por disposiciones o burocracias».

 

El presidente Ximo Puig ha asegurado que «es una satisfacción poder contar hoy con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en su visita a la histórica sede de la Universitat de València y trabajar juntos por una sociedad más inclusiva; porque sólo contando con las mujeres y luchando contra la discriminación que aún sufren muchas de ellas, la universidad en particular y la sociedad en general puede avanzar».

 

Por su parte, la catedrática de Medicina Dolors Corella ha destacado que, aunque ha habido importantes avances en los últimos años como mejoras en el sistema de becas, «sigue habiendo muchos obstáculos para la mujer». «Se ha de reconocer que las mujeres tienen más dificultades como puede ser la maternidad; por ello se han de poner medidas efectivas y reales, como pueden ser sistemas de cuotas o valorar la perspectiva de género», ha destacado Corella. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv