ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

06/03/2019

La UJI y Reciplasa renuevan el convenio de la Càtedra de Gestión de Residuos Urbanos

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y el presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, han firmado la renovación del convenio de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la universidad pública de Castelló.



AUTOR: UJI

RUVID Conveni_Reciplasa_DLL63Esta cátedra continuará estando dirigida por el catedrático de Química Analítica y secretario del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas, Félix Hernández.

 

La cátedra tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el sector de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

 

Además de las actividades de interés general que se organizan como jornadas, congresos o conferencias, el convenio de renovación de la cátedra contempla el desarrollo de dos proyectos de investigación: uno sobre el control de contaminantes orgánicos en las aguas del entorno a la planta que ejecutará el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas y otro sobre la catalogación de CSR y su utilización en instalaciones que realizará el Grupo de Investigación en Ingeniería de Residuos (INGRES).

 

Después de la firma, el presidente de Reciplasa y vicealcalde de Castelló, Ignasi García, ha comentado que «el consorcio tiene unos grandes retos, como es la reducción de los rechazos, y trabajar para frenar el cambio climático y la colaboración de la universidad es esencial, porque nos guía a la hora de hacer los estudios y nos ayuda a divulgar y a informar y concienciar a la ciudadanía, principalmente a los pequeños».

 

Por su parte, la rectora Eva Alcón ha comentado que es muy satisfactorio para la universidad renovar la colaboración y «darle un nuevo impulso a la transferencia, porque es importante que los resultados de las investigaciones lleguen a toda la sociedad y contribuir, de este modo, al progreso social, económico y humano». Alcón ha agradecido la confianza depositada en los grupos de investigación, quienes tienen una larga trayectoria de trabajo en este ámbito.

 

Al acto también ha asistido Modesto Fabra, vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación; Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Posgrado; Félix Hernández, director de la Cátedra; Fernando Albarrán, director técnico de Reciplasa; Antonio Gallardo, responsable del grupo de investigación INGRES y Carlos Sales, miembro de la IUPA.


DESTACAMOS

Què fem amb el fem?

 

Una de las actividades que realiza la Cátedra con la colaboración del CEFIRE de Castelló y el Seminario de Educación Ambiental es Què fem amb el fem?, un concurso dirigido al estudiantado preuniversitario con el propósito de fomentar en los centros de enseñanza media una mayor concienciación sobre la gestión responsable de los residuos urbanos.

 

Los trabajos, que pueden presentarse en valenciano, castellano o inglés, hay que enviarlos junto con el formulario de inscripción que hay en la página de la cátedra, al correo electrónico catedrareciplasa@uji.es hasta el 3 de mayo de 2019. Los premios se darán a conocer el 24 de mayo y se entregarán durante el mes de junio en la universidad pública de Castelló.

 

Què fem amb el fem? es un concurso en que se puede participar con maquetas, cómicos, vídeos, relatos o trabajos de investigación que pretende desarrollar la creatividad y la expresión de conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos, mediante diferentes lenguajes artísticos para fomentar una ciudadanía críticamente activa y responsable para avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible.

 

Está dirigido a todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y educación especial a los cuales se los invita a reflexionar para tomar conciencia sobre la importancia que tiene la gestión de los residuos sólidos urbanos en nuestra sociedad. Algunos de los temas propuestos son la economía circular, la recogida selectiva, el impacto de los residuos, la tecnología de residuos o su valorización como recurso, y aspectos alrededor de las «4R»: reducir, reciclar, reutilizar y recuperar. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv