ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

20/03/2019

La UA y ECISA desarrollarán el proyecto europeo DESDEMONA

DESDEMONA (DEtection of Steel DEfects by Enhanced MONitoring and Automated procedure for self-inspection and maintenance) es el nombre del proyecto europeo en el que participa la UA, a través de GRESMES.



AUTOR: UA

RUVID CONTRATO UA ECISA PROYECTO EUROPEO DESDEMONA 072El proyecto cuenta con el físico Jaime Ramis Soriano, y la empresa constructora ECISA. La firma del contrato ha contado con el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, los representantes de ECISA, Enrique Peláez Robles, consejero delegado, y Vanessa Izquierdo Inserte, directora de Calidad y de I+D, MA, PRL e I+D QA, HSE and R&D Director; y por parte del grupo de investigación de la UA estampaba su firma el catedrático en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras y director del grupo de investigación Grupo de Simulación, Modelización y Ensayo de Estructuras (GRESMES), Salvador Ivorra Chorro.

 

DESDEMONA (Detección de defectos de acero mediante supervisión mejorada y procedimiento automatizado para autoinspección y mantenimiento) es un proyecto de investigación de treinta meses de duración, financiado por el Fondo de Investigación de la UE para el Carbón y el Acero 2017 y coordinado por la Universidad Sapienza de Roma.

 

Su objetivo es desarrollar nuevos métodos de diseño, sistemas, procedimientos y soluciones técnicas para integrar las tecnologías de detección y automatización para la autoinspección y el autocontrol de las estructuras de acero. “Como los chequeos médicos periódicos que nos hacemos las personas”, ha ejemplificado Ivorra.

 

Para ello, algunos de los métodos que van a seguir es la instalación de sensores embebidos en puentes y la utilización de drones y robots para esta inspección automatizada.

 

El contrato firmado se enmarca dentro de este proyecto al que se presentaba la UA conjuntamente con diferentes universidades europeas y empresas de diferentes países (Italia, Francia, Portugal y España).

 

El alargar la vida útil de las construcciones es una labor más con el fin de favorecer la sostenibilidad de las construcciones; además de ello, el disponer de un sistema automatizado de detección de daños y de inspección podría garantizar la fiabilidad de estas construcciones frente a daños inesperados y que podrían llevar a pérdidas tanto económicos como personales como consecuencia del deterioro de los materiales.

 

En el caso de estructuras de especial relevancia, como son los puentes, o incluso los puentes ferroviarios, este aspecto es de vital importancia cuando se habla de estructuras que tienen una gran antigüedad y que podrían presentar incertidumbres frente a su estado de conservación, ha explicado Salvador Ivorra.

 

El proyecto está liderado por la Sapienza Università di Roma y participa un equipo multidisciplinar de especialistas en el campo de la Ingeniería civil y Robótica. La intensa colaboración de especialistas de un campo u otro está permitiendo el uso de distintas tipologías de automatización para la inspección y, por otra parte, descartando otras.

 

Los investigadores han planteado el uso de drones con tratamiento automatizado de imágenes, en primera aproximación, si bien se hace necesario una inspección más exhaustiva como la existencia de sensores de deformación, aceleración, temperatura, etcétera, en el interior del propio puente que permita una monitorización continua de su estado.

 

De igual forma plantean sistemas automáticos que puedan realizar análisis automatizados con ultrasonidos, o incluso radiografías en determinadas zonas, previamente acotadas por el especialista en ingeniería de estructuras.

 

El grupo de la UA va a centrar su trabajo en la incrustación de sensores y prototipos de manipuladores específicos, la planificación de la recopilación de datos y retroalimentación continua para el diseño de sistemas automatizados, el diseño conceptual de estructuras de acero con sistemas de inspección y mantenimiento automáticos integrados junto con sistemas de monitorización clásicos y la evaluación de datos esperados y caracterización de posibles incertidumbres, entro otros aspectos.

 

El objeto del proyecto es diseñar sistemas automatizados de inspección para estructuras metálicas, tanto para ingeniería Civil como edificación, aunque también podrían extrapolarse los resultados para estructuras industriales como silos o depósitos.

 

El equipo de la UA ya ha tenido una colaboración con ECISA en la instrumentación y monitorización de las pruebas de carga estáticas y dinámicas sobre el puente metálico de la línea 9 de FGV sobre el Barranco de Aigües, en 2018.

 

Allí se han utilizado distintos tipos de sensores para analizar el comportamiento estructural del puente al paso de trenes a diferentes velocidades e incluso con el frenado del tren sobre el propio puente.

 

Durante la visita al despacho del rector éste ha destacado la importancia de los proyectos europeos, de los que ha afirmado “son una base clave para la investigación que desarrollan los grupos de la UA”.

 

Enrique Peláez señalaba que es “tremendamente relevante la percusión que puede tener este proyecto”, dada la proyección que tiene.

 

Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, presente en la firma, ha apreciado cómo este nuevo proyecto “encaja perfectamente en las próximas convocatorias del nuevo Horizonte Europa, en el que se va a hablar de misiones”. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv