ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/04/2019

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante el mes de abril, los investigadores reconocidos por sus estudios o trayectoria profesional han sido: Amèlia Ortiz (UV), Jorge Alió (UMH), Patricia Palau (UJI), Vicent Moliner (UJI), Adrián del Rió (IFIC) y Francis Mojica (UA).



AUTOR: UV/UMH/UJI/IFIC/UA

RUVID UV amelia ortiz 02La astrónoma Amèlia Ortiz gana el premio Europlanet 2019

 

Amèlia Ortiz Gil, del Observatorio Astronómico de la Universitat de València (UV), ha sido galardonada con el premio Europlanet de compromiso público con la ciencia planetaria, que otorga la Europlanet Society, plataforma gestionada por la European Science Foundation.

 

El premio reconoce el trabajo pionero de la astrónoma valenciana en el desarrollo de recursos educativos y de divulgación para personas con necesidades especiales.

 

Amèlia Ortiz cuenta con más de 15 años de experiencia en divulgación de la Astronomía, desde su puesto de trabajo en el Observatorio Astronómico de la Universitat de València, en el Parc Científic de la institución académica. Ha liderado numerosas iniciativas para promover la accesibilidad en la astronomía, incluyendo el desarrollo de globos planetarios 3D táctiles de la Luna, Marte y Venus.

 

En 2013 lideró el desarrollo de A Touch of the Universe, el primer proyecto para crear un conjunto de recursos astronómicos accesibles a las personas invidentes y con discapacidad visual. “Creo que el cielo está para que todo el mundo lo pueda disfrutar. Como profesionales de la divulgación, tenemos el deber moral de contribuir a que cualquier persona pueda llegar a las estrellas”, ha dicho la galardonada.

 

Ortiz Gil es presidenta del Grupo de Trabajo sobre Astronomía para la Equidad y la Inclusión de la Unión Astronómica Internacional (IAU), y es Coordinadora nacional de divulgación, para España, del mismo organismo. Lidera las celebraciones del 100º cumpleaños de la UAI en 2019 y ha contribuido a la exposición itinerante internacional Inspiring Stars de la IAU100 sobre la inclusión y la accesibilidad en la astronomía, desde la escuela hasta los entornos profesionales.

 

Durante el Año Internacional de la Astronomía (IYA) de 2009, Amèlia Ortiz dirigió el desarrollo del programa Hands in the Sky para invidentes y coordinó las actividades para personas con discapacidad en España. “La doctora Ortiz ha conseguido crear recursos para la divulgación innovadores y exitosos, y ha sido fundamental para que la ciencia planetaria y la astronomía sean más integradoras y diversas”, ha comentado Pedro Russo, de la Universidad de Leiden y ex coordinador global del Año Internacional de la Astronomía 2009.

 

Su compromiso con la comunicación científica hace que la Astronomía esté presente en las diferentes actividades de divulgación del conocimiento que lleva a cabo la Universitat de València, como es el caso de Expociència.

 

El premio Europlanet, que incluye una dotación de 4.000 euros, se presentará durante la reunión conjunta EPSC-DPS 2019 en Ginebra, Suiza, el próximo 16 de septiembre.

 

La Europlanet Society promueve el avance de la ciencia planetaria europea. Desde 2005, ha proporcionado a la comunidad científica planetaria de Europa una plataforma para intercambiar ideas y personal, compartir recursos de investigación, datos e instalaciones, definir objetivos científicos clave para el futuro e involucrar a grupos de interés, responsables políticos y ciudadanos europeos en cuestiones planetarias.

 

 

Entrevista a Amèlia Ortiz en la web de la Sociedad Europea.

 

RUVID ALIO Unidos_por_la_Paz_2019Rotary E-Club del Mediterráneo otorga por unanimidad el premio Unidos por la Paz 2019 a Jorge Alió



Los socios del Rotary e-Club del Mediterráneo han decidido otorgar por unanimidad el Premio Unidos por la Paz 2019 al doctor Jorge Alió, rotario del club de Alicante, al ser “considerado uno de los mejores oftalmólogos del mundo”, según el club. La ceremonia de entrega del galardón será el 29 de junio de 2019 a las 21.00 horas en el restaurante Morote de Callosa de Segura, coincidiendo con el cambio de collares de la entidad.

 

El catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha sido elegido “por su actitud, compromiso e implicación en acciones solidarias y que fomentan la paz en el mundo dirigidas al bienestar de la infancia a través de la Fundación Jorge Alió, que desarrolla numerosos proyectos solidarios como el Proyecto Nouadhibou Visión para la prevención de la ceguera en Mauritania, así como otras colaboraciones humanitarias como la iniciada recientemente en Irak”.

 

El Proyecto Nouadhibou Visión de Cooperación Internacional, creado en 2007 por el doctor y profesor Jorge L. Alió, ya desarrolló el primer hospital oftalmológico de la zona norte de Mauritania que ofrece asistencia sanitaria a la población.

 

Rotary es la mayor organización de voluntarios del mundo compuesta por líderes, hombres y mujeres, unidos por los mismos valores de amistad, tolerancia, solidaridad y paz, con el mismo afán de fomentar el bien común y la buena voluntad.

 

RUVID UJI Patricia-palau-3La cardióloga Patricia Palau recibe el premio al mejor trabajo de investigación clínica de la Real Academia de Medicina

 

La profesora del Grado en Medicina de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y cardióloga en el Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), Patricia Palau y Sampio, ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación clínica otorgado por la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana del año 2018 por su trabajo titulado Inspiratory Muscle Training and Functional Electrical Stimulation for Treatment of Heart Failure with Preserved Ejection Fraction: The TRAINING – HF Trial.

 

En él, ha podido constatar como las personas que sufren insuficiencia cardíaca y función sistólica conservada (ICFEc) mejoran su capacidad funcional y calidad de vida realizando ejercicios de entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI) o electroestimulación muscular funcional (EMF) durante 12 semanas.

 

El equipo liderado por Palau, y compuesto por 17 especialistas, ha estudiado a un total de 61 pacientes que sufrían esta patología y, de forma aleatoria, los ha sometido a un programa de 12 semanas en el cual se les ha realizado EMI, EMF o una combinación de ambos, frente al tratamiento médico estándar.

 

El objetivo primario fue evaluar el cambio en el consumo máximo de oxígeno. Los objetivos secundarios fueron los cambios en calidad de vida, parámetros ecocardiogràficos y biomarcadores, para los que se utilizó un modelo lineal mixto para comparar los cambios entre los diferentes grupos.

 

En la actualidad, según este trabajo de investigación, no se dispone de tratamientos farmacológicos que demuestran reducir la morbimortalidad asociada en pacientes con insuficiencia cardíaca y función sistólica conservada, de aquí la importancia de estudiar si llevando a cabo el entrenamiento propuesto se puede mejorar la capacidad funcional, calidad de vida, parámetros de disfunción diastólica o biomarcadores a las 12 y 24 semanas.

 

Con este premio Patricia Palau será nombrada académica de Medicina de la Real Academia. El premio y el nombramiento se ha librado en el Salón Vicente Tormo de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

 

RUVID UJI Vicent MolinerLa RSEQ galardona al profesor Vicent Moliner con el premio a la excelencia investigadora 2019

 

El catedrático de Química Física de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Vicent Moliner Ibáñez, ha recibido uno de los cuatro premios a la excelencia investigadora 2019 que otorga la Real Sociedad Española de Química. El galardón valora la trayectoria reciente de los últimos cinco años e implica la concesión de un diploma y una dotación económica que se entregará a final de año en Madrid.

 

Moliner, profesor del Departamento de Química Física y Analítica de la UJI, licenciado en Química por la Universitat de València y doctor en la misma disciplina por la universidad pública de Castelló, llevó a cabo su estancia post-doctoral en la Universidad de Bath (Reino Unido).

 

Desde entonces, ha realizado múltiples estancias de investigación en universidades y centros de investigación de España, Reino Unido, Suecia, Francia o Polonia, además de ser profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Lodz (Polonia, 2009) y en la Universidad de Bath (Reino Unido, 2017).

 

Es autor de un libro, ocho capítulos de libro y cerca de 200 artículos de investigación en revistas como Nature Chemistry, Nature Communications, J. American Chemical Society, Proc. Nato. Acad. Sci. USA, Chemical Science, Angew. Chemie o ACS Catalysis. En la actualidad cuenta con cuatro sexenios de investigación.

 

Dirige el Grupo de Investigación de Bioquímica Computacional de la UJI, dedicado a la descripción computacional de fenómenos de catálisis en sistemas biológicos mediante métodos que combinan la mecánica cuántica con la mecánica molecular.

 

El objetivo del grupo es el conocimiento de estos procesos a escala molecular y su aplicación, en colaboración con otros grupos, en el diseño de nuevos materiales para su uso en biomedicina o biotecnología como son, nuevos agentes farmacológicos para inhibir la actividad enzimática, o el diseño de nuevas enzimas.

 

A lo largo de la última década ha impartido más de una treintena de conferencias en congresos internacionales y ha participado en 12 proyectos nacionales y dos internacionales, ocupándose de la dirección en una decena. En 2008, fue galardonado con el premio ExpoQuimia I+D+y en la categoría de Biotecnología. Ha dirigido ocho tesis doctorales en los últimos 10 años.

 

Es miembro de la Editorial Board de la revista Archives of Biochemistry and Biphysics y de la revista International Journal of Molecular Science, así como editor invitado por números especiales en Archives of Biochemistry and Biophysics, y co-editor en Physical Chemistry and Chemical Physics y Frontiers in Chemistry.

 

Moliner es evaluador de más de 30 revistas de investigación y proyectos de investigación para varias agencias de evaluación nacionales e internacionales, incluida la European Research Council. Es miembro de la Real Sociedad Española de Química y de su grupo especialidad «Química y Computación», de la Sociedad Biofísica de España, de la American Chemical Society y Fellow de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido.

 

RUVID AdrianDelRioIFICUna tesis realizada en el IFIC recibe el premio Bergmann-Wheeler de la Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación

 

Adrián del Río Vega, investigador que realizó su formación doctoral en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) y el Departamento de Física Teórica de la UV, ha sido galardonado con el Premio Bergmann-Wheeler, que concede cada tres años la Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación a la mejor tesis doctoral en gravedad y teoría cuántica.

 

Su tesis, dirigida por el investigador del IFIC, José Navarro Salas e Iván Agulló Ródenas, de la Universidad Estatal de Louisiana (EE.UU.), propone que, desde el punto de vista de la física cuántica, la polarización de la luz cambia cuando atraviesa entornos con gravedad intensa como el choque de dos agujeros negros que produce ondas gravitacionales. El premio se considera el más prestigioso a nivel mundial para tesis doctorales en el área de gravitación.

 

El jurado reconoce una “profundidad inusual” en la tesis realizada por Adrián del Río Vega, que “proporciona un entendimiento nuevo en el comportamiento de campos cuánticos en espacio- tiempos curvos”. Con el título Quantum Aspects Originated by Gravitation: From Cosmology to Astrophysics, la tesis, publicada en 2018, se centra en el estudio de aspectos cuánticos de la radiación y la materia en escenarios donde la gravedad es intensa. La física cuántica estudia la materia a escalas muy pequeñas, donde se producen efectos muy distintos a los que describe la física clásica, que describe el mundo que vemos.

 

El resultado más destacado es el descubrimiento de un nuevo fenómeno cuántico: la anomalía dual electromagnética. Desde el punto de vista de clásico, la luz es radiación electromagnética cuya dinámica no se ve alterada ante determinadas transformaciones del campo eléctrico y magnético. Esta simetría, conocida como “dualidad eléctrico-magnética”, es válida en el mundo de la física clásica, pero deja de funcionar en el de la física cuántica. “La luz desde un punto de vista cuántico está formada por partículas llamadas fotones. Si aplicamos un campo gravitatorio, la simetría eléctrico-magnética clásica se rompe”, asegura Adrián del Río.

 

Este fenómeno, que denomina en su tesis “anomalía de dualidad electromagnética”, era desconocido hasta ahora y tiene consecuencias que se pueden observar. “Según la simetría clásica, la polarización de la radiación [la dirección de la oscilación de la onda electromagnética] no cambia. Sin embargo, por la ruptura de la simetría que encontramos por efectos cuánticos ahora sabemos que la gravedad sería capaz de polarizar la luz de manera espontánea, únicamente al propagarse en un campo gravitatorio”, explica el investigador.

 

Por lo tanto, este nuevo fenómeno cuántico se podría observar midiendo la polarización de los fotones que llegan de escenarios astrofísicos donde la gravitación es intensa, como el que produce el choque de dos agujeros negros. Estos sistemas han adquirido un interés especial últimamente al ser las principales fuentes de ondas gravitatorias, las ‘arrugas’ del espacio- tiempo predichas por Einstein hace más de un siglo cuyo descubrimiento supuso el Nobel de Física en 2017.

 

El Premio Bergmann-Wheeler se instauró en 2008 en honor a dos pioneros en gravedad cuántica: Peter Bergmann (1915-2002), físico que trabajó con Albert Einstein, y John Wheeler (1911-2008), quien puso nombre a los agujeros negros. Desde entonces solo tres tesis han sido premiadas, siendo Adrián del Río el primer español en recibir el galardón.

 

El premio se entregará durante una ceremonia en la 22ª edición de la Conferencia Internacional de Relatividad General y Gravitación (GR22). Esta conferencia, organizada cada 3 años, es el evento mundial más importante de física gravitacional, y se celebra por primera vez en España en la ciudad de Valencia del 7 al 12 de julio, coincidiendo con la 13ª edición de la Conferencia Edoardo Amaldi sobre Ondas Gravitacionales.

 

Adrián del Río Vega (Valencia, 1990) se graduó en Física por la Universitat de València en 2012, realizando posteriormente el Máster de Física Avanzada de la UV. Aquí entró en contacto con la física de la gravitación y la teoría cuántica, cosmología y agujeros negros de la mano del profesor José Navarro Salas, catedrático de física teórica de la UV, con quien desarrolló su tesis de fin de Máster y, posteriormente, su tesis doctoral.

 

Durante el doctorado realizó diversas estancias de investigación en centros de reconocido prestigio como la Universidad Estatal de Louisiana (2015), la Universidad de Ginebra (2016) y el Instituto para la Gravitación y el Cosmos de Pennsylvania (2017).

 

En 2017 obtuvo junto a sus directores de tesis José Navarro Salas e Iván Agulló el primer premio de la Gravity Research Foundation por un ensayo donde desarrollaban uno de los elementos de su tesis, sobre la influencia de la gravedad en la polarización de la luz mediante efectos cuánticos.

 

La tesis, defendida en 2018, obtuvo la máxima calificación del tribunal, Cum Laude con mención internacional. Posteriormente obtuvo un contrato postdoctoral del Consejo de Investigación Europeo (ERC) para trabajar en el prestigioso Centro de Astrofísica y Gravitación de Lisboa, donde desarrolla su investigación actualmente en el campo de las ondas gravitatorias.

 

ruvid ua mojicaLa Unión Profesional Sanitaria de Alicante-UPSANA distingue a Francis Mojica con su Premio Especial

 

La Unión Profesional Sanitaria de Alicante-UPSANA celebra la VIII edición de la Gala de la Salud 2019 que, en esta ocasión, entregará su Premio Especial al microbiólogo de la Universidad de Alicante (UA), Francis Mojica. El acto tendrá lugar en el Auditorio del Colegio Oficial de Médicos de Alicante y a él han confirmado su asistencia el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, la consellera de Sanidad, Ana Barceló y el rector de la UA, Manuel Palomar que acudirá con una amplia representación académica.

 

Con el patrocinio del Banco Sabadell, el objetivo de este evento es incentivar la excelencia profesional y dar a conocer a la sociedad el servicio prestado por las diferentes profesiones sanitarias reconociendo los trabajos y las trayectorias más destacadas de este ámbito.

 

Además del Premio Especial a Mojica, los colegios de Médicos, Enfermería, Odontólogos/Estomatólogos, Farmacéuticos, Dietistas/Nutricionistas, Fisioterapeutas, Psicología y Veterinarios entregarán en esta convocatoria otros 10 premios a profesionales sanitarios e instituciones con gran proyección sanitaria y social.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv