ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

04/04/2019

Carmina Montoliu recibe una ayuda competitiva de la Fundación Ramón Areces

La Unidad Mixta de Investigación en Deterioro Neurológico del INCLIVA y el CIPF, liderada por los doctores Carmina Montoliu Félix y Vicente Felipo, recibirá una ayuda competitiva de la Fundación Ramón Areces de 129.600 € para un proyecto de investigación sobre la cirrosis hepática.



AUTOR: INCLIVA

incliva-cipf-investigacion-deterioro-neurologicoEl proyecto fue seleccionado dentro del tema Diálogo intercelular e Interactoma: implicaciones patológicas en el XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia de esta Fundación en su convocatoria de 2018.

 

Será desarrollado en Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) entre 2019 y 2021 por Andrea Cabrera Pastor (Investigadora Sara Borrell adscrita a la Fundación INCLIVA) y Desamparados Escudero García (Médico Facultativo, adscrita al Hospital Clínico Universitario de Valencia) en colaboración con el grupo de la Dra. Ana Conesa y el Servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Valencia bajo la supervisión de la Dra. Carmina Montoliu.

 

El objetivo del mismo es la identificación y modelización de eventos moleculares y celulares de la respuesta inmune asociada a la aparición de encefalopatía hepática mínima en pacientes con cirrosis hepática.

 

El acto de entrega de las ayudas de investigación de la Fundación Ramón Areces se celebra en Madrid y cuenta con la presencia de Dña. Ángeles Heras Caballero, (Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación), D. Florencio Lasaga, (Presidente del Patronato de la Fundación Ramón Areces), Dña. Cristina Álvarez (vicepresidenta del Patronato de la Fundación Ramón Areces) y el Prof. D. Federico Mayor Zaragoza (Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces).

 

Un proyecto para prevenir los efectos de la cirrosis hepática y mejorar la calidad de vida los pacientes

 

Alrededor del 40% de los pacientes con cirrosis hepática presentan encefalopatía hepática mínima (EHM) con deterioro cognitivo leve, déficits de atención y coordinación y enlentecimiento psicomotor. Estos síntomas reducen su calidad de vida y supervivencia y aumentan el riesgo de accidentes, caídas, hospitalizaciones y los costes asociados a las mismas.

 

Se estima que la EHM afecta a unas 200.000 personas en España, siendo un problema clínico, social y económico importante. Hasta ahora, la Unidad Mixta de Investigación en Deterioro Neurológico ha demostrado que en la EHM la inflamación periférica conduce a neuroinflamación que altera la función cerebral y origina el deterioro cognitivo y funcional.

 

La aparición de EHM está asociada a cambios específicos en la inflamación periférica y en el inmunofenotipo que dan como resultado procesos inflamatorios con una cascada de eventos de señalización entre tipos celulares del sistema inmune. Esta señalización es diferente en pacientes cirróticos sin o con EHM. En el segundo caso los cambios inmunológicos se transmiten al cerebro e inducen deterioro cognitivo y funcional.

 

El proyecto que recibirá la ayuda de la Fundación Ramón Areces permitirá crear un estudio detallado para identificar y caracterizar los cambios en el inmunofenotipo. El objetivo es crear un modelo de eventos moleculares y celulares de la respuesta inmune asociada a la aparición de EHM con el fin de encontrar biomarcadores para el diagnóstico temprano de EHM y predictores de su aparición y progresión.

 

También permitirá entender mejor los mecanismos que inducen la aparición de EHM y mejorar su tratamiento y la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

 

El grupo de liderado por la Dra. Montoliu ha sido el primero en hallar el primer marcador diagnóstico en encefalopatía hepática mínima y en identificar un biomarcador para detectar de forma precoz deterioro cognitivo en pacientes con cirrosis hepática.

 

Sobre la Fundación Areces

 

La Fundación Ramón Areces nació como una entidad cultural privada para promover la educación, la cultura y la ciencia. Uno de sus principales retos es contribuir a crear una sólida estructura científica y tecnológica en España que permita mejorar la vida de las personas y buscar soluciones a los desafíos de futuro que la sociedad moderna tiene ante sí en cualquiera de sus ámbitos.

 

Para ello, y con el objetivo de fomentar la investigación científica, apoyar el talento, acercar la vanguardia científica a nuestros investigadores e impulsar la colaboración para acelerar procesos de innovación, concede anualmente una serie de ayudas de Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia que en la convocatoria 2018 se dividieron en nueve temas: Enfermedades Raras, Medicina de precisión y cáncer, Sepsis: alerta precoz, prevención y tratamiento, Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y esclerosis múltiple (EM), Diálogo intercelular e Interactoma: implicaciones patológicas, Seguridad alimentaria y biotecnología, Energía renovable: materiales y procesos, Grafeno, átomos, clusters y nanopartículas metálicas y Materiales superconductores de alta temperatura.

 

Recientemente la Dra. Carmina Montoliu también recibió una de las Ayudas del Programa Santiago Grisolía de la Conselleria d´Educació, Investigació, Cultura i Esport para la contratación de personal en sus líneas de investigación que supera los 60.000 €. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv