ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/05/2019

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante el mes de mayo, estos han sido los investigadores que han sido premiados o reconocidos por su trayetcoria investigadora: Tomás Sala (UV), Daniel-Henri Pageaux (UA), Jesús Codínn (Fisabio), Mariola Penadés (Fisabio), Daniel Ramón (PCUV), Paloma Aolonso (UMH), Rosa Llusar (UJI), Jorge -Alió (UMH), Josep Pla (UV) y Gonzalo Moreno (UMH).



AUTOR: VARIOS

Tomás Sala, Medalla de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia

 

RUVID UV TOMAS SALA 2La Real Academia de Legislación y Jurisprudencia ha otorgado su Medalla a Tomás Sala Franco, profesor emérito del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València (UV). El acto de entrega se celebró en el Colegio de Abogados de Valencia. Sala recibió esta distinción por su “prestigiosa carrera profesional e indudables méritos como jurista”.

 

Tomás Sala estudió en la Facultad de Derecho de la Universitat de València y se doctoró en la de Bolonia a finales de los años 60. Ganó la cátedra de Derecho del Trabajo a finales de los años 70. Además de otros cargos, Tomás fue secretario general de la Universitat de València con el rector Joaquín Colomer. Actualmente está jubilado, pero mantiene la vinculación con la Universitat en calidad de profesor emérito.

 

Su magisterio se proyectó sobre gran parte de los catedráticos y profesores titulares de Derecho del Trabajo de la Universitat de València y también de otras universidades.

 

Además de la su amplia dedicación docente e investigadora, Tomás Sala ha sido presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

 

ruvid ua Daniel-Henri_PageauxEl profesor Daniel-Henri Pageaux, X Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

 

El Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, ha concedido el X Premio Juan Andrés al profesor Daniel-Henri Pageaux, de la Universidad de la Sorbona, por su estudio De Cervantes a Vargas Llosa. La prosa española entre ficción y mediación.

 

Se trata de una obra en doce capítulos que, tras un prefacio de valor teórico general, se aplica al examen original de obras relevantes y muy diversas de la tradición literaria española con el propósito de diseñar un paradigma evolutivo de la misma que alcanza hasta nuestro tiempo. Somete a interpretación sucesiva títulos de Cervantes, Juan Andrés, Galdós, José Rizal, Pérez Lujín, Azorín, Umbral, Manuel Vicent, Alejo Carpentier, Ernesto Sábato y Mario Vargas Llosa.

 

Daniel-Henri Pageaux, catedrático emérito de Literatura General y Comparada en la Universidad de La Sorbona (París) y teórico de la “imagología literaria”, es autor de medio centenar de libros dedicados a autores y problemas literarios, eminentemente comparatistas, publicados en lengua francesa, portugués y español.

 

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Literatura Universal y Comparada, es concedido anualmente durante el mes de mayo y entregado en junio. Se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método.

 

RUVID fisabio_jesus cosin_premio garcia blancoEl investigador del Peset y Fisabio, Jesús Cosín, se alza con el Premio-Medalla García-Blanco para jóvenes investigadores

 

El investigador del Hospital Universitario Doctor Peset y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), Jesús Cosín, ha recibido el Premio-Medalla García-Blanco en reconocimiento a su trayectoria científica en el campo de la medicina experimental.

 

El galardón, que concede la Universitat de València a jóvenes investigadores, reconoce el trabajo del Dr. Cosín en el estudio de una posible diana terapéutica contra la enfermedad de Crohn y las complicaciones asociadas a dicha patología.

 

En concreto, se centra en analizar la relevancia de una molécula, llamada succinato, y de su receptor, SUCNR1, en la inflamación y la fibrosis intestinal. “Hemos visto que tanto este receptor, como el compuesto que lo activa, están incrementados en pacientes con Crohn, de modo que un posible fármaco que bloquee este receptor podría ayudar a reducir la inflamación e incluso la fibrosis”, destaca Jesús Cosín.

 

El efecto de este receptor ya ha sido descrito en otras enfermedades, como la diabetes o el cáncer, pero ahora se está descubriendo su influencia en otras patologías inflamatorias y de carácter autoinmune como la Enfermedad de Crohn.

 

En esta línea, el Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedad Inflamatoria Intestinal que lidera Jesús Cosín y que se adscribe a la Unidad Mixta del Hospital Universitario Dr. Peset y la Facultad de Medicina de la Universitat de València, es pionero en el campo.

 

“Los resultados están siendo prometedores. Se trata de una nueva línea de investigación que ya nos ha dado buenos resultados en experimentos en ratones”, añade el investigador de Fisabio y el Peset.

 

Los investigadores han estudiado dos grupos de ratones; uno de ellos, carentes del receptor SUCNR1, y el otro, con el mismo receptor activo a los que se les indujo una colitis aguda. Los resultados del experimento permitieron comprobar que los ratones que poseían el receptor perdían un 10% de su peso, y los carentes del mismo, sólo un 3%, ya que presentaban menos episodios de diarrea y sangrado en heces.

 

Asimismo, se realizó el mismo experimento en ratones induciendo fibrosis intestinal y se estudió cómo afectaba el colágeno, que es el principal marcador de fibrosis. En el modelo de ratón con fibrosis y receptor activo, se produjo un incremento de la expresión del colágeno en una proporción de hasta 60 veces superior, mientras que en los ratones carentes del receptor el incremento sólo fue 10 veces mayor.

 

El equipo investigador también realizó experimentos con muestras de sangre y de resecciones intestinales de 40 pacientes con Enfermedad de Crohn de los Hospitales de Sagunto y Manises. El estudio demostró que el receptor (SUCNR1) se expresa tres veces más en un paciente con enfermedad de Crohn que en un paciente sano.

 

La molécula que lo activa (el succinato) también se encuentra incrementado tanto en el intestino de los pacientes con Crohn como en sangre, lo que lleva a apuntar a los investigadores que el succinato también podría ser utilizado como biomarcador en las analíticas de sangre para detectar el empeoramiento o no de los pacientes con Crohn.

 

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que conviven con esta enfermedad, y por ello, ya estamos en contacto con una empresa farmacéutica para desarrollar antagonistas que bloqueen este receptor”, resalta el Dr. Cosín.

 

RUVID mariola penades_fisabio_famelabLa investigadora de Fisabio, Mariola Penadés, se proclama subcampeona de Famelab España

 

La investigadora de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Mariola Penadés, se alzó con el segundo premio en la gran final de Famelab, que estuvo presidida por S.M. la Reina Doña Letizia, y en la que también estuvieron presentes el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.

 

Con su monólogo, titulado El silencio de mis neuronas, Penadés explicaba el mecanismo neuronal por el cual inhibimos la percepción de nuestros propios estímulos sensoriales en la final española.

 

“Creo que Famelab es una experiencia que todo científico y científica debería vivir una vez en la vida. Una experiencia de crecimiento y aprendizaje, acorde con el compromiso que tenemos y debemos tener para compartir con la sociedad nuestra labor, y más cuando parte de nuestra investigación esta financiada por fondos públicos”, resalta Mariola Penadés.

 

“Ha sido un desafío personal y una aventura maravillosa, gracias a la cual he entrado a formar parte de la gran familia de Famelab. Una familia que sabe que la divulgación con un toque de humor es una forma sencilla de acerca a todas las personas nuestra profesión y concienciar a la sociedad de lo importante que es invertir en ciencia”, añade la investigadora de Fisabio.

 

Mariola Penadés es doctorada por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en Veterinaria. Además, tiene un Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona, y actualmente, trabaja como investigadora en FISABIO.

 

FameLab es un certamen internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

 

El ganador del certamen fue Iñaki Echeverría Huarte, quien representará a España en la final internacional de monólogos científicos FameLab. Iñaki se impuso al resto de participantes con el monólogo Déjame salir, donde describe el fenómeno FIS (faster is slower) propuesto por el físico Dirk Helbing en 1995 que sugiere que colocar un obstáculo cerca de las puertas de salida podría facilitar una evacuación en caso de emergencia.

 

En tercer lugar se clasificó Kevin Fernández-Cosials, Es madrileño y tiene 29 años y que actualmente está realizando un Post-Doc en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. En su monólogo, titulado Risky Bussines explicó cómo influye en el diseño de los sistemas de seguridad la percepción del riesgo que tenemos de los accidentes.

 

El jurado estuvo formado por Carmen Agustín Pavón, doctora en Neurociencias y divulgadora científica; Marcos Pérez Maldonado, licenciado en Física, quien ha sido durante 20 años director técnico de la Casa de las Ciencias de A Coruña; y Pampa García Molina, licenciada en Física teórica y redactora jefa de la Agencia SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

 

La final de la séptima edición de FameLab España fue presentada por Eduardo Aldán y seguida en directo a través del canal de Youtube y la página de Facebook de FECYT por más de 700 personas.

 

Daniel RamEl biotecnólogo Daniel Ramón, galardonado en los NutraIngredients Awards 2019

 

El NutraChampion es el premio que la industria nutracéutica entrega anualmente a una de las personalidades más influyentes en el sector. Este año ha ido a manos del biotecnólogo Daniel Ramón. Con este galardón, NutraIngredients, la plataforma de comunicación más importante a nivel mundial sobre nutrición, ha querido reconocer “la destacada contribución al desarrollo de la ciencia de los alimentos y la biotecnología” del vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM Biopolis, empresa instalada en el Parc Científic de la Universitat de València.

 

Tras recibir el galardón, Daniel Ramón se ha reconocido “muy sorprendido”, ya que “si bien a lo largo de mi carrera he recibido diversos premios académicos, esta es la primera vez que me entregan un premio de la industria, lo que me satisface gratamente”. “También debo decir”, ha añadido, “que este premio no es para mí, sino para el equipo de Biopolis que trabaja en Valencia. Es la unión del equipo lo que nos hace avanzar hacia el futuro”.

 

En esta edición de los NutraIngredients Awards ADM Biopolis ha sido la empresa del sector que más nominaciones ha recibido. Además de resultar ganadora en la categoría NutraChampion, ha resultado finalista en la categoría Proyecto de Investigación de Nutrición, donde presentó su combinación de tres probióticos para reducir el uso de esteroides tópicos en pacientes con dermatitis atópica, y en la categoría de Ingrediente del Año para el Control de Peso, donde concurría con el probiótico Bifidobacterium lactis BPL1.

 

Daniel Ramón es uno de los miembros fundadores de ADM Biopolis, una empresa biotecnológica nacida en el año 2003 como spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e instalada en el Parc Científic de la Universitat de València desde el año 2008. Su objetivo principal era transferir ciencia de calidad a la industria agroalimentaria, química y farmacéutica. Hace dos años el 90% de la compañía fue adquirido por la multinacional americana Archer Daniels Midland, uno de los mayores procesadores agrícolas y proveedores de ingredientes alimentarios del mundo.

 

Los resultados tecnológicos de Daniel Ramón están protegidos por más de cuarenta patentes nacionales e internacionales, la mayoría de ellas transferidas y en uso. Su carrera investigadora ha sido reconocida con el Premio de la Sociedad Española de Microbiología, el Premio a la Trayectoria Científica del Instituto Danone, el Premio Europeo de Divulgación Científica, el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva el Premio Internacional Hipócrates y la Medalla al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo.

 

RUVID UMH IDIBE PALOMALa investigadora de la UMH, Paloma Alonso, Medalla de Honor “Dr. Balmis” del Ateneo de Alicante

El Ateneo Científico, Literario y Artístico Alicante ha entregado la Medalla de Honor “Dr. Balmis” a la investigadora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Paloma Alonso. Esta entidad ha distinguido a la profesora Alonso por su contribución en el estudio del papel de los disruptores endocrinos en el origen de la diabetes. La entrega del galardón se ha celebrado en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

 

Paloma Alonso es profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UMH e investigadora del Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad. Asimismo, es investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto de Salud Carlos III.

 

Los trabajos de la profesora de la UMH han puesto de manifiesto el papel de los disruptores endocrinos en la etiología de la diabetes mellitus. Los disruptores endocrinos son compuestos químicos a los que la población está expuesta diariamente y son capaces de alterar la producción, el metabolismo, la acción o la eliminación de hormonas naturales en el organismo.

 

En particular, la investigación de Alonso ha demostrado la importancia de la exposición a este tipo de contaminantes ambientales cotidianos como el bisfenol-A en las alteraciones de la producción y secreción de la hormona insulina. Al acto han asistido el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el rector electo, Juanjo Ruiz Martínez, y el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Manuel Jordán Vidal.

 

Esta línea de investigación ha sido clave para que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas clasificara, en junio de 2017, al bisfenol-A como sustancia de alta preocupación por sus acciones como disruptor endocrino.

 

En la actualidad, la profesora Alonso Magdalena es investigadora principal de un proyecto, financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de identificación de compuestos disruptores endocrinos que puedan aumentar el riesgo de padecer diabetes y obesidad.

 

Además, ha publicado más de 45 artículos internacionales sobre este tema y ha sido conferenciante invitada en congresos internacionales en Europa, África y Estados Unidos.

 

rosa llusarAlmenara rinde homenaje a la catedrática de Química Física y Analítica de la UJI, Rosa Llusar

 

El Ayuntamiento de Almenara ha rendido homenaje a la científica almenarense y catedrática de Química Física y Analítica de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Rosa Llusar Barelles, en reconocimiento a su trayectoria profesional como investigadora de destacado prestigio internacional.

 

En el acto, que se ha celebrado dentro de la II Semana de la Ciencia Ramón Lapiedra en el Centro Municipal de Cultura de esta localidad de La Plana Baixa, Rosa Llusar ha estado acompañada por sus familiares, amistades y compañeros de trabajo, entre ellos la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis.

 

Rosa Llusar Barelles se licencia en Químicas por la Universidad de Valencia obteniendo el premio extraordinario de licenciatura. Su investigación doctoral se centra en la química de sulfuros de molibdeno y wolframio y se doctora por la Universidad de Valencia en 1987 y por la Universidad de Texas A&M (EEUU) en 1988 bajo la dirección del profesor F. Albert Cotton.

 

Después de trabajar durante tres años como técnica superior en la sección de investigación y desarrollo de una planta de producción de caprolactama en Castellón, en 1993 accede a una plaza de profesora interina en el Departamento de Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I, en 1995 pasa a ser profesora titular de Química Física y en 2009 catedrática.

 

Desde entonces ha desarrollado su actividad docente en la licenciatura y ahora Grado en Química dentro del ámbito de la química física (cuántica, espectroscopia, termodinámica, cinética, electroquímica, etc.). Actualmente imparte la asignatura de «Nanomateriales» en el Máster en Química Aplicada y Farmacológica de la Universitat Jaume I. Ha sido profesora visitante en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), la Universidad de Angers (Francia), la Universidad de Rennes (Francia) y en la Universidad Estatal Paulista (Brasil) en 2015.

 

La profesora Llusar lidera, desde su creación en 1998, el Grupo de Investigación de Materiales Moleculares de la UJI. Su investigación está centrada en la química de clústeres metálicos con especial énfasis en sus propiedades fisicoquímicas de cara al desarrollo de nuevos materiales moleculares multifuncionales con aplicaciones de interés tecnológico en catálisis, electrónica molecular y medicina.

 

Hasta la fecha, ha dirigido diez tesis doctorales, seis de ellas con mención de doctorado europeo o internacional y una sexta realizada en cotutela y defendida en la Universidad Central de Venezuela. Es coautora de más de ciento cincuenta artículos en revistas científicas internacionales indexadas.

 

El Instituto Nikolaev perteneciente a la Academia Rusa de las Ciencias ha reconocido su labor investigadora y de cooperación otorgándole en junio de 2012 el título de doctora honoris causa. El Consejo Social de la Universitat Jaume I la galardonó en 2015 con el XVII Premio a la Trayectoria Investigadora.

 

En el ámbito de la gestión universitaria ha ejercido como vicerrectora de Investigación de la Universitat Jaume I desde junio de 2006 durante cuatro años y como directora de los Servicios Centrales de Investigación Científica desde junio de 2010 hasta septiembre de 2014. Además, es miembro electo de la Academia de las Ciencias (EUROASC).

 

 

RUVID UMH ALIOEl profesor Jorge Alió, Premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora

 

La comisión científica del Premio Alberto Sols ha otorgado el premio ex aequo a la Mejor Labor Investigadora al catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jorge Alió, por la amplia trayectoria profesional en su área de investigación. Asimismo, el Rotary e-Club del Mediterráneo ha otorgado por unanimidad el Premio Unidos por la Paz 2019 al profesor Alió.

 

En concreto, el catedrático de la UMH ha compartido el Premio Alberto Sols, que rinde homenaje póstumo a la figura del bioquímico Alberto Sols, con Antonio Alcamí Pertejo. Jorge Alió destaca por sus estudios con células madre para curar el queratocono avanzado; al ser especialista en cirugía de la catarata, lentes intraoculares y glaucoma.

 

Además, es pionero en la introducción de la cirugía refractiva en España, en nuevas técnicas de trasplante de córnea y en el desarrollo exclusivo de una técnica para cambiar el color de los ojos por razones cosméticas o terapéuticas.

 

Por su parte, el Rotary e-Club del Mediterráneo entrega a Alió este reconocimiento al ser “considerado uno de los mejores oftalmólogos del mundo”. Asimismo, el catedrático de la UMH y rotario del club de Alicante recibe esta distinción por “su actitud, compromiso e implicación en acciones solidarias y que fomentan la paz en el mundo, dirigidas al bienestar de la infancia, a través de la Fundación Jorge Alió, que desarrolla numerosos proyectos solidarios como el Proyecto Nouadhibou Visión para la prevención de la ceguera en Mauritania, así como otras colaboraciones humanitarias como la iniciada recientemente en Irak”.

 

El Proyecto Nouadhibou Visión de Cooperación Internacional, creado en 2007 por el doctor y profesor Jorge Alió, ha desarrollado el primer hospital oftalmológico de la zona norte de Mauritania que ofrece asistencia sanitaria a la población. La ceremonia de entrega de este galardón se celebrará el 29 de junio en el restaurante Morote de Callosa de Segura.

 

RUVID UV PepePlawebEl catedrático José Pla, elegido Fellow de la European International Business Academy

 

l catedrático José Pla Barber, del Departamento de Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueas’ de la Universitat de València (UV), ha sido elegido Fellow (académico de honor) de la European International Business Academy (EIBA).

 

Esta asociación científica agrupa a más de mil investigadoras e investigadores de todo el mundo en el campo de los negocios internacionales. El comité de selección ha destacado sus aportaciones científicas en el ámbito de la internacionalización de la empresa y, en especial, sus publicaciones sobre la competitividad internacional de los sectores manufactureros tradicionales y la globalización de las empresas españolas en Latinoamérica.

 

En la actualidad, el profesor Pla es vicepresidente de Caixa Ontinyent e investigador asociado en los institutos de investigación Polibienestar (Universitat de Valencia) y John Dunning Center (University of Reading, U.K.).

 

RUVID UMH 02-05-19-comisión-bienestar-animales-experimentaciónLa UMH renueva su presencia en la Comisión Autonómica de Bienestar de los Animales de Experimentación


El responsable del Servicio de Transgénesis y Criopreservación del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC), Gonzalo Moreno Del Val, ha sido nombrado nuevo miembro de la Comisión Autonómica de Bienestar de los Animales de Experimentación (CABAE).

 

Con este nombramiento, Moreno Del Val sustituye en esta entidad al jefe del Servicio de Experimentación Animal de la UMH, José Antonio Pérez de Gracia.

 

La CABAE es una institución cuyas funciones se centran en informar sobre las solicitudes de autorización de procedimientos o actuar como órgano de consulta.

 

Asimismo, este organismo asesora a los centros usuarios para el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente sobre los métodos alternativos y técnicas que eviten procedimientos repetitivos o reiterativos, e informa en relación con las solicitudes de homologación de formación del personal de los centros.

 

La CABAE, también, asesora a los centros sobre cumplimiento de la normativa en materia de formación y actúa como órgano de consulta en materia de organización y homologación de los cursos de formación previstos.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv