EMPRENDEDORES

VER TODASSeguir leyendo...

12/06/2019

Quixmind logra 200.000 € en ayudas del Ministerio de Ciencia

Quixmind, fundada por el investigador de la Universidad de Alicante, Tomás Martínez, ha patentado un método para la creación de mapas dinámicos 1.000 veces más grandes utilizando los mismos recursos.



AUTOR: UA

RUVID UA QuixmindQuixmind, empresa de base tecnológica (EBT) surgida de la Universidad de Alicante (UA) y vinculada e instalada en el Parque Científico de Alicante ha resultado adjudicataria de una subvención de 200.000€ del programa NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Quixmind, fundada por el investigador de la Universidad de Alicante, Tomás Martínez, ha patentado un método para la creación de mapas dinámicos 1.000 veces más grandes utilizando los mismos recursos. Para lograr la autonomía de un robot hacen falta dos ingredientes básicos. El SLAM (Localización y creación de Mapas de forma Simultánea) y las técnicas de control y aprendizaje del vehículo.

 

Ahora, la empresa recibirá 200.000 euros del programa NEOTEC, que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológicas. El aspecto más relevante en las propuestas apoyadas en esta línea es que han de tener una estrategia de negocio basada en el desarrollo de tecnología (la tecnología debe ser el factor competitivo de diferenciación de la empresa), basándose en la creación de líneas de I+D+i propias.

 

Quijote y Sancho

 

El primer vehículo desarrollado por Quixmind fue un carrito de golf autónomo llamado Quijote, con la finalidad de transportar pasajeros en entornos complejos como el Campus de la Universidad de Alicante.

 

Recientemente, han transformado una apiladora manual en el robot autónomo de altas prestaciones llamado Sancho. “Hemos transformado una apiladora eléctrica convencional, en una autónoma, con capacidad de carga, descarga y transporte de palés entre dos puntos evitando obstáculos y localizándose en entornos dinámicos”, ha explicado.

 

Los nombres de los vehículos, Quijote y Sancho, fueron puestos por la vocación “internacional del proyecto”, explica Tomás Martínez. “El Quijote es el segundo libro más leído después de la Biblia y nos sentimos orgullosos de eso”, ha indicado el investigador de la Universidad de Alicante, quien estudió en la Universidad de Alcalá de Henares y quería homenajear a Miguel de Cervantes.

 

Además, según ha dicho, el Quijote “representa una serie de valores que no va a traidicionar nunca y eso es importante a la hora de formar equipo, capaz de luchar contra gigantes, contra quien sea, en situaciones desiguales”.


DESTACAMOS


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv