ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

26/06/2019

La UPV y Las Naves codiseñan un plan de adaptación de la huerta al cambio climático

Investigadores de la Universitat Politécnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el proyecto Pathfinder AELCLIC para definir un plan de adaptación de la huerta valenciana al cambio climático.



AUTOR: LAS NAVES

RUVID UPV LAS NAVES huertaEl objetivo de este proyecto AELCLIC (Adaptation of European Landscapes to Climate Change), patrocinado por la plataforma europea del EIT-Climate-KIC durante el año 2019, es crear un grupo de redes de trabajo regionales y locales para co-definir planes de adaptación al cambio climático en 16 paisajes europeos. La huerta valenciana ha sido el elegido como paisaje piloto líder de la zona del suroeste europeo.

 

El proyecto que afecta al Suroeste de Europa, y que incluye a València, Tenerife, Oporto y Cataluña, está coordinado por Francisco Galiana, profesor de L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN).

 

La primera fase de este proyecto, al que también se ha adherido el Ayuntamiento de Alboraya, consiste en crear una red de trabajo local para definir la estructura de un futuro Plan de Adaptación del Paisaje de la Huerta Valenciana al Cambio Climático.

 

Esta red de trabajo o consorcio estará integrada por las instituciones o autoridades locales, organizaciones civiles, actores económicos y sociales (empresas del sector agroalimentario, turístico, etc.) e instituciones académicas o de investigación, que tengan interés en participar en el proyecto.

 

Para ello, el equipo de investigación organizó un taller el pasado 17 de junio, en el que se convocó a diferentes entidades relacionadas con la huerta de Valencia y Alboraya para presentarles el proyecto y la agenda de trabajo.

 

Las entidades que se reunieron en este primer taller identificaron los valores de la huerta valenciana y los efectos que tendrían sobre la huerta algunos posibles escenarios de cambio climático, previamente identificados y presentados por la organización del proyecto.

 

Además, los actores identificaron oportunidades de actuación para prevenir esos potenciales efectos del cambio climático en la huerta, así como posibles impedimentos para estas soluciones.

 

En el próximo taller, que tendrá lugar en septiembre, se presentarán los resultados del primer taller, se definirá la estructura y el contenido del plan de adaptación de la huerta al cambio climático y se identificarán los recursos y las fuentes de financiación para desarrollar el plan.

 

Finalmente, este proyecto se está llevando a cabo como fase previa para crear una red de trabajo comprometida y fuerte que lleve a cabo un proyecto más amplio en el que se desarrollaría el Plan de Adaptación del Paisaje de la Huerta Valenciana al Cambio Climático.


DESTACAMOS

Proyecto AELCLIC

 

El proyecto AELCLIC (Adaptation of European Landscapes to Climate Change) tiene como objetivo definir y probar modelos proactivos y catalizadores, para la creación de redes de trabajo regionales y locales con capacidad social, financiera, administrativa y técnica para codefinir Planes de Adaptación del Paisaje al Cambio Climático (LACAP).

 

Esos planes incluirían políticas, estrategias, acciones piloto e iniciativas a nivel local y regional para promover la adaptación al cambio climático.

 

El proyecto AELCLIC se enmarca en los proyectos Pathfinder de EIT Climate-KIC, en el que cuatro tándems de Universidades y Autoridades Regionales/Locales (todas socias de EIT Climate-KIC) promoverán la generación de redes de trabajo regionales y locales en un conjunto de Paisajes Pilotos Líderes.

 

Los modelos generados en esos Paisajes Pilotos Líderes serán después puestos a prueba y adaptados en un conjunto de Paisajes Piloto Multiplicadores con el apoyo de terceras partes regionales y locales.

 

En todas estas áreas piloto, los principales actores de interés (ONG locales, empresarios, administraciones públicas, investigadores, vecinos, etc.), trabajarán juntos para comprender el impacto que el cambio climático tendrá en sus paisajes y formas de vida. Conocido el diagnóstico, se acordarán las metas y agendas básicas que deben ser abordadas por los futuros LACAP locales, así como los recursos y compromisos necesarios para la elaboración y cumplimiento de dichos Planes.

 

Finalmente, se adoptará una declaración de acuerdo o carta de compromiso conjunta, en la que todos los miembros de la red de trabajo local expresen su deseo de avanzar en la preparación de un Plan de Adaptación del Paisaje al Cambio Climático.

 

EIT Climate-KIC

 

EIT Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático a través de la innovación y para construir una economía de carbono cero a través del impulso al emprendimiento. EIT Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

 

Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv