ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

11/07/2019

El catedrático Javier García, nuevo presidente de la IUPAC

La Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha elegido al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA), Javier García, como presidente de esta organización para el bienio 2022-2023. 



AUTOR: UA

RUVID UA foto iupacHasta esa fecha ocupará el cargo de vice-presidente.

 

Condiciendo con el Año Internacional de la Tabla Periódica y el centenario de la IUPAC, esta organización internacional ha celebrado su Asamblea General en Paris, donde se han analizado los nuevos retos de la Química mundial para los siguientes 100 años.

 

Durante su reunión, se ha procedido a las votaciones para designar la próxima presidencia, de la que ha salido elegido Javier García para que lidere la presidencia de la Organización a partir de 2022.

 

El profesor de la Universidad de Alicante ha sido hasta ahora miembro del Comité Ejecutivo de la IUPAC y vice-presidente de su División de Química Inorgánica. Esta es la primera vez que un español se situará al frente de la organización. Para Javier García, “estar al frente de un organismo de estas dimensiones y proyección es, además de un honor, una gran oportunidad para tratar de ubicar a la ciencia española en el lugar que se merece”.

 

García le tomará el relevo a Chris Brett, catedrático de Química Física en la Universidad de Coimbra en Portugal, con quien continuará trabajando en la vicepresidencia hasta 2022. Según Javier García, “ahora que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada entra en su segundo centenario miramos al futuro comprometidos con la mejora de nuestra calidad de vida a través de la química y con un futuro más sostenible”.

 

Sobre Javier García Martínez

 

Catedrático de Química Inorgánica y Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (UA) donde ha desarrollado una extensa labor docente e investigadora en nanomateriales y en su aplicación en el sector energético.

 

Fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, que comercializa la tecnología que desarrolló en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde 2012, los catalizadores que comercializa Rive Technology se utilizan en varias refinerías de todo el mundo aumentando sensiblemente la producción de combustibles y la eficiencia energética del proceso.

 

El liderazgo científico y empresarial de Javier ha sido reconocido con algunos de los premios más importantes. En junio de 2014, le fue otorgado el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías y desde 2015 es el primer español en recibir el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society. En verano de 2017, Javier fue reconocido por la American Chemical Society con el Kathryn C. Hach Award como el mejor emprendedor de EEUU en el sector químico. Javier es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Academia Joven Global y Fellow de la Royal Society of Chemistry. Desde 2019, Javier es Catedrático de la Fundacion Rafael del Pino y Presidente de la Academia Joven de España.


DESTACAMOS

Sobre la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC)

 

La IUPAC fue fundada en 1919 por químicos del mundo académico y de la industria. Durante los últimos 100 cien años, la Unión ha creado el lenguaje común de la química, estándares, datos verificados, mejores prácticas en química y promovido la educación de esta disciplina y la colaboración en la universidad y la industria química.

 

La IUPAC es la autoridad mundial a la hora de reconocer y nombrar los elementos químicos y de ordenarlos en la tabla periódica.

 

La Unión patrocina reuniones internacionales al máximo nivel y financia proyectos en todo el mundo. Durante la Guerra Fría, la IUPAC jugó en papel muy importante a hora de mantener el diálogo científico entre científicos de distintas nacionalidades.

 

Actualmente, la Unión mira a su nuevo centenario con el foco puesto en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la aplicación de la inteligencia artificial a la química y el compromiso por la diversidad. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv