ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/07/2019

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Los investigadores reconocidos este mes de julio han sido: Salvador Coll (UPV), Eva Antonino (UPV), José Viña (UV), Andrés Cervantes (UV), Consuelo Ramón (UV), Pablo Vidal (UCV), Vicente Baydal (UJI), José Manuel Serra (UPV), Raquel Gil (UJI), Roberto Atiénzar (UPV Gandia) y Dídac Diego Tortosa (UPV Gandia).



AUTOR: VARIOS

RUVID UPV SALVADOR COLLSalvador Coll, nuevo presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos

 

Salvador Coll, director de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), presidirá la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) hasta junio de 2020.

 

Esta red aglutina, junto a la CPI de la UPV, a los otros cuatro parques científicos de las universidades públicas valencianas: Espaitec, el Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló; el Parc Científic de la Universitat de València; el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche; y el Parque Científico de Alicante, de la Universidad de Alicante.

 

En palabras del nuevo presidente, el papel de la rePCV es fundamental para desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana. “Los parques científicos somos una herramienta de las universidades que permite construir valor socioeconómico, conectando el talento y las capacidades científicas con los retos de las empresas que requieren soluciones intensivas en conocimiento. También estimulamos y apoyamos la creación de nuevo tejido empresarial innovador, basado en conocimiento, y fomentamos la competitividad de las empresas instaladas o asociadas a los parques”, apunta Coll.

 

Actualmente, más de 300 empresas forman un ecosistema dinámico e innovador que, desde los parques, ubicados en los campus universitarios, se conecta con el conocimiento generado por la investigación universitaria

 

 

Para Salvador Coll, su principal reto es, a corto plazo, contribuir con mayor intensidad a mejorar la competitividad de las empresas valencianas tras el decidido apoyo de la Generalitat Valenciana a los parques científicos en los presupuestos de 2019, fundamentalmente a través de IVACE. “La última muestra de este compromiso la hemos tenido esta misma semana, con la firma de los convenios de colaboración entre nuestros parques y el IVACE”, destaca Coll. Estos convenios permitirán reforzar la actividad de I+D que se lleva a cabo en los parques, además de impulsar la difusión de sus resultados de investigación y poner en marcha nuevas actividades que potencien el emprendimiento innovador.

 

Respecto a sus retos a medio plazo, Salvador Coll semana que lo más importante es hacer crecer las infraestructuras de los parques para atraer más empresas y retener a las que crecen. “Tenemos capacidad y margen de mejora si somos capaces de conectar más empresas con el conocimiento y mantenerlas cerca. En este último reto el apoyo de la administración autonómica y local son claves, y vamos a trabajar con ellos en esa dirección”, añade Salvador Coll.

 

La rePCV promoverá la organización de una serie de eventos conjuntos para sumar esfuerzos y dar mayor visibilidad a los parques científicos valencianos. De entre ellos, destaca la organización de foros sectoriales y una gala de entrega de premios a las empresas vinculadas a parques científicos que hayan destacado por su capacidad investigadora y de innovación.

 

 

La presidencia de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) es rotatoria y se renueva de forma anual. Coll sustituye en el cargo a Joaquín Marhuenda, del Parque Científico de la Universidad de Alicante.

 

Además del cargo de presidente de la rePCV asumido por Salvador Coll, director del Parque Científico de la UPV, se ha nombrado en los cargos de vicepresidente y secretario – tesorero a David Cabedo del Parque Científico de la Universitat Jaume I de Castelló y Olga Francés, gerente del Parque Científico de Alicante, respectivamente.

 

 

Nacido en Xàtiva, 1970, Salvador Coll Arnau es doctor por la UPV, ingeniero técnico industrial en Electrónica y licenciado en Informática. Actualmente, es profesor titular de Tecnología Electrónica en la UPV y desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M). 

 

RUVID UPV EVA ANTONINOLa investigadora Eva Antonino, galardonada por el IEEE por sus contribuciones en telecomunicaciones

 

La profesora e investigadora de la Universitat Politècnica de València (UPV), Eva Antonino, ha sido galardonada por el IEEE, la mayor y más prestigiosa asociación internacional de ingenieros, por sus contribuciones en el campo de las telecomunicaciones.

 

Antonino ha recibido el premio Lot Shafai Mid?Career Distinguished Achievement, un galardón de ámbito mundial que se concede a mujeres con una “trayectoria ejemplar” a mitad de su carrera profesional -han de ser mujeres menores de 41 años.

 

El jurado ha distinguido a la investigadora del Instituto iTEAM de la UPV y profesora de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación tanto por sus contribuciones al diseño sistemático de sistemas de antenas para aplicaciones prácticas, como por la promoción del acceso de las mujeres a la ingeniería.

 

“El premio creo es un gran reconocimiento al duro trabajo realizado durante muchos años. La investigación a veces es muy silenciosa y no es fácil llegar a resultados que tengan tanto impacto como este. Este tipo de premios ayudan a dar visibilidad y reivindicar el valor de nuestro día a día”, señala Antonino.

 

Además, la profesora de la UPV destaca que este galardón ayuda a visibilizar el trabajo de las ingenieras. “Soy madre de dos niños y no resulta fácil compatibilizarlo todo, así que el premio creo que ayuda a normalizar a la mujer científica y madre, también a nivel internacional”, añade la investigadora de la UPV.

 

Se trata de la tercera investigadora, formada en el ETSIT de la UPV, que recibe este premio. “Sin duda, es un gran logro para la Universidad teniendo en cuenta que este premio es de alcance mundial. Creo que esto da medida de la buena formación que ofrece la ETSIT de la UPV, ya que, aunque en ocasiones puede resultar duro para los estudiantes, hace que resultemos muy competitivos a nivel internacional”, apunta.

 

Eva Antonino trabaja en el diseño de antenas para aplicaciones en la banda de microondas, que van desde antenas para VHF y UHF, comunicaciones móviles 4G y 5G y ultra-wideband (UWB), hasta antenas para Wifi, Bluetooth, sensores dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y para el entorno corporal.

 

Actualmente, sus investigaciones se centran en el diseño de antenas de alta ganancia para las nuevas aplicaciones de los sistemas 5G, en un proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “En estos sistemas las antenas juegan un papel fundamental, por lo que es necesario proponer nuevas estrategias de diseño para cumplir sus objetivos”, apunta Antonino.

 

Eva Antonino está realizando una estancia en el Instituto Tecnológico de Georgia (EEUU) aprendiendo sobre nuevos materiales y nuevas tecnologías de fabricación aditivas aplicadas al diseño de antenas, en uno de los centros más punteros en esta área.

 

“Mi reto es trasladar a España algunos de estos conocimientos, aunque para ello se necesita conseguir más inversión y nuevos proyectos de investigación. Tenemos los conocimientos técnicos, pero es necesaria una mayor apuesta pública y privada para lograr transferir los resultados de la investigación al tejido empresarial y productivo, que es al fin y al cabo lo que tiene más sentido”, concluye Antonino.

 

RUVID UV JOSE VIÑAEl catedrático José Viña, premiado en la modalidad Investigación y Desarrollo de los Premios Universidad-Sociedad 2019

 

«La Universidad debe formar con espíritu crítico a personas que lideren los cambios sociales y económicos», ha subrayado la presidenta del Consell Social de la Universitat de València (UV), María Emilia Adán, durante su primer discurso en el marco de los Premios Universidad-Sociedad, que se han entregado en la sede de la Fundación ADEIT. «Debemos apoyar la libertad de pensamiento, lejos del adoctrinamiento, para contar con intelectuales con espíritu crítico», ha añadido, al tiempo que ha apuntado que «no puede garantizarse un auténtico desarrollo social sin contar con instituciones de educación superior adecuadas para formar una masa crítica de personas cualificadas y cultas».

 

El acto, que ha congregado a representantes del ámbito universitario, empresarial y social, ha contado con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, quien ha destacado la importancia de estos premios «no solamente para la universidad, sino también para la sociedad», y ha puesto en valor la relevancia de las personas y entidades premiadas.

 

Los Premios Universidad-Sociedad, en su XXIII edición, han reconocido, un año más, la labor de aquellas personas y entidades que trabajan para aproximar el mundo de la Universidad a su entorno social y económico.

 

El doctor José Viña, catedrático de Fisiología de la Universitat de València, ha sido el investigador premiado en la modalidad Investigación y Desarrollo, por su proyecto de colaboración de I+D con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Centra sus investigaciones en el envejecimiento y los radicales libres, las enfermedades asociadas al envejecimiento como la enfermedad de Alzheimer, las alteraciones metabólicas durante el envejecimiento y la fragilidad asociada al mismo.

 

En la actualidad, investiga los genes específicos que expresan las personas centenarias y su regulación mediante dieta y ejercicio. Es el director de la Línea de Investigación de Metabolismo y Daño Orgánico, Envejecimiento y Enfermedades Asociadas de la Fundación INCLIVA y director del Instituto Gerontológico de la Comunitat Valenciana.

 

RUVID UV Andrés CervantesAndrés Cervantes, nuevo presidente de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO)

 

El catedrático de la Facultat de Medicina de la Universitat de València (UV), Andrés Cervantes, acaba de ser elegido presidente de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica), organización científica de referencia europea en el campo de la oncología médica. Cervantes, que es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y director del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, presidirá la ESMO entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

 

La elección se realizó mediante votación electrónica. Cervantes competía por este cargo con el profesor Emile Voest, director Científico del Instituto Nacional del Cáncer de los Países Bajos, pero, finalmente, la elección recayó sobre Cervantes, al valorarse muy positivamente su programa, centrado en la promoción de la formación y en la consolidación de los lazos de ESMO con otras organizaciones internacionales trascendiendo el ámbito de Europa.

 

Andrés Cervantes, que en los últimos años ha sido director de Educación en la Junta Ejecutiva de ESMO, será el máximo representante de esta organización durante el periodo 2022-2023, sustituyendo a la profesora Solange Peters, que asumirá la presidencia el próximo 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. El nuevo equipo directivo, elegido en las elecciones de junio, estará formado, además, por Florian Lordick, como director de Educación; Rosa Giuliani, como directora de Políticas Públicas; y Susana Banerjee, como directora de Membresía.

 

El profesor Cervantes será el cuarto español al frente de esta prestigiosa sociedad, tras los doctores Hernán Cortes, José Baselga y Josep Tabernero.

 

 

Cervantes se ha mostrado emocionado y honrado al ser elegido para este cargo y ha hecho hincapié en la necesidad de establecer nuevos ejes de actuación acordes al crecimiento humano, geográfico y científico de ESMO. Firme defensor de la sanidad pública, ha añadido que, a medida que ESMO se expande por todo el mundo, será necesario “tener en cuenta las especificidades geográficas, acercarnos cada vez más a nuestros miembros y a las sociedades nacionales de cada país y tener una voz fuerte en las políticas públicas de salud”.

 

ESMO, siglas en inglés de la European Society for Medical Oncology (Sociedad Europea de Oncología) es la organización oncológica de referencia en el continente y una de las más importantes a nivel mundial. Actualmente cuenta con más de 22.000 miembros de 150 países, de los cuales más de 900 son oncólogos españoles.

  

Cervantes es un referente de la oncología en nuestro país. Catedrático de Medicina en la Universitat de València, realizó su Doctorado en el Laboratorio de Farmacología Celular de la Free University Hospital, en Amsterdam, con un trabajo sobre la resistencia a múltiples fármacos.

 

Además, es Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y, desde mayo de 2017, desempeña el cargo de director general en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, donde dirige la Unidad de ensayos clínicos Fase I (en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento).

 

RUVID UV Consuelo Ramo?n 2La profesora Consuelo Ramón, nueva directora del Instituto de Derechos Humanos

 

La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, ha nombrado a la profesora Consuelo Ramón Chornet como nueva directora del Instituto de Derechos Humanos de la institución académica.

 

El nombramiento se produce tras su elección por el Consejo extraordinario del instituto, después de la dimisión de su anterior director, el profesor Javier de Lucas, al ser elegido senador por la circunscripción de Valencia y quedar en situación de servicios especiales.

 

Consuelo Ramón Chornet es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Fue directora del Instituto de Derechos Humanos entre 2010 y 2016.

 

Actualmente dirige el Grupo de investigación de la Universitat de València sobre Geostrategia para la Paz, la Seguridad y la Defensa (GPS+D), y coordina el Programa de Doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, que cuenta con la Mención de excelencia.

 

RUVID UCV PRPabloEl profesor Pablo Vidal recibe la beca Salvador de Madariaga para investigar en la Universidad de Yale

 

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido la beca Salvador de Madariaga al profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Pablo Vidal, para que desarrolle un proyecto de investigación en la Universidad de Yale (Estados Unidos), la octava mejor del mundo, según The World University Ranking.

 

La Salvador de Madariaga es la beca más prestigiosa de España para la realización de estancias en el extranjero de profesores senior (docentes con una larga experiencia y trayectoria investigadora).

 

Vidal, director del Instituto Universitario de Antropología de la UCV, realizará así tres meses de investigación en el MacMillan Center de Yale, el centro dedicado a la enseñanza e investigación de asuntos internacionales, sociedades y culturas del mundo.

 

El profesor de la UCV se centrará en su línea de investigación sobre trashumancia para la publicación de un estudio y algunos artículos para revistas científicas al respecto. Vidal, experto en el ámbito de investigación antropológica en torno a la interacción del ser humano con el medio natural, realizará también en Yale una exposición fotográfica de sus investigaciones.

 

RUVID UJI VICENTE BAYDALVicent Baydal obtiene una subvención a la excelencia científica de juniors investigadores de la GV

 

El profesor del Departamento de Derecho Privado de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Vicent Baydal Sala, ha obtenido una de las ocho subvenciones a la excelencia científica de juniors investigadores otorgadas dentro del programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación por la Generalitat Valenciana a universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana y que tenían que contar con el aval de una persona ganadora de un Premio Jaume I.

 

El trabajo de investigación que llevará a cabo durante los próximos dos años y tres meses aborda la transcripción, estudio y edición de una documentación inédita hasta el momento: las actas de las reuniones de las Cortes forales valencianas de época bajomedieval, donde se anotaban las actividades y las negociaciones de los asistentes a cada asamblea parlamentaria. La subvención de la Generalitat Valenciana, dotada con 155.000 euros, permitirá la contratación de un equipo de tres personas expertas en la transcripción paleográfica y el análisis de la misma documentación.

 

Vicent Baydal Sala (Valencia, 1979) es licenciado en Historia por la Universitat de València y doctor en Historia Medieval por la Universitat Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con una tesis sobre Los fundamentos del pactisme valenciano. Sistemas fiscales, relaciones de poder e identidades colectivas al Reino de Valencia (c. 1250 – c. 1365).

 

Completó su formación postdoctoral con una beca Marie Curie – Beatriu de Pinós de dos años a la Universidad de Oxford para investigar comparativamente los orígenes del parlamentarismo en varios territorios europeos y actualmente es profesor ayudando de Historia del Derecho en la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana.

 

Miembro del Grupo de Investigación «FORVAL. Historia y Derecho Forales Valencianos» con los profesores Vicent García Edo, Carles Rabassa, Joaquim Aparici y Ferran Esquilache, y de la Comisión Internacional para la Historia de las Instituciones Representativas y Parlamentarias, sus principales líneas de investigación tratan sobre el proceso de formación y desarrollo de la fiscalidad pública al Reino de Valencia entre los siglos XIII y XV y sobre las relaciones políticas articuladas en aquel mismo periodo en el conjunto de la Corona de Aragón.

 

Es también especialista en el estudio de la evolución histórica de las identidades colectivas desde la edad mediana hasta la actualidad y a estas alturas trabaja en el análisis de las sesiones parlamentarias valencianas del siglo XIV. Así mismo, compagina su tarea académica y universitaria con la divulgación de la historia valenciana mediante libros, artículos y escritos en las redes sociales dirigidos al gran público.

 

ruvid upv serraJosé Manuel Serra, galardonado con el Premio Desafío Científico 2018 de la multinacional Air Liquide

 

La empresa multinacional Air Liquide, líder mundial en la producción industrial de gases, ha hecho públicos los tres trabajos ganadores del Desafío Científico 2018. Uno de ellos, centrado en la producción de hidrógeno de bajo CO2, ha recaído en José Manuel Serra Alfaro, profesor de investigación del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

La investigación propuesta, titulada Lower-CO2 H2. How to produce cost competitive hydrogen while reducing greenhouse gas emissions?, se centra en la obtención de hidrógeno de forma muy eficiente energéticamente y competitiva económicamente a la vez que permite minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. El trabajo tiene como punto de partida un desarrollo previo hecho por el equipo del ITQ –liderado por Jose M. Serra– en colaboración con la multinacional noruega Coorstek M.S.

 

Los tres ganadores recibirán el Premio Científico Air Liquide dotado con 50.000 euros. Los premiados han firmado un acuerdo de asociación con Air Liquide que les permitirá recibir 1,5 millones de euros en fondos, compartidos entre los tres proyectos, con el fin de desarrollar sus propuestas científicas y transformarlas en tecnologías aplicables en el mercado.

 

Los otros dos trabajos ganadores son: H2 is coming – How to use hydrogen to avoid greenhouse gas and air pollutant emissions in fossil fuel based industrial processes?, coordinado por Christophe Coperet, investigador de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zurich (Suiza). Esta asociación se centrará en el desarrollo de catalizadores eficientes para el uso de H2 y CO2 en la producción de metanol. Y la tercera investigación ganadora se titula Sustainable Farm to Fork – Can the dietary needs of 7,6 billion people be met in an affordable, healthy and sustainable manner?, y está liderada por Wenbiao Shen, investigador de la Universidad Agrícola de Nanjing (China). La asociación se centrará en el uso de agua enriquecida con H2 en la agricultura para reducir la utilización de fertilizantes y pesticidas.

 

Air Liquide recibió un total de 132 propuestas de 34 países diferentes. En esta segunda edición, el grupo multinacional invitó a equipos de investigadores, empresas de nueva creación e institutos privados o públicos a presentar proyectos de investigación científica dirigidos a mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático mediante el uso de moléculas pequeñas esenciales, como oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y dióxido de carbono.

 

Los tres galardonados fueron seleccionados por un jurado de 7 miembros, encabezado por el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Air Liquide, y compuesto por el profesor Jean-Pierre Sauvage, profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo y ganador del Premio Nobel de Química 2016 para el diseño y la síntesis de máquinas moleculares, la profesora Pamela Ronald, patóloga de plantas y genetista de la Universidad de California, Davis, miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), y cinco becarios de Air Liquide.

 

RUVID UJI raquelgiledo-1Raquel Gil consigue el premio al mejor póster en la European School of Medicinal Chemistry

 

La estudiante de doctorado y Máster en Química Aplicada y Farmacología de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Raquel Gil Edo, ha conseguido un premio al mejor póster en la escuela de verano European School of Medicinal Chemistry por el trabajo titulado Synthesis and biological evaluation of multitarget anticancer agents with immunomodulatory effect. En él, Gil Edo recoge unos primeros resultados conseguidos de la temática global de su proyecto de doctorado.

 

La Federación Europea de Química Médica (EFMC) organizó varias actividades en Urbino (Italia), del 30 de junio al 4 de julio, dirigidas a estudiantes de doctorado e investigadores junior que tuviesen interés en el contexto interdisciplinario de las investigaciones de vanguardia actuales en la química médica. El objetivo principal era presentar los avances más recientes en el campo de la química orgánica y medicinal, biología molecular, farmacología y química analítica.

 

La escuela, organizada por sesiones temáticas, contó con conferencias y talleres prácticos sobre la inteligencia artificial en el descubrimiento y desarrollo de fármacos, la fotocatálisis en química médica y las nuevas aprobaciones de medicamentos y estrategias sintéticas.

 

«Esta escuela estaba muy relacionada con el tema de investigación en el que estoy trabajando y por eso decidí apuntarme», explica Gil Edo. La estudiante anima a todo el alumnado de la UJI a que participe en próximas ediciones porque «es una experiencia enriquecedora». Además, cree que es muy positivo poner en contacto a otros estudiantes que están realizando un doctorado en diferentes partes del mundo.

 

En abril de este año, la estudiante también consiguió un contrato predoctoral con el Grupo de Investigación de Síntesis Orgánica de la UJI, coordinado por el catedrático Pedro Miguel Carda y bajo la tutorización de la investigadora Eva Falomir.

 

RUVID UPV GANDIA roberto_didacRUVID UPV GANDIA roberto_didacJóvenes investigadores de UPV Gandia, premiados por la Sociedad Española de Acústica

 

Roberto Atiénzar y Dídac Diego Tortosa, investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV Gandia), han sido premiados por la Sociedad Española de Acústica (SEA) por sus trabajos en el ámbito de la acústica. Ambos han obtenido dos de los tres Premios Andrés Lara a Jóvenes Investigadores, otorgados este año en el Congreso INTER-NOISE; Atiénzar y Diego ya fueron reconocidos en la edición 2018 con este galardón, el primero como ganador del Premio Andrés Lara y el segundo como accésit.

 

Los proyectos desarrollados por estos jóvenes investigadores tienen aplicaciones en ámbitos muy dispares: el trabajo de Roberto Atiénzar, titulado Cuantificación del efecto acústico del dopaje en tejidos textiles de algodón usando microcápsulas, está conectado con la ingeniería textil; el de Dídac Diego, Sistema de posicionamiento acústico submarino para la monitorización de los módulos ópticos en KM3NeT, se aplica al conocimiento del universo a través de los neutrinos.

 

Tanto Roberto como Dídac se han formado en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, cursando la Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, el Máster en Ingeniería Acústica y, actualmente, a través del doctorado.

 

 

El trabajo multidisciplinar presentado por Roberto Atiénzar, que combina la ingeniería textil con la ingeniería acústica, analiza el comportamiento acústico de nuevos tejidos técnicos. ‘Hemos evaluado las propiedades de absorción sonora de muestras de algodón con diferentes densidades superficiales de hilo y diferentes porcentajes de dopado con microcápsulas, en un rango de frecuencias de entre 100 Hz y 3150 Hz, pensando en estos tejidos como nuevas soluciones para aplicaciones en el acondicionamiento acústico.

 

Con este trabajo podemos determinar que las microcápsulas pueden ser útiles para controlar las propiedades de absorción sonora de los tejidos, abriendo así un nuevo campo al acondicionamiento acústico “a la carta”’, explica Roberto Atiénzar.

 

La investigación ha sido realizada junto al personal científico Romina del Rey, Rubén Picó, Jaime Gisbert Payá y Mª Ángeles Bonet.

 

 

Por su parte, Dídac Diego Tortosa colabora con su trabajo en el desarrollo del telescopio de neutrinos submarino KM3NeT, situado en el Mar mediterráneo. Este telescopio utiliza Módulos Ópticos Digitales (MODs) para localizar neutrinos a través de la detección de la luz de Cherenkov de partículas relativistas que se producen en la interacción. «Dentro de cada MOD hay instalado un transductor piezo-cerámico; gracias a emisores anclados en el suelo marino es posible calcular la posición del MOD a través de la triangulación de distancias, a partir de la determinación del tiempo de vuelo de la onda acústica. En este trabajo presentamos un modelo acústico para la simulación del sistema descrito y demostramos que funciona con una precisión de centímetros», explica Dídac Diego.

 

El trabajo se ha desarrollado junto al personal investigador Miguel Ardid, Manuel Bou-Cabo, Juan Antonio Martínez-Mora y Chiara Poirè.

 

Los telescopios de neutrinos están diseñados para el estudio del universo a través de estas partículas tan esquivas; entre sus objetivos está la búsqueda de materia oscura, que supone más del 80% de la materia del universo. Conocemos su existencia gracias a los efectos gravitatorios que provoca, que son muchos, pero analizarla es difícil, ya que apenas interactúa con la materia conocida. Estas partículas se acumulan en objetos astrofísicos como el Sol y al aniquilarse entre ellas producen, directa o indirectamente, neutrinos de alta energía.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos