ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

08/11/2019

Proyectos UA de investigación en economía circular, turismo rural y astronomía

La Universidad de Alicante trabajará en los proyectos WaysTUP! (obtención de recursos alimentarios a partir de residuos urbanos), Smartrural (desarrollo de aplicaciones y modelos comerciales inteligentes en destinos de turismo rural de Europa) y Hera (proyecto espacial europeo para ayudar a desviar asteroides).



AUTOR: UA

RUVID UA PROYECTO RESIDUOSLa UA participa en un innovador proyecto europeo para obtener recursos alimentarios a partir de residuos urbanos

 

La Universidad de Alicante (UA) participa en un proyecto europeo que permitirá obtener diferentes bio-productos de alto valor añadido a partir de residuos biológicos urbanos como restos de pescado, carne, café molido, aceites de cocina y otros residuos. El objetivo final del proyecto WaysTUP! es optimizar la utilización de materiales y recursos, manteniendo su valor el mayor tiempo posible mediante el empleo de prácticas sostenibles que minimicen la producción de residuos (economía circular).

 

Además, se trabajarán innovadoras soluciones tecnológicas que ayuden a la concienciación de la sociedad en la gestión de los residuos urbanos, y se promoverá la participación de la población en la recogida selectiva de residuos orgánicos urbanos para su valorización.

 

En concreto, se abordarán diversas estrategias para la construcción de siete plantas piloto que permitan la conversión de distintos tipos de residuos urbanos, tanto de tipo orgánico como inorgánicos. La Universidad de Alicante, a través del Grupo de Investigación Bionomía Sistemática e Investigación aplicada de insectos, desarrollará una planta para la degradación de residuos de origen orgánico basado en la actividad biológica de insectos dípteros. Este grupo, adscrito al Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales, tiene una gran experiencia y desarrollos tecnológicos ya que ha participado en múltiples proyectos similares durante los últimos diez años.

 

En colaboración con otros miembros del consorcio como SAV y el IVIA, la Universidad de Alicante participará en el desarrollo de una planta piloto de bioconversión de residuos de origen animal y vegetal. Tras un preprocesamiento químico y fermentativo, se procederá a su digestión mediante larvas de insectos que permitirán la obtención de grandes cantidades de biomasa. Finalmente, se obtendrá una harina con alto contenido que se utilizará como componente de un pienso experimental en avicultura.

 

Por otro lado, el proyecto que pertenece al Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea H2020, proporcionará asesoramiento a las administraciones locales para adoptar nuevos modelos de organización en favor de la valorización de residuos orgánicos urbanos, y recomendaciones basadas en evidencias empíricas, de políticas a nivel europeo para la toma de decisiones en este ámbito.

 

WaysTUP!, que arrancó el pasado mes de octubre de 2019, tiene una duración de 42 meses y participan 26 centros de investigación, universidades, autoridades locales y empresas de España, Grecia, Reino Unido, República Checa, Italia, Austria, Finlandia, Bélgica, Serbia y Turquía. Las plantas piloto se desarrollarán en España (Alicante, La Alcudia, Valencia), Inglaterra (Londres), Grecia (Atenas, Creta), Italia (Terni) y República Checa (Praga).

 

RUVI UA SMART RURALLa UA participa en un proyecto europeo sobre turismo rural inteligente

 

La Universidad de Alicante (UA) participa en Smartrural, proyecto Erasmus+ dedicado al turismo rural inteligente. La acción tiene el objetivo de desarrollar aplicaciones y modelos comerciales inteligentes en destinos de turismo rural de Europa, así como la identificación de buenas prácticas en esta temática.

 

Smartrural, proyecto de dos años que finalizará a mediados de 2021, contempla mejorar las prácticas formativas en el ámbito del turismo rural inteligente de los diferentes países implicados, así como crear un programa formativo común entre universidades europeas y la valoración de buenas prácticas. En este sentido, su misión principal es potenciar las herramientas formativas en el ámbito de la educación superior en turismo.

 

En el proyecto participa el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, como único partner español, junto a la Universidad de Praga (República Checa), Universidad de Ljiubljana (Eslovenia), Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania), Universidad online Pegaso (Italia) y la Facultad de Turismo de la Universidad de Eskisehir (Turquía).

 

Según explica el investigador principal de la UA en Smartrural, Antonio Martínez Puche, “con este proyecto el Departamento de Geografía Humana pone en valor su experiencia investigadora y formativa de profesionales especializados en la gestión inteligente de los recursos del territorio basada en la aplicación de herramientas de desarrollo local y comunitario, a través del Máster Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial (DELEITE) que coordino, y continuar trabajando por la innovación educativa a través del trabajo en red y la internacionalización”.

 

También hay que destacar que el profesor Martínez Puche es docente en el grado de Turismo, investigador en el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) y director de la Cátedra Interuniversitaria AVANT-GV (Agenda Antidespoblamiento) de la UA.

 

El turismo rural inteligente, deriva de los territorios rurales inteligentes o Smart Villages. Se trata de un concepto emergente que contempla nuevas redes y servicios mejorados a través de medios digitales, tecnologías de la comunicación, innovaciones y un mejor uso del conocimiento para beneficio de los habitantes y empresas en comunidades y áreas rurales.

 

“Las tecnologías digitales y las innovaciones, entendidas como un medio y no como un fin en sí mismo, pueden facilitar la calidad de vida, los estándares de nivel de vida, servicios públicos para los ciudadanos, mejora en los usos de los recursos, bajo impacto en el medio ambiente, y nuevas oportunidades para las cadenas de valor en términos de productos y mejoras en los procesos”, explica Martínez Puche. “Así, un destino turístico se convierte en inteligente cuando hace uso de infraestructuras tecnológica como, por ejemplo, conectividad a través de las 5G con el fin de mejorar la experiencia del turista y fortalecer el proceso de toma de decisiones, aunque sin descuidar aspectos vinculados a la sostenibilidad, empoderamiento de la población local, diversificación económica de las áreas rurales, calidad de vida y mejora de servicios de todo tipo”, añade.

 

ruvid ua Official_group_photo_Space19La UA participa en el proyecto espacial europeo para ayudar a desviar asteroides

 

El grupo de Ciencias Planetarias, que forma parte del grupo de investigación en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alicante (UA), es uno de los implicados en el proyecto Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha recibido el visto bueno de del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea.

 

Hera se encuadra en el ámbito de la colaboración AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment) con la NASA y tiene como objetivo el estudio de un peculiar sistema doble de asteroides, 65803 Didymos, y, además, comprender los efectos que tendrá la colisión de la sonda DART (NASA) sobre el más pequeño de los dos asteroides.

 

Adriano Campo, investigador de la Universidad de Alicante del grupo de Ciencias Planetarias ha señalado que “la colaboración pretende aclarar si la actual tecnología es capaz de desviar un cualquier asteroide que pudiera estar en una trayectoria de colisión con la Tierra en las próximas décadas. Actualmente no se conoce ningún asteroide en esa situación, pero en cualquier momento podría descubrirse alguno con esas características, ante lo cual sería necesario que podamos plantear una estrategia tempestiva de mitigación del riesgo”.

 

Se trata de una misión de demostración, en la que además de comprobar la tecnología capaz de desviar un asteroide, se determinará cómo de eficiente es el resultado, es decir, si las cosas que ocurrirán en el asteroide son las previstas.

 

El reto de Hera será medir la masa, cohesión interna y órbita desviada y sus datos permitirán validar o perfeccionar los modelos numéricos, dejando así lista esta técnica de desvío de asteroides, por si fuera necesaria para salvaguardar la Tierra.

 

Existen millones de asteroides volando por el espacio y la comunidad científica ha logrado catalogar cerca de 680.000 de distintos tamaños. Los hay de centímetros, de metros y hasta kilómetros, y más o menos peligrosos.

 

De esa lista de casi 680.000 asteroides, unos 21.500 están catalogados como NEOs -objetos cercanos a la Tierra-, lo que implica que sus órbitas pasan cerca, en términos astronómicos, de la órbita terrestre.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv