ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

12/11/2019

El IIAMA coordinará dos proyectos del programa PRIMA de financiación a la I+D+i

Los grupos liderados por Manuel Pulido y Jaime Gómez del IIAMA-UPV coordinarán dos proyectos del programa de financiación a la I+D+i de la Fundación PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) de la sección 1, financiado con el programa europeo H2020.



AUTOR: IIAMA-UPV

RUVID IIAMA Proyecto_PRIMAConcretamente, las propuestas presentadas por los profesores de la UPV han sido elegidas entre los 86 proyectos presentados al área de gestión sostenible de recursos subterráneos. Por este motivo los investigadores del IIAMA muestran su satisfacción ante el éxito alcanzado y afrontan con ilusión el reto de dirigir sendos estudios, que buscan la gestión sostenible de las aguas subterráneas en zonas mediterráneas con escasez de agua, desde la investigación y la innovación tecnológica.

 

“Que el 50% de los proyectos de nuestra área temática hayan sido concedidos a miembros del IIAMA es un reconocimiento a la excelencia de nuestras investigaciones. De hecho, para nosotros es un reto profesional coordinar este tipo de estudios que involucran a socios de diferentes continentes, con sus respectivas realidades sociales, culturales y políticas y que tienen incidencia sobre la gestión del agua” afirman los investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València).

 

Proyectos seleccionados

 

El proyecto InTheMED, Gestión innovadora y sostenible de las aguas subterráneas en el Mediterráneo, será liderado por Jaime Gómez y en el estudio participará un consorcio de centros de investigación y universidades procedentes de Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Túnez y Turquía.

 

La investigación busca desarrollar una plataforma web que permita a los usuarios de los acuíferos (comunidades de regantes, administraciones públicas, entidades medioambientales o empresas gestoras de agua) conocer la incidencia que tienen sus acciones sobre los recursos subterráneos, tales como el aumento de los bombeos, la reducción de los retornos agrícolas, o la reducción de la infiltración debido a los efectos del cambio climático. El proyecto se desarrollará sobre 5 casos de estudio piloto y específicamente el IIAMA analizará el estado del acuífero de Requena-Utiel.

 

Por su parte, el proyecto eGROUNDWATER, Ciencia ciudadana y sistemas de información basados ??en las TIC para evaluación, modelación y gestión sostenible participativa de aguas subterráneas, será liderado por Manuel Pulido y del estudio formará parte un consorcio de centros procedentes de Francia, Argelia, Marruecos y Portugal.

 

El estudio parte de la realidad de que los sistemas de datos e información son clave para la gestión sostenible de las aguas subterráneas, ya que proporcionan conocimiento sobre el estado y la dinámica del sistema y respaldan el desarrollo de modelos de aguas subterráneas y reglas de gestión.

 

Por este motivo, eGROUNDWATER apoyará la gestión sostenible y participativa del agua subterránea en el Mediterráneo mediante el diseño y prueba de sistemas de información mejorados, que integran ciencia ciudadana y herramientas basadas en las TIC (ej. con aplicaciones para móviles) con técnicas de observación terrestre (drones, teledetección). Con ello se mejorará la comprensión de los sistemas de aguas subterráneas, se apoyará el desarrollo de modelos y herramientas de gestión y se contribuirá a involucrar a los usuarios en el desarrollo conjunto de estrategias de gestión sostenible de las aguas subterráneas.


DESTACAMOS

El programa PRIMA

 

El Programa PRIMA (2018-2028) está impulsado por la Fundación para la Investigación y la Innovación en el Área del Mediterráneo y en él participan actualmente 19 países: Argelia, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Portugal, Eslovenia, España, Túnez y Turquía.

 

Estas ayudas europeas a la I+D+i –financiada con fondos de los países participantes (actualmente € 274 millones) y del programa H2020 (220 millones de €)-, están consideradas como el programa conjunto más ambicioso en el marco de la cooperación euromediterránea y buscan mejorar la disponibilidad de agua y la producción agrícola sostenible en regiones del mediterráneo, “muy afectadas entre otros aspectos por el cambio climático, los procesos de urbanización y crecimiento de la población”.

 

La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) presenta 3 Áreas Temáticas principales:

 

  1. Gestión de Recursos Hídricos: Gestión integrada y sostenible de recursos hídricos para zonas mediterráneas áridas y semiáridas.
  2. Métodos de cultivo: Métodos de cultivo sostenibles bajo las restricciones ambientales del Mediterráneo.
  3. Cadena de valor agroalimentaria: Cadena de valor agroalimentaria sostenible del mediterráneo para el desarrollo local y regional.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv