ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/11/2019

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante los meses de noviembre y diciembre algunos de los investigadores reconocidos han sido: Eduardo Peris (UJI), Eugenio Coronado (UV), José Wagner Furtado (IFIC), Avelino Corma (UPV), Stephan Marini (UA), Miguel Ángel Sánchez (UA), Jaime Gómez (UPV), Eva Peral (UPV), Elvira García (CEU UCH), Santiago Luis (UJI), Aurelia Quesada (UCV), Ester Martínez-Martin (UA), Sergio Navalón (UPV), Ana Vernia (UJI), Enrique Rodilla (CEU UCH), Salvador Ivorra (UA) y Enrique Rubio (UA).



AUTOR: VARIOS

RUVID UJI Eduardo PerisEl catedrático Eduardo Peris, galardonado con el premio Humboldt de Investigación

 

El catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y miembro del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) Eduardo Peris ha sido galardonado con el prestigioso premio Humboldt Research 2019, una distinción otorgada por la fundación alemana Alexander von Humboldt y que tiene una dotación de 60.000 euros.

 

Estos galardones premian, desde 1972, a científicos y académicos no alemanes reconocidos internacionalmente en reconocimiento a su labor investigadora y logros conseguidos hasta la fecha con impacto significativo en su propia disciplina. Entre los premiados en anteriores ediciones figuran numerosos premios Nobel, así como los valencianos Avelino Corma y Juan Antonio Fuster.

 

En el caso del profesor Peris, la nominación fue realizada por el profesor Ekkehardt Hahn de la Universidad de Münster en Alemania, con quien mantiene una colaboración desde hace años, y el galardón reconoce las aportaciones de Eduardo Peris en el campo de la química organometálica y la catálisis homogénea. De particular relevancia es su aportación al diseño de catalizadores heterometálicos para procesos tándem, y su contribución al estudio de procesos supramoleculares que influyen en la catálisis homogénea.

 

Eduardo Peris se graduó en Química en 1988 en Valencia. Recibió su Ph.D. Licenciado en Química (1991) en la Universidad de Valencia, bajo la supervisión del profesor Pascual Lahuerta. En 1994 se unió al grupo de Robert Crabtree en la Universidad Yale, donde permaneció durante dos años, trabajando en un proyecto de investigación sobre la determinación de enlaces de hidrógeno a hidruros metálicos (enlace de dihidrógeno).

 

En octubre de 1995 se trasladó a la Universitat Jaume I de Castelló como profesor asistente (1995-1997), profesor (1997-2007) y finalmente profesor de química inorgánica. En la UJI inició un proyecto de investigación relacionado con el uso de compuestos organometálicos push-pull con propiedades ópticas no lineales. El interés actual de su grupo es el diseño de nuevos ligandos de carbeno N-heterocíclicos rígidos politópicos (NHC) que se pueden aplicar a la preparación de catalizadores mejorados y materiales avanzados con propiedades físicas atractivas.

 

Ha publicado más de 200 artículos de investigación, que actualmente cuentan con más de 12.000 citas. Su índice h es 60. En 2007-2011 perteneció al consejo editorial de Organometallics. En 2012 fue galardonado con el premio «Real Sociedad Española de Química» en el campo de la Investigación Química Inorgánica. De 2014 a 2018 fue presidente de la División Española de Química Organometálica (GEQO) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

 

La entrega del premio Humboldt Research se realizará en Berlín en junio de 2020.

 

RUVID UV rsefEugenio Coronado recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física 2019

El catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València (UV) Eugenio Coronado ha sido galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que conceden dicha entidad y la Fundación BBVA, por su trabajo pionero a escala mundial en magnetismo y espintrónica molecular.

 

Su liderazgo internacional en distintas instituciones, el reconocimiento y alto impacto científico de su trabajo y el carácter multidisciplinar de su investigación han hecho a Coronado merecedor del máximo galardón que otorga la Real Sociedad Española de Física, la Medalla RSEF, que acaba de recibir de la mano del presidente de la institución José Adolfo de Azcárraga.

 

Eugenio Coronado es catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) –centro reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu–, en el Parc Científic de la institución académica, desde donde desarrolla la mayor parte de una labor investigadora en la frontera entre la física, la química y la ciencia de los materiales.

 

Además de ser titular de dos ayudas Advanced Grant –las mejor dotadas del European Research Council (ERC)–, cuenta en su haber con diferentes premios nacionales de Investigación, como el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional de Investigación Química, el Premio Nacional Rey Juan Carlos I, o la medalla de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), entre otros. Cabe destacar que se trata del primer científico que obtiene ambas Medallas, la de la RSEQ, en 2009, y la de la RSEF, que le será entregada el próximo 11 de diciembre en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

 

Coronado es, además, director del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular.

 

ruvid uv furtadovalle-mexicEl físico José Wagner Furtado Valle recibe el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018

 

El investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), José Wagner Furtado Valle, ha recibido el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018 de la mano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El premio reconoce la trayectoria de este científico que ha realizado importantes aportaciones a la física de neutrinos, una de las partículas elementales más abundantes y misteriosas del Universo.

 

José W. F. Valle (1953) comenzó a estudiar Física en la Universidad de Brasilia de su Brasil natal. Sus inicios en la investigación en física de altas energías se remontan a su doctorado en la Universidad de Siracusa (Nueva York, EE.UU.) en 1982, desde donde se trasladó al Rutherford Appleton Laboratory en Reino Unido como investigador postdoctoral. Tras una estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona llegó al Instituto de Física Corpuscular de Valencia en 1987, donde ha sido responsable de la unidad de Física Teórica y lidera el grupo de investigación en Física de Astropartículas y Altas Energías (Astroparticles).

 

Es autor de más de 300 artículos científicos que acumulan cerca de 30.000 citas, lo que le convierte en uno de los físicos teóricos de altas energías más citados de España. Ha realizado importantes aportaciones al estudio de los neutrinos, una partícula elemental que apenas interactúa con la materia ordinaria y que se cree guarda valiosa información sobre el Universo primigenio. Se le conoce como la ‘partícula fantasma’ por su dificultad para ser detectada.

 

José Valle contribuyó a desarrollar modelos para explicar cómo los neutrinos adquieren masa. Que los neutrinos tienen masa se demostró a comienzos del siglo XXI con el descubrimiento del fenómeno conocido como oscilaciones de neutrinos, que supuso el Nobel de Física en 2015 a sus descubridores y que el investigador hispano-brasileño contribuyó a interpretar. Además, junto a Joseph Schechter propuso una forma para comprobar si el neutrino es su propia antipartícula, cuestión que permanece sin resolver y cuya confirmación aclararía uno de los grandes interrogantes del origen del Universo: ¿por qué estamos hechos de materia?

 

Desde su trabajo en el Instituto de Física Corpuscular, Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València, en el Parc Científic, José W. F. Valle ha contribuido a formar a más de medio centenar de jóvenes investigadores durante los últimos 25 años, muchos de ellos procedentes de países latinoamericanos, en especial México. Por ello, la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física le otorgó su Medalla en 2014 en reconocimiento a su labor de promoción de la ciencia en ambos lados del Atlántico.

 

También ha recibido el Premio de Investigación en Física de Partículas de la Fundación Humboldt (2002) y el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología en Física Teórica (1999). Además, el investigador desarrolla una intensa labor para estrechar la cooperación entre científicos en Latinoamerica y Europa.

 

RUVID UPV CORMAAvelino Corma, Premio Heinz Heinemann 2020 de la Asociación Internacional de Sociedades de Catálisis

 

Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonado con el Premio Heinz Heinemann 2020 de la Asociación Internacional de Sociedades de Catálisis (IACS), por sus innovadores logros en la transición desde el diseño molecular de los catalizadores sólidos a sus aplicaciones industriales.

 

Se trata del premio más prestigioso de esta asociación que cada cuatro años recae en un individuo o en un grupo de trabajo por sus importantes contribuciones a la ciencia y la tecnología de catálisis logradas durante los últimos 8-10 años. El galardón, dotado con 5.000 dólares, consiste en una placa que se le entregará en la ceremonia de premios de la 17ª. edición del Congreso Internacional sobre Catálisis que tendrá lugar del 14 al 19 de junio de 2020 en San Diego (EE.UU.). Durante la ceremonia, Avelino Corma impartirá una conferencia.

 

Avelino Corma es profesor de investigación del CSIC y desarrolla su labor en el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV). En su currículum, con un índice h de 136, destacan más de 1.250 publicaciones, 3 libros, más de 150 patentes, 10 de ellas en explotación industrial, y más de 30 tesis doctorales dirigidas. Además, forma parte del comité editorial de numerosas revistas científicas.

 

Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la National Academy of Engineering (EE.UU.) y de la Royal Society (Reino Unido).

 

Entre sus numerosos reconocimientos se incluyen: Premio de la Amistad del Gobierno Chino, Premio Spiers Memorial de la Royal Society of Chemistry, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Gran Medalla de la Academia Francesa de Ciencias, Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry, Eni Award, Royal Society of Chemistry Centenary Prize, A. V. Humbold Research Award, G.A. Somorjai Award de la American Chemical Society, Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química, Breck Award de la International Zeolite Association, Premio de Nuevas Tecnologías Rey Jaume I, Premio François Gault de la European Catalysis Society, F. G. Ciapetta Lectureship in Catalysis y Eugene J. Houdry Award in Applied Catalysis de la North American Catalysis Society, Michel Boudart Award for the Advancement of Catalysis de la North American Catalysis Society y la European Federation of Catalysis Societies, Premio de Investigación Iberdrola de Química, Premio Nacional de Tecnología Leonardo Torres Quevedo y Premio Dupont.

 

Asimismo, Corma ha recibido la Orden del Mérito Civil de España y ha sido condecorado con la Medalla de la Universitat Politècnica de València. Además, ha sido investido doctor honoris causa por las universidades de Utrecht, Técnica de Múnich, Jaume I de Castelló, València, Ruhr Bochum, Alicante, Ottawa, Tecnológica de Delft, Bucarest, Jaén, Cantabria, Córdoba, la UNED y por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia).

 

Su actual campo de investigación se centra el desarrollo de catalizadores para procesos intermedios de química fina, moléculas y productos para la producción de fármacos y para las industrias de los perfumes y la alimentación. También trabaja en la transformación de biomasa en energía.

 

RUVID UA IEEELos profesores Stephan Marini y Miguel Ángel Sánchez, nuevos Senior Member del IEEE

 

Los profesores del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante (UA), Stephan Marini y Miguel Ángel Sánchez, han sido nombrados Senior Member del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE). La misión principal del IEEE es el avance tecnológico para el beneficio de la sociedad, y su sede central se encuentra en Nueva Jersey, EEUU.

 

Se trata de la asociación profesional más grande del mundo en el ámbito de la ingeniería electrónica y eléctrica. Cuenta con alrededor de 430.000 miembros en más de 160 países. Además, es un referente en áreas como las telecomunicaciones, sistemas aeroespaciales, ingeniería biomédica, electrónica de consumo, computación, robótica, etc.

 

IEEE gestiona decenas de revistas científicas que son referencia para la comunidad científica en sus respectivas disciplinas. Por otro lado, participa en la definición de estándares y normas de comunicación, como las bien conocidas normas 802.11 para los sistemas de comunicación inalámbricos como, por ejemplo, Wifi y WiMAX.

 

Para la promoción a Senior Member hay que demostrar una solventada actividad científica, académica y profesional en áreas del ámbito del IEEE durante al menos 10 años. Sólo el 8% de sus miembros poseen este grado.

 

Los investigadores Miguel Ángel Sánchez y Stephan Marini pertenecen al Grupo de Investigación de Microondas y Electromagnetismo Computacional Aplicado (GMECA), adscrito al Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante. Sus líneas de investigación se centran en el diseño y análisis de dispositivos de radiofrecuencia y microondas de los futuros sistemas de comunicación (tanto terrestres como espaciales), así como en los métodos de computación electromagnéticos.

 

Stephan Marini obtuvo la Laurea en ingeniería electrónica por la Universidad de Perugia, Italia, en 2001, y el título de doctor Ingeniero de Telecomunicación en 2005 por la Universidad Politécnica de Valencia. En junio de 2001 se incorporó al Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco de un proyecto internacional del V Programa Marco de la Unión Europea. Desde 2005 es profesor en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante, pasando a ser profesor titular de Universidad en 2012. En 2009 obtuvo la beca “José Castillejo” para realizar una estancia de investigación en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL, Suiza). Sus líneas de investigación se centran en métodos numéricos para el análisis y diseño de dispositivos pasivos de microondas y ondas milimétricas, análisis de estructuras periódicas y efectos de descargas en componentes pasivos planares. Es coautor de 20 publicaciones del JCR y más de 45 publicaciones en congresos nacionales e internacionales; desde 2001 ha participado en proyectos de investigación de forma continuada en convocatorias nacionales e internacionales y es revisor de las principales revistas internacionales del área de las telecomunicaciones.

 

Desde finales de 2015 es el director del Grupo de Microondas y Electromagnetismo Computacional Aplicado (GMECA), del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Alicante. Ha sido el promotor del convenio entre la Universidad de Alicante, el Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y el Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la Agencia Europea del Espacio (ESA) para colaboraciones científicas. Actualmente es el director del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y Coordinador Académico de proyectos institucionales asociados a las tecnologías de la Escuela Politécnica Superior de la UA.

 

Miguel Ángel Sánchez es Ingeniero de Telecomunicación desde 2007 por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y doctor Ingeniero de Telecomunicación desde 2012, por la misma universidad, obteniendo el Premio Extraordinario en ambos casos. En el año 2007 se incorporó al Grupo de Sistemas de Radiofrecuencia de la UMH, como personal investigador en formación, a través de un contrato de formación predoctoral concedido por la Generalitat Valenciana, donde llevó a cabo su tesis doctoral. En el año 2010 realizó una estancia en el grupo “Microwaves Group”, liderado por el profesor Jason Hong, en la “Heriot Watt University”, Edimburgo, Reino Unido. En enero de 2013 se incorpora al grupo LabSTICC, de la “Université de Bretagne Occidental (UBO)”, en Brest, Francia, como investigador postdoctoral, donde realizó su labor investigadora durante dos años en el marco de un proyecto europeo. De enero a septiembre de 2015, trabajó en el Grupo de Aplicaciones de Microondas (GAM) de la Universidad Politécnica de Valencia, contratado bajo el programa Juan de la Cierva. En septiembre de 2015 se incorporó a la Universidad de Alicante, donde es actualmente profesor titular de Universidad. Sus líneas de investigación se centran en el análisis y diseño de dispositivos planares de microondas, y en particular, en el diseño de filtros y su reconfigurabilidad. Otra de sus líneas es el análisis multifísico de componentes de alta frecuencia.

 

Sánchez recibió el Premio Finalista Hispasat a la mejor tesis doctoral en Nuevas Aplicaciones para Satélites de Comunicaciones, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), así como el Premio Extraordinario de Doctorado de la UMH. Miguel Ángel Sánchez es autor (o coautor) de más de 50 artículos en revistas y congresos nacionales e internacionales. Trabaja como revisor para más de 20 revistas y congresos de relevancia en su campo, tales como, IEEE Transactions on Microwave, Theory and Techniques, IEEE Microwave and Wireless Components Letters o IEEE Access. Además, es editor asociado de las revistas IET Microwaves, Antennas and Propagation e IEEE Transactions on Microwave, Theory and Techniques, siendo esta última una de las revistas más relevantes en el ámbito de la ingeniería de microondas.

 

RUVID UPV JAIME GÓMEZ 6El catedrático Jaime Gómez recibe la máxima distinción de la International Association for Mathematical Geosciences

 

Jaime Gómez, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado con la máxima distinción de la International Association for Mathematical Geosciences (IAMG). Se trata de la medalla William Christian Krumbein 2020, considerada como el “Nobel” en el campo de investigación sobre matemáticas aplicadas a las Ciencias de la Tierra.

 

La IAMG concede esta distinción desde 1976 -y cada dos años- a los investigadores más sobresalientes de este campo, en reconocimiento a sus aportaciones científicas a lo largo de toda su carrera. Desde su primera edición hasta hoy, son 32 los investigadores que la han recibido; a ellos se les suma ahora Jaime Gómez, que se convierte en el segundo científico español en pasar a formar parte de esta élite internacional.

 

Para ello, la IAMG destaca las contribuciones de Gómez en la aplicación de las matemáticas e informática en el campo de las ciencias de la tierra en general, y de la hidrogeología, en particular, así como su compromiso y trabajo activo con la propia asociación.

 

“Recibir este premio es lo máximo a lo que podía aspirar; es el Nobel de las matemáticas aplicadas a las ciencias de la tierra. En la lista de galardonados están los grandes referentes de nuestro campo de investigación, que han sido y son un ejemplo para mí. Por ello, es un auténtico honor haber sido distinguido con esta medalla y, sin duda, un aliciente para seguir trabajando e investigando sobre acuíferos, cambio climático y sostenibilidad”, destaca Jaime Gómez.

 

La entrega del premio tendrá lugar en el marco del 36º Congreso Internacional sobre Geología, que se celebrará el próximo mes de marzo en Delhi (India).

 

Entre sus grandes retos, Gómez apunta que desde el grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV seguirán trabajando para desarrollar nuevas aplicaciones y herramientas que permitan ver lo invisible en el subsuelo. “Nuestro próximo desafío es incorporar técnicas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y macrodatos para saber qué pasa en nuestros acuíferos, predecir su comportamiento para así garantizar una gestión lo más eficiente posible”, destaca Gómez.

 

Desde el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, Jaime Gómez coordinará a partir del próximo mes de febrero el proyecto europeo InTheMed sobre sostenibilidad de acuíferos en el entorno mediterráneo.

 

La investigación busca desarrollar una plataforma web que permita a los usuarios de los acuíferos (comunidades de regantes, administraciones públicas, entidades medioambientales o empresas gestoras de agua) conocer la incidencia que tienen sus acciones sobre los recursos subterráneos, tales como el aumento de los bombeos, la reducción de los retornos agrícolas, o la reducción de la infiltración debido a los efectos del cambio climático. El proyecto se desarrollará sobre 5 casos de estudio piloto y específicamente el IIAMA analizará el estado del acuífero de Requena-Utiel.

 

Jaime Gómez-Hernández es catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV y responsable del grupo de Hidrogeología del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV.

 

Es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la Hidrogeología. Sus estudios para la caracterización de la heterogeneidad de acuíferos son hoy una referencia internacional. Por ejemplo, sus contribuciones han sido fundamentales para la introducción de la simulación estocástica en hidrogeología, que ahora se usa en todo el mundo para la evaluación de la incertidumbre en los sistemas acuíferos.

 

Durante sus más 30 años dedicados a la investigación ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas, que han recibido más de 6000 citas. Además, también es editor asociado en las más prestigiosas revistas de su sector, entre ellas Springer Nature Applied Science, Water, Mathematical Geosciences o Advances in Water Resources y actual presidente de geoENVia, la Asociación Internacional de Geoestadística Medioambiental.

 

RUVID UPV EVA PERAL 01Eva Peral recibe la Medalla al Éxito Público de la NASA en Estados Unidos

 

Eva Peral, ingeniera de telecomunicación por la Universitat Politècnica de València (UPV), ha recibido la Medalla al Éxito Público de la NASA, que se otorga a aquellas personas que han hecho posible el éxito de una misión de la Agencia Espacial Norteamericana. Para Eva Peral, que vive en Estados Unidos, “es un gran honor” recibir esta distinción.

 

La NASA ha concedido esta medalla a la ingeniera de la UPV por sus aportaciones a la misión espacial RainCube. Se trata de la primera misión espacial con un radar en una clase de microsatélite bautizado con el nombre de CubeSat.

 

Los CubeSats son satélites del tamaño de una caja de zapatos, con grandes limitaciones de potencia y de masa. Anteriormente, los CubeSats solo se habían utilizado para instrumentos pasivos, “pero un radar es un instrumento activo, que transmite una señal y luego recibe un eco de la tierra, por eso suele ser grande, pesado y necesita una gran cantidad de potencia”, explica Eva Peral. “Para RainCube hemos inventado una nueva arquitectura que permite reducir la masa, la potencia y el volumen en un factor entre 10 y 100”. Eso se traduce en “un ahorro significativo del coste de enviar el satélite al espacio”.

 

RainCube es un radar atmosférico que mide la precipitación de forma global. Anteriormente se han enviado al espacio satélites similares a RainCube, pero suponen un presupuesto tan elevado, que incluso para la NASA solo es posible poner en órbita uno, cada varios años.

 

“Con RainCube el coste ha disminuido tanto que podremos mandar una constelación de estos pequeños satélites, y así incrementar el muestreo temporal y espacial de la precipitación a nivel global. Esto permitirá, en un futuro, mejorar los modelos climáticos, y así obtener predicciones más precisas del clima”, explica Eva Peral.

 

La ingeniera valenciana trabaja actualmente en el Jet Propusion Lab de la NASA en Pasadena (California, Estados Unidos). Además de su responsabilidad en RainCube, Peral es la ingeniera de sistemas del radar de la misión SWOT, “que tiene como objetivo mejorar nuestro conocimiento de la topografía de los océanos y de los cambios hidrológicos a nivel global”.

 

Eva Peral viajó a Estados Unidos con una beca de la Caixa para realizar su doctorado y, al poco, aceptó una oferta de trabajo. De su paso por la Universitat Politècnica de València, recuerda a “profesores excepcionales, como José Capmany, Javier Martí y Juan Ramón Torregrosa. Y las paellas al aire libre. La formación teórica fue muy buena, y todo lo práctico lo he aprendido durante el doctorado y en el trabajo”.

 

Señala que “la carrera no acaba en la universidad, sino que es un proceso de aprendizaje continuo, a lo largo de toda la vida profesional” y desliza un consejo para quienes aún no saben qué grado van a estudiar “no es tan importante la carrera que uno elige, sino la motivación y deseo de superación personal”.

 

Superación que ella ha demostrado en su vida profesional, en la que “jamás” ha sentido discriminación por el hecho de ser mujer. A la hora de responder cuál es el trabajo del que está más satisfecha, apuesta por el trabajo en equipo y no lo duda: “Mis tres hijos”.

 

ruvid elvira-garcia-de-torres-ceu-uch-iamcrLa profesora Elvira García de Torres, co-presidenta del grupo de Ética de la Comunicación en la IAMCR

 

La profesora de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Elvira García de Torres, ha sido elegida elegida co-presidenta del Grupo de Trabajo sobre Ética de la Comunicación de la International Association of Mass Communication Research (IAMCR), la organización más destacada en investigación sobre comunicación, con miembros de más de cien países.

 

El grupo que a partir de ahora co-preside García de Torres en la IAMCR está compuesto por 160 investigadores en la materia, de todos los continentes. Su nuevo nombramiento, por votación de los miembros del grupo, se produce cuatro años después de haber sido elegida vice-presidenta, en 2015, en el congreso de la IAMCR celebrado en Montreal.

 

Esta vez, su elección como co-presidenta se ha votado en el Congreso internacional de la IAMCR en Madrid, celebrado bajo el lema Communication, Technology and Human Dignity: Disputed Rights, Contested Truths. La profesora de la CEU UCH co-presidirá este Working Group de la IAMCR, denominado Ethics of Society and Ethics of Communication, junto a Teresa Nicolás, de la Universidad Panamericana de México. Y el cargo de vice-presidenta será, a partir de ahora, ocupado por Sabela Serrano, de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Junto a la profesora García de Torres, que dirige el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED), también forma parte de este grupo internacional de investigadores por parte de la CEU UCH el profesor de Ética de la Comunicación y Ética Pública, Hugo Aznar Gómez, director del Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC de esta Universidad.

 

En relación con la labor realizada por el grupo que ahora co-preside la profesora de Periodismo de la CEU UCH, Elvira García de Torres, destaca: “En los últimos cuatro años, el objetivo ha sido avanzar en los requisitos para que este Working Group pueda constituirse en una Sección de la IAMCR, a través de actividades académicas y publicaciones, aumentando la colaboración con otros grupos de la IAMCR y también colaborando con organizaciones externas”.

 

García de Torres destaca, además, la puesta en marcha de la red de jóvenes académicos interesados por la ética de la Comunicación, la Young Scholars Ethics Network (YSEN), que ha tenido su primera reunión en el Congreso de la IAMCR en Madrid. En ella ha participado la estudiante de Periodismo de la CEU UCH Rosa Estevan, junto a estudiantes de doctorado de México, Estados Unidos, Brasil, Alemania, China y Nigeria.

 

De cara al futuro, el grupo de Ética de la Comunicación de la IAMCR seguirá trabajando, según su actual co-presidenta, “en la investigación sobre los problemas éticos y deontológicos de los comunicadores y de los medios de comunicación y sobre los valores que mejoran la práctica periodística en tres áreas: la información, el entretenimiento y la persuasión”.

 

El próximo Congreso de la IAMCR, en el que presentarán los avances del Grupo, ya bajo la co-presidente de García de Torres, tendrá lugar en Pekín el próximo año 2020. “La tecnología es uno de los grandes retos éticos para el periodismo, por el desarrollo de la inteligencia artificial y la realidad aumentada; por eso será uno de los ejes del próximo congreso en China”, destaca la profesora García de Torres.

 

RUVID UJI Foto Santiago Luis Lafuente_para reseña premioSantiago Luis, Medalla José Gascó Oliag al Mérito Profesional

 

El profesor Santiago Luis de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha sido galardonado por el Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana con la Medalla José Gascó Oliag al Mérito Profesional, en reconocimiento a su actividad dentro del ámbito de la química en las vertientes de docencia e investigación. El galardón consiste en una medalla conmemorativa con la efigie del insigne químico valenciano José Gascó Oliag en el anverso y emblemas de las instituciones químicas en el reverso y le será entregada el viernes 15 de noviembre a partir de las 20 horas en València durante la celebración de la festividad de San Alberto Magno, patrón de los químicos y las químicas.

 

El doctor Santiago V. Luis nació en 1955 (Cariñena, España), estudió Químicas en la Universidad de Zaragoza y completó su Doctorado en la Universidad de Valencia en el Campus Universitario de Castellón (CUC) bajo la dirección del profesor F. Gaviña (1983). Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) bajo la supervisión del profesor J. Rebek (1985), obtuvo el puesto de profesor titular de universidad en la Universitat de València (Colegio Universitario de Castellón) y posteriormente el de catedrático de universidad de Química Orgánica en la Universitat Jaume I (1995).

 

Durante este periodo ha contribuido a la creación de uno de los primeros laboratorios de investigación del campus castellonense y ha participado activamente en la consolidación de los estudios universitarios de Castellón y en la creación de la Universitat Jaume I.

 

Asimismo, es el creador y coordinador del grupo de Química Sostenible y Química Supramolecular en la Universitat Jaume I en el que se han formado más de 70 investigadores e investigadoras nacionales e internacionales. Durante las dos últimas décadas ha coordinado los programas interuniversitarios de máster y de doctorado en Química Sostenible con la participación de diversas universidades españolas.

 

Participa en distintas organizaciones científicas y en actividades editoriales científico-tecnológicas de carácter internacional. Debe destacarse especialmente la Asociación de Sociedades Europeas de Química y Ciencias Moleculares (EuCheMS) donde está en dos divisiones: Division of Chemistry and the Environment (DCE) y Division of Green and Sustainable Chemistry (DGSC), habiendo sido durante dos años el presidente de la DCE.

 

También ha participado en numerosas actividades de divulgación, en particular, relacionadas con la Química Sostenible, en Semanas de la Ciencia y jornadas de puertas abiertas. Ha impartido classe en la Universitat per a Majors de la UJI y ha participado en actividades de difusión de las actividades de investigación para sectores industriales específicos en Castellón, Valencia, Barcelona, Sant Cugat y Mollet del Vallès.

 

RUVID UCV Aurelio QuesadaEl profesor Aurelio Quesada, entre los 50 médicos mejor valorados de España

 

El profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Aurelio Quesada, ha sido reconocido recientemente como uno de los 50 doctores españoles mejor valorados de la medicina privada en la VI Edición de los Top Doctors Awards.

 

Este prestigioso premio reconoce la labor de los especialistas médicos en el último año, valorados por el propio colectivo médico, y especialistas de cada área, encargados de realizar la nominación a través de un proceso de encuesta abierta dirigida a los profesionales colegiados que quieran participar. En esta edición, se han recogido un total de 4.500 recomendaciones de profesionales, de los que se han seleccionado los 50 más valorados.

 

El Dr. Quesada ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento y ha valorado especialmente que sean los propios compañeros y pacientes los que le hayan otorgado el premio. “Que un jurado te conceda un premio es especial, pero que lo hagan tus propios compañeros y pacientes, valorando el día a día, lo hace doblemente valioso”, ha expresado. En este sentido, el profesor de la UCV ha subrayado que “este reconocimiento supone un premio al trabajo diario de acompañar, mejorar y curar a los pacientes; a la vez que ayudar a los compañeros”.

 

“A mis alumnos intento transmitir que una de las cosas que más esfuerzo tenemos que hacer para mejorar, y que ahora mismo no está en el mejor momento, es el respeto entre compañeros; considerar a otro médico como alguien muy cercano a ti, y al que tienes la obligación de comprender y ayudar”, ha añadido.

 

Quesada también ha querido hacer extensivo el premio a la cardiología. “Se trata de una especialidad complicada y compleja, que requiere mucha ayuda entre compañeros para poder tomar decisiones correctas. Además, tenemos una obligación extra de ser cercanos y hacer comprensible la enfermedad a los pacientes, para reducir sus miedos, y ayudarles a entender la importancia del cumplimiento de los estudios diagnósticos y de los tratamientos”, ha argumentado.

 

En este punto, el profesor de la UCV ha destacado el “excelente” momento que vive esta especialidad, tanto en los tratamientos como en el conocimiento de la importancia de la prevención, y ha indicado que “hemos avanzado mucho en la lucha contra con los factores de riesgo, y estamos llegando a torcer el curso de enfermedades cardiovasculares muy graves, que hace años ni imaginábamos”.

 

Sin embargo, Quesada ha hecho hincapié en la necesidad de que “las generaciones más jóvenes se sumen a la lucha contra el tabaquismo y el sedentarismo y vuelvan a nuestra dieta mediterránea, el mejor antídoto para las enfermedades cardiovasculares”.

 

Por último, el premiado, cuya vocación por la cardiología comenzó en tercero de carrera, ha recalcado la importancia “de luchar para trabajar en lo que a uno le apasiona”. “Levantarte por la mañana deseando empezar a trabajar es algo que te ayuda a superar todas las dificultades y acaba incidiendo positivamente en la sociedad, y ese es el premio más valioso que se puede recibir”, ha concluido.

 

RUVID UA RETOGAR - PHAROS 85La investigadora Ester Martínez-Martin, galardonada con el Premio Muy Jóvenes Científicas

 

La profesora de Ciencia de la Computación de la Universidad de Alicante (UA) e integrante del grupo de investigación Robótica y Visión Tridimensional (RoViT), Ester Martínez-Martín, ha sido galardonada con el Premio Muy Jóvenes Investigadoras en la categoría de robótica en la primera edición de estos premios que convoca la revista Muy Interesante cuyo principal objetivo es dar visibilidad y reconocer el trabajo de jóvenes científicas españolas.

 

La investigadora de la UA es Ingeniera informática y su investigación se centra en líneas relacionadas con el uso de la visión en tareas robóticas tales como la detección de objetos y el reconocimiento de acciones. El jurado, formado por el comité de redacción de la revista, ha destacado que “su investigación más reciente tiene un alto componente social: el desarrollo de un robot asistencial para la promoción, la monitorización y el seguimiento de un envejecimiento activo y de rehabilitación física” y señala también que “ha participado en diferentes eventos de divulgación científica y durante varios años organizó una competición de robots apagafuegos”.

 

La entrega de los premios tendrá lugar en una gala que se celebrará el próximo 14 de diciembre en el Museo Guggenheim de Bilbao. Las candidatas, de hasta 45 años, han sido seleccionadas por su labor en áreas y disciplinas en las que la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria.

 

El jurado ha buscado “premiar la dedicación y excelencia de unas profesionales que se han convertido en un modelo a seguir para las niñas y adolescentes que compondrán las generaciones de científicas del mañana”. Los premios constan de siete categorías (investigación en energías renovables, robótica, nanotecnología, inteligencia artificial, ciencias de la Tierra, investigación espacial y emprendedora I+D+I) y el acto de entrega tendrá lugar durante la celebración de HOMO CURIOSUS, un evento dedicado a la divulgación científica promovido por Muy Interesante y Odisea.

 

La doctora Ester Martínez-Martin es Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Alicante. Cursó estudios de Ingeniería en Informática (2004), un Máster en Programación de Videojuegos y Móviles (2017), un Máster en Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (2011), y un doctorado en Ingeniería (Robótica, 2011), en la Universitat Jaume I.

 

Su investigación se centra en líneas relacionadas con el uso de la visión en tareas robóticas, como la detección de objetos y el reconocimiento de acciones. Ha publicado 10 artículos indexados en JCR, así como 6 artículos en revistas no indexadas en JCR (aunque indexadas en Scopus), un libro de investigación (Springer), varios capítulos de libros, tres libros de investigación (como coeditora) y más de 25 artículos en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en varios proyectos de investigación de carácter comunitario, nacional y europeo.

 

RUVID UPV SERGIO NAVALÓN 3El investigador Sergio Navalón, elegido por la Real Academia de Ingeniería como uno de los mejores jóvenes científicos de 2019

 

Sergio Navalón Oltra, investigador del Departamento de Química y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado por la Real Academia de Ingeniería (RAI) por su amplia actividad científica y, en particular, por sus contribuciones al desarrollo de nuevos materiales como catalizadores y su aplicación en entornos industriales y medioambientales.

 

El investigador de la UPV ha sido distinguido con una de las medallas de los Premios “Agustín de Betancourt y Molina” y “Juan López de Peñalver” 2019, con las que la RAI reconoce a científicos menores de 40 años que destacan por sus trabajos en el campo de la ingeniería y que contribuyen a asentar las bases o propiciar nuevos desarrollos e innovaciones en cualquiera de sus ámbitos profesionales.

 

Sergio Navalón trabaja en el desarrollo de nuevos materiales para la industria química. Entre sus aplicaciones, destaca su uso en procesos catalíticos de oxidación avanzada para la descontaminación química y microbiológica de aguas residuales y potables.

 

En el área la industria de química fina, este joven investigador de la UPV ha demostrado la posibilidad de preparar compuestos orgánicos mediante procesos catalíticos que minimizan el impacto sobre el medio ambiente. Mientras, en el área petroquímica ha desarrollado, por ejemplo, procesos catalíticos que evitan la emisión de óxidos de azufre tras su uso como combustibles.

 

“En resumen, los materiales catalíticos heterogéneos en los que hemos trabajado desde nuestro grupo permiten desarrollar procesos químicos sostenibles y eficientes que minimizan el impacto sobre el medio ambiente y la salud humana”, destaca Sergio Navalón.

 

Para Navalón, recibir este galardón supone un “reconocimiento personal y profesional por todo el esfuerzo realizado en su carrera investigadora durante más de 15 años, rodeado por un equipo excelente de personas. Es también un aliciente para seguir avanzando en nuestra investigación científica básica y aplicada en el ámbito de la catálisis heterogénea y del medioambiente”.

 

Además, Sergio Navalón revindica que este reconocimiento “sirva para que las distintas instituciones públicas y privadas promuevan y financien actividades relacionadas con la ciencia básica y aplicada, necesarias para abordar y resolver los retos actuales del conocimiento, de la sociedad y del bienestar social”.

 

Respecto a sus retos a corto y medio plazo, el investigador de la UPV señala que actualmente su trabajo está orientado al desarrollo de procesos catalíticos heterogéneos para la obtención de combustibles sostenibles alternativos al empleo de combustibles fósiles responsables del calentamiento global del planeta. En este sentido, uno de los principales retos actuales de su investigación es la descomposición fotocatalítica del agua en hidrógeno y oxígeno así como la valorización de CO2 responsable del efecto invernadero para la obtención de combustibles sostenibles empleando únicamente luz solar como fuente de energía.

 

RUVID UJI Asamblea SEM-EELa profesora Ana Vernia presidirá la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español

 


Ana Mercedes Vernia, profesora de Didáctica de la Expresión Musical de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ocupará el cargo de presidenta de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), después de que se eligiera la nueva junta el pasado 15 de noviembre en el marco del VI Congreso Nacional y IV Internacional de Conservatorios Superiores de Música.

 

El nuevo equipo estará formado por Diego Caldero (UNIR), Esther Sánchez (CEP de Málaga), Sebastián Gil (CSM de Canarias), Mª Fernanda Viñas (UB), Mikel Mate (Escuela de música y danza de Donostia), Silvana Longueira (USC) y Juan García (AlterMusici).

 

Vernia destacó la variedad de perfiles del equipo, así como sus diferentes vinculaciones en el campo de la educación y formación musical. Además, subrayó el papel clave de las universidades, los conservatorios y centros superiores para la educación y formación, y la necesidad de que tengan una conexión directa con la educación infantil, primaria, secundaria y las escuelas de música.

 

Así mismo, puso de relieve el alto nivel del alumnado español en formación y educación musical, aunque reivindicó un mayor reconocimiento tanto para el estudiantado como para el profesorado, así como una mayor flexibilidad para investigar y recibir formación de calidad.

 

Vernia terminó la asamblea extraordinaria de la SEM-EE, agradeciendo la labor de todos los miembros que forman parte de la Sociedad (socios/as individuales, universidades, conservatorios profesionales y superiores, escuelas de música, centros superiores de música y danza, bandas de música, confederaciones, federaciones y asociaciones) en todo el territorio español.

 

«Sin duda supone un gran compromiso y responsabilidad que, en este período que se abre, planteará nuevas acciones y eventos para conseguir una educación de calidad, una educación y formación musical digna, con la valoración y posicionamiento que se merece», señaló.

 

RUVID  enrique-rodilla-medicina-ceu-uchEl profesor Enrique Rodilla, en la red europea VascAgeNet para investigar las enfermedades cardiovasculares


Especialistas de 26 países han constituido en Bruselas la nueva red de investigación sobre envejecimiento vascular VascAgeNet (Network for Research in Vascular Ageing), en cuyo comité de dirección participa el profesor de Medicina Interna de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Enrique Rodilla, especialista de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital de Sagunto.

 

El objetivo de esta COST Action del programa Horizonte 2020, con financiación de la Unión Europea para los próximos cuatro años es definir, armonizar y promover los biomarcadores relacionados con el envejecimiento cardiovascular de la población para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. El biomarcador más reconocido de la edad vascular es la llamada rigidez arterial, en la que el profesor de Medicina de la CEU UCH Enrique Rodilla es un destacado experto a nivel internacional.

 

El profesor Rodilla ha impulsado diversas investigaciones en este ámbito, junto a su equipo del Hospital de Sagunto y con la participación de estudiantes de Medicina de la CEU UCH y de sociedades científicas como la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), para avanzar en la medición de la rigidez de la pared arterial como biomarcador de la hipertensión.

 

Según explica, “la rigidez arterial es una lesión de órgano diana novedosa y poco conocida, que podría estar en el origen de la hipertensión y no ser su consecuencia. Por eso puede considerarse un nuevo instrumento en la prevención primordial de la hipertensión arterial y contribuir decisivamente a estratificar el riesgo cardiovascular de la población, representando uno de los objetivos prioritarios de la nueva red europea sobre la materia que acaba de crearse”.

 

Los hallazgos del profesor Enrique Rodilla, que apuntan a la rigidez arterial como causa de la hipertensión, y no como su consecuencia, fueron premiados por la sociedad científica internacional más destacada en el estudio del sistema arterial, ARTERY, en su 14º Congreso internacional de 2014.

 

Sus investigaciones ya mostraron que la determinación de la rigidez de la pared arterial mediante la velocidad de la onda de pulso puede tener un valor predictivo sobre la incidencia de la hipertensión arterial. “Sujetos normotensos estudiados en la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital de Sagunto que presentaban rigidez arterial patológica mostraron al cabo de un año una mayor incidencia de hipertensión arterial que personas normotensas con rigidez normal”, señala.

 

Recientemente, y en colaboración con 32 farmacias comunitarias adscritas a SEFAC, el doctor Rodilla y los coautores del estudio RIVALFAR demostraron en sujetos normotensos que factores característicos de la prehipertensión, como la obesidad abdominal, la frecuencia cardíaca elevada, el género masculino y una presión de pulso elevada, se asocian a una rigidez arterial patológica.

 

Actualmente, Enrique Rodilla lidera en España el proyecto COFARTEN, puesto en marcha por la CEU UCH y la SEFAC, para medir la edad vascular de la población española, a través de unas pruebas de 15 minutos de duración que pueden realizarse en farmacias comunitarias. Los resultados permiten remitir al centro de salud a aquellas personas cuya edad vascular no coincida con su edad real.

 

Además, el profesor Rodilla coordina desde hace dos años la participación de los estudiantes de Medicina de la CEU UCH en el proyecto internacional May Measurement Month (MMM) para promover el control de la hipertensión entre la población durante el mes de mayo cada año. En 2018, la CEU UCH fue la primera universidad española participante en esta campaña internacional, promovida en España por la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LEHLA), y en la que también ha participado en mayo de 2019.

 

RUVID UA 2019-Ivorra-originalALCONPAT reconoce la trayectoria de Salvador Ivorra


El catedrático del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, Salvador Ivorra, ha sido galardonado con el Premio Joven Investigador Destacado o Productivo de la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción (Alconpat).

 

Esta asociación destacada los logros del sector de control de calidad, patología y recuperación de las construcciones con la entrega de diversos premios a personas y trabajos cada dos años durante el Congreso Conpat 2019 celebrado el pasado mes de octubre en Chiapas, México.

 

Tal y como recoge Alconpat, el objetivo de este reconocimiento es estimular a las y a los profesionales del área de la construcción a investigar e impactar, económica, científica y técnicamente con sus resultados, enriqueciendo el aporte que la ciencia de las construcciones realiza a la sociedad en general. Al mismo tiempo, pretende brindar un reconocimiento público ante la comunidad a aquellos socios y socias que, a través de sus años de trayectoria en el área, han ayudado a enaltecer la labor de Alconpat”.

 

“La asociación Alconpat reúne a todos los países de toda Latinoamérica, incluyendo a grandes potencias en el sector de la construcción como Brasil o México. Aunque mi labor internacional ha estado mucho más centrada en Europa, este reconocimiento me hace reflexionar sobre dirigir más colaboraciones en dirección de Latinoamérica”, destaca el catedrático de la Universidad de Alicante.

 

Alconpat Internacional es una Asociación no lucrativa de profesionales dedicados a la industria de la construcción en todas sus áreas, que conjuntamente coadyuvan a resolver los problemas que se presentan en las estructuras desde la planeación, diseño y proyecto hasta la ejecución, construcción, mantenimiento y reparación de las mismas, promoviendo la actualización profesional y la educación como herramientas fundamentales para salvaguardar la calidad y la integridad de los servicios de sus profesionales.

 

RUVID UA Enrique RubioLa Cervantes dedica un portal al profesor Enrique Rubio


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha publicado un portal dedicado a Enrique Rubio Cremades, catedrático emérito de la Universidad de Alicante (UA), que dirigió la Cervantes entre 2007 y 2012.

 

Especialista de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura española del siglo XIX, Rubio comenzó su carrera como profesor universitario en el Centro de Estudios Universitarios, embrión de la futura UA, en 1976. Ha ejercido la docencia o impartido cursos y conferencias en universidades de Argelia, Italia, Francia, Alemania y EE. UU. Además, entre los años 1990 y 1991 fue agregado cultural en el Consulado General de España en Miami; ha sido asimismo presidente de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX y actualmente es académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio y presidente del Centro di Studi sul Romanticismo Iberico.

 

El portal que inaugura la Biblioteca Virtual, dirigido por José María Ferri Coll (Universidad de Alicante), presenta una amplia nómina de estudios del profesor Rubio sobre los autores que han representado su principal materia de investigación, desde los inevitables Larra, Galdós, Clarín o Pardo Bazán a los alicantinos Gabriel Miró y Azorín, pasando por otros menos conocidos, como Mariana de Mendoza o Ramón López Soler.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv